Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


miércoles, diciembre 02, 2009

De Dunkerque a la victoria (Contro 4 bandiere)



Nada más nacer el blog, dediqué mi segunda entrada a la que en mi opinión es la peor película bélica que jamás se haya filmado. Y es que para degustar lo bueno, también hay que probar lo malo. En estos años han aparecido unas cuantas películas infames, pero siempre dentro de algún ciclo y acompañando a otras obras de mejor calidad. Bueno, pues creo que es hora de comentar algunas de esas "obras infames" en exclusiva.

"De Dunkerque a la Victoria" es un truño con mayúsculas. Esta co-producción Italo-franco-española es una especie de cóctel de la película de 1960 "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" (no confundir con la clásica de 1921) mezclada con "Eric, oficial de la reina" y "La batalla de las Árdenas", pero mucho más cutre y aburrida. Solo la he visto una vez, en su estreno hace ya muchos años. Estaba en plena adolescencia y recuerdo que esa fue una de las primeras ocasiones en las que fuí al cine con unos amigos, sin la compañía de los padres. Reconozco que en aquella época mis gustos no estaban muy pulidos y me tragaba casi cualquier cosa sin rechistar. Con esta película casi me salgo del cine. Fue un auténtico tostón.


La historia base no es mala aunque la hayamos visto antes. Seis amigos de diferentes nacionalidades ven truncada su amistad por la guerra, y cada uno de ellos interpretará a un estereotipo de los que lucharon ese conflicto: el comando, el piloto de caza, el oficial nazi, el corresponsal y la resistente francesa. Y asistiremos a la evacuación de Dunkerque, la batalla de Inglaterra, algunos raids, unas cuantas acciones de la resistencia y por supuesto la batalla de Normandía. Lo malo es que todo tiene una aire de producción barata y descuidada.


Mis neuronas la han ido borrando lentamente de mis recuerdos, así que tan sólo tengo en la memoria algunas imágenes sueltas como la patética escena en la que palma Horst Buchholz. Sobre la calidad interpretativa del resto de actores y las habilidades del equipo técnico, bueno lo mejor es comprobarlo uno mismo. Basta ver el video titulado "Muerte de Capucine" para imaginarse el resto.



Links relacionados:





Videos relacionados

13 comentarios:

Crowley dijo...

Estimado Mayor Reisman, gracias a usted me voy a convertir en todo un conocedor del cine bélico (que siempre he tenido algo olvidado), voy viendo todas las pelis que va usted comentando y me pongo a buscar esta que desconocía.
Saludos

Carolina Pardo Delgado dijo...

Major Reisman, te he dejado un premio en mi blog. Espero que lo disfrutes tanto como yo!!!
Gracias por brindarnos tu blog.
Este es el link...

Abrazos de osos para ti!!!

http://carolinapardodelgado.blogspot.com/2009/12/premio-blog-fantasia.html

Santi dijo...

¡Pero si está George Peppard y todo! Por lo visto este plan no le salió bien :D .

No he visto "De Dunkerque a la Victoria", pero creo que definitivamente la descartaré de una posible lista de pendientes, vista la opinión de ella tuya y de Von Kleist.

¡Un saludo Major!

Anónimo dijo...

Perdona mi intromision aqui, y pude que alguna persona te halla comentado ya, pero en tu lista falta Platton, o algo asi, es sobre Vietnam. Siento no escribir bien el nombre. Actua Wiliam Dafoe, y es una buena pelicula.
Por lo demas, excelente tu lista, incluso aquellas que recuerdo de pequeño de verlas en la Tv como El Ultimo VAlle

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los comentarios

Mi estimado Crowley, tenga cuidado con esta porque puede causar daños cerebrales. Ahora, si la quiere usted usar para acabar con sus enemigos, entonces vale.

Muchas gracias por el premio Carolina. A ver si luego me paso.

Santi, está claro que en esa época Peppard buscaba algo que le volviese a poner arriba, pero se equivoco de medio a medio.

Anónimo, no te creas que se me ha olvidado (hay tantas por comentar), lo que pasa es que notarás que voy por temas y por ahora no tenía pensado volver al Vietnam. Bueno, a lo mejor en las Navidades me pongo a refrescar la memoria y las comento.

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

La verdad es que mi opinión era un poquito mejor, aunque revisando mi puntuación, creo que fui algo generoso al darle un 4,5.

En general el armazón argumental de la historia es bueno. Pero lo malo pesa demasiado: secuencias chapuceras, diálogos no demasiado pulidos, un guión bastante desordenado y con partes inconexas... en definitiva, una serie de lastres que arruinan por completo un buen punto de partida.

Por lo demás, y ahora que pienso... ¿las escenas de Dunkerque no son directamente "robadas" (o se parecen sospechosamente) a las de Fin de Semana en Dunkerque?.

En cuanto tenga tiempo le rebajo la nota original en mi blog... ;)

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist.

Coincido contigo en que le argumento no es malo, pero es que está completamente desaprovechado. Y yo reconozco que eso es algo que me enerva. Por eso mi nota tan baja.

No puedo decirte si las escenas que dices son "robadas", aunque no me extrañaría. Esta no la he vuelto a ver desde la adolescencia y "Fin de semana en Dunkerque" la tendré que darle un nuevo visionado.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Hoy por la tarde, he intentado ver esta película. La verdad es que me estaba quedando frito en el sofá y la iba viendo a trozos, pero cuando he visto las escenas de la batalla de Inglaterra, ya ha sido el summum.

Unas escenas que se suponen han de ser dramáticas y llenas de tensión, se convierten en una serie de secuencias en las que los pilotos parecen sacados de un tiovivo.

Sólo decir que el bravo piloto francés que lucha en la RAF, al cabo de treinta segundos de entrar en combate ya ha derribado tres Messerschmitt 109...

En este momento ya he dicho basta y no me ha dolido en absoluto quedarme dormido del todo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi.

¡Cielos! Mira que tienes valor. Está claro que no se escarmienta en cabeza ajena. Bueno, espero que ese visionado parcial no te haya causado mucho daño neuronal y que hayas tenido una buena siesta.

Un saludo

Imanol López dijo...

Una película que aun no está en filmaffinity (justo la busqué ayer para votarla... y sigue sin aparecer).

El título original al castellano es "De Dunkerque a la victoria" o "Del Infierno a la victoria"¿?

en cualquier caso una peli cutre cutre de narices. La vi una vez, suficiente... y , lo peor de todo, es que la vi entera...

Coincido en que posiblemente sea la peor película bélica jamas hecha (con permiso de algún Desaparecido en Combate, Rambo III y cosas de esas...). Pero indudablemente sobre la IIGM no he visto una película tan mala.

no sé, a mi por mucho que "destrocen" la historia, si una película me entretiene o tiene buenos momentos, pues al menos le veo algo (me viene a la cabeza "el pasaje", que no me gustó nada... pero tenía algún punto graciosete). Pero esta película con Anibal (el del equipo A) la recuerdo por su cutrerio...

Me sorprende que fueras tan valiente de dedicarle la 2º entrada del blog. Hay que tenerlos cuadrados porque podrías perder adeptos viendo que para hablar de cine bélico tienes que recurrir a lo peorcito.

Fdo: CORONELTAPIOCA

Major Reisman dijo...

Gracias por el comentario Coronel

La segunda entrada se la dediqué a "La batalla de Okinawa", como puedes comprobar si cliqueas sobre la frase. Pero eso lo hice porque era para mostrar los extremos, ya que la primera fue "El Puente"

Sobre el título, yo la recuerdo con lo de "Dunkerke". Y como ves coincidimos en lo de calificarla de cutre.

Un saludo

Imanol López dijo...

Ahora que repaso esto... hace poco vi "Aquel maldito día"...

es de estas pelis cutres cutres belicoseras de los 60-70 con aroma italiano.

la cosa es que es GRIEGA (primera peli griega que voto en filmaffinity, tiene guasa)... y de un director nominado a peli extranjera par de veces (vamos, sorprende que haya hecho semejante película).

No sé si la tendrás vista, pero me parece no solo prescindible, si no evitable (aunque claro... estoy experimentando viendo pelis bélicas viejunas con escasez de votos o sin ellos en filma... y también algunas no tan viejas como esta, pero que desprenden olor a cutrerio)

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Ostras! esa no la he visto. Gracias por el aviso. Si algún día quiero autoflagelarme me la veré.

Un saludo