Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, enero 07, 2010

Los panzers de la muerte (The Misfit Brigade)



Tras la larga pausa navideña volvemos por estos lares y continuando con los comentarios sobre las producciones que yo considero como las más nefastas del cine bélico e histórico.


Yo soy uno de los muchos que en su adolescencia se devoraron las obras completas de Sven Hassel llegando a creer que algunas de ellas eran ciertas tal y como afirmaba la biografía que aparecía en la contraportada de los libros. Cuando empecé a interesarme por la historia bélica con algo más de seriedad comprendí que la mayor parte de las novelas eran una ficción. Existió un 27º Regimiento Panzer que luchó en el frente del Este, pero no había un "batallón penal", ni por supuesto se hubiera permitido que unos convictos hubieran manejado el mejor material de guerra alemán como los tanques "Tiger". A pesar de ello seguía pensando que algún poso de verdad habría y no me importaba leer argumentos absurdos e incluso comprobar que había situaciones de autoplagio en los libros. Mucho tiempo después y gracias a la internet incluso descubrí que había serias dudas de que Sven Hassel realmente hubiera luchado en la IIGM y de que incluso podría haber sido un colaboracionista nazi en la Dinamarca ocupada. Y es que a veces la realidad supera la ficción.


La película "Los panzers de la muerte" supuso para mí una especie de catarsis, pues de entre todas las novelas, mi preferida era precisamente la homónima a dicha producción. Cuando la ví ya hacía bastante tiempo que había dejado atrás las lecturas de Hassel, pero Porta, el Viejo y Hermanito todavía formaban parte de mi colección personal de personajes fictícios. Y lo cierto es que, obviando la calidad literaria, el material de las novelas podría dar para un par de buenos guiones bélicos. Quizás me esperaba algo como una decente actualización de "La Cruz de Hierro", pues hay muchos parecidos entre la atmósfera de esa película y las novelas de Hassel. Qué equivocado estaba.


Es una de las cintas más deleznables que he visto. En ella han coincido todo aquello que puede hacer mala a una película: director mediocre, guión infame, reparto desconocido de actores de TV, un par de famosos en horas bajas, y presupuesto raquítico. Se comete el típico error de creer que una película de guerra consiste en meter unos cuantos tanques pegando pepinazos, representar a los soldados protagonistas con un cierto aire rebelde a lo "Platoon", y poner un montón de escombros y muertos.


Lo curioso es que después de ver este bodrio intenté volver a leerme un libro de Hassel intentando rememorar los buenos momentos que me dieron y no pude porque me parecieron demasiado fantasiosos.




Links relacionados:



Videos relacionados:



29 comentarios:

David Flórez dijo...

Sobre el fragmento de la batalla tengo el recuerdo de una animada discusión con un compañero de trabajo, intentando explicarle la diferencia entre un cazacarros y un carro de combate.

Es curioso, aparte de la gaffe de los SU-100 rusos como material alemán (qué hubiera podido justificarse como una añagaza de guerra para confundir a los rusos), la inversión de papeles que se da en la película, con los T34 jugando a la emboscada y los SU-100 atacando a campo abierto y maniobrando para no ser alcanzados, cuando lo lógico sería lo contrario...

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Recuerdo una reunión de "Hasselianos Anónimos" no mucho tiempo ha... en la que pudimos exorcizarnos en parte de los dolores visuales causados por este bod... digo, film.

Lo mejor (lo único salvable, diría yo) es que uno puede reconocer a los personajes de los libros en pantalla... y paramos de contar. Un argumento de risa, un desarrollo plano y sin la más minima gracia, todo ello adobado con un presupuesto de tercera regional. Son tantas cosas negativas que uno no puede parar de contarlas. La verdad es que las obras de Hassel, sin ser nada del otro mundo, merecían una adaptación cinematográfica al menos decente. Pero es que uno ve esta película y la reacción lógica es preguntarse a si mismo "¿Pero... es posible hacerlo peor"?.

Yo creo que no.

Por cierto si te pasas por mi blog, en el apartado de la I GM, acabo de publicar una nueva reseña y espero publicar alguna más en los próximos dias. Retomando, que es gerundio...;)

Saludos

sushi de anguila dijo...

¡Qué repleta (y las que quedan) galería de los horrores que nos está sirviendo en bandeja, Mayor! Pesadillas que rebrotan vigororsas de ese remoto pasado de cines de verano y programas dobles en plena Transición...

Como ex fanático de la saga hasseliana (lo bueno es que nos creó tal afición que muchos fuimos más allá y nos dio por conocer y disfrutar con rigor todo ese período) y de sus personajes, no puedo estar más de acuerdo con esta atinadísima crítica y los certeros comentarios que me preceden...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

David, como bien dices, aquí los alemanes van a la rusa, pero en todos los aspectos. Podrían haberlos "maquillado" para que parecieran Jagdpanthers. Pero ¿para qué?

Kleist, si la recuerdo :-D (está en tu link). Y es que como digo esta película fue una catarsis. Sobre los personajes, coincido contigo en que puedes reconocerlos a todos salvo a Porta, obergrefeiter por la gracia de Dios, que es el principal de todos ellos. No se, pero no me convenció en absoluto.

Sushi, es que a veces es bueno exorcizar los demonios del pasado. Tienes razón en que gracias a esos libros y a otras obras ("Hazañas bélicas" ¡Jo! ¡Que tiempos!) muchos nos interesamos en la historia bélica.

Un saludo

D.Aliaga, D.Boscá, P.Ruiz, R.S.Ferrer, D.Tarrazona dijo...

Interesantísimo vuestro blog! Enhorabuena! Os invitamos con mucho a que visiteis el nuestro, mucho más reciente y humilde: Al norte por el noroeste

Saludos!

Unknown dijo...

Efectivamente, las novelas de Hassel, en la adolescencia estaban bastante bien, aportaban algo diferente a lo viejo conocido de los yanquis buenos y alemanes malos. Me acuerdo del primero,la legión... el que tenía mejor calidad a mi juicio. Luego se fue reinventando en espiral...

Con todo, este señor no pudo estar ni siquiera luchando en esa guerra, hay demasiados detalles que debería saber si ha estado allí...aporta en sus libros unos datos técnicos referente a plantillas cuando menos fantasiosos u obsoletos...propio de gente sin esa formación técnica...

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Aliaga et al. en cuanto pueda me paso a echar un vistazo a vuestro blog.

Alex, totalmente de acuerdo en que se "reinventaba" (o se autoplagiaba). Y a pesar de sus fallos técnicos, para el profano quedaba muy realista.

Un saludo

Herrgoldmundo dijo...

¡Voto a bríos! ¿pero quién era ese tal Hassel que todos parecéis conocer?
Yo me pasé la adolescencia leyendo novelas de Hesse, que no Hassel, y cómics de hazañas bélicas.
Si es que...
Otra peli que no he visto ni pienso ver.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Apaño por el comentario.

Pues Sven Hassel era como si a a las historias de Boixcar en las que ganan los alemanes las hubiera reescrito el Tarantino. Resumiéndolo en tres palabras: sangre, sexo y tanques.

Menos mal que algunas cosas de la adolescencia las cura el tiempo.

Un saludo

Santi dijo...

Jajajaja, curioso engendro pues. Quizá pertenece a ese grupo de películas bélicas que creen que Cine de Guerra es aquel en el que aparecen armas y tiros. Una película de género no puede sobrevivir si su argumento no es como mínimo interesante, sea cual sea el género en el que esté amparado. Desde luego no todos los directores saben eso.

Cine bélico, cuantas obras maestras y cuanta basura nos ha dado...

¡Un abrazo Major!

PD: ¿Conoces la miniserie "Generation Kill"? Yo no la he comenzado a ver aún pero tiene una pinta tremenda; se centra en tropas estadounidenses en la actual Guerra de Irak, y ha recibido muy buenas críticas. Yo tengo ganas de echarle el guante...

Piru dijo...

Pueso no he visto esta pelicula y me bajas los humos pues aun en mi tierna juventud, tambien he leido las obras de Hassel que me hacian vibrar con esas chaquetas de cuero negro y las impertinencias de Porta al Viejo. La verdad es que creo que deberiamos tomarnoslo como una historia novelada ni mas ni menos, para no echar los libros a la basura y dearlo como un simple hobby. Lastima de esta pelicula porque se podian hacer buenas adaptacones, de cualquier forma creo recordar en uno de los libros que Sven deci tener un amigo en Dinamarca que hizo algunas adapciones en famila, asi salio. Un abrazo

Tomás Serrano dijo...

Hombre, solo con ver ese encabezamiento del reparto, los lamentables Oliver Reed y David Carradine, ya hay motivos para poner los pies en polvorosa...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Santi, conozco "Generation Kill" pero aún no he tenido tiempo de echarle un vistazo (¡Tantas cosas por ver y tan poco tiempo!). Se que las críticas son buenas y poco más.

Piru, efectivamente Hassel fue un hobby de juventud pero que en mi caso no ha resistido bien el paso del tiempo.

Tomás, para que te hagas una idea de la pésima calidad del producto. Carradine y Reed son lo más potable y no son los protagonistas, sino el cebo. Sólo salen unos pocos minutos.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Erick.

No tengo problemas en intercambiar enlaces de nuestros blogs, pero ¿cuál es el tuyo? (en tu perfil no sale). Prefiero no usar el e-mail porque tengo la desagradable experiencia de ser bombardeado posteriormente por coreo basura.

Un saludo

Jbot dijo...

Hola...
Como muchos aqui, fui, desde que lei, la legion de los condenados, un devorador de sus obras (las 27 creo), pero con conocimiento de la II guerra mundial, dudaba que este señor estuviera en tantos frentes (desde Stalingrado hasta el desembarco de Normandia, pasando por Montecassino, la guerra de Finlandia y los Balcanes). Pero me influencio tanto, que me fui voluntario a la mili para servir en los "tanques" (carros de combate).. con tal mala fortuna que cuando estuve en el C.I.R , donde daban los destinos, crei que la infanteria acorazada (esto ultimo me despisto), era lo de los tanques y pase de ir a la caballeria (que en realidad, eran los tanques), asi que acabe en el 21 regimiento mixto de infanteria acorazada de intervencion inmediata, junto a los tanquistas (azulitos ellos con boina negra).. al menos, fui Obergrefeiter (cabo 1º)...
Actualmente, NO me puedo releer las obras de Sven Hassel.. no puedo tragarme ya, las exageraciones y menos cuando el ultimo que abri, el Hermanito se dedicaba a tirotear un gato (como amante de gatos que soy ahora, no puedo soportar semejante imagen y mira, que hay, cosas peores en su obra, aun, respetando a Stalin, el gato de Porta)....
Lo unico bueno que saque de sus historias es, la diferencia entre un Nazi o waffen SS y uno de la Wehrmacht , cosa, que cuando hacen pelis, le doy mucha importancia, para distinguir el fanatismo y crueldad de unos, por la obligacion e inocencia de ser nazi de los otros.
un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jbot.

Me parece que deberíamos fundar una asociación de "Hasselianos anónimos" para estudiar las secuelas psicológicas entre sus lectores :-) A mí no me dio tan fuerte, pero está claro que los libros nos dejaron huella.

Un saludo

Piru dijo...

jajajajajaj es tremendo lo que se podria hacer con las historias hasselianas eh!. Bueno, queria comentar sobre generation kill, el creador de esta serie es el mismo que el de The Wire, por lo que no hace falta que os diga la expectacion que levanto esta nueva creacion. Pero se quedo en eso, me han dicho que es malisima.
Os recomiendo Redacted de Oliver Stone (no se lo tengais en cuenta, creo que hay que saber coger a Oliver en su justa medida)

Piru dijo...

por cierto Reisman como haces las listas ordenadas por orden alfabetico?? es que de las fuentes en diseño no he conseguido pasar xD

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru.

Sobre "Redacted", es de Brian de Palma, no del Stone. No se, a mí me pareció muiy floja. Una especie de autoplagio de "Corazones de hierro" realizado al estilo "Bruja de Blair" con un montón de "gore".

Sobre la lista alfabética. Lo hago de manera artesanal. Es decir, tengo un blog con tres entradas dedicado exclusivamente a las dos listas (la alfabética y la de períodos históricos) la entrada y cada vez que pongo una nueva película en el blog principal voy al blog de la lista y las edito para introducir la nueva película. Probablemente haya una herramienta del blog para hacer eso en el propio blog, pero cuando empecé esto no tenía mucha idea y me pareció la mejor forma de ordenar las cosas. Y así sigo.

Un saludo

Piru dijo...

Tiene sentido, yo es que tampoco creas que controlo muy bien todo esto, es lo tipico que le das al boton rojo y el blog vuela por los aires.

Es cierto que era De Palma, y de hecho todo lo que dije de stone iba pensando en de palma, no se que me ha pasado en la cabeza xD

La verdad si que me gusto por la perspectiva de las camaras, me parece mas realista, pero bueno de palma vive de remakes eternos: Scarface, Dalia, etc, no me desagrada

Hartmann dijo...

Hombre, ¡con el Hassel hemos topado!

A mí ya me pilló algo mayorcito, así que después de leer la priemra reservé el resto para leer en los viajes largos en tren, si uno se olvida del espíritu crítico por lo menos entretiene más que mirar por la ventanilla. Sin embargo, creo que el señor Hassel ha influido mucho (y mal) en el bélico moderno: me refiero a la truculencia, el gusto por el gore y el golpe de efecto y la tendencia a convertir las historias en una sucesión de hazañas bélicas sin más hilo conductor que el grupito protagonista y la mugre. Y ahí metería incluso a algún "clásico" moderno.

En efecto Reisman, un precursor de Tarantino.

PD: no no, la peli no he osado, sólo ver la escena de los carros ya fue demasiado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alejandro.

No sé si la culpa del actual "estilo gore" en el cine bélico es culpa de Hassel, o de Peckimpah, o de Tarantino, o de John Woo, o de todos ellos. Pero coincido contigo en que a veces se abusa de ello.

Un saludo


PD: Sigue sin verla, tus neuronas te lo agradecerán.

David dijo...

Hola Mayor:

Completamente de acuerdo con Vd. Yo también fui un fan de las novelas de Hassel en la adolescencia y ahora no puedo con ellas.

Sobre la película, creo que es un bodrio completo, es una pena porque de las novelas se podia haber sacado algo bueno.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario. Por diversos motivos tengo acceso esporadico a internet.

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario David. Ya propuse en algún sitio que había que crear la asociacion de Svenhasselianos anónimos. Completamente de acuerdo contigo en que podría haberse hecho una buena historia.

Un saludo

Wittmann dijo...

Buenas Reisman.

En mi opinión una película que pretendió ser bélica sin tener los requisitos esenciales para serlo, como muy bien indicas en tu comentario.

En primer lugar, los hechos históricos (brevemente) indican que no existió ningún batallón penal como tal; en la alemania nazi los criminales estaban en el lugar donde tenían que estar, que eran las cárceles y campos de prisioneros. En otros países los tenían como soldados o dirigiendo la guerra.

Por otro lado, lo que se ve en el film no es un Tiger sino, extrañamente, un cazacarros SU 100 soviético. No es que sea descabellado el ponerlo en manos alemanas y con la enseña de la Wehrmacht en los costados pero por lo menos podían molestarse en explicarnos como llega a manos alemanas, ¿no? Lo dicho, uno de tantos errores.

Si algo da mérito a este film es el poder ver en acción a unos pocos blindados aunque una acción muy descafeinada por cuanto sólo se ven blindados soviéticos y las escenas son tácticamente muy pobres.

No he leído nada, pero tras esta película no se me quedaron ganas de leerme nada de Sven Hassel. ¿Realmente es recomendable? Espero consejo.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wittman.

Un pequeño apunte. Al parecer si existieron unidades disciplinarias (que no penales) entre las filas alemanas. Sus componentes habían cometido delitos militares graves, como por ejemplo pegar o insultar a un superior, pero para nada eran tanquistas o similares. De hecho no se les usaba en labores de combate si podía evitarse. Tan sólo labores pesadas o de zapa (desminado, cortar alambradas). Hay incluso una novela sobre ellos escrita por un alemán que leí hace mucho tiempo.

Sobre las novelas de Hassel. Pues como digo en el comentario. Son entretenidas, pero nada realistas. A mí me entusiasmaron en la adolescencia, pero leídas en la madurez, dejan mucho que desear.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Creo que esta película, que desmerece y desaprovecha todo el potencial de las novelas de Hassel, es un ejemplo perfecto de cómo no se puede hacer una película bélica decente con cuatro duros.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muy bien resumido Jordi. En esta película faltaba lo más importante, el talento.

Un saludo