Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, septiembre 12, 2007

El último valle (The Last Valley)




"El último valle" es la antitesis de "La Kermesse heroica". Estrenada en 1970, esta película intenta reflejar todas las miserias y desgracias que sucedieron durante la Guerra de los Treinta Años, y lo hace a través de la historia de un pequeño pueblo escondido en un valle que aun no ha sido tocado por la contienda.


A ese pequeño y pacifico pueblo llega un grupo de salvajes mercenarios cuando el otoño está a punto de terminar. Cuando se disponen a arrasarlo, "El Capitán" al mando (Michael Caine) es convencido por otro recién llegado llamado Vogel (Omar Shariff), de que no lo haga. La peste esta diezmando los alrededores y si no lo destruyen será un magnifico refugio para pasar el invierno. Dicho pueblo queda completamente aislado por la nieve. Una parte de los mercenarios se opone, pero el Capitán los elimina sin ningún miramiento.


El Capitán impone una serie de condiciones al pueblo para mantener contenta a su tropa. No sólo necesitan alojamiento y comida. Una serie de mujeres elegidas por el pueblo deben de ser usadas como prostitutas por la tropa. Pero el pueblo ha de comprometerse que nunca se reprochará a dichas mujeres su situación. El Capitán a su vez establece una relación con la amante del alcalde, una bella mujer que es acusada constantemente de brujería por el fanático sacerdote del lugar.


En principio todo parece desarrollarse bien, sobretodo por los buenos haceres de Vogel. Poco a poco vamos conociendo a los personajes y entendemos porque han llegado a su terrible situación actual. Pero las tensiones van creciendo paulatinamente. No sólo están los problemas causados por el fanático sacerdote. También está el hecho de que algunos mercenarios quieren eliminar al Capitán para así tener ellos el mando. Cuando con el deshielo los pasos se hacen practicables, una parte de ellos se escapa para volver con tropas y así saquear el lugar.


El Capitán y Vogel organizan a los campesinos y consiguen rechazar a los incursores. El asalto al poblado esta eficazmente rodado, sobretodo la secuencia en que defienden un puente. Pero con el fin del deshielo llegan las noticias de que el Ejército Imperial está tomando posiciones y de que los protestantes deben de hacerles frente. El Capitán, a estas alturas ha visto tantas miserias que ha perdido cualquier atisbo de fe o creencia. Sin embargo toma partido por los protestantes y deja el pueblo. Vogel y unos pocos hombres que se han acostumbrado a la vida en paz permanecen. En ausencia del Capitán, al alcalde y el sacerdote no les cuesta mucho volver a tomar el control del poblado.

Hay unas breves, pero impactantes escenas del ataque a la ciudad de Rheinfelden. En dicha batalla sucedida en marzo de 1638, las fuerzas protestantes estaban obligadas a tomar el puente que hay en dicha ciudad para cruzar el Rin. En principio fueron detenidas por los imperiales, pero un contingente consiguió cruzar el río más abajo y luego volver y tomar por sorpresa a los imperiales. En ese combate, el Capitán resulta herido y su unidad aniquilada. Con los pocos hombres que le quedan intenta volver al poblado. Pero lo que antes era un paraíso ya no lo es. Al menos para él.


Sorprende que esta película estuviera dirigida por el escritor James Clavell, el autor de "Shogun" . Pero quizás por ello se explique que haya adaptado tan bien la novela de JB Pick y que aparezcan escenas tan crudas y a la vez tan reales como los niños soldado, las ejecuciones por fanatismos religiosos, la peste, etc. Otra cosa a destacar de la película es la banda sonora, sobretodo cuando la oímos mientras vemos unos originales y espeluznantes títulos de crédito que parecen sacados del famoso Triunfo de la Muerte de Brueghel.

Una joya del cine histórico injustamente olvidada.


Links relacionados:
Videos relacionados:

23 comentarios:

Milgrom dijo...

No tenía conocimiento de esta película, pero tal y como la describes parece una obra a redescubrir. ¿MIchael Caine? ¿Omar Shariff?. ¿Sabes si esta editada en España en DVD?

octopusmagnificens dijo...

Excelente película con escenas memorables como en la que Vogel da a conocer su sueño sobre trasladar el santuario y así impedir que otros hombres lleguen al valle. "Necesito meditar…", contestaba aturdido el padre Sebastián, con esa música de John Barry de fondo…

Muy triste la escena final en la que el capitán cree hablar con Erica…

Anónimo dijo...

Una película muy sucia y amarga (vamos, totalmente de los 70). Ya no se hacen películas así en la época del buen rollo y lo políticamente correcto.

Wannabegafapasta dijo...

Creo que esta película está editarse en DVD todavía, en España y, la verdad, seguro que se cargarían el fantástico look panorámico (la película se rodó con el sistema Todd-Ao al igual que LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS) para convertirlo en el cutre 1:33:1 tan de moda.

En cuanto a la película se refiere, es una obra maestra del cine, sorprendente sobre todo si, como dice Reisman, la dirigió el novato (en estas lides) James Clavell. La película es una maravilla para los sentidos: la música, la fotografía, el guión, las actuaciones... Es una joya, cruel, dura y despiadada, que sabe tocar perfectamente todas las teclas inherentes al drama histórico: amor, celos, guerra, desengaño, violencia...

Una auténtica maravilla que debe y merece ser recordada y alabada como se merece.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios y bienvenida a los nuevos comentaristas. Espero verles más veces por aquí.

Por cierto cometí un error que ya he subsanado en el post. James Clavell es el director y escritor de "Shogun", pero no es el autor de la novela en la que está basada esta película. Además de dirigir esta película, tiene otra más famosa en su haber. Se trata de "Rebelión en las aulas".

Efectivamente es una película que no sería recomendada en "Educación para la Ciudadanía".

Un saludo

BUDOKAN dijo...

Tuve la suerte de poder disfrutar de este film y es una verdadera obra maestra que al igual que la colina permanece oculta dentro de la cinematografía universal. Saludos!

Anónimo dijo...

Buenas

Ví esta peli hace años, y me he vuelto loco buscando su bso del gran John Barry, y quizás una de sus menos conocidas, en cuanto a la peli, buenísima.
Qué quieres que te diga, tengo predilección por M.Caine.
Por cierto, las habrás visto, pero merecen la pena ser comentadas dos grandes pelis: "amanecer zulú" y "zulú" .

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario.

Efectivamente, la BSO es una auténtica maravilla. Sobre "Zulú" y "Amanecer Zulú" las tengo en la recámara, porque las quiero comentar con otras cuantas películas dedicadas a las guerras coloniales. Y ambas son realmente buenas.

Un saludo

custer dijo...

Es un peliculon,no me canso de verla,cuando Vogel llega a la miserable aldea el color de la pelicula es acorde con la situacion.Cuando atravesando el bosque nadie sabe como llega al valle,la luz lo inunda todo,y la secuencia de Vogel admirado caminando hacia el valle con John Barry de fondo....sin palabras...
Al padre Sebastian lo desangraria como a un cerdo....que tio mas malo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Custer.

Efectivamente la BSO es realmente espectacular. Y si, el fanático del Padre Sebastian está muy logrado y te hace odiarlo de veras.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena película. Y yo no vacilaría en ponerla en "educación ciudadana" te demuestra el verdadero daño que hace la guerra: no se limita a destruir materialmente, sino que corrompe al ser humano mismo: el capitán que ha visto tanta miseria que ya no cree en nada es el mejor ejemplo...

La mejor novela de la guerra de los teinta años es Símplissimus de Grimelhausen. (contempóraneo de los hechos para mejores señas) ¿A sido llevada al cine alguna vez?

Anónimo dijo...

La figura del fraile es típica de la realidad de la guerra de los treinta años: de parte y parte estos religiosos hicieron una campaña publicitaria colosal para exacerbar a la gente al odio y la violencia de un modo tan ingenioso que realmente fué digno de mejor causa: sólo la propaganda masiva de estas dos últimas guerras mundiales los ha superado en indignidad...

Lo que no entiendo es porqué elegir a Shariff en una peli sobre la guerra alemana: no tiene tipo de ario...

Recordemos que otro gran personaje de la guerra de los treinta años fué Wallenstein, no sé si habrán hecho una peli sobre él. Tipo cinematográfico, si los hay.

Por lo demás, recordemos que los soldados tenían la costumbre de cambiar de bando con frecuencia entonces. Y había varios protestantes batiéndose en el bando cátolico. En cada uno de sus tres períodos (danés, sueco y francés) se libró, por así decirlo, una guerra diferente...

Anónimo dijo...

Y algo que se me pasaba...¿habéis notado el parecido entre Caine y Chamberlain con el mismo peinado y barba? No sé si a Chamberlain lo habrán maquillado de ese mismo modo en la serie sobre la novela de Clavell.

Clavell tiene otra novela sobre el Oriente: Tai-pan, que es la palabra que se les daba a los europeos en el japón, sobre un personaje muy similar a el de Shogun...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Angelína. Respondiendo a tu pregunta, si, "El aventurero Simplicissimus" llegó a ser una serie de TV. Yo la vi en mi adolescencia y estaba bastante bien, pero que yo recuerde no salía ni una sola batalla.

Andreína, la Guerra de los Treinta Años no solo afectó a lo que conocemos hoy por Alemania, sino a muchas otras partes de Centroeuropa en las que el aspecto de Omar Shariff no sería raro. Sobre Wallenstein, al parecer también se realizó una serie de TV, pero no la he visto.

Y es curioso lo que apuntas sobre la caracterización de Chamberlein.

Un saludo

General Gato dijo...

¡Cuando creía que había visto todos los blogs en español de cine que valían la pena! Estupendo blog éste, por enlazado en el blogroll.

Y coincido: "El último valle" es un clásico absoluto, y creo que si no tiene el lugar que se merece con justicia en la Historia del Cine con mayúsculas, es por la terrible mala leche que vierte sobre los temas sacrosantos de siempre (religión, política, economía...). En la actualidad, ser irrespetuosos con la religión es hacer cosas como "El Código Da Vinci", qué bajo hemos caído...

En fin. Saludos cordiales desde Chile, y ojalá que el blog vuelva en Junio, como lo prometieron.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario General Gato. Ya me he pasado por tu blog y también está bastante bien (lo he incluido en la lista de blogs sobre cine)

No tengo muy claro porque esta película se ha convertido en una joya escondida. Puede ser que tenga algo que ver lo que tu apuntas, pero hay otras películas que también tratan temas parecidos y sin embargo no son tan desconocidas. Personalmente creo que es debido a que es una película demasiado pesimista (y muy realista).

Un saludo

General Gato dijo...

Probablemente por ahí vayan los tiros. La gente prefiere una bonita fantasía edulcorada que la cruda realidad. ¿Y quién puede culparlos? Peor es cavar zanjas, al final del día. Pero si bien debe haber espacio para todo, para pelis que sólo sean de entretención, y para pelis que hagan pensar un poquito, es triste que de las primeras se hagan a churros y sean populares, y pase tan poco con las segundas... En fin.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario General. Bueno uno puede consolarse pensando que no siempre sucede eso. "Senderos de Gloria" es un buen ejemplo de ello.

Un saludo

TitoRudi dijo...

Ahora mismo estoy viendo la pelicula en la cadena 8tv (televisión privada de catalunya) y la verdad es que los comentarios se estan quedando cortos, como dijo aquel en dos palabras im-presionante...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Tito. Espero que la hayas disfrutado

Un saludo

Kike dijo...

Una de las películas más hermosas y evocadoras que eh visto en toda mi vida. Y he visto muchas.

¿Por que JAMÁS la han pasado por televisión?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kike.

No sé, a lo mejor la memoria me falla, pero creo que sí la echaron en la 2 en una sesión de madrugada (aunque para el caso es como si no la hubieran echado)

Un saludo

Unknown dijo...

Un tostón de película, horrible.