Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, octubre 15, 2009

Stalin





Al famoso axioma - la historia la escriben los vencedores - habría que añadirle la siguiente coletilla - pero son los vencidos los que protagonizan las mejores películas. Porque eso es exactamente lo que ocurre cuando comparamos entre sí las representaciones cinematográficas dedicadas a los tres mayores dictadores sanguinarios del siglo XX: el tío Adolf, el tío Jose y el tío Mao.

"Stalin" es el único biopic dedicado por entero al infame dictador comunista. Se trata de una producción de la HBO de casi tres horas de duración. Robert Duvall fue el encargado de dar vida a Josef Stalin, y acompañándole encontramos a Julia Ormond en el papel de Nadya Allilulyeva, a Maximillian Schell encarnando a Lenin y a Jeroen Krabbé como Bukharin. Hay otros rostros conocidos de series norteamericanas intepretando a los diversos personajes protagonistas de aquellos terribles años como fueron Trosky, Voroshilov o Beria.

Aunque el telefilm abarca desde la juventud de Stalin hasta su muerte, la mayor parte del mismo está dedicada al período comprendido entre los años 1920 y 1940. Es decir, todo lo que significó su llegada al poder y su posterior mantenimiento en el mismo. La historia está contada tomando como base los recuerdos de Svetlana, la hija de Stalin. Veremos así las intrigas para conseguir su ascenso al poder, el exilio de Troski, la muerte de Nadya, sus relaciones con sus hijos, el asesinato de Kirov y las diversas purgas que provocó para eliminar a todos aquellos que, o bien se le opusieron, o bien le apoyaron alguna vez pero habían dejado de ser útiles. Destacaría una frase que resume bastante bien lo que significó el stalinismo y en que acabaría convirtiéndose. ¿Crees qué no lo se? Stalin lo sabe todo.

Esta miniserie fue galardonada con varios premios, incluido un globo de oro a Robert Duvall por su interpretación. Lo cual me hace pensar que los candidatos de aquel año no debieron de ser muy buenos. El Stalin de Duvall es flojísimo. El principal handicap es que la mitad de la película está dedicada al período en el que Stalin estuvo casado con Nadya, cuando tenía entre 40 y 50 años. Y Duvall tenía 60 años cuando realizó el papel, por lo que se nota mucho el kilo de maquillaje, el peluquín y el falso mostacho que lleva. Su aspecto no desentona tanto cuando representa al Stalin post-IIGM, pero esa parte son tan sólo los 20 minutos finales de la película. En mi opinión el mejor Stalin de la pantalla es el cerdo Napoleón de "Rebelión en la Granja".

Adicionalmente la serie tiene el defecto de intentar abarcar mucho en muy poco tiempo. Hay aspectos sobre los que pasa totalmente de puntillas, cuando no se obvian por completo. Así, brillan por su ausencia cualquier referencia a la Guerra Civil Española, a la Guerra de Invierno, al pacto con Hitler, o a la invasión de Polonia. Y en cuanto a su papel durante la Segunda Guerra Mundial, se reduce a la crisis nerviosa que sufrió durante los primeros días de la operación Barbarroja y su posterior recuperación. El resto de la IIGM son imágenes de un documental con el avance de los tanques soviéticos. De hecho, el mariscal Zhukov ni siquiera sale.

Otra cosa que me gustó bastante poco fue el infantil maniqueísmo que tiene. Es cierto que Stalin era un tirano desalmado y mostraba muy poco cariño hacia sus retoños y que sus secuaces eran en su mayor parte unos pelotilleros ansiosos por medrar, aunque Molotov no era tan estúpido como lo representan. Pero lo que no parece tan creíble es que aquellos que se oponían a Stalin, como Troski, Kirov o Bukharin, fueran tan bondadosos e idealistas como los pintan. Incluso Lenin es representado como una especie de santo varón que sólo buscaba el bien de todos. En mi opinión aquello fue un régimen en el que se dio una competición entre diversos personajes, cada cual más corrompido y rastrero, y el más despiadado fue el que ganó.

En el lado bueno de la serie destacaría su ambientación y que resume bastante bien lo que fue el establecimiento del estalinismo, sobre todo en el aspecto de las purgas. También me gustó la forma de representar a Stalin como una especie de ser paranoico que desconfía de todos y que atemoriza a todos. Y como éste consigue apoyarse en un determinado momento sobre unos personajes apelando a sus ambiciones para luego traicionarles y deshacerse de ellos.


Merece la pena verse por lo que cuenta, no por cómo lo cuenta.


Videos relacionados:

12 comentarios:

Pepe el argentino dijo...

Hola Mayor Reisman
Me parece muy bueno el blog. Soy un apasionado por los films bélicos e históricos. ¿Que le parecen las peliculas sobre el Che Guevara Che el argentino y Che Guerrilla?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pepe. Las películas sobre el Che aún no han sido comentadas en el blog, pero le hice una breve crítica en filmaffinity. Aquí te dejo ambos links:

"Che: el argentino"
"Che: Guerrilla

Anónimo dijo...

¿Ya ve, Major, como no andabamos desencaminados cuando decíamos aquello sobre el punto de vista de los perdedores?, ¿Cuántas pelis sobre el tío Dolfo no nos hemos fumado y en cambio que tan pocas se han hecho sobre el tío Yosif? Peor tantito sobre el tío Mao, del que no he visto siquiera una, seguro que en China habrá montones, pero no creo que alguna valiera la pena de tanta cursilería panfletaria que deben tener, o no se si usted se sepa una que pueda recomendar. Aunque no es de cinco estrellas, suena interesante este trabajo, así que le echaré un ojo apenas tenga tiempo.

Creo que el último trabajo sobre Stalin había sido aquella película con Tom Hulce como su cacaro, que no me pareció muy buena, como que estuvo muy deshilachado el argumento y deja ver muy poco a Stalin y a su séquito, creo que Bería fue el más desperdiciado con aquello de la depravación y el poder que se comentaba en otra entrada, aquí sólo se echó con los cuates a la esposa del protagonista (creo que era Lolita Davidovich). Aunque me pareció una buena escena aquella en la que una vez muerto el "padrecito" de la patria lo detienen e implora por su vida diciendo tener información importante, pero de nada le valió, aunque eso ya no estuvo en el filme. ¿Qué le pareció a usted esa película?

Anónimo dijo...

Un saludo.

Darío el Pequeño.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Dario

Pues segun la IMDB, Mao sólo aparece como personaje en 16 películas. De ellas tan sólo he medio-visto "Nixon".

La película "El círculo del poder" la vi hace bastante tiempo por TV y me aburrió bastante (es de 1991, anterior en un año a "Stalin"). De hecho no acabé de verla.

Un saludo

billy el sanguinario dijo...

No hace mucho en un lugar en el que trabajé pude examinar la ficha familiar de un sujeto que había llamado a uno de sus hijos Stalin de segundo nombre (no tenía Joseph de primero, gracias a Dios). Vivir para ver...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Billy. La verdad es que hay cada padre/madre/progenitor A-B suelto por ahí...

Un saludo

Roberto M. Cidoncha dijo...

Felicidades por el estupendo blog. Ha sido un grato descubrimiento, pues buscaba algo así desde hace tiempo, reseñas del género que ahonden en la parte histórica. Comparas, contrastas, das información y lo escribes de una forma que hasta pareces de fiar, jejeje.

La verdad que así da gusto. Se agradece que te ahorres la verborrea de adjetivos cansina de algunos llamados a ser críticos.

Lo dicho. Un gran Blog.

Anónimo dijo...

Ciertamente que "El Círculo del Poder" estuvo pesada, pero tuvo un par de chispazos: cuando Stalin termina de ver unas cintas sobre el avance alemán y la voz en off de Hulce va narrando convencido que él sabría lo que debía hacerse (consecuencia del culto a la personalidad de Stalin que tuvieron que padecer los rusos), pero cuando lo ve que se levanta pesadamente y se retira arrastrando los pies termina diciendo algo como "¿o quizá no lo sabía?". Y otra al final, cuando se da la noticia de la muerte de Stalin y todo el tipo tipo de reacciones que se generan entre la población de Moscú. Me pareció bastante similar a las imagenes que se vieron durante el sepelio del Ayatollah Jomeini.

Los dos (Stalin y Jomeini) como para parafrasear a aquel historiador que decía sobre Hussein, "El Viejo de la Montaña", líder de la secta de los asesinos: "Y entonces se fue, al infierno, que es de donde había venido."

Un saludo.
Darío, El Pequeño

Santi dijo...

Interesantísimo artículo, como siempre Major Reisman, otro día en el que he aprendido algo.

Que cierto es el comentario de entrada del artículo. Las mejores películas son para los grandes villanos, desde luego las más épicas.

Desconozco la figura de Stalin, y parece que este biopic no es tampoco demasiado buen material en el que basarse históricamente, pero parece interesante de todos modos.

¡Gracias por la recomendación!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Muchas gracias por los elogios Roberto. De todas formas no olvides que este blog es una visión particular sobre películas, a pesar de que intento mantener una cierta imparcialidad en cuanto a la reseña de hechos históricos (la imaprcialidad absoluta no existe).

Darío, si recuerdo la primera escena, y efectivamente el tipo no tenía ni idea, pero había sido tan eficiente en generar el terror a su persona que nadie pensó que había metido la pata. Recuerdo haber leído la siguiente historia. Stalin se muere delante de un grupo de acólitos. Unos a otros se miran no sabiendo que hacer y comienzan a cuchichear. Al final uno de ellos exclama en voz baja -¡Pero si está muerto!- a lo que otro le contesta- Sí. Pero ¿quién se lo dice?

Santi, en mi opinión Stalin era un villano tan nefasto y "grande en maldad" como Hitler. Pero a diferencia de éste último, Stalin estuvo en el bando vencedor. En cuanto al biopic, no merece mucho la pena verlo a menos que te interese mucho el período histórico o seas un fan de Robert Duvall.

Un saludo

Gustavo dijo...

tendrás la versión de la película en español solo la he visto en inglés.