Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, enero 06, 2008

Tener y no tener (To have and have not)


origen de la imagen


Últimamente es bastante común encontrarse en diversos blogs y artículos sobre el cine actual, opiniones sobre la sobreabundancia de secuelas, precuelas y remakes de películas y que eso demuestra la falta de imaginación de los guionistas de Hollywood. Yo mismo me he lamentado más de una vez sobre ese tema.

Sin embargo lo de hacer una secuela después de un gran éxito no es algo tan nuevo. De hecho es más bien muy antiguo. Lo que ocurre es que generalmente nuestra memoria es selectiva y olvidamos las malas secuelas, mientras que las buenas las consideramos otra película independiente de aquella que la originó.

Un ejemplo de película que originó un gran número de secuelas es "Casablanca". Desde su estreno son numerosas las películas que inspiró. Desde una especie de remake con casi todo el elenco de actores originales en la cinta "Pasaje a Marsella", hasta comedias como "Una noche en Casablanca" o "Sueños de seductor". La adaptación más reciente ha sido el fiasco "El buen alemán".

Personalmente creo que la mejor secuela fue la película "Tener y no tener". Se trata de una adaptación de una novela de Hemingway que trataba del tráfico de inmigrantes ilegales. En palabras del propio Hemingway la historia era un montón de basura, pero Howard Hawks vio que podría adaptarla aprovechando el éxito de "Casablanca". Aquí en lugar de el Norte de Africa nos encontramos en la Martinica francesa bajo el régimen de Vichy. Y en lugar de inmigrantes tenemos refugiados políticos. Bogart interpreta al patrón de un barco de recreo para la pesca del pez espada. Debido a la guerra su negocio se está yendo al garete. Así que decide ganarse un sobresueldo alquilando su barco a la Resistencia francesa para que un grupo de refugiados pueda escapar del régimen colaboracionista. Con un guión tan simple, Hawks consiguió filmar una buena historia gracias a varios factores. El primero es que era un buen director. El segundo es que contaba con buenos actores, tanto principales como secundarios (a destacar "Eddie, el borrachín entrañable" interpretado por Walter Brennan). Y el tercero es que acaba de forma diferente que "Casablanca".

Pero eso no basta para que una secuela de un éxito se convierta en una gran obra cinematográfica. "Tener y no tener" brilla con luz propia gracias a un factor. Es famosa porque en esta película Bogart y la Bacall iniciaron su largo romance y la química de su relación se transmitió enteramente al celuloide. Creo que toda esa magia puede resumirse en la siguiente escena:

You know how to whistle? Don't you Steve? You just put your lips together and... blow.

Que por cierto, fue parodiada en un corto animado de la Warner Bros titulado "Bacall to arms" y que dejo insertada como regalo de Reyes.






Ojalá todas las secuelas fueran como "Tener y no tener".

Videos relacionados:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Reisman:

Veo que sigues profundizando en el tema de Casablanca. Muy interesante lo que cuentas y también el corto de la Warner.

Saludos

ismo dijo...

Muy bueno ese corto, y sigo pegado a la serie "Casablanca"

El Cinema de Hollywood dijo...

¿conoces una película llamada "The Misfit Brigade" ?
La protagonizan David Carradine y Oliver Reed. Trata de la última fase de la Segunda Guerra Mundial (Ardenas y demás). Me gustaría conocer tu opinión.

Anónimo dijo...

Y ame tarda en bajarla!. Estoy con el Sueño Eterno. Y es curioso que a uno se lo cargan con un Webley Fosbery, el primer revolver automático (!?) de la historia. Lo de Bogey me ha llenado. Ahora mismo me estoy buscando en las rebajas la ¨gabardina Bogart¨ como yo la llamo y nada. ¿Cómo es posible que con las pelis de cine negro y el aniversario de Blade Runner no haya vuelto?. Sí, vi una de Armani pero no estoy como para pagar los 1000 euros que piden por ella en El Corte Inglés.

Roberfumi dijo...

A mi tras ver "el sueño eterno" y 2el halcón Maltes" también me daban ganas de ir por ahí en plan Bogart jejeje. Que chulo era el tío. Por cierto, aún no he visto Tener y no tener, no se a que espero...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Por cierto, lo del Webley Fosbery era del ¨Sueño eterno¨(no de la presente película). Mientras veía ¨El sueño..¨ ya que tengo la otra ¨en espera¨ me acorde de haberla visto en su día en versión coloreada. Lo de colorear imágenes era una faena pero lo de meterle el ¨score¨ (música para ambientar secuencias) cambiado ya me pareció la repañocha. De hecho me acuerdo de haber visto en su día una emisión de ¨Angeles con caras sucias¨ emitida por una A3 en pañales con el score de Blade Runner (la música del piso de Deckard) en las escenas de los pilluelos holgazaneando en el barrio (qué vergüenza!!). Ahora sólo queda esperar que saquen ¨Naufragos¨ de Hichcock (por lo de seguir por películas de la IIGM que traten la ¨trastienda¨de la guerra).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Aunque ha salido una especie de mini-ciclo dedicado a "Casablanca" y sus secuelas, en realidad los siguientes post estarán dedicados a melodramas bélicos ambientados en la IIGM. Por ahora debo dejar a Bogie, pero volverá por el blog y espero que pronto.

Billy, "Naufragos" espero comentarla pero más adelante. No se si preparar un ciclo dedicado a Hitch o incluirla en un cicl dedicado a la guerra submarina.

Nestor, la película "The misfit brigade" se trata de la adaptación cinematográfica de la obra de Sven Hassel "Los panzers de la muerte". No tenía pensado comentarla por ahora, pero si quieres saber mi opinión te dejo lo que posteé en el blog de Von Kleist donde si está comentada la película.

Escenario: Un grupo de personas reunidas en círculo. Uno de ellos se levanta y comienza a decir:

- Hola, me llamo Mayor Reisman y soy un ex-lector de las novelas de Sven Hassell

Todos los demás responden:

- ¡Hola Mayor Reisman!

- Reconozco que cuando era un adolescente me las leí casí todas. Incluso llegue a creerme que eran ciertas.

- "¡No, No!" responde la gente.

- Si, si. No me importaba leer argumentos absurdos e incluso comprobar que había situaciones de autoplagio en los libros. Pero entonces llegó esta película. ¡Y no pude aguantarla de lo mala que era! Desde entonces no he vuelto a leer nada de Sven Hassell

- "¡Aleluya!, ¡¡Aleluya!!" Responde la gente.

Bueno, ahora en serio. Realmente me leí las novelas de Sven Hassell pero me di cuenta de que eran una trola mucho antes de la película. Aunque es cierto que el autor reclamaba que estaban basadas en la realidad, o al menos eso decía la biografía de la contraportada. Finalmente, incluso se llegó a descubrir que era un impostor e incluso llegó a ser un informante dela Gestapo(Creo que el Foro Militar se discutió el tema, pero aqui dejo este link de la wikipedia:http://en.wikipedia.org/wiki/Sven_Hassel)

Sobre la película. Recuerdo haberla visto en un cine de verano. No podía creerme lo rematadamente mala que era. Como bien dices, los libros al menos son entretenidos. Sobretodo "Los panzers de la muerte". Pero es que esta película es aborrecible de lo mal hecha que está. La tengo entre mis 10 peores películas bélicas de todos los tiempos.


Un saludo

Anónimo dijo...

De Steven Hassell se ha escrito mucho pero si tengo que recomendar algo sería la consulta de ¨El blog ausente¨, un sitio donde tienen colgados muchos números de Mondo Brutto dónde pude encontrar muchos artículos sobre ¨lo nazi en la cultura popular¨ y entre ellos un especial sobre Sven Hassell donde despejaban todas las dudas. De hecho los editores solían decir que cualquier portada con una svástika colgada valía su peso en oro. Ahora los editores han descubierto las catedrales y los códigos por lo que en la actualidad han cambiado una cruz por otra, lo que no deja de ser curioso.


Lo del revolver ese Webley tengo que aclarar que creo que aparecía en ¨El halcón maltés¨. Tras dejarme medio cerebro tratando de desenmarañar ¨El sueño eterno¨ me di cuenta de que no aparecía por allí. En realidad el cacharrito en cuestión estaría mejor asociado a la primera guerra mundial (el favorito de los aviadores ingleses) pero como estoy viendo todas las de Bogart me pareció interesante comentarlo.

Anónimo dijo...

"Si me necesitas silba"...
Una obra maestra se mire por donde se mire, y en donde el fenomenal Howard Hawks puso todo su talento para contarnos un thriller que roza toda la perfección: las andanzas de dos hombres en la isla de la Martinica, durante la Segunda Guerra Mundial... La primera película rodada por Bogart-Bacall, aqui se encontraron y aquí forjaron su mitica leyenda. "Tener y no tener", es una maravilla de película que ha pasado a la historia. Una película que cuenta con todos los elementos de obra maestra, lo primero su guión, con unos diálogos para la historia, después su banda sonora, todo un lujazo del maestro Franz Waxman, y luego, luego amigos mios, están los personajes, porque que interpretaciones, vive Dios, tanto la de Humphrey Bogart como la de Lauren Bacall que con apenas 20 añitos, menudo debut el de la futura Sra.Bogart. Pero queda un tercero en discordia, un secundario, pero aquí ni secundario ni leches, aquí un actortazo de 1ªDivisión, me refiero al impagable Walter Brennan (sombrerazo para Eddie). En fín, cine del bueno, cine puro del que habia antes, todo un verdadero lujazo de película. Matrícula de Honor. Saludos!!!, amigo Major Reisman, y Felicidades por tu sensacional post.
P.D.Referente a que no puedes entrar en mi blog clikeando,es debido a que tengo que darme de alta en estte tipo de blog, ya que según parece el mio es incompatible con este, pero por lo que se ve ya no tienes problemas para entrar, y desde aquí muchas gracias tanto por tus comentarios como por haberme puesto de enlace). Nos vemos. Pablo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a ambos por los comentarios.

Me he pasado por el "blog ausente" y no están mal, sobre todo el dedicado a las portadas aquellas. Un auténtico revival de "sadomasoquismo nazi"

Saludos

Anónimo dijo...

La historia original de "Tener ..." es de Hemingway y acontecía en la Cuba de entreguerras, pero William Faulkner se encargó del guión de la película y le dio unas vueltas hasta trasladarla al Caribe de la SGM y, ciertamente, las similitudes con Casablanca son muy notorias. Desde luego el emparejamiento de Bogart y Bacall fue un acierto ... Me gustaría tener una Lauren Bacall en mi vida y que me dijera lo de "¿sabes como silbar ...?

Hmingway, Faulkner, Bogart y Bacall.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. Espero que encuentres a tu Bacall.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿Alguna vez lo ha picado una abeja muerta?

Lo de las secuelas daría para un laaargo debate. Hay una contraparte: las secuelas que se basan en películas no muy buenas...que se quedan "olvidadas" por las que salen como "originales" del género.

Tron con Matrix, por ejemplo.

O el Prisonero de Zenda de Fairbanks jr. Contra la de Mason

Y ¿Cuantas predecesoras debió de tener El Padrino?

Anónimo dijo...

Pues lo de las precursoras olvidadas dá para tanto como las secuelas olvidadas. Y sería interesante comentar.También se podría comentar la comparación entre la máscara de Hierro de Chamberlain y la de Di Carpio...O Krull contra El Señor de los Anillos. (SÍ: Ya sé que es original de Tolkien, pero Krull es una versión fallida de la misma idea/témática, lo malo es que claro, todo el mundo te suelta el argumento de lorito de m... de "ES DE TOLKIEN, ES DE TOLKIEN" ´sólo para no reconozer que uno es precursor fallido de el otro)

Otra variante sería la de versiones: los 7 magníficos como equivalente de los 7 samurais. O la versión japonesa de Macbeth a cargo de Kurosawa. O la versión de Sin novedad en el frente de Borngine.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Efectivamente coincido con ambos en que serían interesantes debates pero creo que este no es el lugar, salvo si son películas de cine bélico como "Sin novedad en el frente".

En el blog ya han aparecido comparaciones entre películas como "La delgada línea roja" o la historia de Ira Hayes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues sólo en el género bélico hay de sobra para debatir:

-Sobre precursoras olvidadas, que dieron lugar a grandes películas.

Tenemos El Príncipe Valiente que fué el primer intento (no malo, por demás) de adaptar un cómic medieval, que luego cristalizaría mucho después con la mucho peor Conan de Scharzenegger.

(Y digo peor, porque al pobre Conan le niegan los rudos sarcasmos y las trapacerías con que Howard adorna su personaje. La culpa ni siquiera es de Arnie, aunque a el pobre lo han culpado de todo lo malo, en realidad, con los guiones que le dieron, NADIE podía hacerlo mejor).

Ben Hur en cine mudo. Fue una de las primeras super-producciones de Hollywood (Después de Intolerancia, no había muchos ánimos para gastar dinero, pero lo hicieron) con buenos efectos especiales para la época de las escenas del circo, y con algunas escenas filmadas en color... fué muy celebrada en su día, pero la versión de Heston la eclipso con tan buena fortuna que nadie se acuerda...todo un ejemplo de remake BIEN hecho. ¡Ver para creer! Para que se quejen de el fénomeno en sí mismo.

El señor de Balantry de como precursor de Barry Lyndon. (Si cambias escoceses por irlandeses)

Sí ya se que es de Stevenson y Thakeray, pero es que los escritores de antes que inventaran el cine hacían exactamente lo mismo que los guionistas...hasta los buenos escritores, porque nadie se ha quejado de esos dos.

Anónimo dijo...

Sobre las adaptaciones podríamos comparar (aunque NUNCA lo haremos, porque "Es ciencia ficción, no cine histórico") Infierno en el Pacífico y Enemigo Mío.

O Desde el Jardín contra Forrest Gump (No son muy bélicas, pero van en el fondo en la misma línea satírica)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Una vez leí que el único autor verdaderametne original fue Homero y que el resto sencillamente se había dedicado a plagiarlo. Está claro que es una exageración, pero también es verdad que los que han hecho algo antes influyen a los posteriores. O en palabras de Newton, se suben a hombros de gigantes.

El tema de los "remake" y nuevas adaptaciones daría para un larguísimo e interesante comentario, y espero que dentro de poco tengamos un sitio para dichos posts. Ciertamente las hay más o menos desafortunadas y como siempre es cuestión de gustos (A mi "Conan" no me defraudó tanto, si tenemos en cuenta cuando se realizó. Son mucho peores su secuela y la dedicada a Red Sonja).

Un saludo