Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, mayo 07, 2007

Operación Cicerón (5 Fingers)



Considero "Operación Cicerón" una de las mejores películas del género de espías. Se basa en la historia de uno de los más famosos espías de la Segunda Guerra Mundial: el turco Elyesa Bazna. Éste llegó a ser el ayuda de cámara de Sir Hughe Knatchbull-Hugessen, el embajador británico en Ankara. En octubre de 1943 contactó con Ludwig Moyzisch, el agregado militar de la embajada alemana y le ofreció fotografías de documentos secretos británicos a cambio de 20.000 libras esterlinas. Von Pappen, el embajador alemán, aceptó el trato y bautizó a Bazna con el nombre en código de "Cicerón". A partir de entonces Bazna fue proporcionando a los alemanes una gran cantidad de información.

Entre los informes pasados había varios sobre las actas de las cumbres de El Cairo y Teherán y otros dedicados a los esfuerzos aliados para convencer a Turquía del uso de su espacio aéreo o de sus aeródromos para el bombardeo estratégico de los campos petrolíferos de Ploiesti. En principio los alemanes no le creyeron, pues el material parecía ser demasiado bueno para ser cierto. Incluso llegaron a pensar que era un cebo del contraespionaje inglés. Pero lo más sorprendente es que los ingleses pensaban que Bazna casi no sabía inglés y que era medio-tonto, por lo que no le consideraron una amenaza. Los alemanes acabaron creyéndole y consiguieron evitar que Turquía cediese la utilización de su espacio aéreo.

Uno de los documentos fotografiados por Bazna hacia referencia a la "Operación Overlord". No era gran cosa, pero podría haber alertado a las fuerzas alemanas lo suficiente para que el desembarco de Normandía hubiera sido mucho más costoso de lo que fue. Sin embargo en esta ocasión la información no fue creída. Se especula con que la Abwehr alteró el informe sobre este documento para hacerlo increíble por la alta jerarquía nazi, pues en esa época el almirante Canaris estaba conspirando contra Hitler y buscaba la derrota de Alemania. La carrera como espía de Bazna terminó en abril de 1944 cuando Nele Kapp, la secretaria de Moyzisch, desertó al bando aliado. Bazna temió que Kapp le delataría, así que se despidió de su empleo en la embajada. En ese momento había conseguido acumular 300.000 libras esterlinas. Sin embargo todas ellas eran falsas. Cicerón había sido victima de la operacion Bernhard, el intento de la Abwehr de provocar la bancarrota de la economía inglesa mediante el uso de falsas libras esterlinas. Después de la guerra Bazna demandó al gobierno alemán, pero solo consiguió una modesta suma, y es que ya se sabe que "Roma no paga traidores".

Tras la guerra, Moyzisch escribió un libro sobre Ciceron y éste fue adaptado y llevado a la pantalla por Joseph L. Mankiewicz. En "Operación Cicerón" el papel de Bazna es interpretado magistralmente por James Mason (aunque el nombre del personaje en la película es Ulysses Diello). Mason consigue darle ese toque cínico y frío como por ejemplo en la escena en la que tras citarse con un alto mando alemán, éste le pregunta el porqué del pago en libras esterlinas si su información puede conducir a la victoria del Reich y a su perdida de valor. Mason sonríe sardónicamente y le dice que el destino de un condenado a la horca no cambia por el hecho de darle a conocer el grosor y resistencia de la cuerda con que le van a ahorcar.

Para dar más emoción, la acción se sitúa en marzo del 44 y además meten una historia de amor entre Mason y Danielle Darrieux . Ésta interpreta a una condesa polaca venida a menos y viuda del antiguo señor al que Mason sirvió como mayordomo. Mason confía en ella el dinero de sus tratos, pero le traiciona y se fuga con el dinero a Suiza no sin antes mandar una carta al embajador inglés en la que delata a su amante como un espía alemán. Mason se ve obligado a realizar un último servicio fotografiando los planes estratégicos de "Overlord". Evidentemente es descubierto y huye. Vemos entonces que los agentes alemanes le persiguen para protegerlo hasta la entrega de la información y los agentes británicos le persiguen para capturarlo y saber que es lo que ha dado a los alemanes. Aprovechando dicha rivalidad entre los agentes, consigue escapar y llegar al Río de Janeiro.

¿Y que ocurre con la información sobre "Overlord"? Pues efectivamente no es creída por los alemanes, en parte por haber visto a Cicerón protegido por los agentes ingleses, pero sobretodo porque la condesa mandó la misma carta de denuncia al embajador alemán. Una autentica profesional del doble juego. Sin embargo, Cicerón tendrá una amarga revancha. Una vez en Río de Janeiro, Cicerón descubrirá que sus libras son falsas. Tan falsas como otras que aparecen en Ginebra en manos de una condesa polaca. "Pobre Ana" dice Masón en medio de una risa histérica.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso me recuerda a la historia del espía Pujol, ese que cuentan que engañó a Hitler. Es curioso que según me contó mi madre dicho señor solía comer en mi casa cuando mi madre era una niña (claro que vivió en muchos sitios ya que era viajante, y no me marco un farol) y lo único que notó raro era que viajaba mucho a Portugal. Al final dejó abandonada a mujer e hijos (ella tuvo que alquilar habitaciones de su casa de Madrid para salir adelante) y se perdió por muchos años. Una buena historia de las que abundan en este país donde todo cristo ha tenido en casa a alguien que ha cambiado la historia de la humanidad (que si mi abuelo se tomaba copas con Franco, que si mi tío abuelo ahostió una vez a Hemingway...).

Milgrom dijo...

Aparte de ser una de las mejores peliculas de espías es una de las mejoras obras de Mankiewicz. Y eso es decir mucho.

Carles Rull dijo...

¡Hombre! Tal vez una de las obras menos conocidas de Makiewicz y una obra maestra absoluta. Para mí también es una de las mejores, del género y del director. Tanto Mason como Danielle Darrieux realizan unas interpretaciones antológicas... además de contener una escena final que considero memorable.
Y termino porque siento realmente debilidad por "operación Cicerón". ¡Una maravilla!

Anónimo dijo...

Hola, soy seguidor de tu blog, me sirve para orientarme con las películas porque muchas las desconozco y oras muchas las he pasado pro alto y lo mal que hice.
Además osn interesantes los comentarios que haces sobre cine y sobre historia.
No sería mala idea que tengas un tópico de sugerencias, para que los usuarios menciones películas que por ahí desconoces o por ahí te despiertan el interés. Sin menospreciar que seguís cierta línea com ya alguna vez comentaste y ves varias relacionadas en algo que te interesan.
Incluso recibirías títulos de películas de países que a lo sumo se conocen en Festivales de Cine de dichos países y no son de reproducción masiva (por ejemplo, varias películas sobre la Guerra de Malvinas (o Falklans), y también creo que hay películas de Hungría o Polonia)
Hace poco salió una de espías que se llama "Red de Mentiras".
Gracías por dejarme comentar, es que hay tantas películas que uno ya quiere más jajaja
Saludos.

Anónimo dijo...

Otra de espías (en realidad, infiltrados) es "Lobo", hecha en España. Muy buena!.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario anónimo.

Los usuarios pueden proponer películas cuando les plazca en los comentarios. No es la primera vez que tomo ideas de dichas sugerencias. Otras veces explico porque no las considero, y otras veces las dejo en reserva.

Sobre películas de conflictos como las Malvinas ya recibí unas cuantas sugerencias en el comentaro de "Iluminados por el fuego". En cuanto a hungaras, polacas y demás, las sugerencias son bienvenidas. Otra cosa es encontrar dichas películas, con doblaje o con subtítulos (Aun estoy detrás de los subtítulos de "Pan Wolodyjowski"). Porque sinceramente mi conocimiento de lenguas centroeuropeas es nulo.

En cuanto a "El Lobo". Como película me pareció bastante floja y con un tufillo de "corrección política" que la devaluaba completamente. De todas formas no será comentada en el blog. El motivo es simple, ETA es una banda mafiosa y este es un blog dedicado al cine bélico, no al género policiaco.

Un saludo

Anónimo dijo...

Uy, yo pensaba que el ETA era como la FARC de colombia o los zapatistas de méxico, una grupo guerrillero.

Es cierto que las películas de espionaje son un poco difíciles de clasificar junto con las bélicas.

A mi me gustó red de mentiras, sobre la guerra del golfo con Di Carpio y Crowe. ¿Se podría comentar? Los personajes eran interesante, y me pareció una actualización muy buena del cine de espionaje en guerra. Como esta de Mason. Sobre el uso de sátelites y tácticas de rastreo. Y es curioso, porque...

Los filmes de espionaje modernos o son puro 007 o siguen el patrón de Juegos de Patriotas, donde no se ve relación directa con las guerras.

Por cierto, que Juegos de patriotas tiene una continuación, Peligro Inminente, también con Ford donde hablan de una guerra no declarada contra la droga. ¿Se podría considedar como bélica?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler.

Sobre ETA como grupo guerrillero. Pues voy a utilizar otro ejemplo para explicarme. La afortunadamente extinta RDA se autodefinía como regimen democrático. Cada uno es libre de creer lo que quiera.

En el blog han aparecido películas de espías y continuaran apareciendo. Pero repito, no van a aparecer películas sobre infiltrados policiales en mafias criminales como es el caso de "El lobo" con ETA o es la película "Infiltrados" de Scorsesse sobre la mafia irlandesa.

Estuve tentado de comentar alguna de las películas de Clancy, pero creo que en ellas el componente de ficción supera al histórico. Es posible que algún día me anime.

Un saludo

PD: "Red de mentiras" aun no la he visto por lo que por ahora no va a aparecer. Sorry.

Anónimo dijo...

Hombre, yo no decía que apareciara AHORA, sino que se podía candidatear, que no es lo mismo. Es cierto que en las de Clancy no hay mucha historia...

¿Y Enemigo Intimo de Harrison Ford y Brad Pitt sobre el IRA? (No sé si será mafioso o guerrillero)Quizá se podría considerar. Hay otra de Denzel Washington y Bruce Willis sobre el terrorismo, y espionaje,pero no sé... ¿será anterior o posterior a lo de las torres gemelas?

Otra que sí es indudablemente bélica aunque con ciertos ribetes de espionaje es Las Focas Marinas de Charlie Sheen.

Otra opción es el cine sobre corresponsales de guerra. Ahí tenemos Territorio Comanche de Reverte...

¿Y las versiones de El candidato manchú?

¿O Topaz? Es histórica, aunque no bélica...

También tenemos El chacal, creo que hay dos versiones.

Y hasta podríamos poner Fatherland, pero no es histórica...

Por último hay una de Vincent Price sobre un cádaver que los ingleses metían en una playa para que los alemanes creyeran que era un oficial inglés con datos sobre la invasión en sus bolsillos, parece que el truco se hizo en realidad, pero no me acuerdo ahora exactamente cuándo.

Así que cualquier día de estos podríamos hacer un ciclo completo para películas de espionaje. Lo malo es que serían de diferentes periodos históricos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler.

El tema de los espías durante la IIGM, (es un aspecto del cine bélico) será tratado antes de lo que piensas.

Curioso lo de los títulos. Aqui en España a The Devil's own, la de Brad Pitt y el Harrison Ford sobre el IRA, se la tituló como "La sombra del diablo". Y me pareció un pestiño de mucho cuidado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues antes el cine de espías tenía más suspenso. Ahora, se enfatiza demasiado la parte tecnológica, y, de juego de patriotas en adelante, se pierde mucho lo que Graham Greene llamaba "El factor Humano". Comparar El fugitivo del mismo Ford con Juego de patriotas, vamos, que se nota la diferencia.

Hoy día lo único que he visto que me recuerde el cine de antaño fué El décimo hombre, también de greene, con Hopkins. Lo demás, muchos aparatitos y poco más.

Un hecho curioso: las "Bellas espías" típicas están en desuso en el cine moderno. En Red de mentiras lo que menos me gustó fué eso.

(Atención, Spoiler en el texto entre paréntesis: no me trago que el Di Carpio por "puro calor de hogar" perdiera la cabeza en pleno país enemigo por la tipa que le ponen. Aunque lo de el sátelite igualito al videojuego de civilización estaba genial. Pero también te lo arruinan cuando el Crowe no puede hace algo tan simple como seguir las tres camionetas a la vez)

Antes ponían unos floreros impresionantes: recordemos la Bassinger en Nunca digas nunca, o la Kerr en de aquí a la eternidad. Aunque el guión no tuviera mucha intriga, no te cabía duda de porque el héroe perdía la cabeza por la chica sólo con verle el par de... que se gastaba. ¿se acuerdan de la Stone cruzando las piernas en Bajos Insintos?

Ahora, no sé si por correción pólitica o lo que sea, ya no ponen esas superhembras en las pelis de espionaje, y comoquiera que el guión sigue siendo igual de malo en la parte romántica...ni siquiera entiendes que tiene la tipa para que el espía pierda la cabeza por ella.

En fin, parece que los floreros están pasados de moda en el cine moderno. Y es una lástima, porque si no te puedes cohseguir una Jodie Foster que sepa actuar, lo único que haces es sutituirla por una chica que actúe igual de mal que la superhembra...y ni siquiera está la mitad de buena.

La única execpión: la Mary Jane de Spiderman.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo de "el factor humano". Hoy día sólo se usa en Thrillers policiales como El silencio de los inocentes, o Seven. Por lo visto, los directores los consideran más creíbles que el cine de espionaje. Y la verdad, es que peca mucho de amarillista: que si los asesinatos morbosos de fulano, que la enfermedad mental de mengano...

Sobre los floreros: las "Bellas espías" se basaban en un personaje real: Mata hari, la espía de la IGM. Parece que de ahí salío el personaje de la "espía fatal" aunque la Hari en realidad muchos dicen que fué una espía bastante mediocre...¿Ud que dice, Mayor?

(En realidad, un fénomeno médiatico: se la vendía al lector de périodicos de la IGM como un personaje novelesco a fin de desviar su atención de otros detalles que revelaban la incompetencia de la polícia secreta de entonces)

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de Mary Jane: es un personaje de cómic, no un florero de cine.

TIENES que elegir una superhembra para caracterizarla o haces un papelazo. Originalmente le da la impresión al lector de una vampiresa que perderá inevitablemente contra la angelical Gwen Stacy (Que en spiderman demuestra heroísmo para luchar con la ausencia de líneas que le tacañetan los guionistas)y que luego demuestra un soprendete buen corazón. Además es la que mantiene a Spidey, porque mientras que éste es un desastre a la hora de ganarse la vida, ella se llena los bolsillos donde la pongan: modelo, actriz, lo que sea. Con lo que nos gustaría a todos tener una chica así de buena y que encima nos mantuviera...

¿Y que quiere decir "Pestiño"?

Anónimo dijo...

Debo decir que discrepo de su opinión, Mr Lean: cierto que no se puede comparar a un personaje de cómic, pero Luisa Lane ha sido caracterizada por acticez que no tienen el atractivo físico de Mary Jane, a pesar de que en el cómic original se la "pintaba" similar...

De Mata Hari,prefiero que conteste el propio Reisman.

Sobre el amarillismo de los thrillers policiales; es algo inherente al género, pero coincido con ud. en que se exagera mucho actualmente. No es nuevo, sin embargo, recordemos el Chinatown original con el énfasis en el incesto.

Creo que los que más han aprovechado los personajes femeninos de cómic han sido los japoneses. En el bélico recuerdo por ejemplo a Lisa Hayes de Macross: esa sí que era una superhembra de verdad. Lo que yo daría porque la hubieran dibujado sin esos uniformes que parecían trajes de sastre de solterona de los años 20...

¿Y el Mayor Reisman, que dice?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Fantasma, no se que decirte, quizás sea una moda. Las últimas que yo he visto sobre el tema son "El espía" (Breach)y la serie de TV "The Company". Ambas son del 2007 y tratan con el tema "humano" más que con el tecnológico. Sobre chicas florero, pues la verdad es que algo de razón si tienes. Antes había dos tipos de chicas florero, las que sabían actuar y las que no. Ahora las han quitado y encima las que las sustituyen no saben actuar (ver "Cuanto sol hace" para un ejemplo ;)

Lean, por lo que se Mata-hari era una espía bastante malucha, y de hecho la cogieron. Como suele decirse, el mejor espía es aquel que nunca es descubierto. En cuanto a "pestiño" en el argot de estos lares significa una cosa pesada y aburrida.

Sobre los filmes policiacos. Puede que sea una parte esencial del género. Normalmente los crímenes suelen ser sórdidos y salir en la prensa amarilla. No es de extrañar que sean así.

En cuanto a heroínas de manga. Lo bueno es que están muy buenas. Lo malo es que no son reales.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues he visto la saga macross y me parece una versión interesante de Top Gun (¿Cuál se filmó primero?)pero mucho más profunda. Lo mejor era el romance: comparable en fuerza a De Aquí a la Eternidad. Si hubiera sido una película, la verdad es que le habría puesto un diez: buenas batallas, buenos personajes, buena historia...lástima que no se hayan filmado películas así.

Sobre Lisa: creo que inspiró el personaje de Jessica Rabbit (si os fijáis bien veréis el parecido) y por cierto que Rabbit es un buen policial, parodiado, pero bueno. Si uno se fija, el perchero en el que Hopkins pone su sombrero en su oficina es...un halcón máltes.

La verdad es que Lisa me parece la mejor heroína de anime...

¿Cuál es la favorita de Ud. mayor?

Anónimo dijo...

Claro que no si estos comentarios habrán quedado registrados...

Anónimo dijo...

...después de las vacaciones

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rossellini

Pues yo el parecido de Lisa y el de Jessica solo lo veo en que ambas son chicas dibujadas. Y coincido contigo en que Roger Rabitt es una gran película que está llena de guiños a los grandes clásicos del cine negro.

Un saludo

El primero de los cuatreros Dalton dijo...

Pues sí me pica la curiosidad: yo tenía entendido que el "objetivo" que se supone que persigue la ETA es la independencia del país vasco, así como la del IRA la independencia de Irlanda del Norte.

Se supone que si persigues un fin político eres un grupo guerrillero, si sólo buscas el lucro personal, eres un grupo mafioso apolítico. (La misma diferencia que entre las brigadas rojas y la camorra napolitana en italia). Claro, puedes ser en todo caso un grupo ilegal, pero guerrillero al fin.

Aquí en américa no andamos muy duchos en esos tecnisismos precisamente porque tenemos más guerrillas que ustedes; y decimos, simplemente el viejo y sabio refrán:

"Un plomazo es un plomazo".

Supongo que en Europa con la falta de junglas extensas, cordilleras largas, y el poco tamaño físico de zonas para esconderse, las guerrillas que haya allí usarán más tácticas urbanas que las harán más semejantes a los grupos mafiosos que a fuerzas bélicas propiamente dichas. Pero sí tengo entendido que hay unos requisitos legales para ser calificado como "fuerza beligerante" (eso lo sé porque las FARC de Colombia llevan años pidéndole al presidente Uribe que las reconozca así, sin resultado alguno por lo demás. Pero como tienen un aréa del tamaño de Suiza entera sólo para esconderse, pues la geografía les facilita usar tácticas de combate que supongo que los pirineos vascos no favorecerían)

A los Servios y los Croatas, en los buenos tiempos de Sarajevo, ¿Cómo se les reconocía como "fuerza beligerante"?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario 1º Dalton.

Veamos, actualmente el reconocimiento como "beligerante" no lo da tu enemigo, sino los otros países neutrales. Los croatas se convirtieron en "beligerantes" el día en que fueron reconocidos como país por Alemania, y eso arrastró a toda la Comunidad Europea. Hasta ese momento eran unos "rebeldes".


Las diferentes denominaciones de "guerrilla", "grupo independentista", "banda mafiosa" son utilizadas por los periodistas más o menos simpatizantes con la causa por la cual esos HdP matán a civiles. Como ya he dicho más arriba cada uno es libre de pensar lo que quiera. En mi caso, llamo "terrorista" a aquel grupo que no tiene reparos en matar civiles para conseguir sus objetivos. Si además de hacer eso, utiliza medios ilegales para finaciarse como es el tráfico de drogas o el chantaje (Se sabe que dicho tráfico está controlado por la ETA en el norte de España) o incluso llega a cultivar dichas drogas, entonces además le doy el calificativo de "banda mafiosa".

Pero esa es una opinión personal.

Un saludo

Patricio. dijo...

Una nota sobre el presidente Uribe. Como colombiano de toda la vida que soy, puedo indicar que no sólo él, sino ningún presidente antes reconoció a la FARC como grupo beligerante. Supongo que de Gonzaléz a Zapatero ningún presidente español habra hecho lo mismo con la ETA.

Otra cosa; la FARC no tiene una zona del tamaño de suiza: pidió una sona del tamaño de suiza como "neutral" para negociar con el gobierno y se le concedió, pero las negociaciones no llegaron a buen término. En realidad la FARC cuenta com màs territorio. Pero es selvático. No tanto como el matto-grosso brasileño, pero no le va muy lejos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Patricio.

Aquí también se cometió el error de negociar y hasta reconocerles como interlocutores válidos. Aún lo estamos pagando en sangre.

Un saludo