Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, mayo 31, 2008

Invasión en Birmania (Merrill's Marauders)




Probablemente "Invasión en Birmania" es la película más histórica dedicada a la campaña de Birmania. El título anglosajón de "Merrill's Marauders" hace referencia al nombre por el que era conocida la 5307th Composite Unit, una unidad norteamericana de penetración profunda en territorio enemigo diseñada a partir del modelo de las unidades Chindit británicas.

Su comienzo es bastante parecido al de "Objetivo: Birmania". Se nos muestra una serie de filmaciones en blanco y negro de la época al mismo tiempo que se nos explica la situación de la campaña birmana. Pero esta vez se insiste en el papel desempeñado por las fuerzas británicas para no cometer el mismo error de su antecesora. A quien no se nombra para nada es al ejército chino, aunque no es de extrañar. No hacía ni cuatro años que se había llegado al alto el fuego en Corea. Una cosa que me gustó es que a lo largo de la película se nos explica la misión de dicha unidad mostrándonos el avance de las columnas en territorio controlado por los japoneses.

El trasfondo histórico es bastante preciso porque el guión se basó principalmente en una obra que relataba la epopeya de la unidad durante lo que posteriormente se conoció como batalla de Myitkyina y contó entre sus asesores con veteranos de dicha unidad. Incluso uno de ellos intervino como actor, se trata del Teniente Coronel Samuel Wilson que interpreta a Bannister. Es el que dice que cuando acabe la guerra se casará, tendrá un montón de hijos, les contará sus experiencias durante la guerra y les pegará una paliza si no aprenden lo que fue la guerra en Birmania.

Cuando uno ve la película enseguida le viene a la cabeza otra producción anterior bastante similar. Se trata de "Más allá de las lágrimas". Y lo cierto es que no debe extrañarle. "Invasión en Birmania" era una película de muy bajo presupuesto así que no sólo utilizaron rodaje de noticiarios de la época, también utilizaron escenas de otras películas anteriores, entre ellas la anteriormente nombrada. Asimismo se rodó en Filipinas y para contar con el apoyo del gobierno la productora utilizó el rimbombante nombre de United States Pictures Production. Pensaron que era el propio gobierno estadounidense el que realizaba la película y con ello consiguieron una total colaboración del ejército filipino para interpretar el papel de japoneses. En cuanto a los soldados norteamericanos, nada mejor que utilizar al grupo de combate que estaba estacionado en Okinawa y que periódicamente realizaban maniobras en Filipinas. ¿Y los actores? la mayor parte de ellos eran actores de series de televisión ansiosos por dar el salto al celuloide y que trabajaron por sueldos mínimos. Quizás por ello lo hicieron lo mejor que pudieron y eso se nota.

Los únicos famosos eran el director Samuel Fuller y Jeff Chandler que interpretaba al general Frank Merrill. En esa época Fuller estaba peregrinando de estudio en estudio con su idea de realizar "Uno Rojo, División de Choque", pero no estaba considerado como un gran director por lo que sistemáticamente se le rechazaba y acababa realizando películas de bajo presupuesto. En un principio no quiso realizar esta producción pero la productora le prometió a Gary Cooper para el papel principal. Si la película se convertía en un éxito quizás podría recaudar suficiente dinero y fama para realizar su sueño. Desafortunadamente Gary Cooper tuvo que rechazar el papel por su mala salud y Fuller contrató a Chandler, un actor que parecía que iba para nuevo galán de Hollywood pero al que la crítica había destrozado por su anterior interpretación. En esta ocasión no lo hace mal, y hay que decir que cuando aparece cojeante y dolorido no interpretaba. Resulta que se lesionó la espalda durante el rodaje y se negó a que le evacuaran y le trataran. Al volver a los USA tuvieron que operarle porque tenía una hernia discal. Pero hubo complicaciones en el post-operatorio y murió. "Invasión en Birmania" fue su última película.

A mi esta película me gusta mucho como empieza, pero según va avanzando me parece que va volviéndose rutinaria hasta que acaba desinflándose. Lo más destacable es que refleja bastante bien lo que debió de significar para aquellos hombres el infierno de marchar por más de 1.000 kilómetros de jungla y realizar cinco enfrentamientos mayores con tropas japonesas. Personalmente me gusta la escena en la que van marchando entre la jungla y no saben si es de día o de noche debido a lo tupida que es la vegetación. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las bajas de dicha acción fueron debidas fundamentalmente a la fatiga y a las enfermedades tropicales, no a los combates. El propio general Merrill fue una de esas bajas. Sufrió un segundo ataque al corazón seguido de un acceso de malaria.

Lo peor que tiene la producción es que sus escenas de combate son bastante flojas y el tono final patriotero. Aunque eso parece que no es culpa del director, sino de la productora. Fuller quería terminar con un plano de la pista de Myitkyina cubierta de cadáveres y el médico diciéndole a Merryll que habían conseguido su objetivo pero a un alto precio. Evidentemente eso disgustó al Ejército Norteamericano y presionó a la productora y a la distribuidora (la Warner Bros) que cambiaron el final reemplazándolo por un desfile de la 101ª división paracaidista. El enfado de Fuller fue monumental y llegó a amenazar con demandar al estudio. Como represalia la Warner se retiró del proyecto "Uno rojo". Fuller tuvo que esperar 20 años para poder cumplir su sueño, y encima lo tuvo que hacer nuevamente con un presupuesto bajo. Paradojicamente, la Warner Bros es la actual distribuidora del DVD de "Uno Rojo, División de Choque".

Típica película bélica estilo años 50, pero realizada en los 60.



La crítica de Von Kleist



Videos relacionados:

Documental sobre los "Merrill's Marauders" (en inglés)

9 comentarios:

Rock UPV dijo...

Enhorabuena pr el blog. Lo sigo con frecuencia.

El motivo del comentario es si podriais responderme a una pregunta: ¿que peli belica tiene una buena batalla de tanques?

Gracias de antemano.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy completo tu comentario. Si hay una conclusión común que uno saca de "Uno Rojo..." e "Invasión en Birmania" es que el amigo Fuller tenia cierta madera de realizador trascendente, pero su talento no le daba para plasmar esa profundidad que intentaba darle a sus historias. Y desde luego, el hecho de manejar presupuestos ajustados no le ayudaba.

En este caso, como dices, la película empieza bien pero va desinchándose porque se hace demasiado monótona. Las escenas de acción más bien resultan "cincuenteras" como señalas, aunque no está mal el plano de los caidos en la batalla de los bloques de cemento.

Con todo, para ser de Fuller, no está mal.

Saludos

Anónimo dijo...

No hay que confundirla con la de Errol Flynn. Esta película es la verdad sobre esos soldados de Infanteria de la Brigada 5307. Sufriendo, enfermando y hasta muriendo. Grandioso Samuel Fuller. Cine bélico en estado puro sin mezcla alguna. Extraordinario Budokan. Un Saludo!!!.
P.D. Haces referencia a "Más allá de las lágrimas". Cuantas ganas tengo de ver esta película, la vi hace bastante tiempo y no he tenido todavia la oportuniodad de verla. Que bueno era el gran Van Heflin.(uno de mis favoritos).
http://pablocine.blogia.com

sushi de anguila dijo...

Enhorabuena mayor por su sensacional blog y su estupenda crítica que yo, que soy del gremio (crítico de cine e historiador) suscribiría con los ojos cerrados. No sabía que en esta película estuviera la génesis de la muerte del impasible Jeff Chandler, para mí el mejor Cochise de siempre...

Un trabajo espléndido, pero, viniendo de usted, Reisman, no cabía esperar otra cosa. Tenga por seguro que hablaré de ello a sus superiores. Un cordial saludo, mayor, y sepa que le he enlazado a mi lista de blogs recomendados.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios

Repito el comentario porque los duendes informáticos me han jugado una mala pasada y no aparece un link a youtube

Steve. Personalmente me quedo con la batalla de la película rusa "Liberación (Osvobozhdenie).
Desgraciadamente está en ruso. Espero que algun dí alguien se anime a poner subtítulos.

Kleist, como ya te dije cuando comentaste la película coincidía contigo. De hecho lo de aires de los 50 lo señalastes primero en tu blog. La verdad es que mirando la trayectoria de Fuller parece que fue de más a menos. Lo digo porque en mi opinión "Casco de acero" es lo mejor del cine bélico de Fuller. El plano que tu indicas de los bloques de hormigón es muy bueno, y es cierto que hay buenas secuencias. Pero el conjunto falla.

Pablo, es cierto, mucha gente de habla hispana confunde ambas películas por la similitud de títulos. Eso no ocurre en los países anglosajones. "Más allá de las lágrimas" la dejo para más adelante.

Gracias Sushi y bienvenido. Paso a incorporarte a la lista de blogs. No soy más que un crítico y un historiador aficionado. Mi campo de trabajo es algo muy distinto. Pero a todo el mundo le gustan las felicitaciones ;-)

Un saludo



Liberación" (Osvobozhdenie)

Steiner dijo...

Reisman:

Un buen post, como de costumbre. Como ves he reaparecido tras un parón técnico de dos meses.

A mí esta película me gustó mucho la primera vez que la ví hace mucho; pero al volver a verla me decepcionó ya que las escenas de acción ya no me parecieron tan buenas y la historia se hizo algo pesada. Pero en conjunto hay que reconocerle que cuenta bien lo que pasó. Una más.

Ya he publicado una nueva entrada en mi Blog y espero seguir...

Un saludo

Steiner :-)

Major Reisman dijo...

Buenas

Me alegro por la vuelta Steiner, en cuanto acabe esto me paso a ver tu blog.

Efectivamente hay que reconocerle el que cuente la historia, pero la lastima es que podría haber sido una gran película y sin embargo no lo consigue.

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:

Una curiosidad. Dices que el final de la pelicula presenta un desfile de la 101 Aerotransportada, pero que yo sepa, dicha unidad no combatio en Asia sino en Europa. ¿Podrias aclararlo?

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wallenstein. Por eso el enfado de Fuller. El ejército le obligó a poner un auténtico pegote como final de la película. No solo era parte de otra película sino que encima ni siquiera era de una unidad que combatiera en el frente del Pacífico.

Un saludo