Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, septiembre 30, 2007

The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress




En el año 1943 dio inicio una campaña masiva de bombardeo estratégico sobre Alemania. Se la denominó "bombing around the clock". Por las noches lo hacían los aviones británicos y por el día los americanos. Los británicos preferían la seguridad de la noche aunque sus bombardeos en alfombra eran totalmente imprecisos. Los norteamericanos preferían el bombardeo de día porque se creía que era más preciso, pero mucho más peligroso.


El avión norteamericano más usado en esa tarea fue la "Fortaleza Volante B-17". Teóricamente este avión iba tan artillado que debería ser una pieza difícil de cobrar para los cazas alemanes en caso de no llevar su propia escolta. La realidad era muy distinta. El bombardeo estratégico diurno era tan costoso que se decidió que las tripulaciones sólo realizarían veinticinco misiones sobre territorio enemigo. La primera tripulación que consiguió dicha gesta fue la del "Memphis Belle". Y fue un hecho tan famoso que se realizó un documental durante el penúltimo vuelo de dicho avión. Ese documental se tituló: "The Menphis Belle: A Story of a Flying Fortress".


El penúltimo vuelo del avión fue un bombardeo sobre la base de submarinos de Wihelmshaven en Alemania realizado el 15 de mayo de 1943. Después de realizado el documental, la última misión del "Memphis Belle" se realizó sobre el puerto francés de Lorient dos días después. Evidentemente esta última misión fue una fácil para evitar que dicho avión fuera derribado. Tras completar las veinticinco misiones la tripulación volvió a los USA para seguir desempeñando un papel activo en la guerra. El principal era el de servir de instructores para las futuras tripulaciones, el secundario fue el de servir de reclamo publicitario para vender bonos de guerra de manera similar a lo que le ocurre a los protagonistas de "Banderas de nuestros padres". Aunque a los miembros del "Memphis Belle" no les afectó la fama tal y como les pasó a los últimos.


El documental de 40 minutos fue rodado por Willi Wyler (no confundir con Billy Wilder), el futuro director de la aclamada "Ben-Hur". Era una cinta de propaganda destinada a mostrar que los norteamericanos no estaban cruzados de brazos y que se estaba intentando derrotar a Alemania con todos los medios posibles. Pero es una cinta que muestra con bastante detalle lo que eran esas misiones de bombardeo: desde como es la vida en el aeródromo británico, la labor de los mecánicos, la conferencia inicial con la descripción de los objetivos, el despegue y la escolta de cazas, el vuelo solos hasta el objetivo, el bombardeo y la difícil vuelta a casa. Incluso no se oculta que se producen bajas, posiblemente menos que las reales, pero al menos muestra que dichas acciones eran peligrosas y que había que pagar un precio. El documental llegó a ganar un premio de la crítica e incluso está considerado como "bien de interés cultural" por la Librería del Congreso de los Estados Unidos.


Lo más destacable es que las escenas de combate son reales y por tanto las emociones en los rostros de los aviadores también. Hay que tener en cuenta que los protagonistas son personajes reales, no actores encargados de representar un papel. Se les va presentando uno a uno y en todos se recalca su empleo antes de la guerra.


Mientras el narrador nos dice que el vuelo hasta el objetivo será largo, la cinta nos muestra el plan de ataque de la misión de bombardeo. Se nos explica con bastante detalle el objetivo de los B-17, también se nos detallan las diferentes incursiones que se realizaran ese día para distraer a las defensas alemanas e impedir que conozcan el objetivo principal. Llama la atención la pequeña fuerza de B-24 Liberators que van por delante de los B-17 y que son los encargados de despistar a los cazas dispuestos alrededor de Wihelmshaven.


Durante el vuelo vemos el territorio inglés desde el cielo lleno de granjas y caminos. Este paisaje vuelve a repetirse cuando los aviones llegan a la costa alemana. Incluso el narrador recalca el parecido, pero para evitar cualquier sentimentalismo inmediatamente remacha el comentario diciendo que la diferencia es que los que viven "ahí abajo" son los que han llevado el sufrimiento y la destrucción al resto del mundo. Al poco vemos las explosiones de los proyectiles antiaéreos alrededor de los aviones.


También llama la atención que intentan reproducir las conversaciones que se dicen por el intercom. Personalmente creo que en alguna escena llegas a sentir en los ojos de los tripulantes que lo que están pensando de dicha misión es algo así como: "Que te apuestas que en esta misión nos derriban porque los boches saben que están filmando una película en este avión". Otra escena resaltable es cuando la tripulación observa como un B-17 es derribado y se oye por el intercom "come on, come on, get out". Y otra realmente buena es cuando toman tierra y se nos muestra a los heridos y muertos que han ocurrido durante la misión. Incluso se informa que solo han vuelto 32 de los 36 aviones que despegaron (10% de bajas), aunque también se insiste en el daño realizado al enemigo: una fábrica destruida, la base de submarinos dañada, recursos alemanes gastados. Como era de esperar en una cinta de propaganda esta acaba con la entrega de medallas y honores a la tripulación, (incluso fueron saludados por los reyes británicos), y la vuelta del "Memphis Belle" a casa.

Casi 50 años después, este documental sería versionado en forma de película para el gran público.

Imprescindible.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante acojonante. Por si interesa precisamente fragmentos de este documental se vieron en un documental (un documental de un documental!) emitido en el canal historia no hace mucho. Precisamente la cosa salió esta primavera acompañada de varios documentales formidables sobre la IIGM incluido uno sobre la tensa rendición del Japón absolutamente realista (la filmación original sin músicas ni comentarios, tal como la tomaron las cámaras). Una cosa que me gustaría saber en que tipo de misiones fue Jimmi Steward (uno de mis heroes) que al menos no fue a hacer el ganso vendiendo bonos de guerra por la ¨segura¨ norteamérica.




Por otro lado me pregunto si se podría enlazar precisamente por ese raid la película Memphis Belle y Das booth (por la escena del bombardeo). Una interesante propuesta pienso yo.

Milgrom dijo...

¿Se ha editado por aquí o debemos acudir al ebay o al Amazon? (o a la mula)

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

No he visto el documental, pero por lo que cuentas ya veo que en la película "Memphis Belle" le dieron algunas vueltas de tuerca a la historia verdadera para que tuviera mas dramatismo.

Por cierto no fue en este documental donde se inspiró el amigo George Lucas para filmar las batallas contra los cazas planetarios de "Star Wars".

Saludos

Anónimo dijo...

Esá como: The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress, a 300 meguillas de nada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

El documental se puede ver y hasta descargar en la página "Internet Archive". Para ello simplemente teneis que cliquear en el "Imprescindible" final.

Anónimo ha establecido una interesante conexión entre dos cintas bélicas. Pero creo recordar que "Das Boot" se localiza en el puerto de La Rochelle. Aunque creo que el año en el que transcurren ambas pelíoculas es el mismo. Intentaré asegurarme.

Había oído hablar que Lucas se basó en los combates de los B-17 y los caza alemanes para la escena del Halcon Milenario, pero como ha notado Kleist, tiene toda la pinta de que fue en esta película donde tomo Lucas la inspiración.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Reisman:

Sigo con mucho interés tu blog desde que lo descubrí. El caso es que yo había creado otro similar sobre Cine Bélico (cinebelico.wordpress.com) antes de conocerlo. Por fin ahora me he lanzado a escribir algunas críticas que espero te parezcan interesantes o, al menos, desaten el debate y el intercambio de puntos de vista sobre estos temas que nos apasionan.
Aunque aún tengo pocas entradas espero irlas aumentando y me gustaría conocer tu opinión.

Un saludo y enhorabuena por tu blog.

Steiner

Anónimo dijo...

Acabo de visitar el Blog de Steiner. Es curioso que mi inconciente aloje una asociación Steiner -Reisman (debe ser porque son dos tipos duros con el pelo blanco). De todas formas me alegro que salgan buenos blogs sobre temas diversos. He malgastado demasiado dinero en libros de cine demasiado ¨espesos¨ y se agradecen visiones desde una óptica anti-gafapasta. Saludos y suerte.

BUDOKAN dijo...

Hola, tengo este film para ver en dvd y aún no lo hice aunque no tardaré verlo. Recuerdo la película más nueva de Memphis Belle que se hizo en los 90. Saludos!

Milgrom dijo...

Ya me hice con ella, a disfrutarla.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los últimos comentarios. Ya he visitado el nuevo blog de Steiner dedicado al cine bélico y espero que siga desarrollandose.

No había caído en el parecido capilar entre Steiner y Reisman, pero ahora que lo dice Anónimo la verdad es que resulta curioso.

Espero que hallais disfrutado con el documental.

Un saludo