Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, noviembre 24, 2009

Enrique V (Henry V)





Dirigida e interpretada por Kenneth Branagh, "Enrique V" está considerada por muchos como la mejor adaptación cinematográfica de una obra de Shakespeare. Es cierto que supera a la versión dirigida por Laurence Olivier en 1944, pues no tuvo que sufrir restricciones propagandísticas. Otra cosa es compararla con el resto de las numerosas adaptaciones que existen sobre obras shakesperianas. Supongo que ahí cada uno tendrá su favorita.

Lo mejor que se puede decir de esta película es que Kenneth supo mezclar magistralmente la interpretación teatral con el realismo más crudo. Fue bastante fiel a la obra escrita y así veremos el triste destino de Falstaff o de otros amigos de francachela, tras el cambio que supuso para la personalidad de Enrique el ser coronado y la responsabilidad que conllevaba. Y como guinda del pastel contó con un elenco de actores de primer nivel. Derek Jacobi ejerce de coro que nos introduce en la obra, Brian Blessed interpreta al duque de Exeter, Ian Holm es el capitán Fluellen, Judi Dench hace de mesonera y un jovencísimo Christian Bale da vida a un paje. Todo un mérito de Branagh el disponer de esos ingredientes y de mezclarlos tan bien.

Nuevamente volveremos a ver reflejados los dos eventos bélicos principales de la campaña de Enrique V durante la Guerra de los Cien Años. Por un lado el asedio de Harfleur, pero al contrario que la última vez, aquí veremos como Enrique conmina al burgomaestre a la rendición del puerto. Después de la misma, Enrique se dirige con su maltrecho ejército hacia Calais - sin buscar la batalla pero tampoco rehuyéndola - siendo interceptado por el ejército francés tras el cruce del Somme.

El famoso discurso de San Crispín es uno de los momentos cruciales de la película. El montaje es muy bueno y de alguna manera consigue que unas palabras tan teatrales parezcan adecuadas para la situación e incluso verídicas. De ese discurso viene la expresión "Band of borthers" que da titulo a la famosa serie de Spielberg.

Es entonces cuando se desarrolla la Batalla de Agincourt. De nuevo se vuelve a poner énfasis en la carga de caballería desbandada por la efectividad del arco inglés y en las luchas cuerpo a cuerpo entre nobles franceses y británicos. Aunque en el momento de producirse la película se conocía que el desarrollo de dicha batalla no fue así, pues primero cargaron los caballeros a pie seguidos de la caballería, Branagh prefirió ser fiel a como se consideraba que se había desarrollado la batalla cuando se escribió la obra. De todas formas, esta vez veremos el resultado de lo que se conoció como la masacre de los pajes, aunque no veremos la ejecución de los nobles franceses prisioneros pues no está presente en la obra de Shakespeare.

Es justo reconocer que las escenas de la batalla son bastante buenas incluso para los estándares de hoy en día. Personalmente creo que sirvieron de inspiración para la exitosa "Braveheart". Es cierto que tienen algunos fallos, como por ejemplo que un muerto se mueva o que haya más de una escena que se repite en diferentes momentos como la del infante francés muriendo. Sin embargo, lo mejor de dicha secuencia bélica no es la lucha sino su resultado. Tras la victoria y en un emotivo travelling de más de tres minutos vemos como el ejército inglés marcha en procesión por el desolado campo de batalla cantando el himno religioso Non Nobis para dar las gracias a Dios por la victoria. Creo que es una de las mejores secuencias filmadas en la que se hace realidad el dicho de Wellington de que sólo hay una cosa más terrible que una batalla ganada y es una batalla perdida.

El final de la película puede descolocar. Cinco años después de la batalla se firmó el tratado de Troyes, aunque dicha parte se centra en el diálogo romántico entre Enrique y la princesa Catalina de Francia y no parece estar en consonancia con los horrores que acaba de contemplar el espectador. Pero no hay que olvidar que la obra es un drama de 1599 y que cuando se escribió los efectos especiales del teatro no eran tan realistas. Además, Catalina representa el dulce fruto de la victoria y la posibilidad del hermanamiento de dos reinos. Una posibilidad que se desvaneció con Enrique VI tal y como nos recuerda Derek Jacobi en las ominosas últimas frases de la obra.


Imprescindible y emocionante.




Videos relacionados:

  • Prólogo de Derek Jacobi
  • Entra el rey
  • Bolas de tenis
  • Los franceses, avisados
  • Traición de los nobles ingleses
  • Harfleur: "A la brecha"
  • Capitulación de Harfleur
  • Lección de inglés de Catalina
  • Ultimatum al rey de Francia
  • Ejecutando a Bardolph
  • Noche antes de la batalla
  • Discurso de San Crispin
  • "Dios mío, dispón del día según Tú voluntad"
  • "El día es vuestro"
  • Non Nobis
  • Tratado de Troyes
  • Enrique y Catalina-1
  • Enrique y Catalina-2
    • 16 comentarios:

      billy el sanguinario dijo...

      Cuando veo entrar a Brian Blessed en una estancia vestido de armadura uno no puede evitar pensar cuando llamará a su hijo con un ¨donde se ha metido Edna?¨. Cosas de venerar a ¨La víbora negra¨.

      Itor dijo...

      Me encanta el cine bélico, este blog me ha gustado, lo guardaré en mis favoritos y tendré en cuenta tus recomendaciones. Un saludo desde http://hainelahaine.blogspot.com/

      Ramón Monedero dijo...

      Vi esta película siendo muy crío. Antes había visto "Morir todavía", me gustó, y archive en mi disco duro el nombre de Kenneth Branagh. Investigue sobre este señor y claro, como sólo tenía una pelícla más, allá que me lancé. Era muy joven, pero era el momento en el que además de Spielberg, empecé a interesarme por otros nombres, los clásicos, Tarkovski, Godard, muchas de esas películas que empecé a ver me aburrían (insisto, era muy joven), pero "Enrique V" me sedujo, me entusiasmó. Después la he vuelto a ver y me parece buenísima. La banda sonora de Patrick Doyle la he oído no se cuantas veces y desde entonces, soy un fiel defensor de Branagh, incluso de "Frankenstein", que por cierto tengo que volver a revisar un día de estos.
      Un saludo.

      Major Reisman dijo...

      Buenas

      Gracias por los comentarios

      Billy, la verdad es que Brian Blessed no pasa desapercibido haya donde tiene un papel (¿será cosa del apellido?)

      Gracias Itor por los elogios.

      Ramón, agradezco el apunte sobre la banda sonora y su autor, Patryck Doyle, porque es otro de los puntos fuertes de esta película. Y mira, también coincidimos en la defensa del "Frankestein" de Branagh.

      Un saludo

      yossarian dijo...

      Hola.

      A mí también me gusta mucho esta película, y me emocioné muchísimo con la secuencia que comentas del campo de batalla.

      Siguiendo esta línea, ¿Tienes pensado comentar "Campanadas a medianoche?

      Un saludo!

      Tomás Serrano dijo...

      Pues voy a seguir tu consejo y, aunque este tipo de cine me llame mucho la atención, intentaré verla.

      Martín dijo...

      De esta pelicula recuerdo que mi profesor de arte en COU uso la escena del discurso de San Crispin de esta y de la laurence Olivier para comparar el distinto tratamiento dado al mismo.

      Y teatral o no, el discurso impresiona...

      Major Reisman dijo...

      Buenas

      Gracias por los comentarios

      Yossarian, pues no tenía pensado comentar "Campanadas a medianoche". No porque no sea una gran película, sino porque me parece que no se ajusta a la temática del blog. Es una dramatización de tres obras de Sahakespeare sobre el ascenso al poder y del famoso dicho "si quieres conocer de verdad a alguien, dale un cargo". Pero no hay ningún acontecimiento bélico destacable. Aunque nunca digas nunca jamás.

      Tomás, pues ya me contarás que te parece cuando la veas.

      Martín, efectivamente el discurso impresiona. Y tanto Olivier como Bragnah dan lo mejor que tiene cada uno, aunque de diferente manera. Es interesante la comparación.

      Un saludo

      Yossarian dijo...

      Tienes razón, Major. La verdad es que cité la película de Welles porque recordaba alguna escena de batalla, pero no es una cinta bélica.

      Saludos!

      billy el sanguinario dijo...

      Catalina representa el dulce fruto de la victoria y la posibilidad del hermanamiento de dos reinos. Una posibilidad que se desvaneció con Enrique VI tal y como nos recuerda Derek Jacobi en las ominosas últimas frases de la obra.¨

      Vista la cinta ese final ¨buen rollito¨ me recordó el brutal inicio de ¨Juana de Arco¨ de Bresson y la recomendación de Enrique de no matratar a los lugareños (rubicada por el ahorcamiento de uno de sus colegas de parranda) expuesta en la pelicula-obra. El travelling de después de la batalla (muchos de los suyos no había que recoger...25!!?) y el discurso, lo mejor de la peli. Por otro lado se muestran en la obra las realidades de los nobles y el día a día del soldado de a pie (la escena de la taberna, las reflexiones de los soldados)por lo que me pregunto si ello fue innovador en su época?.

      billy el sanguinario dijo...

      Otra cosa añado al primer comentario sobre Brian Blessed: el doblaje de Brannagah en la versión española es una voz que me resulta familiar...la voz de ¨la víbora negra¨!!! (no lo noté al verla en v.o pero sí lo he comprobado al revisitarla en castellano). No está mal como broma el darle el mismo doblaje que Rowan Atkinson a un personaje tan solemne pero es que a lo mejor era un actor relativamente desconocido en España por esa época el señor Brannagah.

      Major Reisman dijo...

      Buenas

      Gracias por el comentario Billy

      Bueno, los escritores del XVI solían dar voz a la gente llana para así acercar al público la obra. No era sólo de Shakespeare, también lo hacían Quevedo o Calderón y por supuesto Cervantes.

      Y muy bueno el detalle de la Víbora Negra.

      Un saludo

      Un saludo

      Hartmann dijo...

      Hola Reisman.

      Adaptaciones de Shakespeare, creo que Welles y Kozintsiev las han dejado mejores, pero ésta es excelente y la mejor de Brannagh. Me llevé una gran sorpresa con ella porque, rarezas del público, no tuvo ni mucho menos la fama de "Mucho ruido y pocas nueces" o "Hamlet", a mi modo de ver apreciables pero de menor calado. Y la escena del himno tras la batalla es ciertamente de las que consiguen emocionar.

      PD: "Campanadas a Medianoche" contiene una batalla excelente. Claro que bélica no es, a lo mejor tienes que incorporar una sección de "batallas en el cine" ;-)

      Un saludo.

      Major Reisman dijo...

      Buenas

      Gracias por los comentarios

      Tras el comentario de Alejandro, he vuelto a ver "Campanadas a medianoche" y me he dado cuenta de que el alzheimer me ha jugado una mala pasada.

      No se porqué la escena de batalla la recordaba pero como perteneciente a otra película. Así que Yossarian tenía razón y habría sido apropiado haberla comentado junto a estas películas. Para más inri, la batalla es la recreación de una batalla histórica (la batalla de Shrewsbury). Así que debo reconocer que he metido la pata. Bueno, la comentaré cuando vuelva a las películas de la Edad Media.

      Un saludo

      Anónimo dijo...

      Aviso a navegantes: dvd y periodico de éste sábado 12 diciembre a 1.6 con La voz de Galicia. Se prevee que otros periódicos regionales pongan ésta cinta en su repertorio de clásicos en dvd.

      Major Reisman dijo...

      Buenas

      Gracias por el aviso Alfredo, aunque no he podido "aceptar" el comentario antes. De todas formas, es probable que la vuelvan a sacar en algún otro períodico (mi copia también la conseguí así)

      Un saludo