Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, enero 18, 2008

De aquí a la eternidad (From Here to Eternity)




En 1953 llegó a las pantallas una película destinada a convertirse en un mito: "De aquí a la eternidad". Era la adaptación de un best-seller publicado en 1951 y cuyo autor era un veterano de la Segunda Guerra Mundial llamado James Jones. La novela era la primera obra de lo que luego sería una trilogía con carácter autobiográfico sobre la IIGM (de esa trilogía forma parte "La delgada línea roja") . La historia de su llegada a las pantallas es toda una odisea tal y como describe la obra "Este rodaje es la guerra" de Juan Tejero.

En la novela se describía la vida de una base militar norteamericana estacionada en Hawai poco antes del ataque de Pearl Harbour que provocaría la entrada de los Estados Unidos en la Guerra. La trama es bastante sórdida y en ella aparecía sin ningún pudor historias de prostitutas, adulterios, maltrato a soldados por parte de los mandos, incompetencia de los oficiales,... Dicha historia supuso un autentico revulsivo en una Norteamérica que se encontraba en medio del McCartismo y en plena Guerra de Corea. Pero con esos ingredientes Harry Cohn, el presidente de la Columbia, no dudo por un momento que si la novela se adaptaba al cine podría ser un autentico taquillazo.

Tras la compra de los derechos inmediatamente se comenzó con la elaboración del guión. Se contrató al propio Jones, pero el borrador que realizó era impracticable. El productor Budy Adler contrató a Daniel Taradash que consiguió darle forma y pulirlo para que no sufriera el boicot del Ejército Estadounidense. Eso era un aspecto capital, pues si la producción contaba con dicha colaboración los gastos se reducirían tremendamente. La película debía de rodarse en la Base de Schofield de Hawai y se requirió un montón de equipamiento y de soldados para actuar como figurantes. El esfuerzo valió la pena.

Los retoques no afectaron mucho a la trama principal y de hecho dieron mucha más coherencia a la obra escrita por Jones. Los principales retoques fueron transformar a las prostitutas y el burdel en "chicas de compañia de un club social", que el capitán Holmes en lugar de ser ascendido es relevado del mando y la eliminación del pasaje dedicado a la prisión militar, con lo que no se mostraba ninguna escena en la que los soldados son maltratados por un mando. En este caso lo que se hizo fue simplemente insinuarlo de manera muy efectiva en la escena en la que Angelo Maggio (Frank Sinatra) llega a la prisión militar y allí le está esperando el sargento “Fatso” Judson (Ernest Borgnine), él cual, a modo de recibimiento coge suavemente de la mesa su cachiporra mientras le dice "¿Qué tal lobo feroz?" . Taradash consiguió reducir las 800 páginas del libro a un guión de 135.

Se escogió a Fred Zinnemann, famoso por "Solo ante el peligro" gracias al entusiasmo de Taradash que convenció a Cohn. En principio el papel protagonista de Prewitt lo iba a interpretar John Derek(el futuro marido de la Bo Derek) pero entonces sucedió que James Jones coincidió en una fiesta con Montgomery Clift y quedó tan entusiasmado con él que convenció a Adler de que debía contratarle. Sinembargo Cohn se opuso. En ese momento Zinnemann presentó su dimisión. Cohn montó en cólera, pero Zinnemann le convenció de que se haría una prueba a Clift y a Derek, y que entonces Cohn decidiría. Tras la prueba, Clift fue contratado.

Para el papel de Karen, la adúltera esposa del capitán Cohen, se había contratado a Joan Crawford. Pero en el último momento rechazó el papel porque no le gustaba el vestuario ni el maquillaje que debía llevar. Entonces entró en escena Deborah Kerr. Ésta quería dar un cambio a su carrera porque hasta el momento solo había interpretado papeles-florero de chica buena que sonríe al héroe. Cohn no la tomó en serio pero Adler, Zinnemann y Taradash se mostraron entusiastas por el morbo que despertaría ver a la virginal Kerr en un papel lleno de promiscuidad.

Desde el principio se pensó en Burt Lancaster para el papel del cínico sargento Warden. Hubo algunas dificultades para su contrato pero al final lo consiguieron. Donna Reed fue escogida para interpretar a Lorene, la prostituta que se enamora de Prewitt. Tan sólo quedaba escoger al actor que haría de Angelo Maggio. Y ahí entro en acción Frank Sinatra.

La leyenda dice que fueron sus contactos con la mafia los que le dieron el papel, pero la verdad parece ser más prosaica. Sinatra pasaba por el peor momento de su carrera pues tenía problemas de voz y no conseguía contratos. Cuando leyó la novela supo que debía interpretar a Maggio porque él era Maggio. Pero Cohn se negó pues quería a Eli Wallach (el futuro malo en "El Padrino III") a pesar de que Sinatra le imploró y le aseguró que el pagaría por interpretar a Maggio. Tuvo que ser la propia Ava Gadner quien intercediera por él y consiguiera que se le realizara una prueba. Cohn, Adler, Zinnemann y Taradash se reunieron para ver las pruebas de Wallach y Sinatra. El primero era muchísimo mejor actor, pero había algo en la prueba de Sinatra que les hizo dudar. Decidieron entonces llamar a la mujer de Cohn quien tras ver las pruebas dijo: "Eli Wallach es un actor brillante, no hay duda de eso. Pero su imagen es demasiado buena. No es delgado, no es patético y no es italiano. Frank es Maggio para mí". Pero Cohn era un zorro viejo y aprovechando la desesperación de Sinatra, le contrató por 8 semanas ofreciéndole tan solo ¡1.000 dólares!

Sucedieron muchas más anécdotas, pero para no hacer el post demasiado largo, acabaré refiriéndome a la escena más famosa de la película: el beso de la Kerr y Lancaster entre las olas. Un icono del erotismo en el cine por lo sugerente que llega a ser. El rodaje de dicha escena requirió tres días y más de cien personas. Había que sincronizar la escena para que las olas rompieran sobre la pareja en el momento adecuado. Teniendo en cuenta que es uno de los momentos mas recordados de la historia del cine por las veces que ha sido referido en otras películas y obras, está claro que los tres días de rodaje fueron un precio más que aceptable.

Una de las cimas del Séptimo Arte. Imprescindible.


Videos Relacionados


La crítica de Von Kleist

20 comentarios:

octopusmagnificens dijo...

¿En qué película cómica se parodia la escena del beso? Es en Aterriza como Puedas, Agárralo como Puedas o una de esas.

malatesta dijo...

Esta no tendré que bajármela, porque la he visto varias veces.
Completamente de acuerdo contigo. Y ahora comparémosla con la historia de amor de "Pearl Harbour". Perdona, he de ir a vomitar :o

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Octopus, la escena es parodiada en "Aterriza como puedas" y en muchas otras películas. En el post puedes encontar el link a las "movieconnections" de la IMDB. Una de las primeras parodias de dicha escena fue en "La tentación vive en el piso de arriba". Y la más reciente creo que ha sido en "Shrek II"

Cuanta razón tenéis Maese Malatesta. Se me llevan los demoniso cada vez que recuerdo dicho engendro.

Saludos

octopusmagnificens dijo...

La de Pearl Harbor probablemente sea la historia de amor más odiosa de la historia del cine. ¿Por qué, por qué Ben Affleck se negaba a morir? ¿Por qué?

Anónimo dijo...

Reisman:

Esta es otra de las grandes y cada vez que la veo me gusta más aunque no se acerque a los cánones del Cine Bélico en sentido estricto, que es el que más me gusta.

Saludos

ismo dijo...

Como Malatesta, ésta no tendré que buscarla, aunque me has descubierto unos entresijos que desconocía. Es una gozada. Me parece muy bien que tuviesen tan claro el papel de Burt porque está inmenso, el tío.

Muy divertida la anécdota Wallach-Sinatra. La Sra. Cohn tenía ojo clínico.

BUDOKAN dijo...

Qué grata reseña, siempre recuerdo aquel beso de este film entre esos dos íconos en la playa. Igualmente por momentos parece una de Wyler. Saludos!

Milgrom dijo...

Una de las mejores películas que he visto. Totalmente de acuerdo con lo de la historia de amor. Esa es una buena manera de saber hacer algo mítico y no esa chapuza de Pearl Harbor. Además cuenta con una de las mejores interpretaciones de Sinatra (junto al Hombre del Brazo de Oro) y de un sublime Monty.

ivh dijo...

Sin duda, es una película importante, por la magnitud histórica de lo que cuenta y por el lenguaje con que lo cuenta.

Lancaster, Sinatra y Clift estan enormes, y Zinnemann a la altura de "Chacal".

Es una pena que este tipo de películas, que se toman su tiempo para desarrollar los personajes y presentar las situaciones se haya perdido.

Saludos.

P.D.: recomiendo "En el valle de Elah", pese a la carga de crítica ideologica demo-progre. Haggis sabe dirigir y escribir muy bien, y Tommy Lee es simplemente increible.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Muy completa tu reseña. Respecto a la novela he de decir que la pelicula (y es un gran mérito) respetó la esencia del libro de J. Jones, aunque "mutiló" dos partes fundamentales. La 1ª que narra la estancia de Prewitt y los maltratos que sufre en la penitencieria militar, puede entenderse ya que hubiera alargado demasiado la historia.

El cambio que no me gustó tanto fue el semi "happy ending" final, con la destitucion de Holmes, que en la novela como dices, es ascendido (cosa mucho mas realista). Por cierto, que el final del libro con el sargento Warden organizando una orgia (con parrillada y todo) en el New Congress habría sido dificil de encajar para el público de los 50.

Enormes los actores, perfectos en sus personajes, ¡hasta Franky sinatra parece un buen actor en el papel de Maggio!.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Como dice Steiner no se acerca a los canones estrictos del cine bélico si entendemos como tal aquel cine en que solo se describe una determinada situación bélica. Pero también hay otros que opinan que este es un melodrama completamente bélico y no así "Casablanca", pues se desarrolla completamente en un entorno militar. Esta claro que cada uno pone sus propios límites y clasificaciones.

Ismo, Lancaster estuvo claro desde el principio, pero no tenía contrato con la Columbia y casí se cae del cartel. Creo que se pensó en Charlton Heston y en Robert Mitchum como posibles alternativas. Menos mal que no fue así.

Efectivamente Budokan, ese beso es de los que dejan huella histórica. Y coincido con Milgrom e Ignatius en que esta película demuestra que puede hacerse una gran historia si tienes buenos actores y mejor dirección. De hecho, en los 70 se realizó una versión para la TV que mostraba todos los aspectos sórdidos de la novela de Jones, y sin embargo paso sin pena ni gloria.

Esta claro que, como bien dice Kleist, no se podía poner una orgía en una película de los 50. Sin embargo si puedes crear mucha más sensualidad con un plano con unas olas rompiendo. O mostrar la brutalidad de la prisión con el simple gesto de coger una porra. Zimmerman demostró que a buen entendedor, pocas imágenes bastan... ;-)

Saludos

Ramón Ramos dijo...

Gran película sin duda. Aunque Sinatra nunca ha sido santo de mi devoción debo reconocer que en esta película borda el papel. Y aunque Eli Wallach lo habría hecho bien por ser un gran actor, realmente es difícil que hubiese superado a Sinatra. Wallach hizo el papel de su vida en "El bueno, el feo y el malo".
Saludos,

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Ramón. Efectivamente Sinatra lo borda. Lo curioso es que según parece no interpretaba el persoanje, pues por lo que se ve pasó una gran parte del rodaje emborrachandose con Clift.

Saludos y espero verte más veces por aquí.

john mcclane dijo...

A pesar de ser un clásico indiscutido, se me hizo bastante aburrido este film....en cosa de gustos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Es que el libro en sí mismo no es de mucha acción: más bien de reflexiones sobre la vida en el ejército de la época. Casi costumbrista. Y a diferencia de muchas novelas militares, el protagonista no es la guerra, sino los personajes; la guerra no es más que el telón de fondo.

Y las escenas en la prisión ocupan una gran parte de la obra tanto por cantidad como por la imprésion que le dejan al lector.

Se decía que en esa misma prisión había cumplido condena Dillinger; y que de ahí adquirió su gusto por la violencia.

De Hecho, creo recordar que al personaje de Sinatra, cuando entra asustado y tembloroso a la celda le gritan "Ahí va el próximo Dillinger". En el libro.

Tengo entendido que se hizo otra versión de la historia, con Natalie Wood y Warren Beatty, pero para televisión.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario alanbrooke.

Reconozco que me has pillado con lo de Dillinger. No tengo el libro a mano por lo que no puedo comprobarlo.

En cuanto a la version de Natalie Wood es una producción para la televisión realizada en 1979. Pero en ella no sale Warren Beaty sino Willian Devane.

Un saludo

Kovak dijo...

Ante todo, permítame expresarle mis más cordiales saludos. Siempre es interesante enconctrar una buena página de cine.

Personalmente, mis opiniones hacia este filme no son favorables. No espero que nadie se sienta obligado a compartirlas, pero es que me parecen muy obvias: Para empezar se nota que se aprovecha de la fama de la novela para ganar dinero. La obra original fué un escándalo para la época por los pasajes sobre la prisión (que ocupan muchísimas páginas y que el autor decía que no eran fruto de su imaginación sino hechos reales) y el filme las desperdicia de manera criminal; pero se aprovecha de su fama. El hecho de que estuviera protagonizada por una estrella famosa por sus escándalos como Clift le da una leyenda que nada tiene en realidad que ver con su calidad fílmica. El personaje de Kerr fue en su día un símbolo para muchas mujeres frustradas con su matrimonio (en la novela original) y eso le daba gancho y amarillismo. Y la creencia de que Frankie obtuvo el papel por sus conexiones con la mafia le dio mucha fama a la película, que en rigor no tiene nada que ver con sus méritos reales. Especialmente si tenemos en cuenta lo mal que trabajaba, y lo poco estimado que estaba como actor antes de "resucitar" en este filme. La escena del beso me parece una simple muestra más de que el sexo vende de todo, hasta neveras y periódicos...o películas mediocres.

En resumen, una película sobrevalorada por factores exclusivamente extracinematográficos.

Por supuesto, nada más lejos de mí que imponer a la fuerza mi opinión a nadie, pero me parece que es fácil de ver que todo esto es así.

Raúl dijo...

Bueno, algo de razón sí que puedes tener: el tratamiento a los hechos ocurridos en el ejército (es cierto lo de Dillinger) era un tema polémico en sí mismo que seguramente debio de influir lo suyo. Tanto como la polémica sobre la influencia de la mafia en el papel obtenido por Frank Sinatra. Pero no sé hasta que punto el único mérito del filme sea sólo extracinematográfico.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kovak, pues lo que suelo decir, sobre gustos... Tu postura me parece respetable pero no la comparto. Normalmente, cualquier película se realiza para ganar dinero, así que no veo que tiene de malo ese aspecto. El hecho de que no salga nada del interior dela carcel está explicado en la entrada. O lo quitaban o no tenían la colaboración del US army. Fijate que en la producción de los años 80 si se incluyó esa parte, y sin embargo no tuvo ni la decima parte del éxito de esta película. Coincido contigo en que el sexo vende, y los productores hicieron muy bien en meter esa escena si lo que querían era ganar pasta. Pero no fue solo el sexo lo que ha hecho famosa a esta película. Al menos esa es mi opinión.

Raúl, lo de la mafia y Frankie en esta película es más bien una leyenda urbana si hacemos caso al sueldo que ganó. Y repasando su carrera cinematográfico este es uno de sus mejores papeles, a la altura del que realiza en "El candidato del miedo" o "El hombre del brazo de oro".

Un saludo

Raquel Gutierrez dijo...

Hola,
acabo de ver la película y me ha encantado, verdaderamente un clásico.
Lo que no entiendo es el final, cuando están las dos mujeres en el barco partiendo de Hawaii. Cuando la novia de Prewitt le está contando a Deborah Kerr que se ha muerto su novio, dice que Prewitt tenia una madre que la escribió a ella; además Deborah se sorprende cuando no le conocía; ¿Por qué parece que están hablando de otra persona?