Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, octubre 10, 2006

The Hunley


Para terminar los comentarios sobre películas históricas ambientadas en la Guerra Civil Americana el post de hoy va dedicado a otra producción para TV, la película "The Hunley".


Para los aficionados a la Historia Bélica, la Guerra Civil Americana es conocida sobre todo porque es una guerra de transición entre las Guerras Napoleónicas y la Primera Guerra Mundial. Y también porque en los distintos campos de batalla comenzaron a aparecer ingenios destructivos nunca vistos antes.


En el caso de las batallas navales, "Ironclads" trataba del primer enfrentamiento entre buques acorazados. En el caso de "The Hunley" se nos relata la historia de la primera nave submarina que entró en combate y hundió un barco. Su nombre es debido a su inventor, que murió durante una de las pruebas. Este submarino podía sumergirse unos pocos metros, y su fuerza motriz eran los brazos de siete marineros dándole a una manivela. El capitán hacia las veces de timonel. Su armamento consistía en una especie de torpedo-ariete. El Hunley embestía el objetivo, clavaba su torpedo, y luego se soltaba dejando el torpedo listo para explotar. Al parecer lo podía detonar de forma eléctrica.


El 17 de febrero de 1864, el Hunley atacó al USS Housatonic a la entrada del puerto de Charleston intentando romper el bloqueo sobre dicha ciudad. El Hunley embistió con éxito al Housatonic y tuvo tiempo de enviar una señal de confirmación del ataque antes de que la explosión que hundió al barco de la Unión también provocase el hundimiento del Hunley.


Como curiosidad esta el hecho de que los restos del Hunley, el Monitor y el Virginia fueron encontrados y reflotados. Actualmente se exponen en las diversas localidades de los USA donde fueron encontrados.


La película es bastante fiel a la historia. De hecho relata los fracasos de las primeras pruebas. Además, a pesar de ser una película para la televisión, tiene como protagonista a Armand Assante interpretando al teniente Dixon y hay un pequeño papel para Donald Sutherland interpretando al general Beauregard. Tambien se representa la historia de la moneda del teniente Dixon. Esta moneda de oro le fue dada por su novia y le salvó durante la batalla de Shiloh al parar una bala según relató en una carta posterior. La moneda fue encontrada entre sus restos cuando el Hunley fue reflotado con la inscripción "My life preserver". El entierro de la tripulación del Hunley supuso el último entierro del Ejército Confederado.


Videos relacionados:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maldita sea, buena película es. Hay en el canal histórico un par de documentales muy interesantes (y encontrables en el emule) sobre el hunley. En el primero lo sacan del fondo y en el segundo intentan poner cara a las calaveras con técnicas forenses modernas. El segundo es un tanto repulsivo (confieso haberapartado la vista cuando abrían un par de tumbas de parientes y se fijaban en detalles bastante asquerosos del tipo ¨fijaos en la cabellera de la calavera de la hermana de tal..¨¨fijaos en la capa de moho que recubre al cadaver¨. Bones y CSI ni parecen tan repulsivos :OWWW). De todas formas muy instructivos y la película muy realista.

Anónimo dijo...

Sí, precisamente fue el realismo lo que me impresionó especialmente de esta película. Ningún guionista hubiera inventado la historia de un submarino que, después de fracasar en dos pruebas ahogando a sus dotaciones, todavía es puesto a prueba una segunda vez, en la que cumple su misión... matando también a los tripulantes. Sólo la realidad es así de... ¿caótica? ¿estúpida? ¿cruel?
(Nota: la "Tortuga" de Bushnell fue un submarino que ya en el siglo XVIII, durante la guerra de Independencia norteamericana, intentó hundir barcos enemigos. No lo logró, y supongo que ahí está la primacía del "Hunley").

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios, aunque de el del anónimo no había recibido aviso de publicación. Intentaré ver los documentales.

Pencroff, tienes razón. El "Turtle" fue el primero en entrar en combate, pero fracasó. Ya he añadido la corrección. Y como suele decirse, en la guerra uno se encuentra los comportamientos más increíbles.

De paso he añadido los links a los videos de esta película en youtube.

Un saludo

Unknown dijo...

Dos documentales muy interesantes son:

Canal Historia: el rescate del hunley (raising the hunley)

-el caso del submarino hunley, creo que también en el canal historia.

Ambos todavía están en emule y en www.sharezade.net