Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, septiembre 01, 2008

La patrulla perdida (The Lost Patrol)

origen de la imagen


Ya estamos de vuelta de las vacaciones y primeramente me gustaría agradecer a todos los asiduos del blog sus mensajes. Una vez dicho esto y ya que estamos con la arena de la playa aun entre las ropas nada mejor que este título para continuar con la ambientación.


"La patrulla perdida" es un remake sonoro de una película muda británica del mismo título (y que no he visto) realizada en 1929. La historia está basada en una novela escrita por Philip MacDonald, un veterano de la Primera Guerra Mundial que luchó en la campaña de Mesopotamia. Dicha campaña es bastante poco conocida, en mi opinión por dos motivos. El primero es que los contingentes no eran muy numerosos y se luchaba en una zona lejana y árida. El segundo es que inicialmente fue un desastre para los británicos y que engloba a una de las mayores meteduras de pata militares de aquel país: el asedio de Kut.


"La patrulla perdida" está ambientada en la campaña del año 1917 cuando los británicos contraatacaron y recuperaron el terreno perdido. Sin embargo tanto los británicos como los turcos no sólo luchaban entre si, sino también contra las numerosas tribus árabes que hostigaban a los contendientes para saquearlos. La trama es bastante simple, y recuerda mucho a las de otras producciones, bélicas y no bélicas, pasadas y actuales. Un pequeño grupo de soldados británicos queda atrapado en un oasis rodeado de saqueadores árabes. No me extraña que Ford decidiera dirigir este remake, si cambiamos "oasis" por "fuerte" y a los "árabes" por "pieles rojas", tenemos la típica producción del Far West.


Hay varias cosas que destacan en esta película. En primer lugar su corta duración: 65 minutos. En segundo lugar, que no está protagonizada por grandes estrellas. Boris Karloff es el más famoso de todos que da vida al fanático religioso que acaba desquiciado. El otro protagonista es Victor McLaglen, un habitual de las producciones de Ford y que interpretaría al inolvidable y terco Will Danaher en "El hombre tranquilo". En esta cinta es "el sargento", un veterano que quedará al mando de la patrulla tras perder a su oficial. La tercera es su añeja incorrección política. Los árabes no debían de caerle muy bien a Ford y al guionista porque cuando se refieren a ellos lo hacen siempre de forma despectiva y hasta en un determinado momento uno de los personajes dice que "acabar con ellos" es una de las cosas placenteras de la vida en las que cree.


Ford supo sacar partido a su maestría en el rodaje de paisajes, en este caso las grandes extensiones del desierto, marcando los contrastes entre las diminutas figuras oscuras de los soldados y la extenuante claridad de las arenas. A pesar de la brevedad de la cinta, Ford consigue que el espectador tenga empatía hacia los personajes simplemente mostrando unas breves pinceladas de su vida antes de la guerra. Así nos encontramos al jovencito con la cabeza llena de sueños heroicos, al "padre de familia" que es feliz en su ignorancia sobre lo que ha hecho su mujer, o al aventurero fanfarrón que lo que busca es vivir la vida con intensidad. Otro acierto de Ford fue procurar que no viéramos a los árabes hasta el último momento, realzando así que la lucha de los aislados soldados no es contra ese puñado de desarrapados, sino contra todo un medio ambiente hostil. Parece ser que Ridley Scott utilizó el mismo recurso en "Alien". La tripulación va cayendo uno a uno y el monstruo no sale hasta el final.


Hay dos secuencias que me gustaron mucho. Una es la inicial: contemplamos la silueta de un jinete solitario sobre la inmensidad del desierto y de repente escuchamos un tiro. El jinete se derrumba mientras el caballo contempla con indiferencia al cadáver. A su lado entonces corren los dos suboficiales de la patrulla. Por las palabras del sargento nos enteramos que es el oficial de la patrulla, el típico jovenzuelo petimetre que por arrogancia no había informado a su sargento de la misión y de la situación del grupo. Así, la estupidez de un solo hombre condena a toda la patrulla. No es la única vez que se hará referencia a la estupidez de dichos oficiales. Basta ver la escena del piloto. En cuanto a la segunda secuencia es la de Boris Karloff vestido de ermitaño del desierto y avanzando por las arenas.


Como curiosidad está el hecho de que en la primera versión de esta obra el personaje de "el sargento" estaba interpretado por Cyril McLaglen, el hermano de Victor. Y que el propio Victor era un veterano de la campaña de Mesopotamia.

"La patrulla perdida" creo escuela y puede que sea una de las obras menores de John Ford, pero hay que tener en cuenta que la dirigió una leyenda y que probablemente sería considerada una obra maestra si la hubiera realizado cualquier otro director. Un gran clásico.

Links relacionados: Hilo de discusión en el foro sobre la IGM

Crítica en el blog Otros Clásicos

Videos relacionados:

12 comentarios:

Milgrom dijo...

Bueno, pues espero que la vuelta haya sido llevadera y que empieces el nuevo curso bloguero con energías renovadas.

Nos has traído un gran clásico para empezar.

Un saludo!!

Von Kleist dijo...

Buenas

En este caso estamos ante un Ford en estado embrionario, pero Ford al fin y al cabo que ya apuntaba maneras, así como su gran dominio de la técnica narrativa. Desde luego, con la mentalidad actual, choca la ausencia de "corrección política" de los años 30 cuando se hizo la película, con ese abierto desprecio hacia los arabes (si ZP la viera...le daba un síncope).

Y desde luego la estructura narrativa de este film ha sido bastante imitada a posteriori. Sin ir mas lejos, cambiamos a los británicos por americanos, los arabes por japoneses, y Mesopotamia por Filipinas y tenemos "Bataán" (1943).

No es una grandísima película pero sí bastante estimable.

Por cierto, bienvenido de nuevo.

BUDOKAN dijo...

Esta película no sólo es una de mis preferidas de Ford (lo que no es poco) sino que también es una de las mejores del género. Viendo la trama afirmo lo que dices que creó escuela. Saludos!

Steiner dijo...

Reisman:

En primer lugar bienvenido.

Sobre la película, a mí me gustó mucho aunque tiene un bajón de ritmo importante en la parte central a pesar de ser tan corta.

Ciertamente la secuencia del oficial cayendo del caballo es fabulosa, junto con las caras de Boris Karloff; pero sobre este último, decir que no me gustó su actuación ni su papel: creo que sobreactua o exagera su papel.

Por lo demás una gran película.

Saludos

Steiner :-)

P.D. Hay nuevas entradas en mi blog

sushi de anguila dijo...

Compruebo con satisfacción, Mayor, que regresa usted de sus merecidas vacaciones no sólo con fuerza, sino con un espléndido criterio para la elección de entradas. Coincido casi al 100 por ciento con lo apuntado en su crítica, pero también con los comentarios del resto de bloggers...
Sin duda, se trata de un clásico que influyó decisivamente en títulos posteriores, como bien se ha apuntado por aquí...

Por cierto, y sin ánimo de marcarle la agenda, ni mucho menos... ¿ha contemplado la posibilidad de hacer una crítica sobre 'Los últimos de Filipinas'?

Un cordial saludo, Reisman.

Anónimo dijo...

Bienvenido, Major.

A mi es que me gustan todas las películas de Ford (unas más que otras, por supuesto)
Esta, además, la vi en una edad temprana, y me impresionó vivamente.
Todavía no había visto ninguna de las películas posteriores con parecidos planteamientos. Bueno, quizá Beau Geste , aunque no era exactamente lo mismo.

En cualquier caso me encantó en su momento, aunque no la he vuelto a ver desde entonces. A mí, en cambio me gusto mucho el personaje de Karloff, teniendo en cuenta que se trata de una película de los 30' ,la progresiva locura de su personaje y, desde luego su última aparición son fantásticas.

No sé si es fundamental en la historia del cine, pero para mí si lo fue para mi cinefilia.
Encantado de que la hayas incluido .

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Efectivamente Kleist, si la viera nuestro inclito presidente le daba un "yu-yu" de los gordos. Además es totalmente anti-paritaria. No sale una sola mujer y enciam a las que se hace referencia es a la madre, a una adúltera y a unas nativas de vida alegre.

Budokan, por fin he hallado la manera de buscar películas en los archivos de tu blog de manera sencilla. Voy a poner los links a tu página porque tus comentarios suelen ser muy interesantes.

Steiner, es cierto que Boris sobreactúa, pero no me parece que desentone para la época. En cuanto pueda me paso por tu blog, todavía estoy aterrizando.

Sushi, "los últimos de Filipinas" la tengo reservada para cuando vuelva a tratar el tema de guerras coloniales, pero todavía falta para retomarlo.

Yossarian, a mi me paso lo mismo con la escena de la muerte del amigo Boris. Es de las que si la ves de pequeñito se te queda grabada.

Un saludo

Anónimo dijo...

No la he visto, pero parece buena.

Boris Karloff nunca fué santo de mi devoción, pero bueno...ya veré si le doy una oportunidad.

Si vamos de vuelta a la IGM le sugiero a usted una película que tal vez sea más romanticona que bélica, pero que era la favorita de mi padre: La Hija de Ryan con Robert Mitchum.

Además de Lawrence de Arabia, ya no conozco ninguna otra de la IGM.

Hay una de Mason y Peppard del barón rojo, dónde las águilas se atreven o algo así...ya no me acuerdo.

Anónimo dijo...

Espero que te lo hayas pasado bien, durante las vacaciones.
Y de la película, pués que vamos a decir, Ford es uno de mis favoritos, y esta película, fue uno de sus primeros éxitos, lo que pasa es que es un título algo olvidado, por culpa de su antiguedad, pero no por ello,deja de ser una película muy entretenida. Y otra cosa hay que joderse, lo feo que era el Boris Karloff. Muy buena entrada, la tuya amigo Reisman, un abrazo.
http://pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Zeitzler, hay muchas de la IGM. Ahora sílo dedicaré algunos de los comentarios a las del frente de Oriente Medio.

La película de George Peppard a la que haces referencia es "The Blue Max" (1966) que en España se tituló "Las aguilas azules". Pero también está "El Barón Rojo" de 1971(The Red Baron). Y recientemente han hecho una película alemana sobre el mismo personaje pero creo que es una basura.

Efectivamente Pablo este es una de sus primeros grnades éxitos a pesar de que ambos llevaban años dedicados al cine. Al año siguiente Ford y McLaglen alcanzarían la fama gracias a "El informador (1935).

Un saludo

Festivaleo dijo...

Enorme este peliculón. Sublime. A mí me ha inspirado para un corto de la Guerra Civil española.
Os paso el link de la web www.lapatrullaperdida.com y del trailer www.youtube.com/watch?v=dVOejDbVMCA&feature=channel_page

Saludos!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y los links, Daneses. Cuando pueda le echaré un vistazo al trailer (el servidor público que uso no permite ir al youtube).

Un saludo