Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, octubre 03, 2007

Memphis Belle



En el año 1990 la hija de Willy Wyler pensó que el documental filmado por su padre sobre el primer bombardero B-17 que cumplió 25 misiones de bombardeo podría ser llevado a la pantalla nuevamente. Así nació la película "Memphis Belle".


Aunque basada en dicho documental, la película es una ficción. Básicamente la historia es la misma. Estamos en 1943 y los norteamericanos están llevando a cabo su campaña de bombardeo estratégico sobre Alemania. A la tripulación del bombardeo B-17 "Memphis Belle" le falta sólo una misión para terminar su servicio en Europa y volver a casa como instructores y héroes. Pero como era de esperar, esa misión va a ser la más complicada de su historia.


Lo más destacable de la película son las escenas aéreas. Hay que reconocer que los técnicos de efectos especiales y digitales hicieron su trabajo. En ese sentido la secuencia más impactante es la del caza alemán embiste a un B-17 (el "Mother and Country"). También está bastante bien realizado el aspecto del interior del avión y de las funciones de cada uno de los tripulantes, o la ambientación del aeródromo en Inglaterra.


El plantel protagonista está lleno de jóvenes actores. Eso es un acierto desde el punto de vista histórico porque la edad media de las tripulaciones norteamericanas era de veintipocos años. Desgraciadamente el lado negativo es que sus interpretaciones no son muy allá. Los actores veteranos como Lithgow interpretan a los altos mandos que se quedan en tierra.


Lo que ya no está tan bien es el desarrollo de la historia. Esta llena de tópicos. Como era de esperar al "Memphis Belle" le va a pasar de todo, menos el ser derribado: Tripulantes heridos, motores ardiendo, tren de aterrizaje averiado, etc. Sin embargo todo esos tópicos son esperables y hasta perdonables porque se supone que está para crear tensión dramática (aunque algunas caen en el melodrama más lacrimógeno). Lo que ya no me trago es que el Mathew Modine decida que toda una formación de bombardeos que está siendo masacrada por los antiaéreos y los cazas nazis deba de dar la vuelta para regresar al objetivo porque en la primera pasada el navegante-bombardero no lo vea bien en su mira. Parece increíble que algo tan descaradamente propagandístico que ni siquiera está en el documental original, se haya incluido en esta película de los años 90.


Resumiendo, peor que el documental en la que está basada pero es entretenida y merece la pena verla sobretodo por las escenas aéreas.


La crítica de Von Kleist

16 comentarios:

Von Kleist dijo...

Muy completa tu reseña, Reisman. Poco más que añadir. Recuerdo que las escenas aereas estaban bien, y resultaban realistas.

Una escena impactante es cuando un B-17 (creo que era el "Madre y Patria") resultaba alcanzado en su torreta de cola y desde el Memphis Belle ven como el artillero de esa posición caia al vacio, y el comandante les ordenaba a todos ponerse los paracaidas.

Por lo demás, nada especialmente novedoso. Se deja ver.

Saludos

Anónimo dijo...

Y la escenita en la que un caza derribado le corta la cola a un bombardero (no se si sería la misma escena) también se las trae. De todas formas me gustó más el episodio de la pelicula ¨Twilight Zone¨ (o una parecida) en la que el artillero de la cabina de la panza de un aparato se ve imposibilizado de salir de su cabina y se ve amenazado de morir aplastado por su propio avión al no bajar su tren de aterrizaje.

Anónimo dijo...

Y por cierto, si alguien sabe donde se puede encontrar esta escena y un capitulo de una serie de misterio (no se si sería una nueva Twilight Zone o Dimensión desconocida) en la que un grupo de tripulantes de un liberator accidentado viven una situación estilo ¨El sexto sentido¨ agradecería una ayudita (el visionado de Memphis Belle y de ¨Heavy metal¨ y su episodio del b17 me han abierto el gusanillo).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Efectivamente lo mejor de la película son las escenas de combate. Y sobre los episodios a los que se refiere anónimo (también me suenan). Tras consultar la IMDB, Puede que sea los siguientes:

La del B-17. Amazing Stories (1985) {The Mission (#1.5)

En cuanto al B-24 quizás sea la historia del "Lady be Good" que se perdió en Libia. La película se llama "Sole survivor" y es de los 70. Pero también hay un episodio de Twilight Zone con una trama similar. el episodio es "King Nine Will Not Return" y es de los 60


Lo cierto es que hay un episodio del excelente comic "As de pique" de Gimenez en el que también le pasa algo al artillero de la panza, aunque esa vez no acaba tan bien.

Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por todo. Lo de ¨Amazin Stories¨lo sospechaba aunque si busco con el nombre español (Historias extraordinarias) sólo me sale una película francesa del 68 de Fellini, Malle y Vadim (casi nada!). Lo del Twiligh Zone tengo que revisarlo y lo de ¨Sole survivor¨ lo conozco porque está basado en una historia real (recogida en libros como ¨Manual de supervivencia 2¨ed. Martinez Roca pag 76).


La historia es esta. Alguien encuentra años despues de acabar la en medio del desierto libio el susodicho b-24 medio varado tal como se registra en http://es.wikipedia.org/wiki/Lady_Be_Good y http://www.ladybegood.com/
. Los registros del diario del copiloto (sacados del libro) registraron lo siguiente:

Domingo 4 abril: Nápoles -28 máquinas- !que espectáculo!. En el vuelo de regreso perdemos la orientación, no queda gasolina, saltamos, caida en el desierto. Las 2 de la madrugada. Nadie herido, no podemos encontrar a John pero los otros están aquí.

+Lunes 5 abril: Empezamos a andar. Sigue sin aparecer John. Hemos comido un par de raciones. Solo queda media cantimplora llena de agua, un tapón al día (sic!). El sol quema mucho. Brisa fresca del NO. De noche mucho frio.

+Martes 6 de Abril: 11.30. Descansamos. Sol muy calinente. Ningun soplo de aire, al mediodia un infierno, ni un avion. Descanso a las 17. Caminamos y descanso a lo largo de toda la noche. !5 minutos de marcha, 5 de descanso.

+ Miercoles 7 Abril: lo mismo que antes. Todos están débiles, no podemos llegar muy lejos. Rezamos todo el tiempo, por la tarde mucho calor. !Maldita sea!. Nadie puede dormir. Tenemos agujetas.

+ Jueves 8 Abril: topamos con bancos de dunas, nos sentimos muy desgraciados, sopla un viento fresco pero sopla arena en la cara. Todos estamos muy débiles, creemos que Sam y Moore están acabados. Lametta ya no ve. Alos demás también nos va muy mal.

+Viernes 9 Abril: Sally ,Rip y Moore se separan de nosotros, los demás están muy debiles, los ojos irritados, no continuamos avanzando. Sigue habiendo muy poca agua...

+Sábado 10 Abril: seguimos rezando para pedir ayuda, nada a la vista, solo un par de pájaros. Estamos muy débiles y no podemos ni andar.

+ Domingo 11 Abril: continuamos esperando y orando. Todos hemos adelgazado mucho, nos duele todo el cuerpo, podriamos proseguir si tuviesemos agua...Esperamos que llegue pronto una ayuda. Ningún descanso, seguimos siempre en el mismo sitio.

+ Lunes 12 Abril: (letra temblorosa). ninguna esperanza ya..

En 1959 fue encontrado el Lady Be Good en condiciones aceptables (exceptuando daños inevitables por el aterrizaje forzoso) con armas y radio operativas, bastante provisión de agua e incluso con un termo lleno de café perfectamente conservado (me pregunto quien tuvo el humor de probar un café frío durante 17 años). Los cadáveres momificados de sus tripulantes (incluido uno al que no se le abrió el paracaidas) fueron recuperados poco después excepto del de Vernon Moore, un tripulante que se separó del grupo, cuyo cadaver no fue nunca encontrado (aunque 6 años un convoy encontró un esqueleto en la zona que fue rápidamente enterrado).

Como último quisiera agradecerte la información sobre sobre dichas películas que tan olvidadas tenía. Esos temas de ¨desapariciones misteriosas¨ son bastante estimulantes por lo que me he animado a transcribir dicho diario el cual sólo aparece en inglés en distintas páginas. Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias "anónimo" por tan completo post resumiendo tan trágica historia.

un saludo

Anónimo dijo...

De nada. Sobre lo del tripulante ¨perdido¨ olvidé aclarar que fue descubierto casi en medio de la nada 6 años después del accidente, antes de ser descubierto el avión y mucho antes de ser catalogado como accidente legendario. Parece que al popularizarse la leyenda el militar inglés que lo descubrió se le encendió la lucecita y puso en dominio público las truculentas fotos del hallazgo y se puso en contacto con la familia, aunque nadie ha hecho un intento de desenterrarlo (si no han dado con el ejército de Cambrises raro será dar con un solitario esqueleto enterrado en los 50 en medio de ninguna parte). El libro de la ed. Martínez Roca está descatalogado aunque tiene anécdotas bastante jugosas sobre la IIGM, bastante de las cuales están referidas a lo bien o lo mal que se las arreglaron los pilotos tras hacer aterrizajes de emergencia.

zeitzler dijo...

Muy buena película. En aquél entonces las bajas eran del 5% por misión, por lo que una formación no tenía esperanza de sobrevivir a 20 misiones. Por eso tanta publicidad con el Memphis Belle.
Lo mejor son las mil y una peripecias de los tripulantes.(No me parecieron tan melodrama; me reí cuando los pilotos se preguntan quién esta herido y luego descubren que se les volvió tortilla el sandwich de tomate del almuerzo, je je) Lo peor lo de la segunda pasada.
Oí decir que los alemanes capturaban fortalezas volantes y las tripulaban con pilotos y artilleros propios, los infiltraban entre los americanos para atacarlos. Tenían un regimiento especial para eso: el KG200. ¿Sabe usted si eso era cierto, major Reismann? Creo que contradecía los acuerdos bélicos entre unos y otros por entonces en vigencia

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues efectivamente existió la unidad KG200. Yo la conocí gracias a la obra "La 2ª Guerra Mundial" de Arrigo Pettaco publicada en España por la editorial Sarpe. Sale en la página 1787 del V tomo.

No solo utilizaron B-17, sino cualquier avión aliado que caía en sus manos. En el libro describe que la primera acción fue el 18 de septiembre de 1940 utilizando un Breguet 691 para atacar las instalaciones de Lyneham. Pero los aliados no sacaron el tema nunca por una sencilla razón. Al parecer también ellos utilizaron tácticas similares.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas otra vez

Aquí dejo un link

http://www.kg200.org/history1.html

saludos

Yo, Yuste dijo...

Excelente crónica, felicidades.
En mi opinión lo de la segunda vuelta para "no bombardear escuelas" se debe a que en los 90 las tácticas de bombardeos masivos ya no gozaban de ninguna popularidad en los EE.UU. -Síndrome de Vietnam o Hiroshima, tal vez- cosa que desde luego no pasaba en los 40. Con los años, los pilotos de aquellos bombarderos han quedado con una sombra de carniceros que de esta manera se trataba de borrar.
Modas, por desgracia

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Yuste y bienvenido.

Efectivamente está claro que en las películas actuales está establecida la moda de lo politicamente correcto y no creo que los productores quisieran una película pintando a jovenes americanos como carniceros. No creo que hubieran tenido mucho éxito. De todas formas, ellos no se veían como carniceros. Atendiendo a los documentales en que entrevistan a antiguos miembros de dichas tripulaciones para ellos lo que había abajo era "el enemigo". No pensaban en hombres, mujeres o niños. Y es que la guerra es un asunto muy sucio.

Saludos

Marcelo dijo...

Hago este comentario solamente para efectuar un pedido.
Me gustaría que escriba una crítica de la película "TRAMPA 22" que en el género de bombardeo estratégico es una de las mejores.
Muchas gracias.
Saludos- Marcelo-

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la intervención Marcelo.

En principio no tenía pensado comentar proximamente "Trampa 22". No eres el único que hace peticiones. Pero debo reconocer que quizás pueda meterla en el próximo ciclo que voy a iniciar tras la GCE. Mientras tanto te puedo recomendar que pases por el blog de Von Kleist , que si que la tiene comentada.

Un saludo

AlfredoTrooper dijo...

Saludos Mayor Reisman.

Es muy grato leer la reseña de esta pelicula, tuve la oportunidad de verlas cuando era un niño a principio de los 90's y la verdad es que quede tan impactado por la escena en que el b-17 es destruido por el casa aleman que aun la recuerdo perfectamente.

Su blog es una maravilla, felicitaciones. Me gustaria que hiciera una reseña de 'platoon' o de 'nacido el 4 de julio'

Saludos desde Venezuela.

Alfredo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alfredo.

Sobre las peliculas que solicitas. Es probable que se comenten dentro de poco porque quería retomar el tema de Vietnam.

Un saludo