Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, febrero 05, 2010

Los desastres de la guerra



No creo equivocarme si digo que "Los desastres de la guerra" es la mejor adaptación que existe sobre la Guerra de la Independencia. Realizada en el año 1983 por el director Mario Camus, esta coproducción hispano-francesa contó con un presupuesto de 300 millones de pesetas. De nuevo estuvieron muy bien gastados, tanto en vestuario y ambientación, como en el rodaje de escenarios naturales. Muchas de las tomas están hechas en los palacios de La Granja, Riofrío o el Palacio Real. Como guionistas participaron Rafael Azcona, Eduardo Chamorro y Jorge Semprún.


Tomando como base la serie homónima de 82 grabados realizados por el pintor Francisco de Goya, la trama gira en torno a una tétrada de personajes: El Empecinado, el general Leopoldo Hugo, Goya y el rey Jose I. Los dos primeros encarnan el antagonismo de dicha guerra, mientras que los dos últimos serán el contrapunto reflexivo a tanto salvajismo. Alrededor de ellos tendremos a otros personajes históricos como Napoleón, Fernando VII, Murat, Palafox, Wellington, ... En total intervinieron unos 160 actores en distintos papeles. Camus pensó con acierto en Sancho Gracia para que diera vida a Juan Martín El Empecinado. Su fama merecida por "Curro Jiménez" le convenció de que era un valor seguro para asegurar el éxito. Para el papel de Goya contó con Francisco Rabal que en esos momentos estaba volviendo a resurgir como actor de talento. Sin embargo la contrapartida francesa no era de la misma calidad. Los actores de segunda fila Bernard Fresson y Phillipe Rouleau interpretaron al general Leopoldo Hugo y al rey Jose I respectivamente. Sin embargo si me gustaría hacer mención de los actores Pierre Santini que interpreta a Napoleón y de Francisco Cecilio en su papel del Rey Felón. Aunque sean papeles secundarios, no lo hacen nada mal.


Como es de esperar, son varias las secuencias que recrearán algunos de los aguafuertes más famosos realizados por Goya, como por ejemplo las matanzas y represalias francesas, el hambre y la desesperación de los civiles, y por supuesto el descuartizamiento de los franceses capturados por las guerrillas españolas. Hay otras obras menores recreadas como por ejemplo la fabricación de pólvora por la guerrilla.


Salvo por algunas excepciones, Camus evitó representar grandes batallas y de esa forma evitó que el presupuesto se disparara. La mayor parte de las acciones bélicas son emboscadas de los guerrilleros o algunas escaramuzas con los franceses. Los grandes enfrentamientos como Bailén, Medina del Rioseco o Los Arapiles son nombrados para poner en situación a los personajes. En el caso de la Batalla de Vitoria lo que vemos es el paisaje después de la batalla. Las escenas de masas quedan reducidas a las columnas de tropas francesas marchando, el Levantamiento del Dos de Mayo incluyendo La carga de los mamelucos y el asalto al parque de artillería de Monteleón. La única gran batalla que se ve en toda la serie es la Batalla de Somosierra y Camus demostró una gran maestría en su recreación. Los planos generales se rodaron en el mismo lugar y en pleno invierno, por lo que la nieve y la niebla son reales. Y en eso consistió en truco. Aprovechar la niebla para dar sensación de que había más gente de la que realmente vemos en la pantalla. La secuencia de la carga polaca y la desbandada del ejército español dura tan sólo 1 minuto, pero es un ejemplo magistral de como rodar con pocos recursos y sin efectos digitales, tan sólo trucaje artesanal.


La serie también tiene sus "peros" debidos en parte a pagar el peaje de ser una coproducción (los franceses pusieron 148 millones). Aunque es cierto que Wellington y sus muchachos no fueron precisamente un modelo de como debe de comportarse un "ejército libertador", se llega a insinuar que éste intentó traicionar a El Empecinado. Otra cosa curiosa es que no vemos ni una sola violación. Pero a mí lo que más me chirría es la insistencia en hacer ver que los afrancesados y los franceses sólo buscaban el bien y la modernidad de España y para ello no se duda en afirmar en varias ocasiones que la Carta de Bayona fue la primera constitución española y que la Constitución de Cádiz era una simple copia de la primera. Sólo hay que leer el primer artículo de cada una de ellas para darse cuenta de tal falacia.


A pesar de todo, es una de esas obras que deberían de considerarse como material didáctico obligatorio en los institutos, sobre todo la media hora final dedicada al "¡Vivan las caénas!".


Videos relacionados

44 comentarios:

Piru dijo...

Me parece una verguenza que se insinue que la Carta de Bayona sea una Constitución. No puede serlo dado que se otorga por el gobierno francés, la soberanía no es popular. Y mucho más decir que las Cortes de Cádiz se inspiren en ésta. Si cualquiera que tenga mínimos conocimientos de historia sabe que esto no es así, ¿no?.

Estoy de acuerdo en todas tus valoraciones (en especial ver a Sancho Gracia como el empecinado) y nada más que añadir.

Un saludo Major

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

De esta serie sí que tengo algún que otro vago recuerdo. La ambientación especialmente -como señalas- muy esmerada, y creo que es lo mejor de la misma. Si no recuerdo mal, la natureleza episódica del relato, aunque obligada dada la fuente histórica utilizada, le quitaba cohesión al mismo. Y es que el problema de la Guerra de Independencia es que tiene tal densidad de hechos "narrables" (militares, políticos, sociológicos) que es muy dificil abarcarlos todos. De todas formas, aun espero algún día alguna gran película española sobre esta guerra.

Pd. Lo de la constitución de Bayona, no me cabe duda, era un "peaje" por los 148 kilos gabachos...

Saludos

Manuel Moreno Garrido dijo...

He visto la serie entre el pasado viernes por la tarde y el sábado, y además de ser muy entretenida, ha resistido el paso de los años. C

Donde veo fallos es en los uniformes militares, como casi siempre. No se por qué siempre el paño de los uniformes franceses se representa con un tono azul mucho más claro de lo que realmente era. Además, en la guerra peninsular hubo regimientos uniformados de blanco, y debido al constante acoso de la guerrilla a los suministros franceses eran muy frecuentes los paños marrones y negros, típicos del campesinado español. Los coraceros no llevan charreteras. Parece que se representan siempre unidades de élite, ya que toda la infantería son granaderos, y no sólo los que llevan morrión, ya que la infantería con chacó lleva charreteras rojas. Toda la caballería es pesada y media (coraceros y dragones) y no se representa en absoluto a los chevau leger (cazadores, húsares y lanceros), salvo a los polacos en somosierra, pero con lanzas, arma que recibieron más tarde.

El Empecinado había sido soldado en la guerra de la Convención (1793-1795) y al final de la guerra de la independencia era el jefe de una unidad de húsares, teniendo una partida muy numerosa.

Realmente Wellington sentía animadversión por los españoles, pero de ahí a insinuar la traición al Empecinado va mucho.

La Carta de Bayona era una carta otorgada.

De acuerdo con todo lo que decís de los actores. Lo que se me hizo raro cuando la vi de chaval fue ver a Paco Cecilio de Fernando VII. Creo que lo representa dignamente, pero lo tenía asociado al papel que hacía en el concurso 1,2,3, concretamente era "Don Rácano".

A la orden Major.

Piru dijo...

Manuel, da gusto leer ese comentario, muy aleccionador, completamente de acuerdo en todo lo que dices

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, también a mí me parece una vergüenza. Desgraciadamente, la hipótesis de que la Carta de Bayona es la primera constitución española es aceptada por parte de alguna corriente historiográfica y de algunos profesionales del derecho. Para muestra un botón: sólo tienes que leer este artículo de "El Pravda" del año pasado.

Kleist, como bien indicas han tenido que recortar mucho. No aparece nada de la lucha en el Levante y solo hay breves insinuaciones a lo que ocurre en la campaña de Galicia y la capaña de Portugal.

Manuel, es que lo de los uniformes es para nota. De todas formas en esta época de la "tele" por lo menos ya no se ve a los franceses exclusivamente uniformados con el gorro de piel de oso. Pero efectivamente, se hubiera agradecido algo más de cuidado con esa parte, sobre todo por los aficionados como nosotros.

Si, Fernado Cecilio siempre será recordado por el "1, 2, 3". Pero parece mentira como se tomaban en serio la interpretación de esos papeles, por pequeños que fueran. Ves a Cecilio y te imaginas perfectametne que Fernando VII debía de ser así. Igual que Mario Pardo en su papel del iluminado de Marchena.

Un saludo

Piru dijo...

No si lo del revisionismo histórico tiene telita

edug dijo...

Asevero y corraboro tus líneas, es lo mejor que se ha hecho sobre la guerra de la Independecia. Loable la crítica, así como las aportaciones posteriores.
A parte de la iconografia de Goya hay escenas y perfiles que me recuerdan a Los episodios Nacionales de Pérez Galdós.
Sobre la guerra de Independecia , aunque sea de forma anécdotica y residual hay una magnífica pelicula polaca "Los manuscritos de Zaragoza" basada en un clásico polaco reeditado en catalán este mismo año.

Anónimo dijo...

Ya que estás con una obra de Camus no vendría mal comentar ¨El dorado¨ ya que he visto que hay cierta escasez de cintas comentadas del siglo XVI (comentaría también 1492, una peli que por la que siento cierta predilección). Sobre la otra decir que no me extraña que eligieran a Sancho Gracia ya que el empecinado parece su hermano gemelo (casi me pareció que repetía papel como Eastwood en su triología de Leone).

En cuanto a un comentario que hice sobre Calígula y que creo que fue suprimido sólo quería decir que no quería polemizar y en todo casó incluso en las escenas calientes me fijé más en la verosimilitud histórica de las joyas de las señoras, por ejemplo ;).

Piru dijo...

Estoy de acuerdo con el ultimo comentario sobre 1492

edug dijo...

La pelicula del Dorado fue dirigida por Carlos Saura y como todos recordáreis fue un fracaso crítico-comercial.
Incluso me acuerdo haber visto una versión televisiva, áun más larga en TVE en plena conmemoración del quinto centenario.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Edu, sin querer parecer pedante, Manuscrito Encontrado en Zaragoza, de Jan Potocki, está protagonizada por el hijo de un oficial francés que estuvo en la Guerra de Sucesión. Sí, al pricipio encuentra el manuscrito un oficial polaco en la Guerra de la Independencia. Lo se porque me la acaba de pasar mi mujer, y en castellano, editada por Minotauro.

Me adhiero a Piru y a Alfredo García con lo de 1492, que me parece un tema muy intereante, y así aprovecho para verla, que ni la he quitado el precinto (es de las que dan los domongos con el periódico) y no la he visto previamente.

Piru dijo...

Sí, es cierto, yo también la tengo en ese formato de cine dominguero, que por cierto hay veces que no está nada mal.

Yo creo que, a parte de episodios nacionales que todo lo que se pueda decir de ellos es poco, es destacable sobre nuestra guerra de independencia el libro que escribió Reverte y El Secreto del rey cautivo.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Piru, de acuerdo totalmente. Sobre todo con Pérez Reverte (otro que me juego el cuello a que ha jugado wargames). No se si la conoces, pero su primera novela, "El Húsar", ambientada en la guerra de la independencia, no está nada mal, aunque no llega a Un Día de Cólera, La Sombra del Águila o Cabo Trafalgar (y esta no es ni comparable al Trafalgar de Galdós)

Anónimo dijo...

Para los que no hayais visto 1492 recordad ésta linea para cuando el jefe os proponga hacer horas extras: ¨mi caballo no trabaja¨.;)

Aclarar que lo del doblete de Gracia es porque que yo sepa Curro Jimenez y el Empecinado eran casi vidas paralelas, no?.

Piru dijo...

Sí, de acuerdo con todo. Siento no haber leído el húsar. Es curioso porque Reverte vende lo que le de la gana, tiene una calidad fuera de dudas, a pesar de que, por lo menos para mi, me parece un capullo integral. Lo digo pensando en El pintor de batallas, una auténtica paja mental que se montó, pero que se vende como un churro. Está a punto de salir La misión, se desarrolla en el mundo de los piratas en Sevilla.

edug dijo...

La aclaración de Manuel en absoluto resulta pedante si no todo lo contrario. Pero la primera reedición de la versión del manuscrito de 1810 se acaba de editar en catalán, ya que hasta ahora era inédita.Lo cito pq el principio del filme es muy divertido alejado de digamos la imagen del sitio de Zaragoza, y por el exotismo de la peli en si.
Sobre libros, este año hemos tenido un aluvión de títulos, más de corte analítica que novelistica.
Reverte me parece un escritor resultón y directo pero en absoluto comparable con Galdós como lo demuestra sus afortunadas y bastante más superficiales Un dia de Cólera o Cabo Trafalgar.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Vaya sorpresa que se lleva uno por las mañanas. Una persona que en otra entrada de este blog me ha descalificado con insultos personales por no compartir sus opiniones y que calificado al resto de participantes como "tristes acólitos", aparece de nuevo por aquí como si no hubiera pasado nada. Bueno, espero que tenga a bien pedir disculpas por su anterior comportamiento, porque tengo por costumbre el borrar los mensajes de los troles, por muy elogiosos que estos sean.

Bueno al grano. Alfredo, no recuerdo un comentario tuyo sobre Calígula (¿en la entrada de "Yo, Claudio"?. Refréscame la memoria. Sobre "El Dorado" y "1492", las tenía reservadas para cuando toque hablar de la conquista de América. Pero reconozco que el tema me da pereza.

Manuel, efectivamente Pérez-Reverte ha jugado a wargames. En "El club Dumas" su personaje se hecha un solitario con figuras de la batalla de Waterloo. De hecho recuerdo que escribió una columna en "El Pravda" (a ver si la encuentro) sobre el placer de ser un friki de los wargames.

Piru, supongo que Reverte es un escritor de su tiempo como lo era Galdos. Para mí resulta entretenido, ni mejor ni peor que Galdos (¡huy lo que he dicho! ;-). No se si será una buena o mala persona. Creo que Quevedo o Calderón tambien eran unos HdP con todas las letras, por lo que está claro que lo mejor es distinguir al artista de la persona y disfrutar de las obras que nos han dejado. Coincido contigo en que "El pintor de batallas" es un rollo macabeo hecho a base de refritos. Y lo último que está a punto de salir de Reverte es "El asedio" sobre el asedio de Cádiz durante la Guerra de Independencia.

Un saludo

Piru dijo...

Eso es, el asedio! no me acababa de salir, exacto, supongo que me han informado mal, pero tengo entendido que trata el tema d ela pirateria en Sevilla, de cualquier forma espero que salga pronto. Sobre todo hecho de menos al Capitan Alatriste, soy un fiel seguidor suyo y ya me rechinan los dientes con la espera. Lo que dices de los HDP tienes toda la razon

Piru dijo...

Por cierto Major estuve mirando el tema de la moderación de comentarios y no lo tengo activado asi que no se muy bien que puede haber ocurrido.

La verdad es que por tu descripción de los hechos, creo que me pasó algo parecido en tu blog, lo atribuiría al propio blog, hay veces que se traba un poco, y en mi caso a veces escribo mal mi contraseña y no me pilla el comentario, no me doy cuenta y cuando salgo no está escrito.

Piru dijo...

Ah! y creo que te confundiste, yo no comparé a Galdós con Reverte, de hecho no lo haría porque creo que son circunstancias y estilos distintos. Un saludo Major

Anónimo dijo...

Seguramente me pasó lo de Piru y no pude meterlo. La cosa iba de que en la versión de DVD de Calígula (la porno de Interviu) cambiaron totalmente el doblaje y algunas lineas a pesar de que las escenas X no estaban dobladas (se han doblado películas muy recientes y no entiendo porqué). De hecho en una hasta se cambia la palabra soldados por grandecitos (Calígula interroga a Casio Querea sobre sus apetencias sexuales).

También añadí otro comentario sobre la censura de madmax 2 (sobre todo escenas de tormentos y muertes desagradables durante el ataque al camion de gasolina) algo absurdo teniendo en cuenta la clase de película que era.

Y todo viene a cuenta sobre porqué no tirar las cintas de vhs ya que desgraciadamente muchas de éstas series son muy difíciles de encontrar (Masada, Colditz) o si se editan están incompletas o mal pasadas. De hecho me sorprende que éstas series estén pasadas a dvd teniendo en cuenta la forma en la que ha degenerado la tve pero seguramente aún no han prejubildado a los archiveros o a algún jefe que sepa que hay mercado para eso, gracias a Dios.

En cuanto a Reverte y el concepto que tengo de él está bien reflejado en su especial de Muchachada Nui. Y lo de 1492 decir que lamento meterte en un compromiso pero recomiendo esa película como una de las sartas de mentiras más bonitas que he visto en la vida: un Colón empático, amigo de los indios, justo y que jura y perjura que está en un nuevo mundo aunque fuese un borde, esclavista y tirano que pensó hasta su lecho de muerte que había llegado a la India (una parte inexplorada y un poco rara con unos ¨indios¨ peculiares).

Piru dijo...

Hombre es cierto lo que dices sobre la película 1942, pero creo desde una critica muy feroz, a mí en líneas generales me gustó, sin negar que tiene fallos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, el comentario sobre Galdos y Vicente no sólo era para contestarte a tí, también al resto. Ten en cuenta que aunque voy uno a uno, si un tema se duplica lo contesto una vez por cuestión de economía.

Alfredo, pues no me suena ese comentario. Pero lo de perderse en el ciberespacio no es raro. En cuanto a la sugerencia de películas. No te preocupes que no me metes en ningún compromiso. Como eres un veterano seguidor ya sabes que suelo tener en cuenta las opiniones, pero también que hasta que no me apetece ir con un tema no lo hago. En cuanto a "1492", es mediocre, pero infinitamente mejor que aquella que se financió con los impuestos por motivo de la expo y que salía Melón Blando en el papel de Torquemada.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

Perdonad mi ignorancia, pero yo supongo que el Pravda era el periódico oficial del régimen soviético, y que luego, por los noventa, pasó a ser un periódico izquierdista. No sabía que Reverte publicaba artículos en esta medio. Sólo es curiosidad. Y desde luego, me gustaría ver ese artículo, ya que soy friki, y a mucha honra.

¿Qué peli preparas para la semana que viene? Es para ver si la tengo o la localizo. Soy un alegre acólito, o palmero, o lo que sea, pero me lo paso muy bien con tus críticas. Te recomiendo, como curiosidad, el sexo débil, de Leslie Howard. Es la única pelicula que dirigió, y trata de las chicas del A.T.S. británico.

A la orden, Major.

Piru dijo...

Oks Major, disculpa, pensé que te referías a mí, ¿que opinión te merecen "nido de avispas" y "la operacion de la isla del oso"? Las han dado este fin de semana pero todavía no las he visto

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Manuel, Lo de "El Pravda" es una broma. Se trata de "El País" ( "el Pis") como puedes comprobar si cliqueas en el link que he dado más arriba sobre la permanencia de la hipótesis de que la Carta de Bayona era la primera constitución. Por cierto, te paso el link de la columna de Perez-Reverte sobre los wargames:

http://www.labsk.net/index.php?topic=22970.0;wap2

Pone que es de "El semanal" de 1996. Pero me extraña porque yo en esa época era de compra dominical fija de "El País Semanal".

En cuanto a que película voy a comentar. Permíteme que me guarde la sorpresa, pero es de temática napoleónica. Je, je, je. Y gracias por la recomendación.

Piru, no he visto la de "Nido de avispas" pero la de "La isla del oso" me pareció una especie de remake de "Estación Polar Zebra". La ví hace eones y me aburrió.

Un saludo

edug dijo...

Buenas tardes.
Como parece que alguien me ha cogido cierta inquina usaré estas linías como llamada a la concordia así como una disculpa a quienes llamé tristes acólitos, que como he podido leer no lo son en absoluto.
Mis elogios son tan veraces como mis discrepancias.
Son dos partes de la misma opinón auqnue a alguien no la termine de cuadrar.
No prentendí ofender al "mayor" solo poner de relieve mis diferencias si bien ambos caímos en la espiral de la diatriba. Los descalificativos más desagradables los usé con el personaje de quien toma el nombre, no contra él. Espero no se haya sentido ofendido, y si así es vayan mis disculpas.
No pretendo imponer mis opiniones a este blog, ya tiene un adminsitrador , un estilo y una tendencia que no comparto, el causus belli de todo esto.
En absoluto frecuento blogs para incordiar ni ser polemista pero como a todos me gusta intercambiar ideas sobre nuestros intereses comunes.
Por supuesto que no comparto detalles como lo de Pravda y Pis, ni digamos la tibieza política pero si hemos de evitar malentendidos , todo se meditará.
Espero no me censuren , como bien decia alguien ya tenemos bastante con el revisionismo.

Tomás Serrano dijo...

Major, no comentaré nada sobre la película, que no he visto; sólo quiero agradecerte ese enlace que me has puesto, en una posición tan generosa. Muchas gracias.

Major Reisman dijo...

Buenas

Empezando por el final. De nada Tomás. Es que tus tiras son realmente buenas y como suele decirse, mejor empezar con una sonrisa.

Señor edu, acepto sus disculpas. Debo recordarle sin embargo que cuando se usan descalificativos contra el pseudónimo de alguien no se distingue entre ellos. Usando un símil bélico, las balas van contra los uniformes, pero matán a las personas que los visten.

En cuanto a la política, los gustos y las opiniones. Le recomiendo que vuelva a leerse lo que pone la cabecera del blog, justo debajo del título. Este es un blog en el que yo expongo mis opiniones sobre un determinado tipo de cine. Además le animo a que se tome la molestia de leer los distintos comentarios de los participantes en otras entradas y verá que hay de todo como en botica, pero nunca se ha censurado ninguna opinión por ello. Si se han censurado comentarios han sido por insultantes hacia las personas, e incluso muchos de ellos se han dejado como ejemplo y escarnio del que los escribió. También he censurado "troleadas", anuncios porno, e incluso una vez un sermón evangelista. Pero si quiero dejar una cosa clara. Esto no es un foro con un administrador. Este es mi blog personal. Y yo, en mi casa, soy el que pone las reglas.

En cuanto a lo del "Pravda". Es una broma como tantas otras. Muchas veces también me he referido a otros medios de comunicación como "el inMundo", o "La sinRazón", o "Infarto 3", por poner unos ejemplos. No se usted, pero yo de los medios de comunicación me creo la misa la media, y ni eso. Creo que hay que tomarse las cosas con más humor. Y como se indica a la izquierda, este es un blog políticamente incorrecto.

Esperando que hayan quedado claras las cosas le animo a seguir participando en el blog.

Un saludo

Piru dijo...

Te honra y mucho este comentario. Decir nada más que tampoco comparto esos comentario políticos, pero este no es un blog de política, es un blog sobre cine y de carácter lúdico (como dijo el Major) por lo que personalmente me pìenso limitar a las películas.
Fui testigo de vuestro encontronazo en primera persona y creo que los dos tenéis motivos para disculparos y desde luego creo que nunca es tarde para la concordia.

Saludos a ambos

Piru dijo...

Disculpad por el último comentario, no vi que ya había contestado el Major arreglando el asunto, ignorarlo porque está desfasado por lo que veo jeje

Un saludo a todos

Piru dijo...

En verdad tienes razón respecto a lo que dices sobre los diarios, creo que por internet siempre se sacan de contexto estas cuestiones, por eso se suele estar más a la defensiva. Al menos me pasa a mí, luego con el tiempo se conocen las personas y se ve que la imagen que te creas es sustancialmente distinta

Conde de Salisbury dijo...

1.- Como en otras ocasiones me ha sucedido, vi esta serie hace tanto tiempo que no tengo un recuerdo tan nítido como para arriesgarmea emitir un juicio. Desventajas de haber cumplido demasiados años.
2.- Siempre me ha parecido entender este blog como un espacio en el que nos damos cita gentes interesadas en un tema común, el cine de temática bélica e histórica, independientemente de cual sea nuestra filiación o afinidad política. No creo que ninguna opinión esté de más si se mantienen las formas de corrección y respeto que deberían guiar las relaciones entre humanos. El desacuerdo no es malo y la diversidad es definitivamente buena (Espero que este último párrafo no entre en la categoría de sermón evangélico).

Manuel Moreno Garrido dijo...

Muchas gracias por el artículo, Major. Me ha encantado. Yo soy uno de esos pirados que va con su caja de soldados los fines de semana, y casi siempre pierdo. Eso sí, dicen que pinto muy bien. Me he reído un montón con lo del "Pravda",sin pretender ofender al que lo lea.


Piru, Nido de Avispas es un poco petardo. Como tú, la compre el pasado fin de semana ,y que dinero tirado....En fin, juzga por ti mismo, pero viendo tus gustos, sólo quiero ahorrarte el sopor. Consuélate pensando en que sólo gastamos dos euros.

Piru dijo...

vaya por dios, yo la verdad es que las cojo, las que no tengo, pero muchas son desconocidas para mí. De momento he visto pocas, ¿tu que opinas de la línea general que lleva la colección? Yo creo que hay mucho petardeo jeje

edug dijo...

Hola a todos.
Es obvio que he leído comentarios de los particpantes hecho por el cual sigo aquí y espero poder dialogar más tranquilamenteque hasta ahora. Mayor solo temía lo de la censura pq estaba en el mismo saco de los trols, y aunque los años hacen estrasgos no estoy tan decrépito.
En cuanto a la política no motivó mi último comentario, lo de Pravda tb lo había usado yo mismo así como el socialista o el full parroquial del psoe, solo me extrañó al verlo después de nuetro contencioso en esta web neutra politicamente pero esta todo más que aclarado. lo del inmundo me ha gustado , mi versión era inframundo. Algún dia nos toca zafarrancho de combate aprovechando ciudadano kane o muerde esa bala para dejar en su sitio a Hearst y Pullitzer.
Otro apuntito más y pasamos al tema; la mayor parte de los contenidos de los periódicos son de grandes agencias, los freelance pendientes de productoras e incluso entidades interesadas, tanto políticas como económicas.
.
Respecto al tema de las series, en los ochenta con el PSOE en el poder se intentó imitar el modelo de pretigio francés con qualite, pilar miró tuvo mucho que ver en esto, incluso dirigió algún capítulo de Curro Jimenez,además del crimen de cuenca y crear el germen de aquella serie negra sobre crimenes de similar título ,otras más literarias,como ej crónicas del Alba.
Celda 211 esta muy sobrevalorada,empieza bien pero se diluye entre truculencias para una traca final que es de verguenza ajena.
Y para infomarción gral el pravda se ha convertido casi en un tabloide sensacionalista. Hay web con versión en portugués.

Y disculpar la parrafada.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piru, una pequeña puntualización. En esta ocasión yo no tengo motivos para disculparme, y no me duelen prendas el hacerlo cuando veo que no tengo razón (lo puedes comprobar en alguno de los comentarios en otras películas). En cuanto a las colecciones que ponen en los periódicos, mi consejo es que primero te pases por la IMDB o por filmaffinity pare ver las opiniones antes de comprarla. ¡Qué la vida está muy cara y no es cuestión de tirar dos euros a la basura!

Mi estimado Conde, si podéis haceros con ella comprobaréis que ha envejecido bastante bien como se ha indicado más arriba.

Manuel, gracias por el aviso sobre "Nido de avispas". En cuanto a la afición por las miniaturas yo también la tuve, pero reconozco que mis pinitos en la pintura fueron "mediocres" por decirlo suavemente. En cuanto a "frikadas" ¡qué me vas a contar! :-D

Edu, sobre las series. Yo creo que en los 80 eran de buena calidad independientemente de que gobernara el PSOE o de que copiasemos a los franceses porque para hacer ese cesto había buenos mimbres. Me explico. Antes de las series de los 80 se emitían cosas tan buenas como "Estudio 1", "Crónicas de un pueblo" o "Cañas y Barro". Y lo increíble es que cada vez se intentaba superar el listón por lo que así tuvimos estas series aquí comentadas, o "Ramón y Cajal" o "Los gozos y las sombras". Pero hubo un momento en que los directivos de las TVs decidieron que lo que le gustaba a la gente era el morbo, y lo peor es que la TV pública compró esa mercancía, y aquello degeneró hasta que hemos acabado en "Aguila Roja".

Un saludo

Piru dijo...

Siento n estar de acuerdo con el tema de celda 211 me parece una genialidad, y teniendo en cuenta que es ópera prima, más aún.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Piru, ha habido de todo. Hay títulos que merecen la pena, pero que seguro que ya tenías, como La Cruz de Hierro, Muerte en Roma, U47 Comandante Prien, Bajo Diez Banderas (de la cual el Major seguro que tiene pensado hacer una crítica en un futuro), Triple Cross, etc, pero hay algún que otro pestiño como Nido de Avispas ,de la cual sólo merece la pena Sivia Koscina, que está como un tren.
Esta semana salen Escape de Sorbibor, que me gustó cunando la vi, hace unos cuantos lustros, y La Guerra de Murphy, que también me gustó.

Lo mejor es hacer caso al Major y verlo primero en Filmaffinity, que con dos euros te tomas una caña.

Piru dijo...

Gracias por la recomendación a ambos, me tiraré a la piscina con las de este fin de semana, si no me gustan me debes dos cañas o una buena cerveza como dios manda ; )

Manuel Moreno Garrido dijo...

Lo de la cerveza "como Dios manda" está hecho cuando quieras.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Efectivamente Manuel, en el futuro serán comentadas, lo que no puedo decirte es cuándo porque ni yo lo sé. Por ahora toca tema napoleónico.

Un saludo

Patty dijo...

Hola¡
Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
Exitos con tu página.
Un beso
tatiana.
tajuanchita@gmail.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Tatiana, no hay ningún problema en que enlaces mi blog en tu página. Para eso no necesitas que te envíe ningún mensaje.

Un saludo