Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, mayo 13, 2010

Fuerza 10 de Navarone (Force 10 from Navarone)



La película "Fuerza 10 de Navarone" tiene una historia curiosa detrás. Alistair McLean escribió en 1957 su novela "Los cañones de Navarone" sobre un comando británico que debe de destruir unos cañones alemanes. En el año 1961, "Los cañones" fue adaptada a la pantalla y el productor realizó profundos cambios en los personajes: metió un par de romances y transformó la nacionalidad norteamericana de Miller en británica. Como la película fue un auténtico éxito, McLean se decidió a hacer una secuela en la que volvió a juntar a los tres principales personajes: Mallory, Miller y Andrea ¡pero los de la película, no los de su propia novela! El libro se publicó en 1968 y fue un éxito. Así que inmediatamente se pensó en adaptarlo a la pantalla. Pero por una serie de problemas con el guión y con los actores hasta el año 1978 no se estrenó la película. Y con un guión en el que se alteró sustancialmente la trama, desaparecen personajes principales (Andrea) y aparecen nuevos (Barnsby, Weaver y Nicolai).


Los papeles estelares de Mallory y Miller recayeron en Robert Shaw y Edward Fox. Como la productora era americana esta vez se intentó dar más peso a los actores de dicha nacionalidad. Así los Royal Marines fueron sustituidos por comandos americanos liderados por el Teniente Coronel Barnsby (Harrison Ford) y por si fuera poco se metió con calzador a un recluso negro (Carl Weathers) quizás con la idea de que recordase al personaje de Jefferson en "Doce del patíbulo". Como había capital italiano también se metió a Franco Nero (Nicolai). La dirección recayó en Guy Hamilton, famoso por sus películas de la saga Bond, aunque también por la notable "La Batalla de Inglaterra". Hablando de Bond, también nos encontramos al actor Richard Kiel en el papel de despiadado líder chetnik (aunque cuando fue estrenada la película eran croatas). Esta vez el grupo de comandos es lanzado sobre Yugoslavia para tratar de descubrir a un traidor y de paso destruir un puente que evite una ofensiva alemana destinada a aplastar a los partisanos yugoslavos. Como en otras obras de McLean, nada es lo que parece, y hay continuos giros del guión y de las motivaciones de los personajes.


La película se rodó fundamentalmente en Montenegro y otras localidades yugoslavas, aunque las maquetas fueron rodadas en unos estudios de Malta. Inicialmente iba a durar 128 minutos que fueron reducidos a 118. Para colmo, Robert Shaw murió antes de haber podido doblar completamente a su personaje y su voz tuvo que ser imitada. Tras un monto total de 10 millones de dólares, la película fue un fallo de público y crítica. Tan solo recaudó 7,2 millones en los USA. Sonaba demasiado a producciones anteriores sobre comandos, y además, aunque Shaw, Fox y Ford son actores buenos, no llegan al nivel de Peck, Niven y Quinn.


Si uno la vuelve a ver la puede encontrar entretenidilla, e incluso tener su escena predilecta. La mía es la aquella en la que Fox está dando instrucciones a Shaw y Ford de cómo deben de disponer las cargas en la presa y luego les dice: - Deja a la Naturaleza que siga su curso. Posteriormente veremos una original secuencia de física recreativa con unos efectos especiales bastante majos si tenemos en cuenta la época en la que están hechos.



Link relacionados:

Crítica en el blog de von Kleist


Videos relacionados:

11 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

A esta peli le tengo cierto cariño, porque es una de esas que recuerdo de haber visto en el umbral de la adolescencia. Cosas interesantes:

1. La ambientación en Yugoslavia, un teatro de operaciones muy poco retratado en el cine.

2. La actuación de Harrison Ford, que por aquel entonces era una joven estrella en ascenso. De lejos el actor con más carisma del reparto.

3. Alguna que otra secuencia inspirada, como la de la presa.

Cosas mejorables:

1. Los personajes no tienen ni de lejo el carisma de los originariamente interpretados por Niven y Peck. Aqui aparecen desdibujados.

2. Un argumento quizás demasiado rebuscado.

3. El punto de partida argumental no está mal, pero está desarrolado sin imaginación, le falta el "gancho" de la primera película.

En resumen, una peli entretenida y que se ve con agrado, pero con pocos momentos memorables. No está del todo mal.

Pd. Reisman, si aun no has tenido ocasión de ver "Ciudad de vida y muerte" te recomiendo encarecidamente que la veas. Es de lo mejor que se ha hecho últimamente en el género bélico.

Saludos

Ramón Monedero dijo...

Yo, como Von Kleist, a esta película le tengo cierto cariño, como se lo tengo a "El desafío de las águilas", es como dices, otra peli de comandos, pero es que, resulta tan maja... Mejorable desde luego, pero es muy maja...
La verdad es que la vi hace siglos, me gustaría volver a verla...

Tomás Serrano dijo...

Yo suelo huir de películas con títulos que descaradamente recuerdan a éxitos y, sobre todos, son "compangados" de varias nacionalidades... Y ya el colmo es que sean otros actores los que interpreten a los mismos personajes (por ejemplo, esa continuación de "La cruz de hierro").

Anónimo dijo...

Pues yo de esa peli sólo me acuerdo el haber pensado en la misión de demolición de la presa del Rhur y en cómo la sacaron para ambientar una de las misiones del mítico juego ¨comandos¨ (el primer juego), vamos que es esa clase de pelis que ves a trozos en canales digitales y sólo te quedas para el final tras haberte pasado la media hora aburrida en otro canal con algún documental sobre la pantoja. Sobre "Ciudad de vida y muerte" está bien para echarte unas risas y tal... ;).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, tienes razón, es una de las pocas ambientadas en los Balcanes. Que yo recuerde están las dedicadas a Tito y poco más. Y eso que allí se paegaron con ganas.

Ramón, en eso coindidimos con Kleist. Se deja ver más por nostalgia que porque realmente sea buena.

Tomás, quizás sea esta una de esas veces en las que al menos intentaron hacer algo medianamente decente y no una chapuza como "Cerco roto" o "Doce del patíbulo, la siguiente misión". Probablemente eso fue debido a que al menos ésta la había escrito el propio autor y el argumento está algo trabajado. Pero coincido contigo que es mejor huir de "continuaciones".

Alfredo, ahora que lo pienso creo que esta película solo la he visto de una tacada tan solo la primera vez. El resto de veces lo he hecho al estilo que tu dices. Zappeando.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

La vi hace un montón de tiempo, siendo prácticamente un crío, y recuerdo que lo que más me llamó la atención fueron los chetnis. Lo que no sé es por qué siempre los ponen como aliados de los alemanes, cuando también se zurraron de lo lindo con ellos. Parece ser que en un principio se aliaron con las fuerzas de Tito, pero fueron atacados y traicionados por estos. ¡Que follón lo de Yugoslavia!


Estoy con Von Kleist. Ciudad de Vida y Muerte es muy buena y sobrecogedora. Alfredo García dice que está bien para echarse unas risas....debe tratarse en realidad del Doctor Mengele.

Wannabegafapasta dijo...

Pues yo la he visto hace poco, y la verdad, comparar LOS CAÑONES DE NAVARONES con FUERZA 10, es (usando una expresión de mi pueblo) como comparar a Dios con un gitano.

Otra película que trata la guerra en los Balcanes es LA BATALLA DEL RIO NERETVA, pero eso sí, os recomiendo que huyáis de ella como de la peste, es casi tan mala como LOS JÓVENES LEONES (IL GRAN COMBATTO).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios y perdón por el retraso en comentar pero ultimamente voy un poco liado (¡la crisis! !la crisis!)

Manuel, lo de Alfredo García (aka Billy el sanguinario) es una ironía para los que llevamos mucho tiempo en el blog. Incluso su nombre es un apodo (una pista: película de Peckinpah del año 1974). Sobre los Balcanes, allí se llevan pegando desde hace siglos. Creo que el único moemnto de paz que han tenido es cuando han llegado casi a exterminarse. Descansan lo suficiente para hacer crecer la población y vuelven a empezar.

Wannabegafapasta, coincido contigo en la comparación. Pero al menos intenta ser una segunda parte decente y no como otras que se han comentado. Como ya indico a lo sumo llega a "entretenidilla". En cuanto a las dos últimas que indicas, creo que "Neretva" es un tostón, pero "Il gran combatto" es un pestiño mayúsculo al cuadrado.

Un saludo

Anónimo dijo...

Wannabegafapasta lo de echarse unas risas es una ironía, por supuesto ya que no he visto nada tan horripilante desde hace mucho tiempo (en otros post míos recojo abiertamente mi tirria hacia los soldados japoneses). En otro caso mi apodo de Billy el sanguinario obviamente sale de ¨The outlaw Josey Wales¨ que es el tipo que recluta de guerrillero a Wales al principio de la película.

En cuanto a la vida y milagros del Mengele recomiendo un documental de un canal de pago en el que se recogían imágenes de un libro de fotos ¨familiares¨ descubierto hace poco cerca de un campo de concentración y en el que aparecían las barbacoas (no, no es un mal chiste), fiestas de la cerveza y celebraciones varias de los alemanes en los que se mostraba su vida cotidiana. Por cierto, esa gente no se sacaba el uniforme ni para cag**.


La fase del juego Commandos: Behind Enemy Lines aludida es la 3 ¨MISION 3: INGENIERIA INVERSA¨ por lo que si alguien quiere divertirse más que con la película.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alfredo, aunque supongo que la réplica va dirigida a Manuel y no a Wanabegafapasta.

Sobre los nazis y los uniformes, eso es para parar y no acabar. Realmente lo usaban para todo.

Un saludo

Gustavo dijo...

Nunca me han gustado mucho las secuelas. El problema es que la creatividad se pierde y el tema se vuelve monótono. Es como las películas de terror pero sin tanto miedo.