Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, octubre 05, 2008

Éxodo (Exodus)






El pasado 26 de septiembre murió una de las leyendas vivas del cine: Paul Newman. Cuando protagonizó "Éxodo" ya era famoso por su interpretación en "La gata sobre el tejado de Zinc", pero aún le quedaban por realizar sus mayores y más conocidos éxitos. Sin embargo su papel protagonista como Ari Ben Cannan en dicha superproducción supuso su confirmación como gran estrella.


Tras la Segunda Guerra Mundial, la causa judía era vista con una gran simpatía por la izquierda política y los intelectuales del mundo occidental. Y no sólo por la gran tragedia que significó el Holocausto. El sistema de kibbutzs se consideraba como el paraíso socialista del proletariado en la tierra por lo que era muy fácil hacer una equivalencia entre el David socialista judío y el Goliat capitalista árabe, - los países árabes en aquellos tiempos eran sobre todo monarquías-, si bien es cierto que la crisis de Suez de 1956 había comenzado a hacer cambiar ese punto de vista.


La novela de León Uris en la que está basada la película fue publicada en 1958 y se convirtió en un best-seller desde el primer día. Uris se inspiró en sus experiencias y entrevistas como periodista durante la crisis arriba indicada. "Exodo" recoge en un gran fresco la gestación y nacimiento del Estado de Israel tomando como base la odisea del barco "Exodus 1947", un desvencijado vapor que fue utilizado por la Haganah para llevar a unos 4.500 judíos supervivientes de los campos nazis desde Francia al territorio de la Palestina bajo dominación británica. El barco fue interceptado por la Royal Navy a 40 km de la costa palestina. A pesar de ser aguas internacionales el barco fue abordado y puesto bajo mando británico. En el abordaje murieron tres personas incluidas un marino estadounidense. El barco fue llevado al puerto de Haifa y los pasajeros transferidos a otros buques que los devolvieron a Francia. Cuando llegaron a Francia los pasajeros se negaron a desembarcar. A esas alturas el prestigio británico estaba bajo mínimos, pero aun bajo más con la siguiente decisión que tomaron los británicos: llevar a los judíos de vuelta a Alemania, en concreto a Hamburgo que en ese momento estaba bajo ocupación británica. Cuando llegaron allí, las mujeres y los niños desembarcaron sin dar problemas, pero los varones ofrecieron resistencia y los ingleses se vieron obligados a utilizar tropas. Luego los instalaron en campos de refugiados con un terrible parecido a los antiguos campos de concentración nazi. Ni que decir tiene que la comunidad internacional se sintió completamente ultrajada, sobre todo la opinión pública norteamericana, al ver las fotos de soldados británicos golpeando y encerrando a los supervivientes del holocausto. Probablemente fue uno de los eventos que hizo cambiar a un gran número de países su posición sobre el plan de la ONU sobre la partición de Palestina y permitir la existencia de dos estados en dicha franja. La mayor parte de los pasajeros del "Exodus 1947" no fueron liberados hasta que Gran Bretaña reconoció a Israel en 1949.


A diferencia de la historia real, Uris hizo que la travesía del "Exodus" se viera coronada por el éxito, pero cambiándolo por un barco más pequeño con tan sólo 600 refugiados. Asimismo, se basó en Moshe Dayan y en Yehuda Arazi para crear al personaje de Ari Ben Cannan, describiéndole como un líder carismático de pelo moreno y ojos azules, que había luchado como capitán en la Brigada Judia durante la Segunda Guerra Mundial. Al menos Paul Newman compartía dos de dichas características (Newman fue artillero de cola en torpederos Avenger durante la 2GM) .


Otto Preminger quedó entusiasmado con la lectura de la novela y propuso a la Fox que comprará los derechos para realizar una superproducción. La Fox no lo dudó ni un segundo. Para Preminger "Exodo" era un drama similar a la de la Independencia Norteamericana, en que el Estado de Israel nace a pesar de la oposición de Gran Bretaña y sus aliados árabes. Pero también fue lo suficientemente listo como para darse cuenta de que Uris no era el guionista adecuado para llevar su propia historia a la pantalla a pesar de su experiencia previa (Uris había sido el guionista de la adaptación de su "Más allá de las lágrimas"). Preminger decidió que el guionista fuera Dalton Trumbo y que firmara con su propio nombre. En esa época, Trumbo estaba incluido en la infame lista negra y esto animó a Kirk Douglas a hacer una declaración reconociendo que Trumbo también estaba elaborando el guión de "Espartaco". Ese fue el fin de la lista negra.


Preminger no tuvo ningún problema con el reparto. La comunidad judía de Hollywood es numerosa y tiene un gran poder así que prácticamente todos aquellos en los que se pensaron inicialmente para los diferentes papeles aceptaron sin mayor problema. Paul Newman sería Ari, Eva Marie Sant interpretaría a Kitty y Sal Mineo encarnaría a Dov Landau. Además del trio protagonista en el reparto se encontraban nombres como Ralph Richardson, Peter Lawford y Lee J. Cobb entre otros. Tampoco tuvo ningún problema para filmar la película en los escenarios donde se desarrolla la novela


Hay varias anécdotas del rodaje. La más conocida es una sobre el propio barco. Los encargados del atrezzo encontraron un barco en las condiciones adecuadas para la película. Era un desvencijado carguero en unas condiciones lamentables. Pero cuando la compañía armadora comprendió que estaba vendiendo un viejo cascaron a la famosa 20th Century Fox decidió repintar y reparar el barco como gesto de buena voluntad con la productora. En cuanto Preminger vio el paquebote se llevó las manos a la cabeza y ordenó que fuera "re-envejecido".


Una de las escenas más famosas es el interrogatorio de Dov Landau, el terrorista del Irgun, en el que explica su pasado como parte de un Sonderkommando en un campo de concentración y su violación por parte de los nazis (en el libro Landau es un genio de la falsificación y no sufre ninguna violación). No es de extrañar que Sal Mineo fuera nominado al oscar. No es de extrañar que cuando esta película iba a ser proyectada en España, esta escena no gustó nada en absoluto a las autoridades de la dictadura franquista. Así que la censura cambió completamente el diálogo de dicha escena consiguiendo que pareciera que Landau justificara el nazismo.


Preminger intentó mostrar la evolución del pensamiento norteamericano con respecto a la cuestión judía mediante el personaje de la enfermera Kitty. Inicialmente la sociedad norteamericana tenía un caracter antisemita, Kitty dice al principio "no me gustan los judíos", pero poco a poco va reconociendo que la lucha del pueblo judío tiene un carácter muy similar al de la lucha de los propios norteamericanos por su independencia, así que no es de extrañar que se enamore de Ari. También fue muy inteligente al evitar que la película se convirtiera en un alegato antibritánico. Mostró los dos lados de la postura inglesa, el honrado general Shuterland (Ralph Richardson) y el antisemita Major Caldwell (Peter Lawford). Pero también hay algunos aspectos bastante llamativos como la inquietante ¿coincidencia? entre el dibujo del poster de la película y el emblema del grupo terrorista Irgun.


Personalmente prefiero la película al libro. Leí la novela de Uris en mi adolescencia, antes de haber visto la película, y me pareció muy entretenida. Pero en cuanto comienzas a leer un poco más sobre el aspecto histórico del tema te das cuenta de que es un panfleto pro-judío de mucho cuidado (la matanza de Deir Yassin solo ocupa cuatro líneas y pasa de puntillas). Cuando vi la película me sorprendió comprobar que Preminger y Trumbo habían suavizado en gran medida el tono propagandístico de la obra de Uris. Sobre todo añadiendo "árabes buenos" como Taha (John Derek), algo casi inexistente en la novela.


Como suele suceder, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. En el caso de "Exodo" la película no ha ido envejeciendo bien. Si olvidamos el conflicto que aun sigue desgarrando dicha zona del planeta y hacemos el esfuerzo de fijarnos tan sólo en el aspecto cinematográfico, podríamos decir que sigue siendo una película correcta, pero demasiado larga y maniquea. Sin embargo hay una cosa que sigue mantenido su prestigio intacto y es su banda sonora. Ernest Gold consiguió realizar una destacable partitura con una cierta grandiosidad "bíblica". De hecho, mi parte favorita de la película son los títulos de crédito con la llama sobre fondo azul mientras oímos la magnífica partitura de Gold.


Links relacionados:
Comentario sobre Cine del Holocausto en Cine de Guerra



Videos relacionados:

26 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

El tema principal de la banda sonora era el que utilizaba Arnold Schwarzenegger en competiciones y exhibiciones de culturismo, en los 60 y 70.

Anónimo dijo...

Pués ni aposta, amigo Reisman. Pero resulta que esta película la voy a comentar mañana en mi blog, como homenaje a Paul Newman.
No es tan bueno como el tuyo,pero ya la cosa está hecha. Un abrazo.
http://pablocine.blogia.com

Roberfumi dijo...

A la mula que se va. Que bueno es leer las partes de trasfondo histórico que intercalas en cada post, ojala fueran así todas las clases de historia, cuantas siestas me hubiera ahorrado XD.

Saludos major!!!

Anónimo dijo...

La novela en realidad son tres en una. Por una parte, los recuerdos del pasado de los protagonistas (una de las marcas de distinción de las novelas de Uris, y, francamente, lo que a mí más me gusta de sus novelas), que se van entremezclando en la novela y que sólo aparecen ocasionalmente en la película. Segundo, la historia del barco, que es la parte que más me gusta de la película. Y tercero, la historia de la Guerra de la Independencia israelí, que en la película sale poco (para mi gusto). Ésa es la parte que me gusta de la novela.

Convertir un mamotreto así en una película viable y pasable de entretenida es todo un mérito. Aunque, como dices, ha envejecido mal. El final de la película (la historia de Gan Dafna, que se inserta en el marco general de la guerra) se ha quedado históricamente obsoleto además de incorrecto políticamente (es decir, que hiere "sensibilidades"). Otra cosa: demasiado larga. En su día quizá no fuera para tanto, y de hecho recuerdo que la primera vez que la vi no se me hizo larga, pero ahora mismo la veo y deseo que termine ya de una vez.

Anónimo dijo...

El libro no oculta de que lado está:su fuerza principal.Y el autor realmente parece haber estado allí por los heroísmos que cuenta. Es malo por lo que omite(NO da ninguna explicación de porque los árabes odien a los hebreos ni SUS heroísmos o versión de los hechos)no lo que dice.

Que ponga a los árabes como belicistas-llorones me parece puro efecto:al fin, son los malos.(A los ingleses, mal que bien, les hace alguna justicia con Sutherland y el gobernador que quema la hoja de medidas criminales propuesta por el general diciendo "Tenemos el valor de afrontar nuestros errores" uno de los mejores momentos del libro).

El tono biblíco de "Dios está de nuestro lado porque esto está en las profecías" le da un original tono de "realismo mágico-belico" a una historia en pleno corazón del siglo XX. Pero con el tiempo, efectivamente, envejece mal.

Muy bien que la peli modere algo ese maniqueísmo. El recurso de poner buenos en el lado contrario es convencional, pero para la época, bien utilizado. Un recurso "pólíticamente incorrecto", pero más interesante, sería poner malos en tu propio bando: una peli de los aliados con algunos malos entre los americanos,(pero éstos de protagonistas) o de tercios con malos entre los españoles (pero que ganen al final) sería vista como más "autocrítica".

Anónimo dijo...

Sobre la cinta sólo me queda decir que me pareció bastante aburrida. Sobraba demasiado pastiche (y eso que soy ferviente pro-semita) y faltaba guerra por lo que para ver mala leche judía recomendaría la miniserie ¨Masada¨ con un Peter O´Toole agradecido de escapar del plató de ¨Calígula¨ y a un Peter Strauss bastante competente. De todas formas yo creo que tendría que haber otra cinta bélica más representativa que ésta ya que la veo más política que otra cosa.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Octopus, no tenía ni idea de ese dato. Es buenísimo. Me imagino a Schwarzy con la música de Éxodo y me entra la risa

Pablo, ya he colgado el link a tu comentario en el mio.

Roberfumi, espero que no te provoque una siesta en su última parte ;-) La verdad es que al final la película tiene una bajada de ritmo muy fuerte.

Gracias Bazán por la sinopsis de la novela. Efectivamente, Trumbo hizo un gran trabajo y consiguio destilar de la novela una trama simple y al mismo tiempo amena. Es cierto que al final baja bastante , desgraciadamente debido a que las escenas de la fuga y la llegada del barco son realmente buenas, y en cierta forma se parece a lo que luego ocurre en Gan Dafna (otra evasión en masa).

Zeitzler, no es de extrañar que libro sea pro-judío teniendo en cuenta que Uris era judío por eso no me extraña que no se preocupe de lo que piensan los árabes. Por eso creo que es entretenido, pero no un gran libro. Como bien apuntas, menos mal que el director y el guionista se dieron cuenta que la película no funcionaría si hubiera sido tan maniquea.

Billy, a mi no me pareció tan rollo y es mucho menos pastiche que la próxima que comentaré. Aunque sí, te reconozco que en "Masada" si que tienen mala leche.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay una anécdota de Greta Garbo en que ésta se queja a su director de no poder actuar y él le responde:

"Pero niña con tu carita, ¿Para qué quieres actuar? no actúes: no pienses absolutamente en nada"

(La cosa es más díficil de lo que parece: probad y veréis que sólo conseguiréis pensar "no debo pensar" y eso concentrandoos)

Lo cierto es que la técnica funcionó: el rostro pétreo e imperturbable de la chica cuando el gálan se derretía en declaraciones de amor igualito al que ponía cuando la insultaban ferolzmente, le dio mucho "garbo" a greta.

Pues cada vez que veo al carabonita de Newman pienso que seguía al pie de la letra el mismo método: apuesto a que no pensaba NADA durante el rodaje. Para Ari, que jugaba con las emociones como con las granadas, según el libro, pudre un tipo tan insípido.

¡Que no hubiera hecho Anthony Queen con ese personaje! O Kirk Douglas. O Richard Harris. Veo al carabonita y lloro...

Por cierto que Kirk hizo una peli similar: Pero floja. Sólo recuerdo que echaban sifones como si fueran bombas para hacerles creer a los tanques que las tenían. ¿Un sifón echado a gran altura puede parecer una BOMBA?

Anónimo dijo...

Creo que te refieres a "La sombra de un gigante", una versión de la biografía de "Mickey" Marcus. Que, por cierto, es citado en la novela de Uris.

De todas maneras, el papel de Newman como Ari no me parece tan malo. Lo que sucede es que no está interpretando al personaje de la novela. El Ari de la novela es un hombre hecho y derecho, de una pieza, dueño de sus sentimientos y de su vida (excepto en la penosa escena en que se echa a llorar tras el asesinato de Karen Hansen), hijo de un gran hombre y llamado a grandes destinos. Un héroe, vaya. El Ari de la película es un hombre reservado porque tiene que estar siempre fingiendo y ocultando su verdadero ser a causa de la guerra.

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo sentimientos encontrados con Newman. Sé que es políticamente incorrecto criticarlo en una peli puesta precisamente en su honor por su infontrunado fallecimiento...pero es que nunca lo pude tragar. (Todos tenemos un intérprete favorito...y otro al que no tragamos: el mío es Newman. Sería interesante que cada quién mencionara su "antifavorito" je je)

Muy cierto que quién vea la peli sin leer el libro considerará mejor su actuación. Pero, ¿Recuerdan a Gable mirando a Leigh reclinado sobre la repisa? Ya antes de que diga su primera línea te dices: ESE ES RHETT.

¿O diciendo "Les estropeo el café los cigarros...y los sueños de victoria?" No puedes negarlo; saltas de alegría al ver la encarnación del personaje. Y esa es una fuerza precisamente de un libro o una historia real: Ya conoces al prota antes de que aparezca el actor, luego tiene un "sabor" especial. Comparar con Scott y Patton. O con O'Toole y Lawrence.

A menos que el director te lo diga explicítamente, siempre debes tratar de hacer el personaje original.

(El personaje de Derek es un ejemplo válido de diferencia justificada)

Sobre Marcus: sí era la peli a que me refería. Y no me acordaba que Uris lo menciona. Cualquier día Reisman nos la comenta: Si está haciendo un ciclo a el conflicto árabe-israelí.

P.D. ¿Sabes cómo es eso de la bomba-sifón, bázan? Me tiene picado.

Anónimo dijo...

Es cierto: todos tenemos un "desfavorito".

Pues yo nunca pude tragar a Marilyn Monroe ni a Jack Nicholson.

Y eso es malo, porque soy crítico de cine aficionado y parece ser un "pecado" que no te guste Nicholson. Nadie te toma en serio.

(Un día de estos abro una página para "críticos afinionados a los que no les guste Nicholson", para defender nuestros derechos civiles: ¿quién dice que porque no traguemos a Jack no podemos ejercer?)

Y menos mal que me tocó nacer en estos tiempos, porque si hubiera nacido en los 60 y digo que no me gusta Marilyn hasta homosexual me hubieran llamado.

¿Quién será el "desfavorito" del Mayor Reisman?

Major Reisman dijo...

Buenas

Garcias a ambos por los comentarios.

Coincido con Bazán. Yo creo que Newman no lo hace mal, aunque no sea uno de sus mejores papeles. Personalmente creo que fue un gran actor. Evidentemente el ser atractivo le debió de ayudar muchísimo al inicio de su carrera, pero posteriormente creo que realizó suficientes (grandes) películas como para ser considerado una leyenda.

En cuanto a la película de Kirk Douglas, además de la apuntada por Bazán (y que será la próxima a comentar, aunque tardaré un poco) hay otra anterior sobre el tema protagonizada por él. Se trata de "Hombres olvidados" ( The juggler (1953) pero reconozco que esta última no la he visto. Kirk interpreta a un malabarista superviviente de los campos de concentración que intenta reconstruir su vida en el recien fundado Israel. Y parece que en 1949 se realizó una llamada "Sword of the desert", pero que tampoco he visto.

Saludos

Anónimo dijo...

Al principio creí que el desfavorito del mayor era Farrell, por lo a gusto que se despacha con él en alexander, pero luego reflexione que poner a parir a Farrell no es tener un antifavorito:

Es, simplemente, ser un crítico de cine.

Creo que el suyo es Orlando Bloom, porque dice que...



"No puedes hacer que una lata de tomate actúe" (sic)



Y ese sí que es un tipo incómodo para que no te guste: imagina que estas ligoteando con la chica más curvílinea del grupo y te la llevas al cine; ¿Qué es lo primero que te va a decir?

-"Quiero ver la peli de Orlando Bloom"

Mayor Reisman: (tragando saliva) "Pero a mí no me gusta Orlando Bloom"

La chica: "¿¿¿QUEEEEE????"

Y allí está el pobre mayor teniendo que tragase la peli enterita; las cosas que hace uno por una chica...

Y lo peor es que no termina allí, no:cuando te casas y tienes hijitos, y te vas con tu familia, tu amante esposa y tu mayor reismancito al cine, y te pasas frente a "los piratas del caribe" (desastre inminente...)

"-Queremos ver Los Piratas del Caribe"

Mayor Reisman:(Tragando saliva) "Pero a mí no me gusta Orlando Blooom"

Toda la familia: "¿¿¿QUEEEEE???

Tres horas de ver la lata de tomate actuando...

(Las cosas que hace un hombre por su familia)

Y cuando llega tu suegro, de visita a la casa, muy bienintencionadamente por cierto, saluda a su hijita (la amante esposa) a su nieto (el mayor reismansito) y su yerno El mayor Reisman y dice con orgullo:

-"Miren el DVD que les traje: El Señor De Los Anillos"

Todos: "Que bueno, vamos a verlo"

Mayor Reisman: "Pero a mí no me gusta Orlando Bloom"

(Fuenteovejuna: todos a una)

"¿¿¿QUEEE???"

Todos sentados en el sofá ante la tele; el mayor reismancito pasandolo bomba, la esposa con la cabeza reclicada sobre el hombro de su papi; el buen señor pasandolo a sus anchas y...

...el mayor Reisman soportando la lata de tomate actuar horas y horas...

Las cosas que tiene que hacer un hombre por su familia...

Ese, amigos míos es el drama de tener un desfavorito; ¿Quién no lo ha vivido alguna vez?

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, la internet a veces juega malas pasadas, porque ha salido el comentario de "Anónimo" justo antes de mi contestación a los otros comentarios. De todas formas gracias por los comentarios, tanto a Anónimo como a Alfa.

Bueno, yo reconozco que Nicholson me gusta en algunas, pero no lo tengo como el "pedazo de actor" que se supone que es. Me parece que tiene un registro muy limitado. Suele reducirse al psicópata/loco/maniático/cahondo-mental/neurótico. Pero hay que reconocer que esos papeles los borda. En cuanto a Marylin, es un sex-symbol que al menos intentó dejar de serlo (ver "The Misfits").

A Orlando Bloom aun no le he visto hacer nada medianamente decente (ni siquiera en Black Hawk Down), pero uno nunca sabe (Alfa, te equivocas en una cosa, a mi chica tampoco le gusta el Bloom, le va más el Mortensen, así que no hay problemas con ESDLA :-). Recuerdo que Di Caprio me parecía un pésimo actor y sin embargo hay que reconocerle que ha sabido adaptarse y esforzarse por salir de la etiqueta "niño bonito". Y creo que lo ha conseguido.

Quizas mi desfavorito es Sean Penn. Creo que intenta ser "otro Nicholson" pero para eso ya está el auténtico.

Un saludo

Anónimo dijo...

Y Viggo, ¿No aparece en ESDLA?

Anónimo dijo...

hola
muy bueno tu blog
siempre me pongo a leer tus comentarios
hoy justamente vi una peli
Los panzers de la muerte
al menos aca en argentina se llama asi
estaba basada a mi parecer en un libro (que no recuerod el nombre)
sobre sodados nazis que eran presos , y los mandaban al frente del este en misiones suicidas. bueno, la peli, en si, es mala, creo que del año 87. aunque es divertida. lo que no pude saber que tanques eran los que usaron,. al tanque aleman, no lo encuentro, no tiene torreta, y le t-34 ruso, no es ni parecido, bueno
eso solamente. saludos
luciano

BUDOKAN dijo...

Enorme post de esta épica judía narrada por uno de mis directores predilectos. Este blog debería ser considerado indispensable en la blogsfera. Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que el tanque que dices es un SU-76. El libro es de un autor danés llamado Sven Hassel, bastante famoso, pero discutido, porque sus libros son entretenidos pero en general malos.Mezcla tanto las perlas (Pocas) con el fango (mucho) que según la leyenda...


(Escenario: Un grupo de personas reunidas en círculo. Uno de ellos se levanta y comienza a decir:

- Hola, me llamo Liddel Hart y soy un ex-lector de las novelas de Sven Hassell

Todos los demás responden:

- ¡Hola Liddel Hart!

- Reconozco que cuando era un adolescente me las leí casí todas. Incluso llegue a creerme que eran ciertas.

- "¡No, No!" responde la gente.

- Si, si. No me importaba leer argumentos absurdos e incluso comprobar que había situaciones de autoplagio en los libros. Pero entonces llegó esta película. ¡Y no pude aguantarla de lo mala que era! Desde entonces no he vuelto a leer nada de Sven Hassell

- "¡Aleluya!, ¡¡Aleluya!!" Responde la gente).


Bueno, y ahora en serio: Lo mejor de la peli es la manera en que caracterizan a los personajes, que en la serie de novelas de Sven aparecen mucho, pero la verdad, es que la saga, con todos sus defectos, merecía algo mejor. Los oficiales a los que aludes pertenecìan a un batallón de castigo, y les encomendaban misiones particularmente peligrosas.

Posiblemente la mejor novela del ciclo sea La legiòn de los condenados. Hassel cuenta sus experiencias en el batallón de castigo. A mí lo que más me gusto fue su manera de combinar truculencia y humor.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los últimos comentarios.


Efectivamente Anónimo, he visto los "Panzer del a Muerte" y me parece bastante mala. Tal y como muestra el "homenaje" de Liddel Hart a mi comentario a dicha película en el Blog de Von Kleist.

Muchas gracias Budokan. Personalmente prefiero de Preminger "Anatomía de un asesinato". Creo que es su obra maestra.

Un saludo

Anónimo dijo...

En los 70 el gobierno quería poner un examen "selectivo" para entrar en la Universidad. Los aguerridos estudiantes de enseñanzas medias de mi ciudad estábamos en contra. Daba lo mismo que fueras de izquierdas o de derechas, un examen es un examen. Conocíamos a un profesor que era partidario del examen; un día paso cerca de una concentración, alguien grito ¡Perro Judío! y una masa de gargantas juveniles, españolas de derechas e izquierdas lo refrendó. Poco después vi Éxodo en un cine de verano. ¡ Paul Newman eran judío! Los españoles nunca agradeceremos lo suficiente a Hollywood lo que hizo por nosotros.

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Poco más que añadir a tu completo comentario. Ciertamente, "Exodo" es un film que ha envejecido mal, aunque tenga cierto valor como testimonio cinematográfico (si bien, sesgado) sobre el nacimiento del estado de Israel. Sobre todo merece recordarse por la interpretación de Newman, no de las más sobresalientes del actor, pero sí muy sólida y para mi modo de ver, convincente.

Como curiosidad, apuntar que a Leon Uris no le hizo nada de gracia que le marginaran a la hora de escribir el guión, hasta el punto de que el mismo Uris llegó a desmerecer públicamente la adaptación que se había hecho de su novela, renegando de ella. Pese a lo cual "Exodo" gozó de un buen éxito comercial.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Como bien apunta el Cabo Martínez, el antisemistismo era algo muy en boga en España desde hace bastante tiempo (en alguno pueblos todavía se habla de "judiadas" cuando alguien te hace algo malo). Afortuandamente parece que poco a poco va desapareciendo.

Gracias por el apunte Kleist. Ciertamente Uris se llevó un cabreo monumental. Pero si hubiera participado muy probablemente la película habría envejecido de forma mucho peor.

Un saludo

Steiner dijo...

Reisman:

Un gran comentario para una buena película, porque hay que reconocerle un gran valor divulgador del nacimiento del Estado de Israel aunque cometa pequeños errores históricos.

A mí me gustó bastante la película aunque me parece demasiado larga. Sobre el papel de Newman, yo no creo que lo haga tan bien ni que dé el tipo del personaje. Todo ello al margen de su belleza física, que le supuso un handicap en muchos casos. Aún así tengo que reconocer que fue un grandísimo actor aunque en esta película no me guste especialmente.

Tendré que pensar en mi "desfavorito" porque ahora mismo no recuerdo ningún actor que me caiga especialmente mal.

Saludos

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el coemntario Steiner.

Coincido contigo en que no es lo mejorcito de Newman, pero creo que su actuación dignifica bastante a la película.

Ya nos contaras cual es tu desfavorito ;-)

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Mi opinión es que se trata de una película con altibajos, a parte de recordar que es inmensamente larga. No sé si la volvería a ver si la dieran otra vez por la tele.

Para comentar una de las escenas que recuerdo, es cuando el Major Caldwell (Peter Lawford) se jacta de reconocer a los judíos de un vistazo y Paul Newman le pide si por favor le puede mirar si tiene algo en un ojo. No lo podría tener más cerca.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi. Como bien dices, tiene muchos altibajos. Me pregunto si en estos tiempos políticamente correctos la volverán a poner algún día en alguna de las grandes cadenas.

Un saludo