Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, septiembre 27, 2007

Treinta segundos sobre Tokio (Thirty Seconds Over Tokyo)





"Treinta segundos sobre Tokio" es una producción notablemente correcta que recrea la famosa incursión del Coronel Doolittle sobre Tokio en abril de 1942. Dicha misión se pensó como una revancha tras el ataque sobre Pearl Harbour destinada a elevar la moral estadounidense. La película se estreno en 1944, pero no fue la primera película en tratar dicho tema. La primicia le corresponde a "The Purple Heart" que trata sobre el destino de los aviadores derribados en la incursión, película que confieso que no he visto.

La historia está basada en el libro homónimo del piloto Ted Lawson y la adaptación cinematográfica fue escrita por Dalton Trumbo. En la cinta, Ted Lawson es interpretado por Van Johnson y el coronel Doolittle por el famoso Spencer Tracy. También sale un jovencísimo Robert Mitchum como parte de la tripulación de Lawson. La elección de Van Johnson me parece bastante acertada porque no es el típico "tipo duro" que va a comerse a los japoneses. Es más bien el típico "good boy" yanqui de eterna sonrisa que simplemente intenta hacer bien su trabajo.

Se cuidó mucho el detalle histórico gracias a que el propio Lawson particípó activamente en el rodaje. No sólo se usaron auténticos B-25 cedidos por el ejército sino que incluso se llegó a utilizar el campo de maniobras de Englin en Florida, el lugar donde se habían entrenado los B-25 que participaron en el raid. También se hace referencia a la remoción de las miras de bombardeo Norden, pues eran material secreto y se pensaba que muchos de los B-25 serían derribados sobre Japón (ni uno lo fue). Para las escenas de los despegues desde el portaviones USS Hornet se utilizó una mezcla de secuencias realizadas en decorados y de imágenes del ataque real. Dichas tomas son tan buenas que se utilizaron al comienzo de "La Batalla de Midway".

A pesar de estar realizado en plena Segunda Guerra Mundial, la película evita caer en la propaganda descarada y el burdo patrioterismo. Mantiene bastante bien el ritmo dramático mostrando las tres principales etapas de la historia: Reclutamiento y entrenamiento, la misión de bombardeo sobre Tokio y la odisea de las tripulaciones en su escape a traves de la China ocupada por los japoneses.

Resulta paradójico que las escenas del bombardeo de Tokio están mejor realizadas en esta película que en la infame "Pearl Harbour". En la escena rodada en "30 segundos" se usaron unas maquetas bastante decentes teniendo en cuenta que el rodaje es de 1944. La destrucción de las zonas industriales que se muestra es una exageración, pues el bombardeo real casi no causó daños. Pero si la comparamos con la versión moderna, la versión en blanco y negro parece comedida. En "Pearl Harbour" se abusa de efectos digitales y el bombardeo aniquila prácticamente toda el área industrial japonesa.

Desde el punto de vista táctico, la incursión de Doolittle fue un desastre. No se hizo ningún daño material de consideración y se perdieron todos los aviones y varias tripulaciones. Esto último fue debido a que los aviones fueron lanzados unos 300 km antes de lo previsto al ser descubierta la flotilla por un grupo de barcos pesqueros japoneses. Ningún avión pudo llegar al aeropuerto chino de Chuchow como estaba previsto. Pero desde el punto de vista estratégico fue un éxito rotundo. El bombardeo de Tokio tuvo dos efectos principales. Por un lado elevó la moral estadounidense pues parecía que realmente se estaba haciendo algo. En el lado japonés en cambio tuvo una consecuencia imprevista. Se pensó que los norteamericanos tenían un tipo de bombardeo de largo alcance desconocido por los japoneses, así que un gran número de cazas y pilotos fueron retirados del frente y destinados a Japón para proporcionar cobertura frente a futuros bombardeos. Eso provocó una sensible disminución del poderío aéreo nipón en los distintos teatros del conflicto. Peor aun fue el hecho de que precipitase las ofensivas aeronavales japonesas que culminarían en el desastre de Midway.

En definitiva, un clásico del género bélico de visionado obligado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta estoy por verla aunque sólo sea por compararla con la payasa ¨Pearl Harbor¨.

mi despertar dijo...

Muy bueno tu blog, entretenido diferente, te voy a seguir
Abrazos para vos

Milgrom dijo...

Desconocía esta película, a ver si puedo pegarle un ojo.

Es curioso como a veces ciertos "desastres" tienen consecuencias imprevistas, es posible que esta operación favoreciese la supremacía aérea norteamerican con menos esfuerzo del previsto.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

A mi me resulta muy curioso que determinados aspectos cinematográficos eran mejor tratados en películas clásicas que en las más actuales. En mi opinión quizas sea debido a que en los años 40 los técnicos de efectos especiales quizás sólo buscaban que la cinta fuera lo más verosimil posible. En cambio ahora lo que se busca es el espectáculo puro y duro, sin importar la autenticidad o el rigor.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Hola, que placer encontrarse con una crítica tan buena sobre esta joya del género. Un film que vi hace un tiempo y me fascinó. Saludos!

Rodrigo dijo...

Interesante tu Blog. soy un fiel seguidor del tema Bélico en el cine. Me gustan películas de casi todos los teatros de operaciones, desde la primera guerra mundial pasando por la controversial Vietnam.
Tus comentarios y comparaciones me parecen son acertados. Pearl Harbor fué para mi gusto una película´"palomitera" dónde se mezcla mucha ficción ya que la historia es muy falsa y muy alejada de la realidad. Hay una escena dónde los cazas japoneses van en picada a atacar la linea de cruceros y se ve claramente que son buques modernos. Recordemos que los buques de la segunda guerra utilizaban un armamento muy variado que iba desde la batería primaria (Cañones de 5 pulgadas de calibre hacia arriba), batería secundaría (Cañones de menor alcance de calibre entre 3 y 5 pulgadas) y batería antiaerea (ametralladoras y montajes de calibres .50, 20 mm y 40 mm entre otros). Además, la proa de los buques era la conocida como "recta" o chata y no la proa lanzada (ó inclinada) como los que se ven en la película, que a leguas se nota que son Fragatas misileras.
En fin, un real insulto al cinéfilo si la comparamos con la clásica "Tora, Tora, Tora" de 1970, misma que les recomiendo a los interesados en el tema. Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rodrigo

Tanto "Pearl Harbour" como "Tora! Tora! Tora!" están comentadas en el blog, y coincido con tu apreciación de la priemra es como dices. Es palomitera, pero de las malas.

Un saludo