Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, enero 29, 2010

Goya



Los finales de los 70 y el principio de los 80 fue sin duda la época de oro de las series de la televisión española. Se adaptaron un gran número de clásicos o se llevaron a la pantalla las biografías de varios de nuestros genios. Una de esas biografías televisadas fue "Goya".


Fue una de las series más caras producidas por TVE. Costó 330 millones de pesetas, lo que al cambio actual y considerando la inflación y el cambio de moneda, serían unos 7 millones de euros. Y estuvieron bien gastados. El elenco era de 80 actores de primera fila, gran parte del rodaje se llevó a cabo en los escenarios naturales y la labor de ambientación e investigación histórica fue de calidad. Es uno de los mejores retratos de los sucesos que acontecieron en España entre el final del XVIII y el comienzo del XIX. El único "pero" que tiene esta serie es que el actor que encarna a Francisco de Goya no está a la altura esperada. En mi opinión el nivel de expresividad facial de Enric Majó está por debajo del de Chuck Norris.


Los seis capítulos de una hora de duración recogen bastante bien las distintas etapas de su vida: "La cucaña", "Pintor de Corte", "Cayetana", "La familia de Carlos IV", "Yo lo ví" y "La Quinta del Sordo". Es en los episodios 4º y 5º donde se plasmará la experiencia vivida por Goya durante la Guerra de Independencia. A través de sus ojos veremos el Levantamiento del Dos de Mayo, los efectos del Primer Asedio de Zaragoza, las represalias francesas contra la población civil, los afrancesados, la llegada de Wellington a Madrid y las purgas tras el regreso del Rey Felón.


Como era de esperar la parte más impactante es la dedicada a los terribles acontecimientos que le tocó presenciar y que dieron lugar a la serie de grabados conocidos como "Los desastres de la guerra". Goya plasmó con un realismo como nunca antes se había visto, todas las desgracias y miserias causadas por la guerra y que puede ser trasladado a cualquier otro conflicto de cualquier época. Tal y como se expresa en la serie, las victimas somos todos, sin importar el bando en el que estemos.


Parece mentira que hace veinte años se realizaran series de esa calidad y que ahora se emitan subproductos como "Águila Roja".



Videos relacionados:



41 comentarios:

Piru dijo...

Vas a comentar los desastres de la guerra???? Es curioso que sincronización, estaba ordenando ahora mismo los desastres como Goya. Los quiero pasar de VHS a DVD. Una recomendacion personal: la forja de un rebelde. Me encanta

Conde de Salisbury dijo...

Cuanta razón tiene Mayor y no solo por las obras de contenido histórico ¿donde están las adaptaciones de clásicos literarios como "Fortunata y Jacinta" o "La Regenta"? ¿y aquellos tiemos de "Estudio 1" y sus representaciones teatrales? El nivel y las aspiraciones culturales de la población española han caido tanto ...

Piru dijo...

Yo no creo que las aspiraciones culturales hayan caido, creo que los que tienen que hacer cosas interesantes nos dan productos masticaditos para que no haya un corte de digestion. Y nostros no tenemos por qué dejar de verlo, lo que ellos tienen que hacer es volver a recuperar series como la de Lorca, o las Brigada Central.
Y no hay que irse tan lejos, policias... y el comisario eran buenas series, las 3 primeras temporadas de 7 vidas eran apabullantes, ¿que pasa? que una generacion de actores ha muerto, otra, que salio de las series, ha ocupado su lugar, y ahora mismo podemos contarlos con cuentagotas (los que merecen la pena)

Anónimo dijo...

Yo creo que la cuestión es la clase de gente que queda en tv ya que tras prejubilar a la vieja guardia de la que tantos payasos despoticaban (esos que critican el blindaje de los sindicados pero alaban el de los directivos) ahora sólo quedan o los cachorros sin talento que pretenden ser una combinación de Tony Scott y Manolo Escobar y los talentosos que reciben un guantazo de dirección cada vez que intentan hacer algo distinto de:

+ Series seminostálgicas con actores que se expresan igual en el Madrid de los 90 y en la Sevilla del siglo de oro. Por supusto las señoritas si no utilizan un lenguaje que hace tres décadas les haría merecer una restregada con una pastilla de jabón no estarían satisfechas.

Por cierto si el protagonista es un político de la transición se le da jabón, pero por otra parte.

+Copias de programas de otras televisiones y otras décadas con famosillos cobrando más que el director de la propia rtve.

+ Cualquier copia de cualquier programa de la privada realizada con productoras de amiguitos del régimen que se llevan su franquicia a las autonómicas del ramo.


En cuanto a las autonómicas decir que sencillamente todo ésto se multiplica por 17 haciéndose series que realmente dan verguenza ajena o aún realizadas en el 2010 parecen noñas hasta para los 40 como cierta serie de la televisión gallega que es una versión ultracatólica y paleta de Don Camilo,que tenía gracia con Fernandel pero ahora chirría (teniendo en cuenta la densidad de expresiones estilo ¨mecagoendi**¨que oigo de los gallegos me escama tanto eso).


En cuanto a la serie habrá que confiar en la amabilidad de los usuarios que colocan sus capturas de vhs como ya pasó con Colditz (en Taringa la tienen casi entera) y otras. Desde luego en una época en que se mutilan las escenas en dvd (ejemplo clásico: mad max 2), se les cambia el doblaje o directamente no se editan quiero a mi reproductor vhs más que nunca.

Piru dijo...

De acuerdo excepto en una cosa, creo que la calidad de tve ya la quisieran las privadas, excepto cuatroq ue se trae las yankees e inglesas, generalmente mejores que lo que tenemos aqui.

Wannabegafapasta dijo...

¿Mad Max 2 cortada? Pues yo tengo el DVD y juraría que está íntegra... Por favor, sacadme de esta duda...

Perdón por el off-topic sobre Max; volviendo al tema, yo creo que si no se hacen más series como ésta es porque la televisión pública ha abdicado hace ya tiempo de su función formadora (¿y qué mejor manera de culturizar simplemente acostumbrando al espectador a productos de calidad?), y ahora se limita a ser el circo romano con el que los Gobiernos adormecen a la población, estimulando las más crasas y básicas sensaciones y eliminando todo aquello que implique un mínimo refinamiento cultural.

Piru dijo...

Siento no estar de acuerdo con esas teorias conspiranoicas

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Esta serie no tuve oportunidad de verla... una pena por lo que comentas. A ver si hay suerte y la reeditan en DVD (ahora que está de moda). En cuanto a "Aguila Roja" estoy de acuerdo contigo, una serie bastante mala. Pero bueno la Audiencia es soberana y en estos tiempos de encefalograma plano no es de extrañar que tenga 5 millones de espectadores. La pena es que no se esfuercen más por dar un producto de calidad, que seguro iba a tener parecida o mayor audiencia.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Piru, "Los desastres" será la siguiente. En cuanto al nivel de "las aspiraciones culturales". En mi opinión, un país en el que el programa líder de audiencia es "Gran Hermano" nos da una idea muy aproximada de lo bajo que lo tiene. Sobre la calidad de las televisiones actuales. Yo creo que brilla por su ausencia en todas, pero lo que me da rabia es que la pública, y algunas privadas, las pago con mis impuestos. Y en cuanto a "conspiranoia". Si a ti te parece que cualquiera de las series actuales de TVE es comparable en calidad a una serie como "Goya" (y no es de las mejores) entonces no nos vamos a poner de acuerdo.

Alfredo, yo es que alucino cuando nuestros "creativos" fusilan descaradamente a las series yanquis y la gente se lo traga como si tal cosa. En cuanto a las autonómicas, eso es un pozo sin fondo y un cortijo del político de turno.

Wannabegafapasta, totalmente de acuerdo contigo. La televisión pública debería de ser "formadora" pero cada vez se ha hecho más "aleccionadora".

Kleist, la serie merece la pena. En cuanto a "Aguila Roja" es el perfecto ejemplo de lo que señalas tú, o Alfredo o Wannabegafapasta. Solo hay que hacer un ejercicio simple. Compararla con "Curro Jimenez". Ambos siguen el mismo patrón: serie de ficción con un justiciero. Pero la de "Curro" te transportaba a principios del XIX. Esta en cambio parecen gente de ahora disfrazados de época.

Un saludo

Piru dijo...

Hombre, sinceramente me parece una valoración muy simplista deducir que la audiencia de un programa de televisión pueda marcar las aspiraciones culturales de la soceidad española. Esque estos programas entretienen, porque el morbo gusta. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza tan rápido, ¿acaso en el cine bélico no han ido en aumento las escenas truculentas al filmar las batallas? ¿para qué? ¿realismo? porque recuerdo una película llamada Comando en el Mar de la China, y otra que decía La gran evasión, en las que no había esa truculencia y han pasado a la historia. Me parece muy hipócrita criticar algo que digerimos constantemente en diversas versiones. Por no hablar del tratamiento de la violencia: cuidado, yo no me excluyo, yo consumo estos productos porque me enganchan, eso sí, como a todos. Y creo que no deberíamos olvidar de donde sale la idea de hacer un programa basado en el Gran Hermano.

La calidad en la televisión y en sus series brilla por su ausencia, totalmente de acuerdo. Es una evidencia y una obviedad, pero no es menos cierto que la TVE está años luz por encima de Antena 3 o Telecinco, o de eso que llaman Telemadrid. Sobran las explicaciones pero resaltaré Cuéntame, Pelotas, La Señora, etc. Te gustarán o no, pero decir que estos tres productos no tienen calidad es no haberlos visto o generalizar.

Y si Major, estamos totalmente de acuerdo en que no le llegan a la suela del zapato a series como Goya o La Forja..., y sería genial si yo hubiese hecho esa conparación, pero me temo que no es así. Lo que he dicho es que no comparto las tésis conspiranoicas de que un gobierno adormelezca a la población mediante estas series. Me parece grotesco decir seriamente que eso ocurre o que el nivel tan bajo de calidad se debe a que apetece tener a ciudadanos callados y amansados.

Lo que dices de tus impuestos es cierto, sí, que, en parte, financian la televisión pública y ésta responde que enormes pérdidas. Pero la sanidad y educación pública también lo hacen. Oigan, es que esto es el Estado de Bienestar, no se trata de beneficios, se trata de servicios que es algo muy distinto. Y si comparamos el servicio que TVE nos da actualmente con el de otras televisiones, públicas o privadas (con más capital que es lo verdaderamente lamentable) me parece que salimos ganando por goleada. Me parece que de la quema podemos salvar Cuatro precisamente por escoger grandes series que curiosamente son extranjeras, veremos cuanto le dura teniendo en cuenta los recientes acontecimientos.

Gracias por tu contestación y un muy cordial saludo a todos.

Piru dijo...

Ah! y por cierto, sabes si se ha reeditado en DVD????

Anónimo dijo...

Madmax 2 fue cortada en las escenas del principio cuando el piloto ve con un catalejo como atacan a una chica y otras relacionadas con la tortura de prisioneros y el ataque al tanque de gasolina como cuando al defensor de la parte de atras del camión lo agarran con un garfio con cadena y cae entre llamaradas. De hecho tengo previsto digitalizar algunas de mis cintas vhs y subirlas ya que hay casos muy flagrantes.

Por cierto, sabíais lo difícil que es encontrar copias en divx-vhs de la guerra de las galaxias sin pegotes digitales que aparecen en la versión dvd (cuando regalé sus cintas de vhs y me di cuenta casi me arranco los pelos)?. Es que ya estoy pensando en comprarme directamente las cintas.

Major Reisman dijo...

Buenas
Gracias por los comentarios

Primero voy a contestar a Alfredo, porque lo de Piru es largo.
Cielos, yo creía que solo habían añadido algunos pegotes, pero lo de autocensurarse ya me parece grave. Porque estoy convencido de que eso se ha hecho con el acuerdo del director, productora, o del que sea que tenga los derechos. Nada, nada. Voy a guardar mi copia de “La guerra de las Galaxias” como oro en paño.

Piru, esto es un blog de carácter lúdico, no es un tratado de filosofía. Sobre simplificaciones, se suele decir que a buen entendedor, pocas palabras bastan. Los índices de audiencia son un síntoma, porque podría haber señalado también que el periódico más leído es el “Marca”, o que no haya ni una universidad española entre las 100 primeras del ranking mundial, o que en índices de educación este país ocupa uno de los últimos puestos, etc. Además, tus mismas palabras son un síntoma más. Si “el morbo gusta” ¿qué tenemos que hacer? ¿Dar más morbo? No sé, yo creo que una televisión pública está para otras cosas y no para satisfacer morbos.

En cuanto al cine bélico, las escenas truculentas y el realismo. Las escenas truculentas siempre han estado ahí desde hace muchos años. Deberías volver a ver, (porque supongo que lo habrás hecho) “Sin novedad en el frente” o “Cuatro de infantería”. Lo único que ha mejorado son los efectos especiales y, efectivamente, el realismo. Sin entrar a discutir que significa para ti “truculencia” (la muerte de Angus Lennie en “La gran evasión” podría considerarse “truculenta” porque es un plano medio muy explícito) coincido contigo en que no hace falta para realizar una buena película bélica. Sólo hay que ver “La balada de un soldado” para darse cuenta de ello (“¿Comando en el Mar de China” ha pasado a la historia del cine? ¿Desde cuándo?). Pero, te guste o no, en la guerra la gente muere y no de forma agradable, así que no debe de extrañarnos que un director nos muestre en una película bélica como muere la gente de forma “truculenta”. Y sí, es necesario el realismo, porque si no hubiera realismo en el cine bélico no sería cine bélico. Aunque no deberíamos caer en el error de confundir “realismo” con “truculencia”. Un botón como muestra: “Windtalkers” es hipertruculenta y no es en absoluto realista.

sigue

Major Reisman dijo...

Continúo

En cuanto a lo de “hipócrita”. Lo primero que me ha venido a la cabeza es el dicho de “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Me parece que no hay ninguna ley escrita que diga que porque algo se "digiera constantemente" no es susceptible de crítica. Por poner un ejemplo, todos los días estoy “digiriendo” la comida de la cantina donde trabajo y no por ello voy a dejar de criticarla. No veo ninguna hipocresía en esa acción.

Sobre lo de "Por no hablar del tratamiento de la violencia: cuidado, yo no me excluyo, yo consumo estos productos porque me enganchan, eso sí, como a todos ". Pues si a ti te “engancha” la violencia me parece muy bien, pero por favor, no metas al resto en el mismo saco. El hecho de que yo tenga un blog dedicado al cine bélico no significa que esté enganchado al “tratamiento de la violencia” por parte de ese arte escénico. Es más, mis películas bélicas preferidas no son precisamente aquellas que tienen una representación lo más gráfica y “truculenta” de la violencia de un conflicto bélico.

" Y creo que no deberíamos olvidar de donde sale la idea de hacer un programa basado en el Gran Hermano".
Confieso que esa frase no la he entendido. Por lo que yo sé, “Gran Hermano” es un programa que lanzó Telahinco para ganar audiencia basándose en la suposición de que a la gente le gusta el morbo de cotillear y se demostró que tenía razón. El televidente medio es un chafardero de cuidado. Pero si tú sabes algo más, me gustaría que nos iluminaras y nos dijeras de "donde sale la idea" y cuál era esa idea (pensaba que los de las “tesis conspiranoicas” éramos el resto )

sigue

Major Reisman dijo...

continúo

Sobre TVE ¿Te pagan un sueldo o algo así? Porque no paras de defender lo indefendible. A ver, por partes que diría Jack el Destripador. En primer lugar, aquí se han mencionado otras series de la actual TVE de pésima calidad y lo que se critica es la sensación general de que antes, las series eran en conjunto mucho mejores que las actuales (cosa que parece que tu mismo admites). En segundo lugar, ya he dicho que a mí las actuales series españolas no me atraen mucho, sobre todo si son “adaptaciones/plagios” de series americanas. “Miénteme como paso” es una adaptación de la serie yanqui “Aquellos maravillosos años”. “Pelotas” ni la he visto (5’4 en Filmaffinity ¡menuda calidad!) y ni sabía que existía. En cuanto a “La señora” (otro 5,4), tampoco la he visto porque es “El pájaro espino” versión cañí. ¡Y encima realizada por una productora privada que luego se la vende a la pública!(mis impuetos para un negocio privado ¡toma!) Aquí lo que se ha dicho es que las televisiones públicas están manejadas por los políticos de turno para hacer propaganda, sin importar el color. No es una conspiración para adormecer a la población. Simplemente es algo que se ha hecho y que, desgraciadamente, se sigue haciendo (y encima pagando con los impuestos). Que tú no quieras verlo es otra cuestión. De todas formas el peso de la culpa no cae en el político de turno. Es el telespectador el que decide verlo o no verlo. No olvidemos que quien tiene el mando de la TV somos nosotros. Y yo te aseguro que lo utilizo a menudo.

Sobre los impuestos y las pérdidas. Oye, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino? Vamos a ver, una cosa es un servicio público y otra muy distinta un negocio. La sanidad y la educación no son negocios, son servicios. El tan cacareado estado del bienestar no vende servicios, debe dar servicios. Se mete dinero con los impuestos para que se cumplan esos servicios y los ciudadanos tenemos todo el derecho del mundo a criticarlos si no se hacen bien. Y como no son un negocio no puede haber perdidas porque no estás vendiendo nada. Las televisiones públicas en cambio están planteadas como un negocio y como un instrumento de propaganda, no como un servicio. Y si encima van a ellas mis impuestos tengo el perfecto derecho a criticarlas cuándo me de la gana y cómo me de la gana. Qué a ti te gusta mucho TVE, pues me alegro. A mí, no.

Lo que hagan las cadenas privadas con su dinero y con su programación (¿Qué tiene de malo que tengan más capital que la pública?) es algo que a mí me importa un bledo. Ya he dicho arriba que lo único que tengo que hacer es utilizar el mando de la TV.

Sobre la pregunta final. La serie “Goya” está editada en DVD. La puedes encontrar en la fnac.

Un saludo

Piru dijo...

La verdad es que había escrito una enorme parrafada para contestar punto por punto, pero sería eso, una contestación. Ni tu me vas a convencer a mí ni yo a ti, ya que está claro que cada uno tenemos gustos distintos (no creo que los míos sean mejores que los tuyos ni mucho menos al contrario, sería una prepotencia y una soberbia por mi parte desmedidas)

Siento mucho que no nos vayamos a poner en absoluto de acuerdo, aunque coincidamos en algunos puntos accesorios, lo cual por otro lado me agrada pues si estuviesemos todos de acuerdo como borregos sería muy aburrido.

Te iluminaré querido Major, el programa de televisión Gran Hermano, se inspira en la novela de George Orwell 1984. No es un producto que crease Telecinco, es un producto extranjero que viene de ésta idea. Nunca nos acostaremos sin saber algo nuevo.

Pero sí te diré, deberías ver las series por ti mismo y no dejarte llevar por lo que pongan en críticas de internet. Creo que cada uno debe forjarse una opinión y no basarse en lo que digan los demás.

Un saludo major y muchas gracias por tus contestaciones, siento haberte obligado a escribir post tan extensos, un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru

A ver, te recuerdo que en tu anterior comentario te referías a la "idea" (vaya chasco, lo que cuentas ya lo sabía). Pero una cosa es coincidir en el nombre y otra en la idea (no confundas los términos). ¿Te has leído "1984"? Porque la idea del "Gran Hermano" de Orwell no tiene nada que ver con el "Gran Hermano" de T5. En Orwell la idea era un aviso contra el totalitarimo. En T5 solo utilizaron el nombre por motivos publicitarios, de la misma forma que el ojo rojo de la cabecera del programa es una referencia a HAL9000. Pero la idea de T5 era ganar pasta.

Sobre ver las series. Consejos vendo y para mí no tengo. Con el poco tiempo de que dispongo debo de guiarme de alguna forma para aprovecharlo. Bastantes bodrios he visto ya como para perder el tiempo con nuevos. Si he visto algún episodio de "Miénteme" y sinceramente, no entiendo porqué es tan famosa ni porqué ha durado tanto. Me gustan más "Los Simpsons". Son mucho más graciosos y auténticos.

Un saludo

Piru dijo...

No, me referia a la idea en la que se INSPIRA, y sí lo he leido, y efectivamente es muy acertado tu comentario sobre el ojo. La idea en la que se pensó para crear el programa fue esa. En lo que es no me meto, ni me he metido. Claro que se pretende ganar pasta, ¿quién dice que no?

¿Para mí no tengo? supongo que lo dirás por Goya, pues si señor la he visto, me temo que hace años cuando mi padre la trajo a casa en VHS, pero sí la he visto. Intento opinar de lo que conozco, por lo menos de esta manera intensa. Creo que Cuéntame no pretende ser graciosa, sino retratar una época, y en líneas generales no me disgusta. Por lo menos la gente de mi alrededor que vivió ésa época no se defrauda con el marco general (evidentemente no es posible enmarcar todas las vivencias de cada español, eso es lógico). Los personajes y las tramas son interesantes, y los actores de primera línea (si no coincidimos en que Ana Duato, Imanol y gran Galiana son actorazos, es cierto que no nos pondremos de acuerdo).

Pero como dije antes es, ahora más, evidente que no nos vamos a poner de acuerdo, así que respeto tu opinión aunque no la comparta, saludos Major

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru.

Una buena serie no se construye sólo con actores buenos. También hace falta una buena historia. Y en mi opinión eso es lo que faltaba a esa serie. Para mi no pasa de "aprobado alto". Mientras que "Goya" está en "notable".

Un saludo

Wannabegafapasta dijo...

La verdad, poner a "Cuéntame cómo pasó" como modelo de serie, cuando tiene uno de los peores repartos que he visto en años (salvando a María Galiana, que hace lo que puede), y que no es más que una plataforma de adoctrinamiento de los sucesivos gobiernos españoles, tergiversando la dictadora de Franco según les ha convenido (cuando comenzó la serie, con el PP, la serie era sobre todo un amable y dulzón retrato nostálgico de la Dictadura, en la que la represión y la protesta política no eran más que anécdotas y cosa de jovenzuelos idealistas; y con el PSOE, se ha convertido en una caricatura en la que es anti-franquista hasta el gato de la vecina), supone un sarcasmo de mal gusto.

Piru dijo...

Wannabegafapasta decir que el reparto es de los peores que has visto me lleva a a pensar que has visto pocas series. No la pongo como ejemplo paradigmático, simplemente creo que hay un término medio en que decir que es una bacalada infame y que es la mejor serie que he visto. No entiendo que para argumentar pongas palabras en mi boca, abogo por un término medio porque el rollo "cualquier tiempo pasado fue mejor" no me entra.

Te recomiendo encarecidamente que veas las Brigada Central (dos temporadas) y El Lute. También puedes visionar La muerte de Mikel, La Flor de mi secreto, Territorio Comanche, deberían hacerte cambiar de opinión respecto de Imanol y Duato.

Es tu opinión, pero debería recordarte que al presidente de RTVE lo elige el Parlamento desde que el PSOE ganó las elecciones tras los gobiernos aznaristas, luego difícilmente va a influir en la serie. Pero vamos que todo son opiniones, respeto la tuya.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Wannabegafapasta, coincido contigo en que Galiana es lo mejor que tiene esa serie. Aunque también hay que decir que tiene otros actores buenos. Echanove está desaprovechado. A mi Imanol Arias no me parece un mal actor, pero tampoco es un gran actor. Ana Duato, psche! Pero coincido contigo en lo manipuladora que era, (de hecho deje de seguirla por ello cuando la estrenaron durante Aznar) y además lo interesante de la misma es como evoluciona la manipulación de una legislatura a la otra. Supongo que dentro de unos 30 años algún estudioso realizará una tesis.

Piru, el hecho de que a alguien no le guste un reparto no significa que no te hayas visto unas cuantas series. Puede indicar precisamente lo contrario, que ha visto tantas que puede comparar. Yo he visto "El Lute" y ahí coincido en que Imanol lo hace bien. He visto "Territorio Comanche" y "La muerte de Mikel" y no está mal. Pero en "Severo Ochoa" lo hace de pena. En cuanto a "La Flor de mi secreto" es un auténtico pestiño. Echanove y la Paredes lo hacen rematadamente mal. Y ojo, estás hablando con alguien que considera a "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" como una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos y ha visto a Echanove interpretar "El cerdo".

En cuanto a que el parlamento elija a un cargo eso no es garantía de imparcialidad. Lo único que necesitas es mayoría absoluta. No es por nada, pero Milá ya hacía telediarios durante la etapa de Aznar aunque fuera en la TVE2 y ahora un periodista pro-PP no aparece en la TVE ni por casualidad.

Por cierto Piru, una cosa muy común en los blogs es que sufras ataques de "troles". Personas que van a provocar por el mero hecho de provocar. El tal edu era uno de esos y lo peor que puedes hacer es hacerle caso. Por eso, lo mejor es cortar por lo sano e ignorarles. De ahí lo de "Don't feed the troll!".

Un saludo

Piru dijo...

jajaja la verdad es que cuando he leído la expresión me ha hecho mucha gracia.

Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque desde que se ha puesto en marcha la iniciativa no hay mayoría absoluta en el Parlamento.

Coincido en tus opiniones sobre los actores de la serie, y el cine español. ¿Has visto Celda 211? voy a ver si hago la crítica pronto, te anticipo que me encantó, al igual que Luis Tossar (me parece encontrar agua en el desierto este actor). Un abrazo

Piru dijo...

Ah! lo de la flor de mi secreto no estoy de acuerdo contigo, pero es una simple cuestión de gustos,ahí prefiero que no entremos al debate sobre almodóvar porque me suele gustar bastante en general, y entiendo que haya gente a la que no le guste (pero es un cine tan especial, para bien o paa mal, que entra una valoración subjetiva muy importante) aunque la última, "los abrazos rotos" me decepcionó mucho, me parece que abre muchas vías para no acabar ninguna.

Pd: en serio me ha encantado lo del troll jajaja

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios Piru

Vamos a ver, creía que se sobreentendía que necesitas mayoría absoluta parlamentaria. Si esa norma existe desde 2006, se tuvo que conseguir pactando con grupos minoritarios.

Aún no he visto "Celda 211"

Como he dicho en otras ocasiones, a mí me gusta el Almodovar de los 80 y primeros 90. Por supuesto que es subjetivo, como toda cuestión de opinión artística. Y coincidimos en la valoración de los "Los abrazos rotos".

Un saludo

Piru dijo...

Claro, es en la primera victoria del PSOE, y entiendo que se hizo pactando con grupos minoritarios o con PP. Al final te doy la razón en que no es una garantía ya que todo son concesiones de modo que si no perdemos por un sitio perdemos por otro (los ciudadanos).

Estoy de acuerdo en que almodóvar bajó el pistón mucho, aunque Hable con ella si que me gustó. La mala educación no tanto, cuando le sale esa vena no me gusta tanto.

En los abrazos es una verdadera lástima, ¿no te parece que si hubiese centrado la trama y desarrollado las historias podía salir una buena película? A mi me dió mucha rabia por eso.

Piru dijo...

Ah! se me olvidó, claro, decía que es subjetivo porque es un cine muy personal, me parece. Muy simbólico con una estética muy suya Es decir, al que no le gusta desde el principio es muy difícil que le acabe gustando.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario piru

Si cliqueas en el link de arriba podrás ver que a mí me parece que Almodovar lleva autoplagiándose un tiempo.

No es cuestión de estética, sino de ética. Está vendiendo un producto pasado y recalentado.

Un saludo

LeoRedArtes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Johelly, aunque no se porqué lo has borrado.

Un saludo

Manuel Moreno Garrido dijo...

Puede que el gobierno anterior utilizara las televisiones públicas con fines propagandísticos, pero éste, ni te cuento, y no voy a hablar más del tema.

En cuanto a la serie la vi hace un montón de años y recuerdo que me gustó. Tengo mucho más reciente Los Desastres de la Guerra de Mario Camús, pero es que la compré el año pasado.

Desde luego, estos son productos infinitamente mejores que los que se hacen hoy. Tuve la valentía de tragarme la serie completa de Telemadrid "2 de Mayo, el nacimiento de una nación" y ni comparación. Éste sí que era un bodrio monumental, y lo único que me gusto fue Celine Till no por su actuación deplorable,sino porque estaba, para mi gusto, como un tren.

Hace más de diez años que no veo una serie, salvo este bodrio, Hermanos de Sangre, Yo Claudio, Wagner (buenísima)y Retorno a Brideshead, y me parece que me voy a tirar otros diez. Seré más feliz.

A la orden, Major.

Piru dijo...

Es que la manipulación de este gobierno justifica la del anterior?? supongo que recordando a un esperpento como Urdaci esa cuestión que usted retoma debe ser muy valorativa.

En cuanto a las series, creo que usted no solo se sentirá feliz, se sentirá pletórico si visiona Roma, The Wire, Los Soprano, El ala oeste de la casa blanca, Twin Peaks, Doctor en Alaska, Mad Men, y en general todo lo que lleve el sello HBO.

Manuel Moreno Garrido dijo...

Pues sí que es posible, pero como creo que somos de distinta cuerda, lo mejor es dejarlo.

Venga, hombre, ni te emfades ni me llames de usted, que en ningún momento he pretendido ofenderte.

La verdad es que de Doctor en Alaska ví un pas de capítulos y tenía su gracia, pero no me enganchó. Con respecto a Roma tengo las dos temporadas, y no está mal. Me gusta más la primera. Prefiero Yo Claudio, pero claro, esta es una valoración muy personal. Twin Peaks no la ví, pero puede que lo haga porque me gusta David Lynch (he vuelto a ver hace poco Mudholland Drive). Con respecto al resto, te haré caso.

¿Es buena Los Soprano? ¿Qué opinas de los Tudor, que tengo intencion de verla?

La verdad es que procuro no engancharme a las series por falta de tiempo. Todas las que comenté antes, salvo "2 de Mayo" las compre.

Un saludo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Voivodayarema, efectivamente hay series que te enganchan y otras por lo que sea, no. Yo de las últimas que echan reconozco que me priva "CSI-Las Vegas" y me ha fascinado "Dexter". En cuanto a históricas, "John Adams" es increíble. "Los Tudor" la tengo reservada para ver si la puedo ver con más tranquilidad. "El ala oeste" me parece una especie de reactualización de "Lou Grant" mezclado con la de "Kennedy" que protagonizó Martin Sheen y no le hice mucho caso. Coincido con Piru en que casi todo lo que sea HBO es de buena calidad, pero también te puedes encontrar bodrios como "Stalin".

No debería decirlo, pero lo de la manipulación de la televisión es que me puede. La pregunta no es si la manipulación de este gobierno justifica la del anterior. La pregunta correcta es si la manipulación del gobierno anterior justifica la del actual. Y en mi opinión, no.

Un saludo

Piru dijo...

voivodayarema, no pretendo crear conflicto, es cierto que discuto todo y a veces sin razón, pero espero no darte una mala impresión pues no soy cerrado de mente y estoy abierto al diálogo.

Yo tampoco quería ofenderte, aunque es verdad que me he puesto muy a la defensiva, de modo que te pido disculpas por darte esta impresión.

Los Soprano me encanta. Es una pedazo de serie, aunque baja mucho el listón en las últimas temporadas yo creo que merece mucho la pena verla y comprarla incluso.

Los Tudor la he visto poco, pero lo que estoy viendo me está gustando bastante. Rigurosa y muy buena ambientación. Hay quien dice que no hacen más que fornicar, pero bueno, es parte de la historia.

Respecto de Roma, yo prefiero la 2º aunque la 1º tiene un encanto que a la otra le falta. Y probablemente sea mucho mejor Yo Claudio.

Y lo dicho que no quería crear un conflicto, al discutir soy algo vehemente, pero sin ninguna mala intención.

Major, estoy de acuerdo en lo que dices sobre las series salvo en CSI, me resulta muy repetitivo, me pasa como con House. Dexter es una auténtica maravilla, y es cierto que la HBO no es infalible. Creo que deberíamos estar atentos a dos nuevas series: una que se inicia en los años 20 con la prohibición con Scorsese detrás. La otra en Nueva Orleans tras los efectos del Katrina con todo el tema del jazz.

Si es que estamos de acuerdo en lo de la manipulación televisiva, los tres. Yo no estoy a favor de los de ahora, no me malinterpretéis, y evidentemente la formulación de la pregunta no altera el producto.

Un sincero abrazo a los dos.

Ramón Monedero dijo...

Recuerdo lejanamente esta serie pero desde luego, y con total seguridad, nada que ver con ese pestiño inexplicablemente exitoso que atiende al nombre de "Águila roja". Cómo está el país...

Manuel Moreno Garrido dijo...

Piru, no me has ofendido. Sólo defiendes tus opiniones de una forma muy apasionada, y eso no tiene nada de malo. El cine es mi tercera pasión . La primera son los soldados en miniatura y los juegos de guerra, y la segunda la música clásica. Por mi trabajo tengo poco tiempo, y procuro ver una película todos los días, casi siempre western, cine clásico y bélico. De vuestras opiniones, y sólo os sigo desde hace tres días, aprendo y me divierto, y eso es muy enriquecedor. Me da en la nariz de que el Major ha jugado a wargames más de una vez.

Ahora me dispongo a ver Los Desastres de la Guerra, que toca la próxima semana.

Un abrazo para ti también, y no a la manipulación de las televisiones públicas por los políticos de turno.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Piru, se que CSI es repetitiva, pero que serie no lo es después de nueve temporadas. Lo malo es que se te hagan repetitivas despues de seis episodios.

Ramón, lo del éxito de "Aguila roja" es para mí un misterio insondable.

Manuel, efectivamente, he jugado wargames (de vez en cuando juego algún "Squad leader") y también he hecho algún pinito en la pintura. Y como podrás ver en la columna de la izquierda hay algunos links a diversos sitios de wargames.

Un saludo

Piru dijo...

Pues es curioso porque tengo las dos primeras temporadas en DVD y a la 3º me pareció más de lo mismo. Si te apasiona perfecto porque tienes para aburrir, pero si la ves sin más se torna un coñazo. Es difícil que sea dinámica teniendo en cuenta que su estructura es muy rígida. Y lo de los subproductos Nueva York, Miami me temo que como quieran hacer una serie por capital de Estado estamos "apañaos".

Pero vamos que si no te resulta repetitiva me parece bien, ahora eso sí, sospecharé seriamente que recibes un maletín de arte de los productores. Entiendo que te llega a final de mes, como el mío de TVE.

Un saludo Major, por cierto ya veo que has puesto los desastres, voy a leerla.

Manuel Moreno Garrido dijo...

¡Je,je, lo sabía! Tienes que probar principles of war. Te gustará. Yo juego en un club en Madrid.

A la orden, Major.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la sugerencia Manuel. Lo malo es que me falta una cosa: Tiempo.

Un saludo