Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, enero 12, 2009

39 Escalones (The 39 Steps)





En 1915, el escritor John Buchan publicó una novela de espías ambientada en los momentos anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial titulada "Los treinta y nueve escalones". La obra fue un éxito de ventas y llegó a sr un "best-seller" de las trincheras. La popularidad de la obra se mantuvo incluso después de acabada la guerra.


Tras la llegada de Adolf Hitler al poder, los miedos a una Alemania agresiva renacieron en Gran Bretaña y Francia, por lo que no es de extrañar que se volvieran a poner de moda las obras y películas sobre espías y conspiraciones teutonas. En 1934, el director Alfred Hitchcock estrenó su primera adaptación de "El hombre que sabía demasiado", que tuvo una buena acogida. Un año después Hitchcock adaptó la obra de Buchan. "39 escalones" fue un absoluto éxito de taquilla. Aunque en ningún momento de la película se alude a que la organización de espías enemigos que actúan en Gran Bretaña sea de nacionalidad germana, eso no importa. Tanto para los británicos que conocían la obra de Buchan, como para cualquier espectador, está muy claro a que país pertenecen los malos.


"39 escalones" es famosa en la historia del cine por muchos motivos. Está considerada la primera obra maestra del genio británico desarrollando el tema de tipo normal que está en el lugar equivocado en el momento equivocado y que llevará al virtuosismo en "Con la muerte en los talones". La película es muy corta (75 minutos) y su ritmo trepidante hace que incluso parezca tener una duración menor. En su contra está el hecho de que quizás la trama puede pecar de ingenua en algunas ocasiones, pero todos los elementos de lo que luego sería conocido como género de Suspense están ahí.


Hay varias otras secuencias destacables y que luego Hitchcock volvería a utilizar en sus posteriores producciones. Una es la del discurso político totalmente lleno de demagogia que debe de soltar el protagonista en un determinado momento mostrándonos lo fácil que puede llegar a ser el manipular a las multitudes. Otra son las diferentes peripecias que suceden en el tren. Pero probablemente lo mejor de la película es el momento en que los protagonistas están esposados y deben de sortear una serie de situaciones dignas de la mejor comedia. Asimismo, hay escenas bastante insinuantes con un contenido erótico algo subidillo para la época, como puede verse en la secuencia del vendedor de sujetadores, o por supuesto la escena de la media cuando ambos protagonistas deben de pasar la noche esposados. Es conocida la broma pesada que Hitchcock gastó a los dos protagonistas. Parece ser que decidió comenzar el rodaje con un ensayo de una de las escenas en la que son esposados. Después de rodar una escena algo insulsa les dijo que se habían perdido las llaves y no les liberó hasta varias horas después. Y una curiosidad, es la primera película en la que sale un autogiro como elemento de la trama.


Asimismo, es la primera vez en la que Hitchcock utiliza la técnica del MacGuffin. Se supone que es la trama principal de la historia y por la cual los malos y los buenos se pelean, pero en el fondo carece de importancia para el argumento de la historia. En "39 escalones" lo importante son las aventuras de Robert Donat y Madeleine Carrol, mientras que el MacGuffin son los famosos planos de un nuevo motor, pero podía haber sido perfectamente la receta de como hacer un Haggis. Hitchcock llegó a decir que en historias de rufianes siempre es un collar, y en historias de espías siempre son los documentos.



Podría decirse que "39 escalones" fue el primer escalón de la maestría de Hitchcock


Links relacionados:


Videos relacionados

12 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

A mi Hitchcock es que me puede. Desde luego, yo "39 escalones" la veo como un ensayo de lo que sería "Con la muerte en los talones". Y como dices, en este film, la guerra o no, los espias de esta o aquella nacionalidad son lo de menos, lo que importa es cómo están planteadas las escenas, como están rodadas y montadas, en suma, lo que importa es el cine en estado puro.
Saludillos.

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para dejarte saludos y un Feliz año!

Anónimo dijo...

La vi hace muchos, muchos años en la tele y me gustó mucho, hace poco compré el DVD y mis recuerdos no me engañaban. Escierto que la trama después de varias décadas de cine de suspense puede parecer un poco ingénua, pero hay algunas escenas memorables. Mis favoritas son la del mitin y la de la media, culminación de eso que se viene en llamar "tensión sexual no resuelta", dentro de lo que permitía la época. También era divertida la complicidad de los abueletes propietarios del hotel, que creen que son una pareja de enamorados furtivos cuando ella esta deseosa de zafarse del canadiense. Una película para disfrutar.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Efectivamente, "Los 39 escalones" está considerada el precedente de la étapa británica de Hitchcokc de lo que sería "Con la muerte en los talones" en su etapa en Hollywood.

Todos los elementos que Hitchcock desarrollaría después en sus grandes películas aparecen ya aqui: el uso del humor, el erotismo encubierto, los personajes ambiguos y por supuesto la intriga. Puede considerse la primera gran pelicula de Don Alfredo en su primera etapa como director.

Y por cierto, en su denuncia del peligro nazi, Hitchcock no da puntada sin hilo: la asesinada es una alemana pro inglesa y los traidores que integran la red de espionaje extranjera son burgueses ingleses aparentemente "respetables". POr cierto, que el tema del espionaje apasionaba a Hitchcok en esa época, pues volveria a insistir en el mismo poco después con sus siguientes películas "El agente secreto" y "Sabotage" ambas de 1936.

Saludos

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Totalmente de aucerdo contigo Ramón. "39 escalones" es cine en estado puro y todo un aperitivo para lo que haría Hitchcock posteriormente.

Gracias por el saludo Budokan. Tengo que devolverte la visita a tu imprescindible blog.

Anónimo, totalmente de acuerdo contigo. La escena de los abueletes es realmente buena, por que ¡Cuantas veces hemos visto esa misma escena al reves! Si el protagonista hubiera sido un malvado y la chica la buena estariamos sufriendo porque no puede zafarse de él. Y aquí en cambio te ries.

Kleist, lo que sorprende es que cuando revisas la filmografia de Hitchkock te encuentres con un no despreciable número de sus obras que luego "remakeo" el mismo. Y también es cierto que puso algunos de los pilares de lo que conocemos hoy como cine de espías.

Un saludo

Renee Vivien dijo...

"39 escalones" es para mí una obra maestra. No sólo prefigura lo que será después el gran Hitchkock, es una película genial por sí misma. Debo revisitarla, pues la vi por útima vez hace la tira de años, cuando tenia 20 años, aunque por aquél esntonces la había visto unas 5 o 6 veces. ¡Qué gran película!¡Qué gran genio Hitchock!

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, acababa de poner mi comentario y sale el tuyo Renee. Bueno, muchas gracias.

Yo también la volvía ver para hacer la entrada y la verdad es que se disfruta un montón. Es en esos momentos cuando te das cuenta de que estás ante una gran obra.

Un saludo

billy el sanguinario dijo...

Pobre chica, menudo vapuleo que se llevó con el tío en su huída por Escocia ¿Es que Alfred consideraba el vapuleo y el maltrato de sus personajes femeninos como una marca de fábrica?. Por cierto que la secuencia del discursito me pareció de lo mejorcito de la película (descaradamente copiado por Paul Newman cuando aparece en la confwerencia nudista de ¨el premio¨) y en cierto modo me pareció un cliché sabiamente aprovechado por cintas con discursito central (Michael Collins, Bravehearth etc).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Billy. Efectivamente el viejo Hitch tená un puntito sádico. Ten en cuenta que se además de lo que se ve en la pantalla, está lo que les hacía a las actrices cuando filmaba, como era rodar una y otra vez la misma secuencia. Totalmente de acuerdo en que la cinta de Mark Robson "homenajea" a la de Hitchcock.

Un saludo

Coroneltapioca dijo...

yo creo que ví esta película hace tiempo... sino cual sería?¿

es que sé que vi una de Hitchcock con un tren de por medio, que no era "extraños en un tren" por la temática, ni tampoco "Con la muerte en los talones". La peli era en B/N.

Respecto al cine de espionaje, tengo par de películas pendientes que no sé si has pensado en ellas, pero tienen muy buena pinta. Una es "El hombre que nunca estuvo allí" y la otra "36 horas". Las dos las bajé por el argumento, que tenía muy buena pinta.

Pencroff dijo...

Puesto que se ha mencionado "Sabotaje", ya rodada en Estados Unidos, creo que hay que señalarla también como un antecedente claro de "Con la muerte en los talones". No sólo por insistir en el leit-motiv del falso culpable puesto en marcha en "39 escalones", sino sobre todo por las emocionantes escenas finales en lo alto de la Estatua de la Libertad, que Hitchcock autohomenajeó con las del monte Rushmore en el filme protagonizado por Cary Grant.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

No he recibido aviso de publicación del mensaje del Coronel, por lo que no se cuando se publicó. En esta hay un momento de la acción que transcurre en un tren así que a lo mejor es esta. En cuanto a las que te has bajado. La de "El hombre que nunca estuvo allí" (2001) es una de los Coen que me gustó bastante. Pero no es de espías, sino de cine negro. ¿No será "El hombre que nunca existió" (1956)?. Sobre "36 horas", es una especie de "Misión Imposible" pero realizada por los "malos". Bastante maja.

Pencroff, como bien anotas el viejo Hitch se autoplagió más de una vez. Pero lo hacía con una desenvoltura y un arte que cada vez que lo hacía no se notaba, porque se superaba.

Un saludo