Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, abril 26, 2008

Las cuatro plumas (The four feathers)



"The four feathers" es una novela escrita en 1902 que tuvo un gran éxito en su tiempo. Tanto que ha sido llevada a la pantalla en siete ocasiones. La primera fue en 1915 y la última de ellas en el año 2002, ambas por estudios norteamericanos. Sin embargo la versión más famosa es la dirigida por Zoltan Korda en 1939.


Zorda consiguió con "Las cuatro plumas" rodar un arquetipo de las películas sobre guerras coloniales del Imperio Británico equiparable a "Gunga Din"o "Tres lanceros bengalíes". En la historia tenemos comedia, aventuras, amistad, cobardía y valor, grandes batallas, malos y buenos, romance y redención. Todo ello se desarrolla en plena guerra contra el Mahdismo, sobre el trasfondo de la expedición británica enviada al Sudan en 1898 para vengar la muerte del general Gordon (episodio narrado en "Kartum" y que aquí se muestra al inicio). Estrenada en abril de 1939 justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial es un canto al heroísmo y a la gloria del Imperio Británico. Una gloria que en esas fechas se encontraba en absoluta e imparable decadencia. Ahora puede parecer desfasada, pero es un reflejo bastante fiel de como se pensaba en aquellos tiempos.


Korda no reparó en gastos. Se rodó en el propio Sudan, y se utilizaron verdaderos ejércitos de extras. Varios expertos colaboraron para dar a al película la mayor autenticidad posible en cuanto a los uniformes de ambos bandos, como de las armas. Además, la película fue rodada en Technicolor, una técnica nueva y carísima en aquellos tiempos tal y como se comentó en "Lo que el viento se llevó". Como los uniformes británicos de campaña de aquella época eran de color caqui, Zorda intentó aprovechar y plasmar todo el colorido de los uniformes británicos de gala. En la escena del baile, Zorda decidió que los capotes fueran escarlatas en lugar de azules. Sus asesores históricos protestaron, pero Zorda cortó dichas protestas con la siguiente frase: "¡Esto es Technicolor!".


El toque humorístico se nos muestra al principio y al final con el actor Aubrey Smith en las secuencias de las "batallitas del abuelo" sobre la Guerra de Crimea y su participación en la batalla de Balaclava. Comienza a explicar la disposición de las tropas y dispone la situación de los mandos utilizando diversas frutas que tiene a mano al mismo tiempo que dice flemáticamente "cuando la guerra era guerra". Tan sólo habían pasado 95 años desde aquel desastre pero en Gran Bretaña aun se veía como algo glorioso.


Probablemente la secuencia más famosa de esta película es el ataque a la columna británica que ha sido enviada como cebo y en la que se encuentran los tres amigos del protagonista. Vemos que el campamento está rodeado por una improvisada empalizada de espinos, y como los británicos forman un cuadro para defenderse de las oleadas de sudaneses y fuzzy-wuzzies . Zorda consigue transmitir un intenso dramatismo con la situación lastimosa de Durrance, el comandante de la compañía cegado por una insolación. Éste intenta disimular su defecto de la mejor manera posible para tratar de cumplir con su deber, aunque eso signifique el sacrificio de sus hombres por su incapacidad manifiesta de dirigirles correctamente.


El principal episodio histórico que se nos relata es la Batalla de Omdurman. En la película se nos muestra una espectacular carga sobre los ingleses y que la oportuna rebelión en el interior de la ciudad consigue asegurar la victoria de los británicos. La realidad fue bastante diferente. La expedición anglo-egipcia comandada por Kitchener llevaba ya dos años en el Sudan buscando una batalla que decidiera la guerra. En Ondurman tuvo su oportunidad. El ejército mahdista de 50.000 hombres comandado por Abdullah al-Taashi apodado "el Califa" (el Mahdi había muerto en 1885 al poco tiempo de la caída de Kartum) atacó en campo abierto a los 25.000 al mando de Kitchener (8.000 británicos y 17.000 egipcios). Fue un ejemplo claro de enfrentamiento entre fanatismo y tecnología.


En el mapa de la batalla puede verse que Kitchener colocó a sus fuerzas de espaldas al Nilo donde tenía a una flotilla de cañoneras. De esa forma evitaba que su ejército fuera rodeado. Los soldados británicos estaban armados con el rifle de repetición Lee-Metford cargado con balas dum-dum. Los egipcios con el Martiny-Henry. Además disponía de 44 cañones y una docena de ametralladoras Maxin. El Califa dividió sus fuerzas en varios contingentes. El de vanguardia, compuesto por unos 16.000 hombres, se dispuso en forma de creciente y cargó contra el ejército anglo-egipcio. Aproximadamente a unos 2.000 metros los ingleses comenzaron a disparar con los cañones, ametralladoras y rifles. A 800 metros comenzaron a disparar los egipcios. Los sudaneses consiguieron acercarse hasta los 100 metros antes de retirarse y dejar entre 3.000 a 4.000 caídos. En la película vemos que todos cargan a caballo o camello y se acercan mucho más a las líneas formadas exclusivamente por británicos.


Una vez detenida la carga inicial de los sudaneses, Kitchener comenzó a disponer sus fuerzas para avanzar hacia Omdurman. Una de las unidades en vanguardia era el 21 de lanceros que se lanzó en busca de la gloria con su famosa carga descrita por el más famoso de sus miembros: Winston Churchill. Ya hablaré de este episodio en "El joven Winston".


Pero la batalla no había terminado. Kitchener estaba ansioso por marchar a Omdurman y comenzó a avanzar sin percatarse de que más de la mitad del ejército del Califa estaba intacto. Éste vio la oportunidad de atacar la retaguardia compuesta por una brigada de cuatro batallones de tropas egipcias al mando de un Brigadier escocés llamado Hector MacDonald. El ataque se realizó de manera descoordinada en dos oleadas y MacDonald era un gran táctico que no sólo había adiestrado perfectamente a sus tropas sino que contaba con las ametralladoras y varios de los cañones. Los sudaneses perdieron otros 4.000 hombres y volvieron a ser detenidos. Al final del día los anglo egipcios tan sólo habían sufrido unos 400 muertos y otros 400 heridos. Los sudaneses unos 10.000 muertos y 13.000 heridos. Muchos de esto últimos morirían por sus heridas en los días posteriores. El Califa escapó, pero murió un año después en la Batalla de Umm Diwaykarat.


Lo dicho, un arquetipo de película sobre el Imperio Británico.


Videos relacionados

11 comentarios:

zeitzler dijo...

Pues me gustaría mucho leer los comentarios a El Joven Winston. Teniendo en cuenta que se suponía que tenía el brazo lesionado y lo breve que fué la carga en realidad, muchos dudan de su versión de que tuvo que abrirse paso a tiros entre los enemigos.
(Por lo demás, Kitchener desconfiaba de él como oficial,y en la aventura de los Dardanelos, éste le achacó no pocas culpas del fracaso)
Sugerencia; si comenta usted El Joven Winston, siga luego con Gallípoli.

Anónimo dijo...

Un clásico como el de los lanceros bengalíes. Creo que se hicieron un par de versiones mas , no?. De todas formas me pareció que tenía más de drama que bélica.

Anónimo dijo...

A mí la etapa de las guerras coloniales británicas me fascina. Más que bélica siempre consideré a esta película como paradigma del cine total que empezó a hacerse durante esa época en Hollywood. Aventuras, drama, romance, historia, batallas. Todo reunido en esas grandes obras que pasan a la posteridad.

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Justo coincide que he acabado el libro de Churchill sobre la campaña del Nilo. Toda la guerra del Nilo fue bastante popular en Inglaterra y simboliza como comentas el Imperio Británico en sí, aunque fuera en realidad una campaña del ejército egipcio, dirigida por un inglés. Eso se les da bastante bien, atribuirse en exclusiva los éxitos militares que han compartido con otros, como en España Wellington o Montgomery en Egipto.

De la película todavía me asombra el realismo de las acciones militares, como en Gunga Din o en Tres lanceros bengalíes (no cuatro) hechas a mediados del siglo pasado, que a veces parece que tuvimos que esperar a Spielberg para ver buenas escenas de batallas.

Mención aparte merecen a mi juicio los actores, todos ellos brillantísimos. Cuando el oficial descubre que está ciego, de las mejores interpretaciones de un ciego, la caracterización del "cobarde" como sudanés etc.

Saludos cordiales

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Zeitzler, la verdad es que yo creo que Churchill exageraba un poco, aunque la carga del 21 tampoco fue un asunto menor, sobretodo para los participantes ;-) No pensaba comentar "Gallipoli" porque es de la 1GM, pero si será una película australiana la que comentaré después de "El joven Winston".

Billy, segun la IMDB hay hasta siete versiones de "Las cuatro plumas" y el próximo comentario se la dedicaré a la versión más reciente. Es más bien una historia de aventuras que una historia bélica, pero curiosamente la versión de 1939 es la que más "luchas" tiene.

Efectivamente Milgrom es un paradigma, aunque esta película es británica. Personalmente creo que algunas de sus imágenes y tomas influyeron en otras grandes producciones como "Lawrence de Arabia".

Imrahil. Gracias por el apunte del error en el título sobre los lanceros bengalíes. Esta claro que tuve un ataque de dislexia. En cuanto a los britanos y la historia. Bueno, ya dice el dicho que la historia la escriben los vencedores. Y de hecho ellos lo sufrieron en su carnes con la película "¡Objetivo Birmania!". Coincido contigo en que la interpretación de ciego por parte de Ralph Richardson es muy buena. Es angustioso ver como el sol le va afectando. Te hace sentir sed.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buenas:

No hay de que. Al principio pensaba que el equivocado era yo. En cuanto a Richardson (gracias por el nombre del actor, era incapaz de encontrarlo) sólo un detalle más, enciende una cerilla y, como no ve la llama va acercando la mano a ver si la encuentra ¡y se quema!

Saludos cordiales

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

De la versión clásica (esta que comentas) tengo un recuerdo lejano, especialmente de la escena simpática de los veteranos de Crimea relantando sus batallas:

"Aqui estaban los rusos: cañones, cañones y más cañones" (...)

En cuanto a la valoración, recuerdo que me pareció la típica película de aventuras un tanto "blanda" de los años 30, aunque como dices muy buena para la época.

Un recuerdo mas claro tengo de la version moderna, de 2002, del director S. Kapur. Esta me pareció bastante flojita, aunque tiene alguna escena bélica notable, especialmente un plano general de una formación de fusileros britanicos en "cuadro" defendiendose de un ataque masivo de los indígenas. Ambas me parecieron entretenidas.

Saludos

zeitzler dijo...

Para cuando pase usted de nuevo a comentar las películas de la IGM en cuanto llegue un nuevo turno, me gustaría mucho oír su opinión de MY BOY JACK sobre la muerte del hijo de Kliping.

En mi país no se ha estrenado aún. Pero me gustaría saber si vale la pena comprarla en DVD.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

La escena de la cerilla está bastante bien Imrahil, icual que cuando se golpea con el farol al entrar en la tienda.

Kleist, la escena de los abuelos cebolletas es muy buena, sobretodo porque la película comienza y termina con ella. Sobre la versión más moderna, es la próxima en comentar, pero me defraudó bastante.

Zeitzler, la película a la que haces referencia creo que va a ir directamente al mercado del DVD porque es una producción para la TV, pero yo no la he visto aun. En la IMDB la ponen con un 7.8, aunque eso no quiere decir mucho.

Un saludo

Carandell-Jargoo dijo...

Hola. amigos, ¿sabeís donde puedo encontrar esta película? ¿o si está en DVD? Es que me apetece ver un fulme donde el Imperio Británico sea Dios y parta craneos de pobres paganos, la verdad, uno está harto de moralismo barato del cine este que muestra a los colonizadores como gente malvada y abyecta (que la había) y los pobres colonizados como santos, que en este caso eran esclavistas.

Sin más gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el divertido comentario Jargoo. Sobre la película. Creo que en la mula la puedes encontrar.

Un saludo