Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, febrero 29, 2008

La cima de los héroes (Pork Chop Hill)





De nuevo un pésimo título para una película con un sentido completamente distinto. Aunque comprendo que es mucho más atractivo "La colina de los héroes" que un título como "La colina Costilla de Cerdo".


"Pork Chop Hill" está realizada por Lewis Millestone, el famoso director de "Sin novedad en el frente", y protagonizada por un gran Gregory Peck (tres años después interpretaría a Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor"). Entre el reparto podemos encontrar a George Peppard, Martin Landau y Woody Strode (famoso por sus papeles en "El sargento negro" y "Espartaco"). Millestone vuelve a mostrarnos el sinsentido de la guerra, pero esta vez basándose en un hecho histórico.


La película está ambientada en una acción concreta de la Guerra de Corea sucedida poco antes del armisticio. Después de la estabilización del frente y la apertura de conversaciones de paz en Panmunjom, el ejército chino y el ejército de las Naciones Unidas se vieron envueltos en una serie de acciones menores. Los chinos buscaban realizar pequeñas ganancias tácticas pero con resonancias propagandísticas encaminadas a darles una postura de fuerza en la mesa de negociaciones. Una de esas últimas acciones sería conocida posteriormente como la Batalla de Pork Chop Hill. En realidad fueron dos batallas. La primera en abril de 1953 y se saldó con la victoria de la ONU. Es esta acción la que está reflejada en la película. La segunda fue en julio y ganaron los chinos. El precio de la victoria: una colina con forma de costilla de cerdo de 255 metros de altura, unos 35o muertos y 1.300 heridos en las fuerzas de la ONU y alrededor de 1.700 muertos y 5.000 heridos entre las fuerzas chinas. Tres semanas después se firmó el armisticio que aun está en vigor.


En marzo de 1953 los chinos lanzaron un ataque por sorpresa que sobrepasó una posición guarnecida por un batallón del ejército colombiano cercana a Pork Chop Hill. El 16 de abril los chinos consiguieron tomar la colina tras un devastador ataque artillero. Al día siguiente se organizó el contraataque. La compañía K al mando del teniente J.G. Clemons (Gregory Peck) lideraría dicho contraataque. Cuando llegaron a la cima, las perdidas eran ya del 50%. Después de 20 horas de combate continuado de los 135 hombres que iniciaron el ataque, 18 habían muerto y 107 habían sido heridos.


La película tiene varios aspectos destacables. En primer lugar es que es bastante fiel a los hechos históricos pues el propio Clemons hizo de asesor. Se nos muestra la penosa ascensión, el asalto a las trincheras y la posterior defensa contra los chinos que la quieren retomar. En segundo lugar muestra la reticencia de los hombres a luchar por algo que saben que no tiene ningún valor. Eso está muy bien representado por el personaje de Woody Strode y su duelo con Gregory Peck. Inicialmente se nos muestra como un caradura algo cobarde que quiere escaquearse del combate aludiendo a un supuesto comportamiento racista hacia él. Pero finalmente veremos que se implicará en la lucha como todos los demás. Y en tercer lugar se nos muestra de forma paralela las conversaciones que hay entre la ONU y los chinos. Los primeros no están dispuestos a ceder a las presiones de estos últimos. Pero los chinos tampoco tienen inconveniente en seguir mandando a sus hombres al matadero pues tienen de sobra.


Hay escenas bastante buenas en la película, sobretodo hacia el final cuando los chinos asaltan la colina con lanzallamas (teniendo en cuenta de que es 1959, está bastante bien rodado). Es muy destacable la interpretación de Gregory Peck mostrando su lucha interna entre cumplir con las órdenes dadas y procurar que no mueran sus hombres inútilmente por una colina sin ningún valor. Un papel muy parecido al que interpreta en "Almas en la hoguera".


Quizás el principal fallo de la película y que ha evitado que sea considerada como una gran producción del cine bélico es que el final no es tan realista como el resto de la película. Parece que al final todo ese sacrifico ha merecido la pena pues los chinos ceden en su postura y los aliados ganan. De hecho Millestone pensaba mostrar que en las conversaciones de paz ambos bandos se comportaban de la misma forma: sin ningún miramiento por la vida de sus soldados. Ese "happy end" fue impuesto por la productora a pesar de las protestas de Millestone, pues lo que el quería recalcar era la inutilidad de dicho sacrificio. Toda la sociedad americana sabía que la batalla de Pork Chop Hill había sido una larga batalla de desgaste y que al final se había perdido. Y el cine no podía cambiar esa historia.



Videos relacionados




18 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de llegar de mis vacaciones y me estoy poniendo al día con los posts anteriores. En cuanto a este film del gran Milestone, demustra que el género bélico lo dominaba a la perfección. Muy buena reseña sobre un film indispensable. Saludos!

Ramón Ramos dijo...

A Gregory Peck de militar siempre lo recuerdo por Los cañones de Navarone.
Saludos,

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Interesante comentario sobre esta pelicula. Me la apunto para verla. Por cierto, mi ausencia de comentarios en las pasadas reseñas no se debe al desinterés sino al "lunar" que tengo con las pelis de la guerra de Corea.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que la guerra de corea no pareció tan cinematográfica como otras y por eso debe ser que cuando sale una comentada la gente se corta porque no saben que decir. Si uno se encontrase a un veterano de Vietnan se le preguntaría por las trampas. Si fuese uno de la IIGM se le preguntaría por los nazis. Pero a uno de Corea posiblemente se le diría algo como: ¨Estuviste en Corea, vaya, qué bien...¨ (sin menoscabo de su sacrificio o heroismo si lo tuvo, claro).

Roberfumi dijo...

Me la apunto, solo por ver de nuevo a George Peppard pegando tiros. En cuanto a lo de los happy ends impuestos, es una de las cosas que más peliculas estropean, cuando ellos creen hacerle un favor al film.


Saludos!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios. Ciertamente Corea es la "Guerra Olvidada". Oficialmente todavía está activa pues lo que hay es un armisticio. Es curioso que este conflicto tan largo no haya generado muchas películas si lo comparamos con otras guerras.

Espero que la disfruteis si la veis.

Un saludo

Anónimo dijo...

Otra que me gustaría ver,ya que la vi hace mucho tiempo, con decirte que apenas conocia a George Peppard. Si te digo la verdad, por aquel entonces me resultó algo pesada, por eso me gustaría verla ahora (cosa que espero), de seguro que será distinto. Saludos y como siempre de sombrerazo. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pablo. ten en cuenta que es la segunda película de Peppard, así que simplemente hace de secundario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Reisman:

Esta breve reaparición para felicitarte una vez más por tu magnífico comentario de esta gran película.

Estoy de acuerdo contigo en la gran actuación de Peck y en la correcta ejecución general de la película. A mí me gustaron especialmente las escenas de mando en que Peck imparte las órdenes y, sobre todo, cuando duda sobre el momento en que debe hacer uso del pelotón de reserva.

Creo recordar que también aparece en esta película la secuencia del casco rodando colina abajo.

Quizá el punto más flojo, además del increíble final, sea la falta de iluminación de muchas escenas que contrastan con otras en que el blanco y negro deja apreciar su nitidez.

Peppard me pasó completamente inadvertido.

Un saludo y espero poder reincorporarme al cine bélico en breve.

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Steiner. estoy impaciente porque retomes tu blog. Habrás visto que he te he linkeado en el comentario a "La colina de los diablos de acero".

Tendré que verme de nuevo la película, pero creo que tienes razón y que sale el casco rodando. Lo mejor de la cinta está claro que es la actuación de Peck. La verdad es que bordaba esos papeles en los el personaje debía de tomar decisiones críticas.

Un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

Gracias por lo del link; haré lo propio cuando coincidamos en algún título.

Saludos

Steiner

Anónimo dijo...

soy colombiano,nieto de uno de aquellos veteranos del 1º Btallon de Infanteria COLOMBIA destacado en la guerra de Corea. Mi abuelo peleó en Old Baldy y en el cerro 180, la llamada Operación Bàrbula.Es verdad que Holliwood tiene una gran deuda con quienes como èl pelearon bajo banderas extrañas por la libertad en tierra extranjera, pues si bien las pelis sobre corea son pocas,nunca han rodado alguna dedicada a los batallones no norteamericanos que pelearon allí. El COLOMBIA sacrificó muchos soldados en cruentas batallas dejando en alto el valor del soldado de mi país. Y aun esperamos una pelicual basada en estos héroes anónimos, incluso en mi país.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el interesante comentario Veterano y bienvenido.

Dudo mucho que alguna vez algun director de Hollywood quiera hacer una película dedicada exclusivamente al reconocimiento del esfuerzo de otras naciones. El motivo es muy sencillo y lógico. La industria de Hollywood es estadounidenese y hace películas para los estadounidenses que son los que pagan al final la entrada al cine. Que yo sepa la única película en la que se reconoce el esfuerzo de las diferentes naciones que lucharon bajo bandera de la ONU en ese conflicto es el bodrio de "Inchon" pero lo hace de una forma que produce vergüenza ajena.

Aunque pensándolo bien. Quizás sea mejor que no lo hagan. Porque cuando Hollywood ha intentado representar otros conflictos "no-yanquis" el resultado ha sido horroroso. Solo tienes que ver las películas "Bloqueo" y "Por quién doblan las campanas" sobre la GCE, en las cuales cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Anónimo dijo...

Buenas, Reisman. Al respecto, se que hay otra pelicula (Coreana) donde se muestran las banderas de los paises participantes, pero de una sola pasada, es en esta cinta ya comentada LAZOS DE SANGRE, en la escena donde el menor de los hermanos sale del hospital a bordo de un jeep antes de la lucha final: al fondo se observan las banderas de los paises participantes entre ellas la de mi país COLOMBIA, pero puesta al revés...es decir con los colores invertidos.Rsulta lamentable que los realizadores no tengan en cuenta esos pequeños detalles al momento de reproducir fielmente un momento histórico, pero de esas pequeñas grandes metidas de pata está plagado el cine. Gracias por la oportunidad de participar pues allende el Atlántico, en Colombia hay muchos como yo amantes del clásico cine bélico y seguidores de este excelente blogg.
Felicidades, Mayor!!!!!!!!
Y os regalo el lema del Ejército de Colombia; PASO DE VENCEDORES.
Más adelante continuaré contando algunos de los recuerdos de mi abuelo, veterano de Corea, que en paz descanse.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Veterano. Bueno, al menos los coreanos son agradecidos y ponen las banderas de los demás participantes (aunque sea al revés ;-). La intención es lo que cuenta.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Reisman. En la película que nos ocupa se cuenta el ataque a pork chop hill, cima aledaña a old baldy hill, posición ocupada por el batallón colombia. Es más, Old baldy era el centro, el blanco principal: pork chop hill y dale hill estaban guarnecidas por los norteamericanos. En marzo de 1951 los chinos atacaron las tres pocisiones concentrando su ataque sobre old baldy, una posición estratégica. El mando de la división envió apoyo a pork chop, dejando a su suerte al batallon colombiano, pues los chinos atacaron con numerosos efectivos la posición sostenida apenas por tres compañias del Colombia, que venía de sufrir numerosas bajas luego del ataque al cerro 180. Además, el comandante de la división no permitió que se usara la compañía norteamericana agregada al Colombia la cual fue enviada a reforzar pork chop.
Los chinos tomaron la posicion en la noche del 23 de marzo pero no pudieron romper la linea principal, gracias al sacrificio de los soldados colombianos. Escribo estas lineas con el animo de invitar a quienes lo deseen a profundizar en la historia del batallón Colombia en corea, la guerra olvidada, para honrar el temple de estos soldados colombianos, dignos herederos de los tercios en Flandes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el interesante y detallado apunte histórico Veterano.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me la apunto, que después de mi comentario sobre "Inchon" me apetece verme 3 o 4 pelis sobre la guerra de Korea, a ver que me parecen.

Este film sí lo ví en su día, de hecho lo tngo en VHS original, pero mis VHS´s no los lee mi Video, o iwal es que están todos jodidos, con lo que sea intentaré pasarlso a DVD para mantener mi colección de cine bélico bastante intacta.

El caso es que ví la película hará más de 8 años (no llegaría a tener 15), y no me llegó a convencer, aunque sólo le dí una oportunidad, y el título de "La cima de los heroes" unido a que era la Guerra de Korea me echó atrás a la hora de verla nuevamente... me parecía que se trataba de una "hazaña" al uso en una guerra que nunca me interesó.