Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, abril 18, 2008

Estrella, señal de socorro (Zvezda, Звезда )



"Estrella señal de socorro" es una película que a la que se le ha calificado como el "Soldado Ryan a la rusa". Nada más lejos de la realidad.

A mi personalmente me defraudó. No digo que las escenas bélicas no estuvieran bien hechas pero no es por nada, está realizada en el año 2002 y en eso coincido con Kleist, es lo mínimo que se le puede pedir a una producción bélica actual.


Una de las muchas cosas que definen al cine bélico ruso es que es mucho más conservador que el cine bélico “made in Hollywood”. Salvo honrosas excepciones, la mayor parte de las producciones rusas son una colección de estereotipos en la que todos los personajes rusos son unos “héroes de la Unión Soviética” sin ninguna tacha y dignos de admiración por su capacidad de sacrificio y lucha. Curiosamente eso fue debido a que los soviéticos pretendían hacer un cine bélico completamente distinto al de los norteamericanos y lo primero que hicieron fue eliminar los héroes individualistas tipo John Wayne o Burt Lancaster pero también a todo aquel crápula antisocial o violento. Es decir, en el cine soviético no vamos a encontrar ni por casualidad un “sargento Stryke”, un “sargento Warden” y mucho menos un “sargento Fatso”. Evidentemente crearon sus propios clichés de lo que debían ser los “ejemplarizantes héroes de la URSS” en el celuloide, principalmente el carismático líder partisano y el abnegado soldado. Uno podría esperar que tras el hundimiento del régimen comunista habría una cierta renovación del cine bélico ruso y, porque no, algo de crítica al anterior sistema. Sin embargo si uno ve “Estrella, señal de socorro” se lleva una decepción. Sigue la pauta de las antiguas películas de propaganda al milímetro pues no en vano es un "remake" de una cinta con el mismo título pero rodada en 1949 y que ganó un premio Stalin a las artes.

La historia es simple. Un grupo de reconocimiento es enviado tras las líneas enemigas en una peligrosa misión. El grupo está compuesto por los representantes de la sociedad soviética: el teniente universitario, el campesino, el trabajador de una factoría, el miembro de otras etnias. No puede faltar un romance entre una telegrafista y el teniente, un romance casto que a pesar de su brevedad será para siempre y que incluso será respetado por el capitán de la compañía. Como era de esperar el grupo cumplirá su misión con gran éxito y llevarán el caos y la confusión a las tropas alemanas que les denominarán “los fantasmas grises”. Durante los días que operan en la retaguardia consiguen descubrir los planes alemanes mediante la captura de varios altos oficiales alemanes portadores de planos secretos. Con cada amanecer escuchamos la voz de un alemán impartiendo órdenes apremiando a la captura de los combatientes rusos. Solo la aplastante superioridad numérica y material de los nazis conseguirá acabar con dicha patrulla de superhombres soviéticos.

Si esta película hubiera sido realizada entre 1941 y 1959 podríamos comprender un guión tan tópico. Si hubiera sido realizada entre 1960 y 1980 aun tendría un pase por algunas secuencias. Pero esta película está realizada en el año 2002 , cuando se conocía sobradamente que durante la “Gran Guerra Patriótica” se habían cometido auténticas chapuzas y barbaridades por parte del Ejército Rojo. Así que lo único por lo que merece la pena ver esta película es por algunas secuencias de acción en la que veremos diverso material bélico alemán como los semiorugas, o los sempiternos tanques rusos caracterizados como Tigers alemanes.

Hacia el final hubo un par de cosas que me provocaron una sonrisa cínica al escucharlas. Una es cuando el narrador nos habla de que gracias al sacrificio de dichos hombres los planes de los alemanes fueron desbaratados y se permitió la “liberación de Polonia”. Supongo que los polacos que se levantaron en Varsovia pensarían de forma distinta. La otra es la pequeña especie de autocrítica final cuando se dice que los valientes que participaron se les considero como “desaparecidos” y no fueron reconocidos como bajas de guerra hasta la década de los años 70.


En cuanto a las cosas por las que creo que no es una buena película.


  1. Está tan llena de estereotipos de propaganda sovietica (no hay ni un solo ruso malo, todos son unos super-héroes) que parece hecha en 1952, en plena época del tío Stalin y no en el siglo XXI. Hacer la siguiente prueba. Imaginaos que en lugar de rusos infiltrados fueran unos americanos infiltrados. La estariamos poniendo a parir.

  2. ¿De verdad los alemanes tenían tantos tanques Tiger? Los rusos cometen el mismo error que las películas españolas sobre la guerra de la Independencia. En ellas parece que todo el ejército francés eran granaderos de la Guardia. Aquí, todo el ejército alemán está abarrotado de tanques Tiger.

  3. Los alemanes son pintados como unos auténticos idiotas que necesitan movilizar a un batallón motorizado entero para intentar cepillarse a 6 soldados. A su lado la escena final de "Soldado Ryan" es un ejercicio de hiperrrealismo.

  4. Hay películas rusas anteriores que están bastante mejor. Algunas tienen el mismo tono propagandístico, pero al menos es explicable porque estaban hechas durante la época comunista. Echar un vistazo a "Nieve ardiente" o "Masacre, ven y mira".

  5. Agradecería que alguien me explicase que les impulsa a dos de ellos a meterse en un camión alemán. Y luego como vuelven a encontrase con sus compañeros.

  6. No sigo, me aburro

La crítica de von Kleist

La crítica de Steiner


Videos relacionados:


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que seguimos con los rusos. No importa, aunque para cambiar un poquito no sería mala idea dedicar alguna cinta al dos de mayo (¨y nuestra guerra de liberación¨)que se aproxima rápidamente aunque no se que películas habría que elegir, si entre nuestro glorioso cine nacional franquista o nuestro glorioso cine subvencionado con actores declamando como en la función del cole y actrices despatarrándose a la mínima (para el cine español contemporaneo todas las mujeres de principios del 19 son ¨Carmen¨) . En otro tercio todavía estoy por ver la cinta pero con esas credenciales no se si me animaría siquiera a buscar los subtítulos.

Por curiosidadme gustaría saber si la canción ¨Las colinas de Manchuria¨ (bso de ¨Urga¨) va sobre la guerra rusa-japonesa y qué letra tiene. Porque es que no me la quito de la cabeza.

Steiner dijo...

Reisman:

Básicamente de acuerdo aunque también es verdad que en conjunto es entretenida. Lo único que se salva es la ambientación a pesar de lo de los Tiger que, por cierto, ¿tan evidente es que se trata de tanques rusos disfrazados?. Aunque no soy ningún experto, a mí me dieron el pego.

Tambien estoy de acuerdo en que cumple punto por punto las características de las películas de propaganda.

Muy certero el comentario.

Saludos

Steiner
http://cinebelico.wordpress.com

Von Kleist dijo...

Buenas

Muy de acuerdo con tu crítica a esta película Reisman. Recuerdo que cuando la vi tuve la impresión de que estaba viendo "Rambo" es versión rusa. Solo que había varios rambos y los "tontos de turno" aniquilados en masa eran alemanes en vez de vietnamitas.

Tiene escenas realmente risibles, como el tiroteo en la estación en medio del bombardeo aereo (por cierto, que el caza de hélice parece un jet gracias a la animación por ordenador cutrecilla) en la que los alemanes son "patos de feria". También me hizo gracia que el unico acto reprobable que comete el comando (el asesinato del prisionero alemán) se omite y se da a entender que lo hacen muy humanamente para que el pobre no sufra... falta solo la "internacional" para cerrar los títulos de crédito.

Como certeramente dices, en los años 50 o 60 habría tenido un pase, pero en pleno S.XXI, ya no cuela.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Billy, esta es la última dedicada al frente ruso por ahora. Sobre cine "Napoleón in Spain" tampoco tenía pensado comentar nada porque se supone que van a estrenar dos producciones con motivo de los fastos. Ya veremos pero soy pesimista sobre ambas. En cuanto a lo de "Urga", aun no me la estoy bajando.


Billy, coincido en que hay momentos entretenidos, pero a mi el conjunto me parecio bastante flojo. En cuanto a los Tigers y T-34, el truco consiste en fijarse en la suspensión. En los links de la entrada dedicada a "Salvar al soldado Ryan" y en la de "Nieve ardiente" se pueden ver las diferencias.

Efectivamente Kleist, parecen unos angelitos de verde. Uno puede entender que en la situación de un grupo tras las líneas enemigas un prisionero es un riesgo y tengan que ejecutarlo por muy reprobable que sea. Recuerdo que en "Hermanos de sangre" hay una escena similar en la que tampoco se ven las ejecuciones, tan solo oyes los disparos y luego ves los cadaveres. Pero coincido contigo en que la escena de esta película es bastante burda.

Un saludo

Hartmann dijo...

Hola.

Reconozco que yo con ésta ni perdí el tiempo, al verla por encima no me pareció lo más afortunado que se ha producido en Rusia/la URSS y es cierto que el toque patriotero lo veo más propio de otras latitudes y épocas.

Si hay un "soldado Ryan" a la rusa (y conste que no soy ni de lejos un admirador de ese título de Spielberg) yo recomendaría "Novena Compañía" ("9 rota", se puede encontrar con subtítulos en castellano), una mezcla de "La chaqueta metálica" con el "Ryan", ambientada en este caso en la invasión soviética de Afganistán. La realización y ambientación son impecables y los personajes bastante "canallas", aunque peca de ese tremendismo y frenesí del cine occidental moderno que para mí la dejan en correcta. Aunque para eso hay gustos...

Saludos.

Hartmann dijo...

Dejo un enlace para que os pique la curiosidad:

http://www.youtube.com/watch?v=ThKBe3TiVAE&feature=related

Y ahora que alguien me diga por qué esta película no pasó por cines en nuestro país (¿?)

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios Alejandro.

Coincido contigo en que "9 rota" es una buena película y como a tí me sorprende que no haya sido estrenada en España. Buena historia, buenos personajes y buenos efectos y luchas. No es una gran película porque al final Fyodor Bondarchuk (sí, el hijo de Sergei Bondarchuk) la caga. Es que no me creo para nada el final. Esa película la pienso comentar en otra ocasión, porque por ahora le toca el turno a unas cuantas dedicadas a las guerras coloniales.

Un saludo

Hartmann dijo...

Hola Reisman:

Coincido contigo. De heho, creo que fue uno de los motivos por el que fue criticada en su país de origen, esa dramatización tan pasada de vueltas del hecho histórico en que se basa (vamos, que parece "Murieron con las botas puestas" y en realidad no fue para tanto)

Pero si la vas a comentar más adelante, ya habrá tiempo para ella.

Saludos.
(¡Y vaya, me alegro de que alguien la conozca!)

Hartmann dijo...

Hola de nuevo Reisman:

Bueno, no tenía ni idea de dónde dejar este enlace, ya había hablado de esta película pero no recuerdo en qué título. Me refiero a "Liberación" (Osvobozhdenie), esa coproducción del este en la que tiraron la casa por la ventana y de 500 minutitos de duración, ahí es nada. Creo que en su momento habíais comentado si se podía dar con ella subtitulada. Los chicos de Rebeldemule se han montado una versión con subtítulos en castellano excelete, te dejo aquí el enlace en cuestión, desde él se puede acceder a todos los archivos:
http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?f=31&t=5843

Si dicho enlace te puede provocar priblemas con nuestros queriiiiiidos amigos de la SGAE o similares, apúntalo y borra el mensaje ;-)

Espero te sea de utilidad.

Un cordial saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Alejandro. No creo que provoque problemas. Se supone que es una película de la extinta URSS y encima es de los "rebeldemules" asi que se supone que son de su cuerda.

Un saludo

Carandell-Jargoo dijo...

No he visto este filme, pero me gustaría verlo, más que nada para ponerla a parir riendonos de los super hombres comunistas, de cine bélico ruso, he visto más bien poquita cosa la verdad, solamente el acorazado Potemkin, pero en fin habrá que verla para criticar.

Un saludo!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jargoo. En el blog hay otras películas rusas comentadas que son mucho mejores que esta. Lo increíble es que "Estrella" está hecha después de la caída del comunismo pero no lo parece.

Un saludo

oscar zurumi dijo...

Bueno un saludo para todos aqui va mi primer comentario, tomenlo como el de un simple aficcionado.

En general la critica de todos uds es acertada y podriamos agregar:

Patetica la escena en que el soldado cazador demuestra su punteria, una vez vi un impacto de un 22 LR y juraria que el agujero era mas grande que el efectuado por el mosin-nagant que como todos saben es 7.62 x 54 doy fe que el infeliz pez, que oh casualidad pasaba por alli, deberia haber sido despanzurrado, mejor hubieran arrojado una botella al aire.

El armamento parece ajustado en ambos bandos, pero, la escuadra de exploradores no llevaba ninguna ametralladora? para mi cabia una DEGTYAREV DP 28 al menos y los alemanes no tenian bombas o granadas incendiarias o lanzallamas cuando los tenian cercados en el pantano? pues donde iban a estar?, el oficial parecio contentarse con descargar su MP y se fue ¡vamos! en fin a final volveremos sobre esto.

Dejo de lado varias cosas ya planteadas para arribar al final y ahi los horrores son varios:

1) que hacia un grupo movil de infiltracion metido en una cabaña de ¡madera! a mi se me ocurrio prenderla fuego enseguida, los tontos alemanes demoraron un poco mas, entre tanto soldado no habia ni una ametralladora con balas incendiarias? ni un simil a una molotov? ningun lanza cohetes portatil? ni un misero morterillo? en fin alla en la tarde callada parece que los alemanes se acordaron que si tenian lanzallamas y bueh ahi termino la cosa. Es decir aqui hay un garrafal error de concepcion y desde luego es un error profundo, una casa es facil de localizar de rodear y si es de madera de quemar, ningun grupo tactico jamas deberia cometer ese error, ¿A santo de que fueron a parar ahi? Una retirada movil ¿no hubiera estado mejor?

2)Nuestro teniente, parecia ser experimentado, pero oh gran error, no sabia en 1944 ¡operar un equipo de comunicaciones aleman! menos mal que el "pichon" le dijo como activar el equipo, oprimiendo una tecla, claro hoy dia es mas facil. como todos los equipos son chinos y el idioma universal es el ingles seguro que en la perilla dice on/off power o simplemente O/l, patetico, es sabido que todo grupo de infiltracion debe conocer los rudimentos del material enemigo para simplemente poder sobrevivir, que decir de este que basaba su tactica en la transmision por radio.

3) Nuestro soldado cazador hizo gala de su afinada vision ¿como hizo para detectar entre tanta balacera a un francotirador (cuyo fusil por cierto no tenia mira telescopica o seria su homologo aleman el cual tambien acertaria al pez si fuera el caso)

Lo otro ya lo han dicho uds ah de paso contesto una pregunta de que hacian dos de esos soldados en los camiones alemanes nada pero fue la forma que se le ocurrio al relizador para que el soldado lugareño pasara por su aldea y viera las atrocidades alemanas, es decir propaganda nada mas que eso.

Pero aunque parezca mentira hay cosas positivas, una me la dijo mi señora que se muere de risa por mi fanatismo, a ella le parecio una de las mas entretenidas teniendo en cuenta los bodrios que tiene que fumarse, y es cierto, el fanatico se olvida de que hay pelis que son solo para entretenerse y esta no deja de cumplir ese papel y bueno tambien se puede tomar como una satira.
Ademas los rambos sovieticos mueren no como su homonimo yankee que ya a sobrevivido... cuantas, es decir mantienen su realismo, en la guerra los soldados y la gente muere y la superioridad enemiga es lo peor que puede pasarle al beligerante opuesto aun si los enemigos son tontos.

En fin termino con una propuesta:

Y si despues de tanta critica que hacemos a tantas pelis nos abocamos a realizar un guion?

Podríamos empezar a modo de ejercicio mejorando lo que nos parece mal, por ejemplo cambiandole el final a Zvedza cambiando lo que nos parece mal, luego cuando estemos duchos bueno a por ellos hagamos un guion, la parte tecnica se las dejos a uds ya que yo solo se manejar el raton y las letras del teclado...

bueno un saludo y adelante

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el interesante y detallado comentario Oscar. Es curioso, pero esta película tiene su mejor aspecto en la cantidad de anécdotas y detalles que surgen después de haberla visto.

La propuesta del guión que haces es interesante, aunque creo que quedaría mejor en el otro blog que mantengo "Cine de guerra".

Un saludo

El Insidioso Ibarra dijo...

Te regreso el saludo y te felicito por tu blog. En relación al punto 2. de tus comentarios, en su fantástico libro Hitler contra Stalin, una guerra de exterminio, del laureadísimo historiador inglés Laurence Rees se explica que el grueso del ejército alemán, incluídas las mejores tropas y las más equipadas, estaban acantonadas en el frente ruso. Recordar también que la mayor batalla de tanques de la historia se verificó en ese frente. Así que, en relación a si en verdad tenían tantos Tiger, creo que la respuesta es sí y sin exagerar. Pásala súper.