Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, febrero 22, 2008

La colina de los diablos de acero (Men in War)


origen de la imagen


"La colina de los diablos de acero" es el horrendo título que se le dio a la película "Men in War" dirigida por Anthony Mann, el famoso director de Westerns. El título anglosajón es mucho más preciso sobre lo que quiere reflejar esta cinta: el miedo y horror que sufren los seres humanos en una situación bélica. Pero está claro que la distribuidora española se decantó por un título más heroico y descriptivo.

La acción se sitúa en septiembre de 1950, durante la Guerra de Corea, en el momento de la estabilización del frente tras retirada de las fuerzas de las Naciones Unidas por la ofensiva norcoreana de junio. Un pelotón al mando del teniente Benson (Robert Ryan) ha quedado aislado e intenta volver a sus líneas. En el camino se encuentran a un coronel y a su ayudante, el veterano sargento Montana (un papel que borda Aldo Ray). El coronel está en estado de shock, pero su fiel sargento no quiere abandonarle. Ese será el inicio del enfrentamiento entre Benson y Montana, una lucha que ambos personajes se verán obligados a posponer para poder sobrevivir a la guerra.

Cuando se estrenó esta película habían pasado ya cuatro años desde que se firmó el armisticio. La sociedad norteamericana se encontraba al final de lo que luego se conocería como "La caza de brujas" o McCartismo. La Guerra de Corea había dejado de verse con esa patina de heroísmo cínico y sacrificio resignado que se encontraba en anteriores producciones. Mann intentó realizar un retrato psicológico de los hombres que luchan en una guerra y que al final sólo se preocupan de una cosa: sobrevivir. Como dice Benson en un momento dado: "Battalion doesn't exist. Regiment doesn't exist. Command HQ doesn't exist. The U.S.A. doesn't exist... We're the only ones left to fight this war." Así el pelotón de hombres se convierte en un muestrario de todas las actitudes que podemos encontrar en una situación bélica: pacifismo, apatía, determinación, cobardía, heroísmo, compañerismo, etc.

Lo que más me llamó la atención es la relación entre el sargento Montana y "su" coronel (interpretado por Robert Keith). Quizás una de las mejores puestas en escena de lo que significa una amistad entre combatientes. El duro Montana no está dispuesto a abandonarle. Según transcurre la película comprendemos que el coronel no es un cobarde, es un herido de guerra que no debe de ser dejado atrás. Lo que ocurre es que su herida está en la cabeza y no en su cuerpo. Probablemente la mejor interpretación de Aldo Ray en su típico papel de "duro sargento veterano" que podemos ver en otras producciones como "Más allá de las lágrimas", "Los desnudos y los muertos" y "Los boinas verdes".

Sin embargo a pesar de las virtudes de "Men in War" esta no ha llegado a convertirse en un gran clásico. El punto débil de la historia es que recuerda demasiado a otras producciones bélicas anteriores. No sólo es el típico guión de "soldados-americanos-rodeados-de-enemigos-despiadados-luchan-por-sobrevivir". Es que hay situaciones que son calcadas a otras películas Por ejemplo la secuencia en la que el soldado negro recoge unas flores parece sacada de "Sin novedad en el frente". Y la escena final en la que, tras aguantar en una colina el asalto de los norcoreanos, vemos a Robert Ryan con un puñado de chapas de identificación podría ser considerado un plagio de "Objetivo Birmania".

Aun así, es bastante recomendable.


La crítica de Steiner

Videos relacionados:

12 comentarios:

Wannabegafapasta dijo...

Una película que no he visto pero a la que tengo ganas, sobre todo porque me encanta su director, Anthony Mann. Sin embargo, ¿alguno de vosotros sabe si esta película es de dominio público? Lo pregunto porque he encontrado en DVD dos ediciones realizadas por productoras diferentes, y las dos en 4:9 (cuando esta película está en 16:9 si no recuerdo mal)

Anónimo dijo...

Magnífica cinta. Aunque al final acaba como tantas del montón (el oficial traumatizado acaba ¨despertando¨ y cepillándose a los amarillos) me encantó la narración, las vicisitudes, los planos (como ese jeep acercándose desde el horizonte como un camello de ¨Lawrence de Arabia¨), TODO. Y lo curioso es que fue una cinta bastante baratilla (un árbol es un árbol) para el resultado que dio. Una de esas películas con la que empatizas al instante.



Por cierto , he descubierto en stage& una serie llamada ¨Combat¨ ambientada aparentemente en la IIGM o la guerra de Corea. Viene presentada como ¨Combat!, a one-hour WWII drama series on television, followed a frontline American infantry squad as they battled their way across Europe. With mud-splattered realism, the show offered character studies of men striving to maintain their own humanity in the midst of a world torn by war¨. Sólo hay un episodio colgado pero prometerán más ¿Merece la pena?.

Por otro lado intento subir capítulos de ¨Soldiers¨ a alguna página parecida en donde los pueda colgar enteros. La de stage6 me dice que tengo problemas por lo que busco algo equivalente (en stage6 suele haber archivos de hasta una hora seguida y eso busco). ¿Hay algo equivalente con la misma calidad y facilidad para subir a youtube (de donde fui expulsado)?.

Anónimo dijo...

Extraordinaria película de género bélico, dirigida por el no menos extraordinario Anthony Mann (este hombre se atrevia con todo). Y en donde nos cuenta una interesante historia. Muy bueno el duo protagonísta, sorteando un montón de peligros por el camino, y en donde Mann nos lo cuenta además con un sensacional realísmo (la escena del campo de minas, para la historia). Una película, que de seguro gustó, gusta y gustará, y con una moraleja final (para mi), y es que nos queda la duda de que si los supervivientes son unos héroes o posiblemente sean unos cobardes. Saludos!!!. Y como siempre extraordinario tu trabajo amigo mio.
http//:pablocine.blogia.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Graciasa todos por los comentarios

Wanabegafapasta, con el cuadrúpedo la puedes encontrar pero en la versión de la tele.

Billy. ¿por qué no pruebas en Tu-TV? Tienes el link en mi blog, en el apartado de "sitios interesantes" justo antes de los banners de las listas. No he visto la de Comat, pero intentaré echarle un vistazo. Con respecto a "Soldados". Si tienes el dedicado a los heridos de guerra espero que lo cuelgues. Es el único que me falta.

Pablo, realmente la escena de las minas es bastante buena. Es una pena que no toda la película esté a la misma altura

Un saludo

Wannabegafapasta dijo...

Mayor Reisman, ¿cuál es la diferencia entre la versión para TV y la cinematográfica?

Major Reisman dijo...

Buenas

La de la tele es la versión no panorámica en la que las figuras se ven un poco delgadas y los laterales se ven algo recortados, que creo que es la 4:3. Perdona, pero siempre me hago un taco con las relaciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Probaré esa página para subidas ahora que VAN A CERRAR STAGE6 el 28. Qué pena. Se acabó lo de bajarme series a 200kb/s tan ricamente. No se si la han minado desde el proyecto o le han colocado una bomba trampa los secuaces del EJE (sgae-RIIAA etc) pero se acabó lo que se daba. Lo que no me explico como millones de páginas menos conocidas sobreviven pero así es la vida.

Anónimo dijo...

Y añado, parafraseando una linea de diálogo de la genial ¨Trailer park boys¨: ¨no sé como se puede explicar con palabras decentes lo que siento pero ésta es una p*ta mi**da!!¨.

Anónimo dijo...

Por fin la he visto (hace unos días la terminé).

La verdad es que no me esperaba que la película fuese tan interesante. El duelo entre los personajes de Robert Ryan y Aldo Ray es impresionante. Sobre todo el personaje de "Montana". También mención aparte merece el coronel o General loco.

La película va aumentando en tensión, poco a poco van avanzando y superando una especie de "pruebas" que tienen en el camino (enemigos escondidos, obuses, minas...) así hasta llegar a la colina final. Donde la película no puede tener un final más épico (En mi opinión sobra ese final mencionando a todos los caidos, no me convenció mucho... pero el resto de la secuencia de la colina sí.

Ahí se ve perfectamente porqué lucha la Gente, como Montana, que no quiere combatir, termina haciéndolo en todo momento. Acaba siendo el más "cuerdo" o "Listo" del grupo... y al final se lanza al combate en busca de su general, a quien cuida como si de un padre enfermo se tratase.

La película está muy bien, y me anima a seguir viendo algunas más de Korea, aunque tnego una larga lista de películas bajadas por ver, algunas de las cuales no he visto nunca o hace mucho que no veo. Así que poco a poco.

P.D: Estuve viendo "La Gran Ilusión" hace poco, y el Campo de prisioneros oficiales es el Stalag 17, en la película. Justamente el mismo número que tiene la película de Billy Wilder "Stalag 17" (Traidor en el Infierno)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Coronel. Me alegro que te haya gustado.

Como ya indico en mi comentario creo que la película está bien, pero podría haber sido mejor. Sobr lo de "La gran ilusión", tendré que fijarme pero no me di cuenta de ese detalle. ¡Buen ojo!

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues se ven interesantes los comentarios, así que me tomaré un tiempo para verla apenas termine con dos que tres pendientes (falta de tiempo).

Sobre lo de la serie Combat!, me parece asombroso que no la conozcan. En México fue una de las series que marcaron la infancia de muchos niños, en especial el papel que hacía Vic Morrow como el Sgto Saunders, y hasta donde sabía era la serie más conocida sobre la II Guerra Mundial. Ahora, no podría hacer un recuento sobre los aspectos técnicos que tenía y que a ustedes les encanta, sí recuerdo que en los capítulos finales la diferencia de armamento era muy evidente y uno hasta llegaba a simpatizar con los alemanes que se suponía eran los malos. Me acuerdo mucho todavía de un episodio donde salía Telly Zavalas como un coronel griego (que raro, ¿no?) que lidereaba un comando suicida en venganza porque los alemanes destruyeron su pueblo y de un baile idem que hacía estando borracho.

Que tiempos aquellos de la niñez cuando todo nos parecía novedoso.

Un saludo.

Darío, el Pequeño.

Pd. He estado revisando la programación de la caja idiota y me he dado cuenta que la serie sale los fines de semana por el canal TCM (aquí en la Ciudad de México), habrá que echarle un ojo entonces.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Darío

Pues no, al menos en la época de mi niñez no la echaron por la caja tonta. Intentaré mirar si puedo ver algún episodio por la red

Un saludo