Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, enero 28, 2011

Corazones de hierro (Casualties of War)




Después de su éxito con "Los Intocables" Brian de Palma decidió probar con el género bélico. Y para ello se basó en un artículo sobre la Guerra del Vietnam publicado en el New Yorker y que se titulaba "Casualties of War". En el artículo se relataba un hecho real conocido como el Incidente de la colina 192 sucedido en 1966. Esa historia fue la base del guión de "Corazones de hierro".

Es probable que si esta película hubiera sido estrenada al mismo tiempo que "La chaqueta metálica o "Platoon" no sólo sería más conocida de lo que es ahora, sino que también sería mejor considerada. Pero también creo que de Palma desaprovechó la oportunidad de hacer una gran película. Tuvo dos fallos. Uno fue suavizar la historia en la que se basaba. El otro fueron sus protagonistas principales.

"Corazones de hierro" es una de las muchas producciones bélicas que muestra como la guerra saca lo mejor y lo peor de los seres humanos. Nos cuenta como un pelotón de soldados estadounidenses raptan, violan y luego asesinan a una vietnamita. Sólo uno de los soldados se niega a participar y denuncia a sus compañeros. Inicialmente sus superiores intentan cubrir el crimen pero al final los soldados serán llevados frente a una corte marcial y condenados a largos años de trabajos forzados en una prisión militar. Moraleja: la justicia triunfa. ¿Qué ocurrió en realidad? Pues que uno de los soldados fue exonerado por violación de sus derechos, otro tuvo una sentencia de 22 meses, y el cabo y el sargento fueron condenados a 8 años, pero obtuvieron la condicional a los 4 años de prisión. La madre y la hermana de la víctima fueron asesinadas por el Viet-Cong porque pensaron que habían colaborado con el enemigo. Y el soldado que denunció los hechos vive bajo una nueva identidad para evitar una posible represalia de sus antiguos camaradas de armas.

Es muy probable que ese final realista habría conseguido hacer huir de la taquilla a una gran parte del público. Pero también estoy convencido de que con el pasar del tiempo la película habría sido considerada como una de las "grandes" del género. De hecho, pienso que de Palma intentó reparar el error con su reciente "Redacted". Paradójicamente en lugar de enmendarlo lo que consiguió fue cometer un error aún mayor. En esta última los soldados no parece que vayan a ser condenados cuando en realidad lo fueron y con penas muy duras.

Volviendo a "Corazones de hierro". Además del argumento la película tiene bastantes aspectos positivos que pueden hacer disfrutar a cualquier cinéfilo. De Palma es un buen profesional y hay planos y secuencias muy buenos, como la del corte longitudinal de los túneles del Viet Cong o el travelling de la secuencia de las letrinas. La banda sonora es de Ennio Morricone y aunque no sea de sus piezas más conocidas, consigue emocionar e introducir al espectador en la historia.

En cuanto al reparto, creo que son los secundarios los que mejor lo hacen y entre ellos nos encontramos las primeras intervenciones de nombres ahora muy conocidos como John Leguizamo y John C. Reilly. También sale Dale Dye interpretando al arquetípico oficial de pelo cano. Pero es Thuy Thu Le, que da vida a la chica vietnamita, la que destaca sobre todos ellos. Su interpretación es sobrecogedora y a pesar de ser aclamada por ello decidió retirarse y no volver a actuar nunca más. Y nos faltan las cabeza de cartel. La productora no arriesgo y contrató a dos estrellas afianzadas: Michael J. Fox y Sean Penn. Para muchos el soldado Max Eriksson es la mejor interpretación de Fox y casi consigue quitarse el sambenito de "eterno adolescente". Para mí no pasa de "aceptable" siendo generosos. En cuanto a Sean Penn, hace el papel de psicópata (¡qué raro!). Por eso digo que ese es uno de los problemas de esta película. En mi opinión la cinta tiene un tono maniqueo que no me acaba de convencer con "Fox-chico-bueno" que no ha roto un plato y "Penn-chico-malo" dispuesto a matar al que se le ponga por delante.

También tiene sus pifias. Uno que me llamó la atención es el del Medevac Huey con ametralladoras. A lo mejor estoy confundido pero que yo sepa ese tipo de helicóptero iba desarmado. Otro es la escena en la que uno de los soldados atemoriza a la chica vietnamita cantándole "Hello I love you" de los Doors. Esa canción es de 1968 y la acción transcurre en 1966. Y finalmente está la secuencia en la que matan a la chica. Dos grupos armados disparando uno frente al otro es algo increíble, aunque su fuerza cinematográfica es evidente.

En cuanto a los aspectos curiosos. Es una de las primeras películas en mostrar oficiales de raza negra, y muestra que puede ser tan HdP como los oficiales blancos. Otro es que la escena del combate en el río está rodada en un lugar con su propia historia, pues las vías del tren pertenecen a la línea férrea construida por los japoneses durante la IIGM y que se refleja en "El puente sobre el río Kwai".

Lo que más me gusta de esta película es la lucha de personalidades y los diversos conflictos morales y psicológicos que se plantean. Inicialmente el sargento Meserve es como un semidios para el pelotón, sobre todo para Eriksson después de que aquel le salvara la vida. Pero la guerra consigue hacer aflorar el lado oscuro de Meserve y debido a su carisma consigue arrastrar tras de sí a todo el pelotón excepto a Eriksson. Aquí tenemos el primer dilema: el grupo contra el individuo. Una vez cometido el crimen tenemos el segundo dilema: Eriksson contra Meserve, al que debe la vida. Y tras la denuncia del crimen el tercer dilema: perseverar en la denuncia o dejarlo pasar y vivir en paz.

Lo dicho, una notable película que merece la pena ser vista por cualquier aficionado al cine a pesar de sus defectos.



Vídeos relacionados:

12 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Está la vi ya hace unos años, y aunque no recuerdos todos los detalles, sí que me gustó la interpretación de Michael J. Fox, no porque fuera especialmente brillante, sino por el radical cambio de registro (no parecía ya Marty McFly) y porque sí que me pareció creible su interpretación de "chico bueno" traumatizado por las experiencias del frente. Como dices, no es una interpretación sobresaliente, pero sí meritoria. En cuanto a Sean Penn, me gustó menos su personaje, quizás porque está mucho más visto en ese tipo de papeles.

También, como señalas, me gustó el grado de autocrítica que contiene al mostrar que los american boys, también cometieron sus crímenes de guerra y atrocidades contra la población civil en el frente -algo aun hoy, raro en las producciones made in USA-, lo cual era de agradecer. Lo malo, como dices, es que de Palma prefirió quedarse a medio camino, para no "espantar" al público en general. Lástima, porque podría haberle salido una muy buena película antibélica.

En resumen, un título estimable, y hecho con cierta valentía. Interesante aunque no llegue al notable.

Saludos

Anónimo dijo...

Desgarradora desde el inicio cuando matan a uno de la patrulla hasta el final cuando encuentran el cadaver abandonado y descompuesto (se supone ya que la escena se contempla desde el distanciamiento de ser tomado desde lo alto de un puente) pasando por el lenguaje grosero y repugnante de los soldados (¨maquinita portátil de placer¨). Al menos el Expreso de medianoche (paradigma de peli ¨de sufrimiento¨) tenía un happy end.

sushi de anguila dijo...

Excelente crítica, Major, que suscribo de pe a pa...

Lo triste, no sólo en el cine, sino en la vida real, es contemplar una y mil veces cómo, con la excusa de la guerra -ya sea declarada o soterrada de manera ilegal- contra el enemigo de turno, se prefiere hacer la vista gorda ante las atrocidades propias... y cómo, además, quienes tienen la valentía de enfrentarse al grupo con la razón de su parte y remover las conciencias de la comunidad, acaban siendo un apestado para el resto, un sujeto molesto para la comunidad, como vimos en Ibsen y su 'Un enemigo del pueblo', en la mismísima 'Sólo ante el peligro' o, más recientemente,en la inquietante 'La cinta blanca'...

¡Qué pena que un director tan notable como De Palma tenga siempre algún 'pero' en sus películas que impide que éstas sean totalmente redondas, con la salvedad, en mi opinión, de 'Los intocables', a la que me cuesta mucho encontrarle algún defecto de los gordos...

Sobre sus dudas sobre el Huey Medevac armado, una vez más da usted en la diana, Reisman...

http://www.centennialofflight.gov/essay/Rotary/MASH/HE12.htm

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

De Palma siempre ha sido un maniqueo, ahí reside el encanto de su cine y por eso pienso que Fox y Penn encajan como anillo al dedo. Morricone se sale de todas todas con ese tema principal que es una absoluta barbaridad que pone los pelos de punta y la cámara de De Palma está que se sale, como siempre, controlando lo que hace y sobre todo, cómo lo hace.
No creo que sea una obra maestra pero si que creo que es un peliculón que gustará, especialmente, a los muy cinéfilos, y todavía especialmente más, a los fans de De Palma, entre los que tengo el ¿honor? de encontrarme....

Tomás Serrano dijo...

Hola. Hace poco vi "Redacted" y te doy la razón sin ver ésta, que trataré de ver pronto. No obstante, la veré "intentando" no saber que se refiere a hechos reales modificados, como si fuera pura ficción.
Respecto a Sean Penn, hace poco vi otra vez "La delgada línea roja" y creo que es de lo peor.

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besos

Catherine

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Kleist, coincido contigo en que Fox sorprende porque intenta salirse de su típico personaje. Sobre Penn, es que siempre ha hecho de personaje pirado/atormentado/traumatizado en cualquiera de sus múltiples facetas (salvo en "Milk"). Sobre la autocrítica del comportamiento de las tropas estadounidenses en Vietnam, aunque es cierto que se ve en otras producciones como "La chaqueta metálica" o "Platoon", también es cierto que aquí es el leit-motiv, pero una pena que se quedara a medio camino.

Sushi, gracias por el interesante link. Ciertamente la trama de la película tiene unas cuantas similitudes con otras obras y es una pena que Palma no le haya sacado todo el jugo. Y coincido con tu apreciación de "Los Intocables".

Ramón, como ves, yo también soy un fan de algunas películas de de Palma, pero hay otras que... Casi monto una asociación de perjudicados por haber visto "Ojos de serpiente".

Tomás, es que yo creo que a Palma a veces le pierde el vil metal e intenta hacer algo que el cree que va a atraer a las masas porque está de moda, y entonces es cuando mete la pata.

Catherine, luego me paso por tu blog y si quieres intercambiamos enlaces.

Un saludo

Unknown dijo...

En la Argentina esta palícula se tituló "Pecados de Guerra", que hace más honor al argumento que "Corazones de Hierro". Cuando la ví por primera vez, hace ya unos cuantos años, me gustó y me sorprendió la buena interpretación dramática de Fox. Sin ser una obra de arte, es una obra francamente entretenida y equilibrada de principio a fin, por lo que en ningún momento aburre. Pero sobre el tema de las violaciones en películas de guerra, me quedo con una cuyo título ahora no recuerdo y que trata sobre una de las últimas guerras de los balcanes, donde un serbio viola y mata a una mujer embarazada de origen bosnio o algo así, sólo por odio racial. Seguramente los lectores de este blog recordarán el título y coincidirán en que es un "pecado de guerra" mucho más bien resuelto que el de De Palma. Otro comentario: de este director prefiero los thrillers de suspenso(v.g. Vestida para Matar).

Ramón Monedero dijo...

"Ojos de serpiente" pese a los pesares..., está muy bien...

LeoRedArtes dijo...

Sin dudas, la actuacion de la joven vietnamita es de lo mejor, y del reparto, destacaría la actuacion de John Leguizamo, en su papel del soldado chicano que se involucra en la violacion para no sentirse discriminado por sus compañeros, debido a su origen. A pesar de los años, la historia no pierde vigencia...de este tipo de casos estan llenos las guerras. Un saludo mi estimado Reisman.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piruchito, efectivamente el título de tu país es mucho mejor que el que se utulizó aquí. No he visto la película que comentas sobre el conflicto serbo-croata-bosnio, así que espero que alguién que la conozca lo apunte.

Ramón, una en la que no coincidimos ;-) Bueno, te admito que la secuencia inicial de "Ojos de serpiente" está bastante bien. ¡Pero el final con el pedazo bola ese es horroroso!

Veterano, quizás lo mejor que tiene la película es como se muestra lo que los psicólogos llaman "presión de grupo". Curiosamente, el personaje de Leguizano es "doble". En el incidente real participaron dos soldados de origen hispano, nacidos en San Antonio, Texas, y que se llamaban Rafe y Manuel. Se decidió convertirlos en uno solo para evitar que la cinta fuera acusada de "racista".

Un saludo

Unknown dijo...

¿Sean penn siempre ha hecho de personaje pirado/atormentado/traumatizado en cualquiera de sus múltiples facetas (salvo en "Milk")? El halcon y el hombre de la nieve,no somos angeles,estado de gracia,the game,up at the ville,la interprete,fair game,la delgada linea roja,hombres frente a frente,etc en ninguna de esas peluculas hace de pirado/atormentado/traumatizado.