Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, abril 30, 2009

Asterix y Cleopatra (Axterix et Cleopatre)






Me apuesto caña y ración de calamares a que el primer contacto infantil con el latín, la cultura y las legiones de Roma fue un tebeo de Asterix y quizás una de las introducciones literarias más conocidas sea:



Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.



En mi caso particular considero los tebeos de Asterix como una de las mejores obras de la civilización occidental. Gracias a Asterix, Obelix e Idefix supe que la cultura de la Antigua Roma se había extendido por todo Europa y que lo consiguieron gracias a sus invencibles legiones comandadas por Julio César. Pero también conocí gracias a sus satíricos estereotipos a los diferentes pueblos que componían aquello que llamábamos el Imperio Romano. Hay quien dice que en realidad los romanos eran un trasunto de los norteamericanos, y que Goscinny y Urdezo denunciaban la perdida de la identidad europea por los valores yanquis. Es posible, que tengan razón. Pero en mi caso, cuando miro hacia atrás me parece que los romanos son una representación de los padres y de que los galos son los chiquillos traviesos. Los primeros tienen un mundo ordenado y avanzado lleno de reglas e intentan imponer su voluntad. Los segundos quieren vivir su vida, son rebeldes, tienen grandes aventuras y hacen un montón de cosas divertidas. Quizás por eso los tebeos de Asterix funcionaron tan bien entre la infancia y la juventud.



Debido al éxito de los tebeos en el año 1967 llegó a las pantallas la primera adaptación cinematográfica. Se trató de "Asterix el galo" que en España fue titulada "Asterix el gladiador". No funcionó mal por lo que la productora se animó a realizar una producción algo más costosa. Al año siguiente se estrenó "Asterix y Cleopatra". Tampoco funcionó mal, pero desgraciadamente la animación no podía competir con las producciones Disney (ese año estaba en las pantallas "El libro de la Selva"). Hasta el año 1976 no se volvió a estrenar una película de Asterix. Se trató de "Las doce pruebas de Asterix", y era la primera vez en que se elaboraba una historia del famoso galo sólo para la gran pantalla y no para un album gráfico. Con la llegada del video aparecieron más títulos de Asterix pero para disfrutar en casa, no en el cine.



Hay que esperar hasta el año 1999 para que Asterix y Obelix pasen a ser interpretados por actores en carne y hueso. Los efectos digitales permitían el que viéramos en las pantallas los mamporros, la pintoresca aldea y los maravillosos efectos de la poción mágica del druida Panoramix. Las adaptaciones a la vida real parecen haber funcionado bien en taquilla porque ya van por la tercera, aunque a mi personalmente no me atraen mucho. Vi "Asterix y Obelix contra Cesar" y me pareció bastante mala, pero también vi que los chiquillos menores de 10 años se reían un montón. Entonces me acordé que a su edad a mi también me gustaban las películas de Terence Hill y Bud Spencer. Tenían un argumento básico, sabías quienes eran los buenos y luego había mamporros a diestro y siniestro. Y yo pensaba - ¡Qué divertido!



Volviendo a "Asterix y Cleopatra", creo que es una de sus mejores historias. Publicada en 1963, Goscinny y Urdezo tuvieron el acierto de dibujar su Cleopatra a la Liz Taylor, llena de orgullo, de caprichos y con una bella nariz. No en vano su portada parodia el cartel de la película "Cleopatra". Pero la ventaja que tienen los dibujos animados es que te ahorras un montón de dinero en decorados y efectos especiales, por lo que era fácil reproducir la suntuosidad y el lujo que se le supone a la corte de la reina de Egipto. Una diferencia con el tebeo es que la película contiene números musicales. Además, fueron pioneros en la introducción de "guiños" para el espectador adulto. Basta escuchar la letanía de Cleopatra cada vez que Asterix y Obelix necesitaban hablar con ella tras haber arrasado con la guardia de palacio:



Oh temibles galos que venís de tierras lejanas. Ahora veréis como muere una reina de Egipto.




Por cierto, esta aventura es una de las raras ocasiones en las que Obelix bebe un poquito de poción mágica. ¡Por Tutatis!


Videos relacionados:

8 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Grandiosa película y divertidísima. La verdad es que mi relación con los comics ha sido siempre un poco peculiar, no he leído casi tebeos ni de Spiderman, ni Superman ni esas cosas y Axteris y Obelix tampoco estaba entre mis elegidos predilectos (yo era y soy, un enamorado de Mortadelo y Filemón), yo entré en la dinámica "axteril" precisamente, con esta película, que he visto varias veces.
Recuerdo que mi padre, que sólo entiende el cine con "Ben-Hur" y "El cid", vio está película y le gusto, cosa muy extraña, por lo que imagino que sería cosas de esos guiños a los adultos a los que haces mención.
En cuanto a las película de acción real, bueno... Yo empecé a ver la primera y un rato me pareció curiosa, pero después me cargaba bastante, pero imagino que tienes razón, que es una cuestión de base que debe gustar a los más pequeños, al fin y al cabo, yo también fuí en su día un ferviente seguidor de Bud Spencer y Terence Hill.
Un saludo.

octopusmagnificens dijo...

Conservo mi ejemplar de "Astérix y Cleopatra", comprado a finales de los años 70. Es el primero de Astérix que leí.

Conde de Salisbury dijo...

Mi primer contacto con Asterix fue a través de "La vuelta a la Galia" con unos siete años, que tiempos. Más que la teoría antiamericana creo que el origen de Asterix puede explicarse mejor por dos motivos: El primero es que en los manuales escolares de la III República francesa, al abordar la Historia de Francia, el primer hito que marcaba los orígenes de la nación eran los galos, de tal forma que la primera frase que todos los escolares leían en su libro de texto era "Nos ancêtres les Gaullois ...". En segundo lugar, es inevitable pensar que en la segunda posguerra mundial la resistencia de la aldea gala a César no se asocie inmediatamente a la Resistencia antinazi de 1940-44. De hecho en "Asterix en Britannia" los paralelismos y guiños a ello son numeros. Por su edad los guionista y dibujante debieron recibir esa formación y vivieron aquella época, lo que también ayudaría explicar su éxito original en Francia, los códigos y referentes culturales,los tópicos incluso, eran perfectamente identificables por sus lectores (y sus padres y abuelos).

Descubre Irlanda/Vive lEmpereur! dijo...

Vive l'Empereur!

¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer Europa -principalmente- de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació hoy, 30 de Abril 2009, día en el que por casualidad, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

http://vivelempereur.blogspot.com/

Ramón Monedero dijo...

Por Tutais, un galo justo encima mío!!!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Ramón, alabados sean los dioses Mortadelo y Filemon e Ibañez su profeta. De todas formas, hay que reconocer que las aventuras de estos dos galos además de divertidas eran educativas

Octopus, en mi caso fue "Asterix y los godos" y yo todavía los conservo junto a los Mortadelos. Como bien señala el conde, Jo, que tiempos. Es muy probable que algo de la mitología de la resistencia se pueda ver en los comics de Asterix, pero los romanos no son los alemanes (los godos). Además, la hipótesis anti-yanqui no es mía, simplemente la leí hace tiempo y se me quedo ahí. Ya explico que yo creo en otra más simple.

En cuanto al binomio de nombres, pues que quieres que te diga. Napoleón puede ser admirado en algunos aspectos, pero en líneas generales creo que tuvo más fallos que aciertos, por lo que no veo motivo de celebración. Pero allá cada cual con sus rarezas.

Saludos

Fantomas dijo...

Sabia de las versiones de Asterix y Obelix con actores reales, las cuales ví y me parecieron bastante malas. Supongo que estos dibujos animados se van asemejar más a la historieta así que no tengo dudas que me va a gustar.

Saludos!

Ramón Monedero dijo...

Tendré que echar un vistazo a estas historietas, aunque sea ahora, a la vejez...