Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, septiembre 06, 2009

Hitler, los diez últimos días (Hitler: the last ten days)



origen de la imagen



Lo mejor de "Hitler, los últimos diez días", y el motivo principal por el que merece la pena verla, es la interpretación que realiza Alec Guinnes de Adolf Hitler. Aunque esta recreación no es la más fiel a la historia como la reciente “El hundimiento”, si está considerada por muchos como la mejor interpretación dramática del funesto personaje.

Esta co-producción italo-británica proclama en sus títulos de crédito que es una reconstrucción fiel de los hechos que acontecieron dentro del führerbunker entre el 20 de abril, cumpleaños del tío Adolfo, y el 30, fecha en la que se suicidó, tal y como fueron recogidos en las memorias del Rittmeister Gerhard Boldt. Curiosamente, el personaje de Boldt se mantiene en la película pero sus actos son realizados por el ficticio capitán Hoffman (Simon Ward). Se nota que se trata de una producción de bajo presupuesto, con actores británicos e italianos de segunda fila en su mayor parte, siendo el más conocido de ellos Adolfo Celi (el malo de “Operación Trueno”) dando vida al general Krebs. Pero hay que reconocer que la reconstrucción del bunker es muy buena, aunque no parezca muy difícil simular unas paredes de hormigón, y la historia está contada de manera eficaz y convincente.

Guinnes estaba muy orgulloso de su interpretación. En esos años su carrera no estaba pasando por un buen momento y el trabajo escaseaba, así que este papel protagonista le vino como llovido del cielo. Históricamente, Hitler pasó sus últimos días completamente deprimido y sedado, con algunos ataques de ira. El Hitler de Guinnes en cambio es mucho más activo y despierto de lo que debería esperarse. Está acorralado, pero sin embargo vemos que aún mantiene esperanzas en la victoria y es capaz de explotar en una serie de rabietas incontrolables cuando la realidad no coincide con sus deseos. Guinnes nos muestra al Hitler que todos esperamos ver. Un tirano que se cree un genio militar dando órdenes sobre los mapas mientras abronca a sus generales, y un genio artístico planeando edificios de la futura capital del Reich de los mil años dispuesto a que se haga verdad el dicho “después de mí, el diluvio”. Guinness fue el primer actor que se arriesgó en mostrar un lado humano e íntimo del dictador, aunque por supuesto ese aspecto incrementa la mezquindad del personaje. Es magistral la escena en la que Guinnes pide que le cuenten como van a morir los demás cuando él se haya suicidado como si estuviera discutiendo sobre las preferencias de una comida o de otra. O la cicateria mostrada al decir que él ya se ha reservado gasolina para su cremación y que los demás deberían darse prisa para hacer lo mismo. O aquella en la que juega con las maquetas de los edificios del Berlin soñado como capital del Reich de los mil años.

Al igual que en la película “Liberación”, volvemos a ver escenas en blanco y negro, mezcladas con escenas en color. Pero esta vez es para realzar el contraste entre lo que sucede fuera del fuhrerbunker con lo que sucede dentro de sus paredes. La “realidad” del fuhrerbunker está rodada en color, para acercar al espectador las fantasías de Hitler sobre una Alemania que aún podía triunfar. Sueños que terminan bruscamente con el blanco y negro de lo que sucede de verdad en el exterior del bunker.

Como ya he dicho, la película reclama una exactitud histórica que mantiene bastante bien en general. Es de destacar la introducción inicial a base de imágenes de documentales y los títulos de crédito con un mapa de Europa y la música de Wagner sonando, para poner en situación al espectador y así llegar al 20 de abril de 1945. Las recreaciones de los acontecimientos más conocidos están bastante bien realizadas. Así veremos el famoso ataque de nervios del día 22 de abril (en la película es el 23) tras echar la bronca a Jodl, Keitel, Bormann, Krebs y Burgdorf. Otros momentos históricos son el intento de tomar el poder por parte de Goering y la llegada del mariscal del aire von Greim y su amante Hanna Reitsch. Y por supuesto el fusilamiento del cuñado de Eva Braun. Aunque en otras situaciones dicha exactitud histórica no se respeta. Por ejemplo, no aparecen ni Himmler, ni Goering, a pesar de que ambos asistieron al cumpleaños de Hitler. Tampoco sale ninguna de las numerosas conversaciones entre Hitler y Albert Speer, porque este personaje tampoco aparece, aunque si se discute la orden de destruir las infraestructuras ya que Hitler opinaba que el pueblo alemán no merecía sobrevivir a su muerte (La Naturaleza es cruel, así que yo también debo ser cruel). Finalmente tiene algunas “chapucillas” que si se hubieran corregido habrían dado un toque de mayor calidad a la película. Una de esas “chapucillas” es que las canciones que se cantan son en inglés y no en alemán. Llama mucho la atención ese detalle en la escena en la que los hijos de Goebels cantan a Hitler el tema “El pequeño Hans”, la canción que se escucha en “La cruz de Hierro”. Ahora, lo peor en mi opinión es el personaje de Eva Braun. La actriz Doris Kunstmann le da un aire tan frívolo y estúpido que es difícilmente creíble. Pero en líneas generales, la recreación de los últimos días es bastante notable.

Hay una escena que me gustó bastante y en la que no interviene Alec Guinnes. Es aquella en que Hanna Reitsch pregunta a una de las secretarias “Esa fraulein Braun, ¿ella y el Fuhrer son...?”. Y tras asentir la secretaria, comenta escandalizada “Si es una burguesa, no parece una nacional-socialista”. Tras enterarse de que además llevan diez años juntos, desilusionada dice: “Y pensar que yo creía que estaba por encima de esas cosas. Sexo.” En tan sólo una secuencia de 30 segundos hemos visto como una persona alienada que apoya a un régimen totalitario y que a deificado a su líder supremo, se da cuenta de que éste es como cualquier otro ser humano al que le van las faldas.

Una nota curiosa. En uno de los diálogos de la película, Hitler dice que Alemania será grande cuando Wagner pueda ser interpretado por un reparto de actores alemanes completamente desnudos. Desconozco si la cita es histórica, pero si observamos las últimas tendencias de la ópera, dichas palabras suenan extrañamente proféticas.

Una película esencial para aquellos que les guste Alec Guinnes y una pequeña joya para los aficionados al cine bélico.


Links relacionados:


Videos relacionados:


13 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

El poster se parece al de la inglorious bastards original:
http://snarkerati.com/movie-news/files/2008/06/inglorious-bastards.jpg

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el apunte MarcosKtulu, aunque esta película es de 1973, mientras que "The inglorious bastards" es de 1978.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Me apasiona el tema y me apasiona Guinnes, tomo buena nota, creo que merece la pena.

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Pues sí, como apuntaba en mi reseña, estamos ante una de las grandes olvidadas del género bélico. Para mi gusto, es más de un aspecto es superior a "El hundimiento", y la actuación de Guinnes es sencillamente magistral.

Personalmente me quedo con dos escenas: la del comienzo, con el Fuhrer felicitando al médico de la SS por sus experimentos con seres humanos; y la mirada cargada de odio con la que Hitler escucha a su cuñado Fegelain, cuando este es capturado y llevado de vuelta al búnker. También me gustó como la película capta la atmósfera irreal que rodeó al séquito privado de Hitler en esos últimos estertores del III Reich.

Sin duda, un título a revisar y/o descubrir.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist.

Ciertamente es superior a la versión moderna si tenemos en cuenta que no es una superproducción. Comparativamente hablando es meritorio que con tan pocos medios realizaran esa labor. Y coincido contigo en que el Hitler de Guinnes me gusta más que el de Ganz, aunque éste último sea más cercano al auténtico.

Un saludo

Santi dijo...

"Pero hay que reconocer que la reconstrucción del bunker es muy buena, aunque no parezca muy difícil simular unas paredes de hormigón" Jajajaja, genial Major Reisman.

Dices que la cinta no acaba de ser muy fiel, y este es un "periodo" histórico que me interesa, así que no sé si lanzarme con esta película antes que con "El Hundimiento" (sí, lo sé, no se me puede perdonar por no haberla visto aún...). Aún así has dicho que es una joya para los aficionados al cine bélico, así que me la apunto ya mismo. Muchas gracias por la recomendación Major, como siempre un artículo exquisito. Cada día aprendo algo con Ud.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Santi

Entenderás el sentido de la frase si comparas esta película con la de "El bunker" de 1981 (próxima película que comentaré). Si no has visto "El hundimiento" también te recomiendo que lo hagas.

Un saludo

Conde de Salisbury dijo...

Tengo ganas de verla, todavía no me ha sido posible. Solo una cosa mayor ... cunado dice "el fusilamiento del yerno de Eva Braun." Se le ha colado un gazapo, Fegelein, el enlace de Himmler en el búnker, era el cuñado de Eva Braun. Que sepamos Adolf y Eva no tuvieron retoños ... por fortuna.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias mi estimado Conde por el comentario y el aviso.

El lapsus (o metedura de pata) ya ha sido corregido.

Un saludo

mary dijo...

buenas
no sale en el ares

alguien me podria alludar o decirme ocmo consegir esta pelii??



thanks!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Mary, prueba con la mula

Un saludo

Multifolio dijo...

Mayor
Salud

Dices:
"Una nota curiosa. En uno de los diálogos de la película, Hitler dice que Alemania será grande cuando Wagner pueda ser interpretado por un reparto de actores alemanes completamente desnudos. Desconozco si la cita es histórica, ..."

En Alemania había un culto al ideal greco-romano del cuerpo perfecto. Esto fue aprovechado e impulsado por el nacionalsocialismo en la figura del nudismo, ya que estaba en total consonancia con sus proyectos e ideologías. Al comienzo fue fuertemente promovido, pero luego al cambiar un poco las interpretaciones del gobierno sobre el nudismo, el movimiento tuvo varios problemas.

Por eso ese comentario puede ser cierto, pero extemporáneo.

(Es interesante saber que todo esto tiene repercusiones hasta el día de hoy)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Multifolio

No, si lo del culto al cuerpo ya lo sabía (basta ver el documental "Olimpiada" de la Reni) aunque desconozco en que trabajo te basas para decir que cambiaron su opinión sobre dicho ideal (sí, ya se que en tiempos duros la moral no se relaja, pero aquí hablamos de ideales). Y una cosa es lo que pensaran los alemanes y otra el psicópata de Hitler. Mi pregunta es porque ese comentario parece posible en boca de Hitler y para nada extemporáneo.

Para que te hagas una idea, en 1945 llegó a afirmar que los ingleses morirían de tuberculosis después de la guerra.

Un saludo