Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, junio 24, 2008

Por quién doblan las campanas (For Whom the Bells Tolls)


origen de la imagen

Sin duda alguna "Por quién doblan las campanas" es la película más famosa sobre la Guerra Civil Española. Fue el gran éxito de 1943 obteniendo 9 nominaciones a los oscars, superando incluso a "Casablanca" (8 nominaciones). En mi opinión es un auténtico pestiño.


La dictadura de Franco convirtió a esta película en un mito al prohibirla. En represalia, la productora Paramount no estrenó ninguna película suya hasta 1953, cuando Ike visitó España. La película también fue prohibida en Argentina. Hasta la muerte de Franco no fue estrenada en nuestro país. Dicho evento fue un 18 de julio de 1978 en el cine madrileño Bulevar, exactamente 42 años después del inicio de la GCE, siendo vista por 1 millón y medio de espectadores. En ese mismo año, "El cazador" alcanzó los 2 millones doscientos mil personas, lo que muestra que había una gran expectación por ver dicha película. Yo la ví siendo un adolescente por la televisión cuando la echaron en "sábado cine" y reconozco que me dormí en un par de ocasiones. El romance entre Ingrid Bergman y Gary Cooper es uno de los más empalagosos que he visto. En cuanto al resto de la película hubo tres cosas que me llamaron la atención. Ingrid Bergman como prototipo de mujer española, los "guerrilleros" y la "Guardia Civil Montada con ametralladoras". Al cabo de los años la alquilé para comprobar si mi primera impresión de adolescente era errónea. Comprobé que no. La película siguió pareciéndome un folletín aburrido.


La famosa novela de Hemingway fue publicada en 1940 y enseguida vendió los derechos a la Paramount por 100.000 dólares. Rodada en 1942, cuando ya los Estados Unidos estaban metidos en la Segunda Guerra Mundial, la película se centró más en el melodrama que en el aspecto de propaganda de la lucha contra el fascismo. Inicialmente se pensó en Cecil B. de Mille como director, pero Hemingway lo vetó. Ernest impuso también a la pareja protagonista: Gary Cooper e Ingrid Bergman. Cooper va perfectamente para el papel de Robert, el idealista yanqui luchando por la democracia mundial contra el fascismo, pero la elección de la Bergman como María en el papel de "española de pura raza", da mucho que pensar sobre lo que realmente estuvo haciendo Hemingway como corresponsal de guerra en la GCE.


Y la verdad es que las dudas aumentan cuando uno lee la novela. En el sentido literario a mi me pareció entretenidilla aunque algo larga y enrevesada. En el sentido histórico... Se supone que estamos en junio de 1937 y Cooper debe de destruir un puente, vital para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la Batalla de la Granja en mayor de 1937. Como ha indicado el comentarista Bazán, Hemingway never was there, por lo que hizo una especie de potpurrí entre la Batalla de Guadalajara de marzo de 1937 y la Batalla de Brunete ocurrida en julio de 1937. El paso de Sonora, donde fue rodada la película, se parece bastante a las montañas de Navacerrada. Pero el clima, aunque en mayo todavía hay neveros, más bien no. El personaje de Robert Jordan parece estar inspirado en el guerrillero norteamericano de ascendencia judía Irving Goff. Éste fue el líder del famoso golpe de mano contra el fuerte de Carchuna liberando a unos 300 oficiales republicanos. Aunque también parece que hay otros candidatos como Robert Merriman, comandante de las Brigadas Internacionales.


En la obra escrita hay muchas referencias a la situación política y a distintos personajes históricos como la Pasionaria o Prieto. Sin embargo estos detalles fueron eliminados en el guión de la película lo que molestó bastante a Hemingway, pero no pudo cambiarlo. Quizás si se hubieran mantenido la película no habría parecido tan "Guerra Civil made in Hollywood". Otra de los aspectos que no gustó mucho fue el "folklore" de los personajes. La verdad es que contemplar a Ingrid Bergman rubia en medio de una banda de guerrilleros agitanados representando a los luchadores por la "democracia" frente al fascismo es algo que como poco puede calificarse de chocante.


De todas formas, la idea principal de esta obra es el efecto que causan las guerras en las vidas de los seres humanos: María ha visto morir a sus padres y posteriormente ha sido violada, el antes valiente Pablo (Akim Tamiroff) se ha convertido en un cobarde criminal de guerra. En determinado momento, su esposa Pilar (Katina Paxinou, gano el único oscar de la película) narra el suceso que cambió tan profundamente a Pablo. Se trata de la ejecución a sangre fría de varios simpatizantes fascistas de su pueblo cuando estos ya se habían rendido. Dicha ejecución está basada en hechos acaecidos en Ronda en 1936. Aunque años más tarde Hemingway declaró haberla inventado, todo parece indicar que se basó en ella: en Ronda, unos 500 simpatizantes del bando sublevado fueron despeñados por el cañón que la rodea desde una casa situada en su borde.


La película fue realizada en Technicolor pero Sam Wood cometió un error. En lugar de aprovechar el rodaje en exteriores o en diferentes localidades, decidió que una gran parte de las tres horas que dura la película transcurriese dentro de la oscura cueva donde se esconden los guerrilleros. Y para colmo la mayor parte de las escenas exteriores son con paisajes nevados o escenas nocturnas. Así que consiguió que una película en color pareciera hecha en blanco y negro. Lo único salvable son los veinte minutos finales, que de repente cobran un ritmo que ha brillado en el resto de la película. Un interesante ejercicio es comparar los rostros de los guerrilleros resignados a su destino con los rostros de los combatientes de películas como "Sin novedad en el Alcazar" o "Raza". Encontraremos más de una similitud gestual entre los mismos.


Personalmente creo que lo único que hay que agradecer a esta película es que gracias a ella el tema "As times goes by" permanece en la historia del cine. Tras finalizar "Casablanca", Ingrid Bergman se cortó el pelo para interpretar a María. Entonces la Warner Brothers pensó en sustituir la famosa canción por otra. Para ello rodando nuevamente las escenas poniendo una peluca a Ingrid. Pero el resultado fue desastroso y el proyecto se abandonó.


"Por quién doblan las campanas" ganó tan sólo un oscar a la mejor actriz secundaria. "Casablanca" ganó tres: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión.



Videos relacionados:



29 comentarios:

Wannabegafapasta dijo...

¿Hemingway era ese que aprovechaba su empleo de corresponsal de guerra para ser siempre el primero en entrar en los bares liberados? :P

Anónimo dijo...

Bueno como te decía coincidimos en las impresiones. Yo me quedé con varias cosas:

1 el romance es empalagoso y aburrido hasta límites que no conocía.

2 Gary Cooper en el papel de típico guaperas americano más preocupado de la causa republicana que los propios republicanos.

3 Ingrid Bergman en su papel de María parece salida directamente de la sección femenina de Falange.

4 La película pone a la Republica como una pandilla de canallas, traicioneros, borrachos y miserables incompetentes incapaces de hacer nada por si mismos. Tanto "los forajidos agitanados", como el propio mando.

5 En la GCE por lo que yo se nunca se utilizó armamento americano o no por lo menos de la manera en que sale reflejado aquí.

Anónimo dijo...

Exacto, aburridísima si exceptuamos las escasa escenas de acción entre los gitanos y los guardias civiles con su tradicional casco de acero nazi (!?). Y la verdad es que ya estamos cansaditos los españoles de que nos traten de mejicanos o gitanos. Es que no sale una sóla película en la que no salga el típico mestizo de pelo largo y piel quemada por el sol (y de apellido vasco o directamente Montoya o Gimenez) haciendo de español rastrero y traidor (como en esa de pitatas de Gregory Peck). ¨ngrid Bergman en su papel de María parece salida directamente de la sección femenina de Falange¨, CALCADO :).

Anónimo dijo...

Dos películas me han inspirado curiosidad por saber que dirían de ellas en el Blog: El Cid y ésta.

Coincido en que es más mito que realidad. Pero SIEMPRE me quedé con la duda: Si Hemingway estuvo allí, y hablaba el idioma, ¿Pudo haberse equivocado TANTO? ¿O soy yo, que estoy mal? NADIE me dijo.

Con respecto al libro, su mejor pasaje es cuando los del pueblo van a matar a garrotazos a los ricos: casi se arrepienten, y los dejan ir a sus casas, cuando el único valiente de ellos, los insulta, y les dice que morirá de pie. Y su valor provoca la muerte de él y todos los demás, porque entonces se deciden a matarlos.(menuda métafora) Yo sabía que el aspecto más odioso de la GCE fué las atrocidades en los medios rurales, ¿pero tanto así?

malatesta dijo...

De la película no me acuerdo muy bien, así que no puedo darte mi opinión.
Sin embargo del libro sí me acuerdo que me gustó bastante. Tanto la trama como el mensaje, perfectamente resumido en la cita inicial de John Donne.

Von Kleist dijo...

Buenas

Floja, Flojita. Gary Cooper se salva, en uno de esos papeles en los que él siempre daba la talla, pero poco más. Como bien se ha señalado, las escenas con Bergman son almibaradas hasta la nausea.

Por cierto me hace Gracia la escena en la que Cooper les dice a los guerrilleros que "siempre habia sido republicano" a lo que le contestan aquellos si en su país no fusilan a la gente por ser republicano.

Me hizo gracia ese diálogo, porque "republicano" en EEUU equivale a ser "de derechas" (y desde luego monárquico no iba a ser, puesto que EEUU es una república)luego el personaje de Cooper estaba admitiendo, implicitámente, que era de la facción conservadora (al menos es lo que se desprende de esa conversación).

En fin, que cuando los amigos de Hollywood se poner a hacer películas sobre España... mejor echarse a temblar.

Anónimo dijo...

Mi opinión.

Sí hubo una ofensiva contra Segovia. Se la conoce a veces como "la batalla de La Granja". Fue en mayo del 37, antes de la ofensiva de Brunete. En realidad ambos movimientos formaban parte del mismo diseño estratégico.

Y no, Hemingway no estuvo allí. Fue de los pocos saraos bélicos que se perdió. Total, que debió inventarse todo, empezando por la nieve, porque, como digo, la ofensiva fue en mayo. Curioso que elija una batalla en la que él no estuvo y de la que, como mucho, sólo sabía por referencias.

Historicidad, poca. Y eso siendo generoso.

Lo del yanqui metido a comando debió ser una fantasía de don Ernesto, que a lo mejor se veía a sí mismo en ese papel mejor que en el de asiduo del Ritz y de Chicote.

En lo demás, coincido con lo que se ha dicho, y que se resume en un adjetivo: caricaturesco.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Wannabe, efectivamente, en los frentes Ernestito era más conocido por la liberación de lugares de bebercio que por su labor de corresponsal.

Jose, hay que tener en cuenta que se realizó en los USA, por lo que en cuestión de armamento tienes razón que desentona, pero no mucho más que otras producciones. Personalmente creo que la que más desentona es la Bergman. Por cierto, enhorabuena por la comparación con las de la Falange, porque generalmente eran representadas como niñas monas y rubias.

Billy, por lo mismo dicho arriba, yo creo que el estereotipo de español "tiznao" les viene a los yanquis de la época de Washington Irving y sus cuentos de la Alhambra. De todas formas, Iñigo Montoya tiene su puntito.

Zeitzler, yo creo que Ernestito seguía al pie de la letra la máxima "no dejes que la verdad no te estropeé una buena historia". Sobre el pasaje del libro, ¿un precedente del "más vale morir de pie que vivir de rodillas"?

Maese Malatesta, me alegro de volver a verle por aquí. Yo creo que el libro está mejor que la película, aunque también me lo leí en la adolescencia y antes de ver la película. Yo creo que uno de los problemas es que en la película intentaron meter todos los diálogos posibles del libro, en lugar de conservar la historia. Muchas veces los diálogos que uno lee suenan horrorosos cuando los ve interpretar.

Kleist, coincido contigo en que cuando los yanquis se ponen hacer películas sobre España es para echarse a temblar. Pero ultimamente nuestros cineastas parece que los están superando con creces.

Muchas gracias Bazán por el apunte histórico. Ahora mismo lo incluyo en el comentario. Lo cierto es que Ernestito lo pasó tan bien en España que después de la GCE volvió a ella a pesar de tener una dictadura contra la que él había "luchado". La verdad es que tenía más cara que espalda.

Saludos

Anónimo dijo...

¡ME QUEDE ASOMBRADO! El amigo Jose dijo todo lo que yo me proponía decir. Me leíste el pensamiento chico...

Sólo tengo algo que añadir sobre el punto 4: Ernestito tenía mala opinión sobre el mando republicano. No del todo injustificada, si recordamos que al fin y al cabo perdieron.

Pero no hay que olvidar que todos los MUY BIEN PAGADOS intelectuales de la república eran buenos para encontrar culpables en su mundo donde el papel aguantaba todo...comoquiera que mi opinión de ellos ya la mencioné en SPOIR de Malraux (Me olvidé de Ernestito, ay como lamento no haber puesto su nombre también) no las repetiré para no sonar cargante.

Enhorabuena por el comentario de Bazan:excelente. Es lo que me gusta de este blog. Que la gente aquí no habla por hablar, sino sabiendo en general, lo que dice. Y hay mucho mérito del mayor Reisman en eso, por su buena dirección.

Para el siguiente ciclo de la IIGM me permito recomendar Los Cañones de Navarone. Más Allá de las lágrmias. Y Un Hombre Llamado Intrépido, de Niven, que me inspira curiosidad por su parte histórica: sobre el enigma y coventry.

Anónimo dijo...

El Iñigo Montoya de ¨la princesa prometida¨ (tu mataste a mi padre, prepárate a morir...) es uno de mis héroes preferidos pero al menos parecía español (del tipo José Sacristán). De todas formas algo han mejorado los yankees con esa peli que sucedía en Salamanca dónde hacían estallar la plaza mayor (y que hicieron trizas obviamente los salamantinos). De todas formas por poner un ejemplo de que se puede hacer las cosas bien si se quiere Bigas luna hizo una película (Angustia) rodada en España con actores americanos y ambientada en un cine de L.A. que le salió bastante convincente. Sobre el armamento de la peli al menos se consiguieron un NAPOT para ambientar la cosa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Alanbrooke, gacias por las sugerencias. Por ahora no van las que indicas (Todo llegará, paciencia, pero es que hay muchísimas). Adicionalmente y si alguien no me corrige, creo que la serie de TV "Un hombre llamado intrépido" no se estrenó en España.

Billy, a mi también me gusta mucho el personaje de Iñigo Montoya, pero no deja de ser un estereotipo. Gracioso eso sí. En cuanto a lo de Bigas Luna, yo lo veo desde otro punto de vista. Si haces una película con aire yanqui procura que parezca yanqui, porque está dirigida a ellos y si funciona te van a dejar el bolsillo repleto de dólares. Pero si eres un director americano y haces una película sobre España, lo que te preocupa es que vayan a verla los americanos, no los españoles. Sobre "Angustia", hombre, no tiene mucho mérito hacer que una multisala de aquí se parezca a una de las de allí. Reeconozco que hay una parte de rodaje exterior que le quedo bastante bien. Y lo de contar con la enanita de Poltergeist fue un acierto.

Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Cuando aprenderé a navegar, dios mío?
¡ME VOLVIO A PASAR!

Dispense mayor Reisman: ese comentario iva a la película la batalla de inglaterra, pero me equivoqué al activar la cuenta de Blogger.com.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alanbrooke, aunque sea en lugar equivocado.

Lo he copiado y trasladado a su lugar correcto.

Un saludo

Roberfumi dijo...

Esta no la he visto.....ni lo haré por lo que decís jejeje.

Eso si, me llamó la atención el titulo, que es el mismo que el de una famosa canción de Metallica....¡YEAHH!

Saludos!!!!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario rockero Roberfumi.

Efectivamente hay una canción de Metallica con ese título (también hay otra de los Bee Gees). Precisamente se basa en el fragmento de la novela (o de la película) que relata la muerte de "El Sordo" y sus compañeros rodeados en la colina.

Un saludo

malatesta dijo...

Estimado Mayor, nunca me he ido. Leo todas sus reseñas. Lo que ocurre es que a veces no tengo nada que aportar, así que guardo un respetuoso silencio ;)

Anónimo dijo...

En la novela hay un momento enq que le Viejo cruza las lineas para avisar a los republicanos que los nacionales les estan esprando. Pero se topa con un comisario politico francés mas que medio demente que quiere fusilarlo. El peronaje es calvado a André Marti, latigo de las Brigadas Internacionales, tambien conocodio por el Verdugo de Albacete.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario JFM. Como bien apuntas hay muchos personajes de la novela que están basados en personajes reales. No había caido en el infame André Marty, que era un elemento de cuidado (como muchos otros)

Un saludo

Anónimo dijo...

Salvo porque me parece que se les pasa la mano de crueles, de acuerdo en todo. (Bueno, no conozco epaña, así que quizá por eso me parece que se les pasa la mano) Pero si Ernest SE SUPONE que podía dar una visión fiel de la GCE es para zurrarlo por lo de poner para la republicana María a una sueca con una pinta de falangista que apenas puede con ella. Y eso es lo de menos: si al fin y al cabo combatió y conoció la realidad de la GCE y se supone que era buen redactor...jamás una peli ha retratado con menos excusa tan mal una época y una contienda.

También creo que pasan por alto los méritos de Cooper, porque echarse al hombro semejate...(¿Bodrio?) no debía ser fácil. Y miren: todo un ejemplo de actación sobria, bien hecha y convincente.

Quizá la causa del resbalón sea precisamente que se centraron más en el melodrama que en la parte histórica. (Y lo mal caracterizados que están tantos personajes, claro) Es cierto que la historia de amor y guerra funciona bien. Pero...no puedes exagerar demasiado ninguna de las dos partes sobre la otra, porque si no, te pasa...

...que el mayor reisman te pone:


"Precaución:escena muy empalagosa"


Por la parte de los "guerrilleros agitanados" segundo lugar para Córdova.(Bueno, es el único que por lo menos parece
español...aunque sólo sea por comparación).

Y al ver el trailer: qué manera de venderle a uno "acción, aventura, y romance, marca Hemningway-Cooper"

Que tiempos aquellos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Harold.

Como han dicho más arriba, Ernest era muy bueno "liberando" bares e inventándose historias. De ahí a decir que "combatió" hay un gran trecho.

A mi no me extraña que Cooper aceptase. Era una superproducción, de un libro que era un best-seller, y la película no funcionó nada mal en la taquilla.

Otra cosa es que este bien hecha. Yo creo que no.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues me parece que el romance está muy exagerado (sí: escena muy empalagosa, pero hombre, es que era otra època)y la ambientación "curiosa" por decirlo piadosamente...

Para una obra de Ernest yo me esperaba algo mejor. Comparar con el viejo y el mar.

Creo que hay una película de Scott en que éste hace de Ernest (o de un personaje que parece su alter ego) en Cuba, y muere al final, tratando de ayudar a unos exiliados a escapar, pero creo que no tenía mucho tinte político. ¿Que tal hubiera sido una novela de Ernest sobre la revolución? Valdría la pena imaginarlo...

¿Usted que piensa, Mayor Reisman?

Anónimo dijo...

Pues lo de "Agitanados" me parece justo, pero como usted mismo dice: si vas a hacer una peli sobre españa para americanos...

Pero al fin y al cabo ustedes llamaron a Viggo para Alatriste. (Cierto, el danés habla el idioma, y sabe caracterizar bien al español rubio, pero no es español) si por fama para la taquilla era, se podía haberle dado el papel igualito a Antonio Banderas...

Por cierto, que fué el que me imagino que más ganancia sacó de Shrek doblando su propia voz dos veces; al ingés y español. Por cierto que en español habla con un curioso acento andaluz. ¿Es andaluz, o de sevilla?

Claro que si a ver vamos, la mejor caracterización me parece que se la gano la anglosajona de Zeta Jones: parecía más latina que Banderas, en el Zorro.

Curiosamente, ese papel se lo ivan a dar a la cantante colombiana Shakira, pero parecq que la anglosajona le ganó en "latinidad" (je je) y tuvo que contentarse con despedirse de Spielelberg cantando "Ahí te dejo, madrid"...porque la inglesa era más convincetentemente española que ella.

Para que aprendiera la Bergman.

Anónimo dijo...

Uy. Debo practicar mecanografía, mi escritura es horrible...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Angelína, creo que el romance Cooper-Bergman es empalagoso incluso para los estándares de esa época. Sobre Hemingway, ni idea de la película que comentas.

Andreína, Antonio Banderas es malagueño por lo que no es de extrañar su acento andaluz, lo que pasa es que es más suave que el de los sevillanos. En cuanto a representar a alguien de otra nacionalidad, eso es un aspecto que demuestra si eres un buen actor o no si consigues hacerlo creíble para los nacionales de dicho país.

Un saludo

Anónimo dijo...

Para la fama que tiene, me decepcionó.

Lo mejor es la actuación de Cooper: sobria, adecuada, y coincido en que no es fácil sacar adelante un personaje tan "ideal" pero eso va con la época: entonces gustaban esos personajes que hoy día nadie se cree...

Sobre lo de "guerrilleros agitanados" recordar que era una película hecha para americanos, no para españoles: lógicamente se consideraba más exótico y por lo tanto, más cinematográfico, darles esa apariencia física.

La única explicación que le encuentro que hubieran elegido a Bergman para "ese" rol: que Ernest contara con la ignorancia de sus compatriotas sobre la GCE...

Sobre Banderas: recordemos que en Alatriste se quería darle una proyección internacional a la película,para venderla en todas partes, poner sólo a españoles hubiera sido falsear esa estrategia de mercadotecnia. Viggo les convenía mucho más.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rossellini.

Coincido contigo en que lo mejor es la actuación de Cooper, pero no en lo del personaje. En aquella época también existía el cínico pero al final idealista "Rick". Jordan parece que nunca ha roto un plato.

Lo del exotismo tiene un pase, pero a la larga creo que es un handicap. Lo malo es quela mezcla exótica incluye a la Bergman. Son como el agua y el aceite.

Y en "Alatriste", Banderas también es conocido internacionalmente, pero no me cuadra con el personaje de Arturo. La gente habría visto en el a un "zorro".

Un saludo

Tablero dijo...

A mí, la elección de Ingrid no es tan desarcetada, o es que acaso no hay especímenes tan rubios en nuestro semillero patrio. La película me encantó cuando la vi de joven y ahora ya forma parte de mi sanctasantorum cinematográfico, porque, entre otras cosas, a pesar de tomar partido por el bando republicano no le ahorra prácticamente la descripción de ningún vicio, o incluso algún crimen, del ser humano; por lo que en comparación con tanta película maniquea rodada en los últimos años, brilla a mucha altura en el firmamento del celuloide.
En cuanto a lo empalagoso de la relación Jordan-María, debe depender mucho del prisma desde donde se mire: yo os debo parecer un "freaky" porque a mí me pareció inconmensurable la relación entre ellos dos, teniendo en cuenta las estrictas normas del código Hays (que por otro lado ha sido el caldo de cultivo de las mejores películas de los años dorados del cine), junto con el impagable contrapunto de la mujer dominante de los partisanos agitanados; muy a la altura de unos Calixto-Melibea-Celestina (salvando las distancias literarias). Si le quitas la parte romántica la película pierde cohesión y hace aguas por todos lados.
Por último, los consabidos estereotipos siempre funcionan muy bien en nuestro imaginario colectivo, por mucho que los critiquemos; y para prueba, una muestra: se ha puesto en solfa la elección de la Bergmam a todo lo largo de los comentarios de este blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Tablero y bienvenido.

Bueno, ya se sabe que sobre gustos...

Lo del maniqueísmo no es exclusivo del cine moderno, también lo hay en el clásico. Lo que pasa es que el burdo maniqueísmo suele desaparecer de la memoria colectiva y no así el maniqueísmo bien hecho.

Sobre la elección de Ingrid, bueno tu mismo lo dices al final, la mayor parte de la gente no cree que fuera una buena elección.

En cuanto su posición en el firmamento cinematográfico. Pues depende como lo mires. Ya digo en el comentario que en su momento fue un éxito. Pero creo que el tiempo la está dejando en su sitio (no muy bueno por cierto). En la IMDB tiene una nota de 7 con 3.086 votos y en filmaffinity de 6.5 con 1313. "Casablanca", su gran rival, tiene 8,8 con 164.181 votos y 8,4 con 48.821 votos en ambas bases de datos. Ya he dicho que cada uno tiene su opinión, pero el número de votos muestra el interés que mantiene esa película para el público.

Un saludo