Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 10, 2008

Ella defiende la Madre Patria (Ona zashchishchayet rodinu, Она Защищает Родину)


origen de la imagen

Al buscar en la IMDB la referencia a la película anterior me encontré con "Ona zashchishchayet rodinu" que podría traducirse como "Ella defiende la Madre Patria". Me llamó la atención que había sido producida en 1943, es decir, se trataba de una película de propaganda soviética realizada en plena Segunda Guerra Mundial. Por curiosidad intenté buscarla subtitulada, pero desgraciadamente sólo está en idioma ruso. Sin embargo, durante la búsqueda encontré un ensayo sobre el cine soviético dedicado a la "Gran Guerra Patriótica" en la que definían a "Ona zashchishchayet rodinu" como el canon de las películas de propaganda realizadas durante la guerra.

En el ensayo se resume bastante bien la película por lo que es muy fácil seguirla a pesar de que se desconozca el idioma ruso. De hecho esta entrada es a su vez un resumen de dicho ensayo. La historia del director Fridrikh Ermler es simple y efectiva: Praskovia "Pasha" Ivanovna vive feliz con su familia. Llega la invasión alemana y su marido es llamado a filas. Pero los alemanes son imparables y el pueblo debe de ser abandonado (atentos al detalle de dejar subir a la anciana con el icono religioso). Durante la evacuación del pueblo los heridos del frente llegan a la pequeña población y entre ellos encontrará a su marido moribundo. Desgraciadamente para ella los alemanes entran en el pueblo antes de que pueda escapar con su hijo de 2 años. Como era de esperar los alemanes se comportan como un Einsatzgruppen y comienzan a destruir el poblado y a masacrar a los habitantes. Un oficial alemán con parche en el ojo y que haría parecer a Von Stroheim como una hermanita de la caridad, mata al hijo de Pasha.

En la siguiente escena vemos Pasha vagar como un zombie por los bosques. No se nos cuenta como se ha salvado aunque se insinúa que la han violado. En ese estado llega a un campamento de refugiados. Allí Pasha se viste de luto negro y sufre su metamorfosis de alegre joven esposa a una "Rodina" vengadora que liderará a los campesinos en un ataque contra un pequeño destacamento alemán. Sus palabras para animar a la gente a seguirla son: "¡No corráis! ¡Matadlos! ¡Matad a las bestias!". Ciertamente no le falta razón.

La escena de la emboscada es muy notable. Primero por la crudeza y realismo de la secuencia. En ella Pasha ataca a un alemán blandiendo un hacha con una furia que parece sacada del famoso grabado de Goya: "Y son fieras". Algo me dice que los directores rusos se inspiraron en esos famosos grabados para representar las atrocidades nazis. Segundo porque el destacamento alemán es hipomóvil por lo que hay que aplaudir el detalle histórico ya que generalmente se suele representar en las películas a los alemanes motorizados cuando lo normal era el uso de caballos para el transporte. Tercero, vuelve a haber una referencia religiosa muy llamativa cuando uno de los nazis mata a un anciano y éste dice sus últimas palabras- Que Dios te perdone. Posteriormente se le enterrará bajo una cruz. Está claro que en 1943 el régimen soviético necesitaba toda la ayuda posible, sin importar si esta era divina o humana.

De esta forma Pasha se transforma en la "Camarada P", líder de una banda de partisanos que rápidamente comienza a hacer inseguras las posiciones de los nazis en la retaguardia. La "Camarada P" no mostrará ningún remordimiento ni compasión con los alemanes ni con aquellos rusos con sentimientos derrotistas o colaboracionistas. En la secuencia posterior al ataque sobre el destacamento alemán, los supervivientes piensan que se acaban de convertir en partisanos y que serán perseguidos por los alemanes. Uno de ellos murmura una serie de quejas en las que dice (traducido del inglés): "En situaciones como esta lo que hay que hacer es crear un comité y discutir la situación....No hay pan, no hay comida... No digo que vaya a ser agradable estar sometidos a los nazis, pero estamos acostumbrados a eso... ¿Has visto colgar a alguien?... Quizás algún comunista o algún judío...Ya tengo bastante de este podrido paraíso proletario". El que ha hablado se levanta y se va. Pasha no lo duda ni un instante y le mata allí mismo de una ráfaga por la espalda. Al volver a sentarse dice: "Mientras sigamos vivos, lucharemos". Así el grupo de partisanos de la "Camarada P" llevaran a cabo diversas acciones de sabotaje intrépidas y arriesgadas entre las que está secuestrar a un general alemán. Entre las tropas alemanas que son enviadas en su búsqueda, Pasha se volverá a encontrar con el oficial alemán que mató a su hijo y cumplirá su justa venganza.

Pasha, en su papel de encarnación de la Rodina vengadora debe de permanecer pura y completamente dedicada a la expulsión del invasor. Así que para aligerar algo el dramatismo de la película hay un romance entre dos actores secundarios que cumplen con el estereotipo de jovencitos enamorados que hacen manitas mientras realizan actos de sabotaje. Es bastante llamativo como se muestra que el joven quiere tener relaciones sexuales pero ella quiere que antes contraigan matrimonio. La "ceremonia" será celebrada por Pasha como era de esperar y el "regalo de bodas" es el general capturado. Posteriormente la chica servirá como cebo sexual para distraer a un lujurioso centinela alemán.

De todas formas la película, englobada dentro del movimiento del "socialismo realista soviético", no llega a gran obra cinematográfica. Y no es porque los efectos especiales sean bastante cutrecillos (a los aviones se les ven los hilos) o la trama simplona. Fundamentalmente es porque está llena de clichés mal hechos (Ermler no es Eisenstein). No se queda simplemente en que los rusos sean los buenos y los alemanes los malos. Es que los malvados, lascivos y diabólicos nazis alemanes son francamente ridículos. Sólo hay que ver al oficial tuerto que mata al hijo de Pasha para dejar de tomarse en serio la escena de dicho asesinato a pesar de lo cruel que es. Lo mismo pasa con el general alemán con su monóculo y su bastón. Sin embargo hay que comprender que es el mismo error que cometen muchas otras películas del género bélico propagandístico sin importar la nacionalidad de la producción. Verbigracia, los japoneses retratados por los norteamericanos en películas de la misma época o los norcoreanos de la recientemente comentada "Inchon". El problema de convertir en caricaturas a los criminales es que dejas de tomarles en serio.

Resumiendo. Digna de verse como ejemplo de lo que eran las películas de propaganda soviéticas durante la IIGM y nada más.

Videos relacionados:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué contraste con STALINGRADO (que dieron no hace mucho en un canal con cable)!. De dónde sacas las ganas para ver cintas de ese estilo, rodads en ruso y muchas de ellas ni subtituladas?. Desde luego que hay que tener humor para meterse en eso ya que todo el cine ruso me parece muy espeso. Por cierto que a falta de un cartel me ha parecido fantástico meter uno de los iconos de la cartelería mundial (comparable al cartel ¨del tío Sam¨ o el del esclavo cruzificado en una svástica).

Ya se que puede que éste no sea el foro adecuado pero si alguien sabe de cine ruso me gustaría saber el nombre de una ¨road movie¨ contemporanea bastante simpática en la que se cuenta las aventuras de una par de mongoles que acogen a un camionero ruso perdido y que tras reparar su camión les lleva a la ¨civilización¨ porque tienen muchos hijos y quieren comprar condones (verídico!). Vamos, como una versión rusa de ¨Doctor en Alaska¨. Es de los 90 y tras algunas cintas serias como ¨El barbero de Siberia¨ y similares me gustaría recuperar esa cinta de los 90 que llevo la tira sin ver (la pusieron una vez en la2). Saludos y gracias sea cual sea la respuesta.


pd: La autobiografía de Berlanga está llena de historias sobre la división azul en la que sirvió. De ella pude sacar tres cosas: que los españoles eran queridos (incluso por las rusas!), que pasaron mucho frío y que los alemanes solían comportarse como unos bestias.

Centro America Rebelde dijo...

Hey muy Buen comentario sobre esta pieza historica y bella del cine Belico, yo soy tambien un curioso de este genero. Ademas con nuestro colectivo tenemos una pelicula del genro Las Cruces poblado proximo, roada en guatemal y ambientada en el conflicto belico recien pasado.
Bueno me gustaria ver un comentario sobre la obra Ven y Mira del director Elem Klimov, que es de mis favoritas.
René Arriola
Guatemala

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Billy, efectivamente un poquito friki si que soy :-) Pero ya es la manía del coleccionista y la curiosidad me pudo cuando leí que era el canon de las películas de propaganda sovieticas de la IIGM. De todas formas gracias al BSplayer uno puede hacer avanzar la película al 200% por lo que los 70 minutos que dura se convierten en 35. Coincido contigo en que el cartel de la Rodina es una obra maestra de la propaganda de la IIGM.

Sobre la película que comentas de los mongoles pues lo siento pero es que ni idea.

Rene, creo que mi opinión es algo distinta de la tuya. Yo a esta película no la consideraría "bella". Histórica si lo es por las razones explicadas en el comentario sobretodo por considerarse "canónica". Pero a nivel cinematográfico es bastante mala. Tiene errores de montaje y de fotografía, y la interpretación es manifiestamente mejorable. Como indico en el post, Ermler no es Eisenstein. No le llega ni a la suela del zapato.

En cuanto a Idi i smotri (En España se le añadio algo al título: "Masacre: ven y mira") será la siguiente película que comentaré.

Saludos

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que estos pastiches de propaganda (ya sea rusa o de cualquier otra nacionalidad) no me atraen demasiado. Por cierto, me suenta algo de que Goebbels, tras filmar el documental "Victoria en el Oeste" sobre la campaña de Francia, llegó a encargar el rodaje de "Victoria en el Este" pensando en la derrota de la URSS. ¿Sabes si llegó a comenzar el proyecto?.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Kleist por el comentario.

La verdad es que hay una gran distancia entre estas películas de propaganda y otras como "Casablanca" (que también era de propaganda inicialmente, pero ¡que propaganda más maravillosa!)

Sobre la película que preguntas. Pues no lo se, aunque no me extrañaría nada. Una curiosidad, "Victoria en el Oeste" no está producida por Goebels, sino por el propio Herr. Lo recuerdo porque sale al principio de la película y me llamó muchísimo la atención.

Un saludo

Unknown dijo...

Felicitaciones por este gran blog.

Billy la película que esta buscando se llama Urga, es en efecto excelente. Aca tienes el link a IMDB http://www.imdb.com/title/tt0103176/

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias. La próxima vez que me pase algo parecido empezaré a rastrear los leones de oro, palmas de plata y demás. Una de las cosas que más me gustaron de esa cinta fueron los personajes (del estilos de los habitantes de Cicerly) y algunas frases cachondas que se gastaban (¨me han dicho que usar un condón es como bañarse con las botas puestas¨). Gracias, camaradas.

@lasnibat dijo...

Este sin duda es uno de los blogs más completos.

Felicitaciones!

SalU2
T.

Steiner dijo...

Reisman:

Me ha interesado mucho esta película a raiz de tu magnífico comentario ya que muestra una visión muy completa de la cinta. No creo que yo la hubiera aguantado en ruso. Me doy por satisfecho con el fragmento de tu link.

Un buen post.

Saludos

Steiner

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios

Habrá que ver la película Urga, porque realmente tiene buena pinta.

Tendré que colgar en youtube el fragmento en el que sale el oficial alemán tuerto porque también tiene su aquel.

Un saludo

Anónimo dijo...

Completamente recomendable. Si hasta cuando el ruso es invitado a la choza del mongol su hija mayor lo entretiene tocando en su acordeón !un pasodoble!.

maxytux dijo...

quisiera saber de alguna pelicula belica rusa, donde un solado ruso se enfrenta a tanques alemanes con su pistola, despues de haber sido humillado por sus superiores, ya que su peloton habia sido masacrado y el fue el unico sobreviviente.
Es una pelicula vieja, una sola vez la vi no la pude ver mas
Desde ya muchas gracias

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues Maxytux, siento no poder ayudarte pero la verdad es que ni idea.

Supongo que el soldado ruso la palma sin cargarse a un sólo tanque ¿no?

Un saludo

Anónimo dijo...

He aquí una obra maestra. Realmente, es de aplaudir el realismo puro con el que se nos retrata tanto al ejército alemán como la vendepatria actitud de los colaboracionistas. Y por sobre todas las cosas, se agiganta la postura de la Rodina, en toda su justa posición vengadora, sin efectismos, ni teatralismos. Un ejemplo de como la pura y simple verdad de los hechos históricos basta para darle veracidad al film.

Major Reisman dijo...

La voz de la libertad
La voz de la sensatez
La voz que no podran callar.

¡Ya se!

Eres el fantasma de Sinatra

Anónimo dijo...

No me gusta opinar de películas que no he visto: pero decir Eso de una película que se nota que es de propaganda...

Muy acertado lo de que lo peor es que así los nazis pierden mucho de su verdadero horror: nadie se los cree.

Sobre los colaboracionistas: no había elección para los pobres rusos de entonces; a ver quién era el guapo que no se ponía colaboracionista con los SS.

Sin embargo sí sé que Vlasov consiguió que muchos se le pasaran al bando de la svástica recordemos que entonces no había mucho de donde elegir, pero Hitler decía "menudo perro será Vlasov, todo se lo debe a Stalin y ahora muerde la mano que le da de comer...pero Paulus será igual, en seguida hablara por Radio Moscú" Aunque mucho de verdad sí debía de haber a juzgar la manera en que los métodos de Koch consiguieron el milagro de una Ucrania prosoviética.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddell.

Como bien dices, los nazis debieron hacer atrocidades sin fin para que los ucranianos, que los recibieron como libertadores, acabaron luchando contra ellos por pura desesperación.

Un saludo