Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, febrero 21, 2010

El abanderado


A inicios de 1943 en España estábamos en el inicio de una larga y dura posguerra pero el curso de la Segunda Guerra Mundial había cambiado definitivamente. Los antiguos amigos ya no lo eran tanto y los ejércitos aliados estaban en África del Norte. En ese momento no estaba muy claro por donde iba a continuar la lucha, pero el escenario de una invasión peninsular no era nada descabellado. Así que el terreno estaba abonado para realizar la primera superproducción bélica sonora dedicada a la más famosa resistencia de los españoles frente a una invasión: la Guerra de la Independencia.


"El abanderado" es una película dirigida por Eusebio Fernández Ardavin con un guión escrito conjuntamente con su hermano Luís y protagonizada por Alfredo Mayo, el galán de la época. Junto a él compartían cartel, Manolo Morán, Isabelita de Pomés, Raúl Cancio y José Nieto. Para su realización, la productora Suevia Films contó con la colaboración del Museo del Ejército, la Orquesta Nacional y con el compositor Joaquín Turina. Los asesores históricos fueron el catedrático Luis de Sosa y el historiador Federico Sainz de Robles. La ambientación histórica es bastante buena si tenemos en cuenta el momento en el que fue realizada la película. Las calles de Madrid están recreadas como si fuera el típico retrato costumbrista y están llenas de "manolas y manolos". También se puso bastante esmero en la recreación de los uniformes y unidades de las tropas españolas, aunque no tanto en el caso de los franceses (los sempiternos granaderos). Es de destacar la secuencia en el que se dona la bandera al regimiento.


La obra está claramente dividida en dos partes. En la primera nos traslada al Madrid de principios de 1808. Alfredo Mayo da vida al teniente Javier Torrealta, compañero de armas de los capitanes Pedro Velarde y Luis Daoiz y del teniente Ruiz. Su carrera parece prometedora pues ha sido nombrado abanderado de su regimiento y está comprometido con Renata, hija de un general francés y de una noble española. Pero las gentes de la Villa y Corte están inquietas por la presencia de los franceses. El director nos muestra dicha inquietud en todos los estratos de aquella sociedad, desde las tabernas hasta los bailes de palacio, pero de forma tragicómica, en un interesante contrapunto. Por ejemplo, el ordenanza de Javier es el cabo Marchena, interpretado por el cómico Manolo Morán. A través de sus bromas y requiebros conoceremos entre otros al chispero Juan Manuel Malasaña y a su hija Manuela. No falta la típica escena de baile y cante español en la taberna por parte de la folclórica de turno tan del gusto de aquellos años. También asistiremos a un baile de palacio en honor a Murat, y allí encontraremos a un despistado Goya haciendo caricaturas sobre la vanidad de los asistentes. Es en ese baile cuando se nos muestra el intento de Murat de atraer a Velarde al bando francés.


La recreación del Levantamiento del Dos de Mayo es bastante buena, sobre todo si la comparamos con la última recreación realizada para la pantalla. Se muestran tanto los combates callejeros como la toma del Palacio de Monteleón. Me gustó la réplica de la famosa entrada en arco de dicho palacio para recrear la terrible lucha. Y también me gustó que la bandera que usan las tropas españolas es la correspondiente a 1808: escudo de armas real sobre fondo blanco. En algún momento parece que el populacho lleva algún trapo rojo y gualda, pero no es una bandera. Lo que si llevan es un retrato de Fernando VII entre navajas de palmo y medio. Hay una cosa que me llamó la atención, y es que cuando se muestra a la multitud enfurecida vemos una serie de primeros planos de la gente que la compone. Ese montaje es característico del director ruso Eisenstein así que hay que reconocerle a Eusebio Fernández el mérito de inspirare en los grandes. Una vez reprimido el Dos de Mayo la guerra se extiende por todo el territorio. En una serie de rápidas secuencias veremos la firma del Bando de los Alcaldes de Móstoles, la victoria de Bailen, a Agustina de Aragón combatiendo durante el asedio de Zaragoza y la defensa de Gerona. Llegamos así a la segunda parte de la película que comienza en el año 1811.


Y aquí es donde el director, su hermano guionista, los historiadores, el Museo del Ejército y la madre que los parió, la pífian completamente. Porque convierten la obra en un folletín infumable. Hasta ese momento la película tiene más virtudes que los defectos esperables en una película realizada en esos años. La segunda parte es un defecto continuo. Voy a contar el argumento para evitar que la gente sufra y sepa porqué debe dejar de ver la película. Tras el inicio de la guerra, Javier rompe su compromiso con Renata y se incorpora a las fuerzas que luchan en el norte comandadas por Espoz y Mina. Históricamente, Francisco Espoz y Mina era el jefe de una partida guerrillera de unos 3.000 hombres que puso en jaque a fuerzas francesas muy superiores comandadas por el general Honore Reille. Fue tal su éxito que se le conoció por "el rey de Navarra". En la película sin embargo vemos a un ejército totalmente uniformado y equipado. Se oculta que la Guerra de Independencia fue una guerra del pueblo contra un invasor y se transforma en una guerra entre tropas regulares. Pero eso no es todo, Renata todavía sigue enamorada de Javier y le busca. Es tomada prisionera por los españoles y como es una francesa el propio Espoz y Mina la condena a ser ejecutada por espía. No sólo eso, el oficial que debe de comandar el pelotón de ejecución será el propio Javier.


Como era de esperar, eso es demasiado para el pobre Javier que no duda en ayudarla a escapar, pero son descubiertos. Tras un sumarísimo consejo de guerra ambos son condenados a morir fusilados y esta vez será el mejor amigo de Javier el que mande al pelotón. Al amanecer todo está dispuesto y justo cuando se dice la orden "¡Apunten!" explota un cañonazo en medio del pelotón. ¡Los franceses al mando del papá de Renata han lanzado un oportuno ataque sorpresa! Evidentemente Javier siente la llamada del deber, coge la bandera, arenga a las tropas y se lanza hacia los franceses, donde le vemos caer. La secuencia de batalla que se representa es bastante chapucera, incluso para la época. Cualquier parecido con una batalla napoleónica es pura coincidencia. Puedo entender la falta de medios, o que los uniformes no sean todo lo correctos que se espera. Pero el que las tropas combatan al estilo melee de película medieval y que se vean mezclados los uniformes de distintas unidades (en un determinado plano se puede ver coraceros, húsares y mamelucos cargando conjuntamente) pues no tiene pase la verdad. Pero aún queda la puntilla. En la última secuencia vemos al ejército de Espoz y Mina formado ante Javier, que no sólo ha sobrevivido a la batalla, sino que encima le han restituido, le rinden honores, le ponen una medalla y descubre que Renata en realidad es española de pura cepa pues su padre biológico también era español, lo que pasa es que era hija adoptiva del general francés.


Como he indicado antes, la película transforma una guerra popular en una guerra entre militares. Es muy llamativo notar que en ningún momento las tropas francesas se portan mal con la población española. No hay "desastres de la guerra". Es cierto que cuando sucede el Levantamiento del Dos de Mayo vemos a la gente derribar y acuchillar franceses. Pero no hay la saña que puede verse en otras películas. Incluso hay tomas graciosillas como la del viejo con el trabuco anotando las bajas. Los franceses son sólo unos invasores extranjeros que no causarán ningún crimen de guerra y que a su vez no sufrirán la ira despiadada de los españoles. En mi opinión es la muestra más clara del cambio de amistades que tuvo que realizar la dictadura en esos años.


Lo dicho, bien en la primera parte, pero la segunda verla bajo la propia responsabilidad.


Links relacionados:



Videos relacionados:

19 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Otra película que no he visto, pero vamos teniendo en cuenta la época, no es de extrañar lo que cuentas. Recuerdo una película similar, pero de los años 50, titulada "Lola la Piconera" ambientada en el sitio de Cadiz con Juanita Reina de protagonista. La cosa empezaba medio bien, mostrando el ambiente de Cadiz sitiado por las tropas napoleonicas, y del pueblo gaditano decidido a resistir a los franceses. Pero conforme la trama avanzaba, la cosa empeoraba, derivando en los inevitables aspectos folklóricos y costumbristas de rigor. .

Además, como era el apogeo de la época franquista, el tema de las Cortes constituyentes está tratado un poco "de aquella manera"... y es que el cine español de aquella época, como el de ahora, no estaba libre de pleiteiseias políticas.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist

Es que el cine patrio ha dado algunas "joyitas" que pare usted de contar. También recuerdo haber visto de pequeño en casa de mis abuelos la película de "Los guerrilleros" con Manolo Escobar. Y totalmente de acuerdo con lo que comentas de las pleitesías, lo malo es que ahora nos salen más caras que las de antes.


Un saludo

Jon Andoni dijo...

Buenas noches estimado mayor. Esta no la he visto, de lo que me congratulo. He estado haciendo memoria y me resulta difícil recordar una buena película sobre la guerra de la Independencia que sea de producción española. Tal vez la haya pero no me viene a la cabeza ... Ya que Her Kleist ha sacado el tema ... recuerdo de mi infancia otra versión de "La piconera" con Rocío Jurado, un pastiche con Sara Montiel mezclando Carmen con la lucha antifrancesa en Ronda ... una agustina de Aragón con -tal vez- Aurora Bautista ... pero nada digno de ser reseñado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jon.

En mi opinión la mejor producción española (bueno, co-producción) es "Los desastres de la guerra" que ha sido comentada recientemente. Y como tu indicas, esos productos folclóricos no merecen mucho la pena. Es una pena, porque yo creo que podrían sacarse unas cuantas buenas películas.


Un saludo

Athena dijo...

Querido Major:

Necesito un favor, si no es mucha molestia. Estoy buscando cinco películas con temática dentro del período que va desde el colonialismo hasta la Revolución rusa (ambos inclusive). Si pudieras recomendarme alguna que sea fácil de encontrar y, sobre todo, de entender, porque es para alumnos de instituto, te lo agradecería muchísimo.

Gracias anticipadas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya sabes que en mi blog tienes unas cuantas bajo la etiqueta "guerras coloniales" pero hay bastantes que aún no he comentado. Te voy a dejar los títulos de más de cinco para que tengas donde elegir, porque algunas son muy entretenidas y otras muy instructivas. Y además, depende de la edad de los chavales.

Imperio Español:

"La monja alférez"
"Aguirre, la cólera de Dios"
"Capitán de Castilla"
"Los últimos de Filipinas"
"1492"
Pero mi favorita es "La misión"


Imperio británico:

"Las cuatro plumas". La versión de 1939 es mucho más cercana al pensamiento colonial que la falsedad políticamente correcta que se muestra en la versión del año 2002

"Tres lanceros bengalíes" y "Gandhi".

"Zulú" y "Amanecer zulú".

Pero si te tienes que quedar con una que incluso podría aplicarse a la situación actual en Afganistán: "El hombre que pudo reinar".


Imperio Americano (los inicios)

"El viento y el León". Los americanos en Africa del Norte.

"La jungla en llamas". Los americanos en Filipinas.

"Pequeño gran hombre". La conquista del oeste. Aunque posiblemente te sea más fácil encontrar "Bailando con lobos"


Revolución Rusa

"Rojos" (1981)
Y por supuesto Eisenstein:
"Octubre" (1928) y "El acorazado Potemkin"

También incluiría "Quemado por el sol" para mostrar como las revoluciones al final acaban devorando a sus hijos

Cualquier otra pregunta no dudes en decirmelo. Espero haber ayudado.

Un saludo

Athena dijo...

Gracias Major. Una cosa: como el período del que necesito películas pasa por la Primera Guerra Mundial, ¿qué me recomiendas de esta época y la inmediatamente anterior? Tengo en mente "Senderos de gloria". ¿Qué otras películas me recomiendas?

De nuevo muchas gracias (anticipadas).

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues mira, me has hecho recordar un par que tienen que ver con el colonialismo y la IGM

"La Reina de África"
"Lawrence de Arabia"

Considero a "Senderos de gloria" la mejor elección sobre el tema de la IGM. También incluiría a "Sin novedad en el frente" y a "El sargento York". Esta última por el interesante debate moral del personaje.

Espero que ayude.

Un saludo

Athena dijo...

Gracias otra vez por las sugerencias tan acertadas. Me has hecho un gran favor.

Un saludo.

sushi de anguila dijo...

'Capitán Conan', imprescindible, y trata del tema olvidado de aquellos frentes, como el turco, el búlgaro, el ruso o el húngaro, que siguieron activos tras el armisticio...

http://www.youtube.com/watch?v=vlu2YgXBjis

'Gallipoli' tampoco está mal...

Hasta 'Dr Zhivago' es una peli de la Gran Guerra... Y, parcialmente, 'Memorias de África'...

Major Reisman dijo...

Buenas

Muy buenas aportaciones Sushi (¿por qué siempre me olvido de pensar en "Doctor Zhivago"?). Esa además trata de la Revolución Rusa.

Un saludo

Athena dijo...

Gracias a los dos. Había contestado a sushi, pero no sé qué ocurría que el comentario no se publicaba.

Un saludo cinéfilo :)

Conde de Salisbury dijo...

Saludos. Perdón por la falta de conexión entre la película y el comentario, pero como es el más nuevo y esto es cuestión de novedad ... He aquí lo último relacionado con "The Pacific", por si a alguien le interesa:

http://www.amazon.com/Pacific-Hugh-Ambrose/dp/045123023X/ref=pe_24020_14447250_as_txt_2/

Piru dijo...

yo tambien recomedaria gallipoli, no solo por ser buena película sino por lo entrañable de sus personajes.

Tengo los dientes largos con The pacific, quedan días, pero es que tienenq ue salir todas de la nueva hornada HBO, esperemos que siga refrendando su reinato. Destacan la nueva de mafia ambientada en el Atlantic City de la prohibición y la nueva de David Simmons (The Wire) sobre el mundo del jazz en Nueva Orleans tras el Katrina, y hay más.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios y perdón por la tardanza, pero estoy un poco liado en el curro.

Conde, no os preocupéis, el link es totalmente apropiado en un sitio como este.

Piru, a mí también me pone los dientes largos. Esperemos que no defraude.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Perdón por reiterar sugerencias bibliográficas ... pero acabo de recibir un boletín de novedades y hay un par de cosas que pueden ser interesantes para los visitantes del blog. El primer libro se refiere a como la percepción que hoy en día se tiene del Holocausto se conforma de manera creciente por las películas y teleseries más que por el trabajo de los historiadores y los problemas que puedan derivar de ello, mientras el segundo (que contiene un apartado visual en DVD)hace referencia a la Guerra Civil española. Saludos.

El Holocausto y la cultura de masas
http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=100865968

La guerra filmada (contiene 4 DVDs)
http://www.marcialpons.es/fichalibro.php?id=800005568

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Conce. No te preocupes que siempre son interesantes.

Un saludo

edug dijo...

Hola.
Tampoco yo he visto la película pero lo haré en breve.
Me gustaría cumplimentar a bote pronto y levado por la euforia la lista de grandes filmes que estási citando en ayuda de Athena de la que nos estamos beneficiando todos.

Del período de la primera guerra mundial me gustaría citar unas cuantas obras maestras que no he visto citadas:

Cuatro hermanos,una maravilla más de John Ford.
La tb muda y magnífica" El gran desfile" de King Vidor
la francesa "La gran Ilusion" de jean Renoir y la Gran Guerra de Mario Monicelli, la versíon italiana.

Otras pelis que me acuden a la memoria de forma desordenada son "las aguilas azules
", la única en la que se ve la caída del kaiser además de buenas escenas de combate áereos, la fundacional "Alas" de Wellman , largo domingo de noviazgo y como colofón multitemático Lawrence de Arabia.

Sobre Rusia y la posterior Urss además del genio Eisenstein,q ue todo lo dicho es poco,tenemos a Pudovkin y otras dos pelis que recuerdo muy interesantes:
Afueras/Ukraina; 1gm en Ucrania y Chapayev de los Hmnos Vasiliev sobre la guerra civil.ambas creo son de 1933. Su reverso más moderno lo tienen con Admiral del 2008, una relectura naval y zarista.
Y otra pelicula a tener muy en cuenta es el Don Apacible,donde converge guerra mundial,revolución y guerra civil, eso si ,la versíon del 56 de Sergei Gerasimov sobre la portentosa novela de Sholojov.

Sobre colonialismo tenemos otra peli de los Korda bastante interesante, Rebelión en la india y siguiendo con Tavernier del capitán Conan , 1280 almas.

Y como complemento a Gallipoli tenemos ANZACS y los jinetes, todas de la participación y forja del carácter nacional oceánico.
Seguro que me dejo algunas francesas, soviéticas y del este pero ahi están estas como piedra de toque.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Edu. Si la vas a ver, avisado estás. Ten a mano el mando con el botón de fast forward.

Un saludo