Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, octubre 04, 2007

Sublime decisión (Command Decision)







Supe de la existencia de la película "Sublime decisión" cuando buscaba documentación para la realización del post sobre la película "Almas en la Hoguera". Esta película fue un precedente de la protagonizada por Gregory Peck. El argumento es bastante parecido y también contaba con una gran estrella en el cartel, Clark Gable. Pero mientras que Peck iba hacia arriba en su carrera, Gable ya había entrado en la decadencia.


Como en su secuela, el argumento se centra en las decisiones del alto mando y de su responsabilidad de mandar a miles de hombres a morir en misiones que quizás no consigan nada. Se nota bastante que "Sublime decisión" debía de ser originariamente una obra de teatro, por lo que casi todas las escenas se desarrollan en interiores (despachos, salas de mando), y utiliza secuencias de documentales de los bombardeos estratégicos sobre Alemania para las escenas de combate. Pero hay diferencias entre ambas cintas.


Aunque no dicen el año se asume que es 1943. Lo primero que llama la atención es que comienza con una rueda de prensa en la que los mandos aliados ofrecen los datos de bajas tras las misiones de bombardeo. Mientras que los ingleses realizan misiones nocturnas con escasas bajas, los norteamericanos realizan incursiones profundas con un gran número de bajas de hasta un 30%. La prensa norteamericana no está nada contenta con eso y evidentemente se pide la cabeza del responsable: el general de brigada "Casey" Dennis interpretado por Clark Gable. Es bastante llamativo que la película es bastante actual en el tema de las relaciones de los políticos la prensa y los militares.


Pero Gable tiene una razón para realizar dichas misiones. Sabe que los alemanes están desarrollando un nuevo caza a reacción, el Me-262, (aunque en la película usan otro nombre). Y también sabe que sólo hay tres fábricas en Alemania encargadas de producirlo. La primera incursión ha destruido una de esas fábricas. Necesita realizar otras dos, sin importar el número de bajas, pues de esa forma los aliados se aseguraran la supremacía aérea durante el desembarco en Normandía. En resumen, Gable interpreta al mando que sabe que mandar a sus hombres a la muerte evitará que mueran muchos más en el futuro.


Mientras la segunda de las misiones está en curso recibe la visita de su superior, el General Goodlaw, que le comunica que una comisión del congreso va a venir a realizar una inspección. El General sobretodo está preocupado por las relaciones con los políticos y la prensa para así conseguir más fondos del gobierno para las Fuerzas Aéreas. Está de acuerdo con lo que Gable ha hecho hasta que se entera de que la segunda misión ha sido un fracaso, pues se ha bombardeado una fábrica de torpedos por error.


Hay una interesante escena en la que se muestra como dicho general intenta convertir ese fracaso en victoria mediante un comunicado a la prensa en el que se resalta la contribución de la Fuerza Aérea para vencer en la Batalla del Atlántico. Pero Gable está decidido ha lanzar un nuevo ataque y le reprocha a su superior que sólo haga las batallas en los despachos. Y aquí quizás viene lo mejor de la película en mi opinión. Goodlaw se defiende recordándole que él fue "cocinero antes que fraile". Resume a Gable su hoja de servicios: que combatió en la IGM, que junto con otros insistió en la importancia del poder aéreo para la guerra moderna, que fue destituido por ello y enviado a destinos sin importancia hasta que tras el estallido de la IIGM y la demostración del poder aéreo alemán, fue reclamado por el Gobierno, y que gracias a que él hace política, la Fuerza Aérea tiene dinero y Gable aviones con los que bombardear Alemania.


Gable no se achanta y recurre precisamente a un chantaje político para "convencer" a Goodlaw y autorizar la nueva incursión. Se consigue el objetivo, pero las perdidas son tan numerosas (más de un 30%) que los congresistas están indignados y Goodlaw decide destituir a Gable cuando éste último le dice que al día siguiente volverá a mandar a los bombarderos para destruir la última fábrica alemana sin importar las perdidas. Sin embargo el nuevo general al mando, un amigo de Gable, comprende que esa misión es imprescindible y asume la responsabilidad de enviar a los hombres nuevamente al interior de Alemania. De ahí el título de la película: "Command Decision (Decisión de Mando)", aquí traducido a un título algo ridículo en mi opinión.


Una curiosidad, Clark Gable tras la muerte de Carol Lombard, su mujer, se alistó en la aviación y participó en cinco misiones de combate volando en bombarderos B-17 como artillero. Se licenció con el grado de Major. Gregory Peck estaba exento del servicio militar por una lesión de espalda producida en una clase de danza.


Bastante recomendable.



20 comentarios:

seleucus dijo...

Pues habrá que verla.

octopusmagnificens dijo...

Todavía hoy es posible encontrar restos del DC-3 de Carole Lombard en la montaña en la que se estrelló en 1942. Carole Lombard Crash.

Roberfumi dijo...

Saludos major, mis felicitaciones por este magnifico blog.

He de decir que este genero me encanta, aunque no lo domino mucho. Ahora ya se donde acudir cuando mi padre me pregunte si puedo conseguir alguna película de las buenas ya que este es su genero favorito.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios y sobretodo a octopusmagnificiens por el link que me he apresurado a incluir en el post.

Adicionalmente, he linkeado vuestros respectivos blogs a mis listas de enlaces.

Un saludo

octopusmagnificens dijo...

Gracias major Reisman.

Roberfumi dijo...

Muchas gracias major, yo también os he linkeado

BUDOKAN dijo...

Hola, eres una fuente inagotable de conocimientos en cuanto a este gran género. Me ha gustdo mucho la anécdota que cuentas al final sobre Gable y su relación con la aviación. Qué siga este ciclo!

Anónimo dijo...

Vi ayer la pelicula. Anteriormente buscando info sobre Clark Gable habia ojeado este articulo, pero no queria leerlo completo hasta no ver el film primero. Coincido contigo en que tambien encontré cierto parecido a una obra teatral por el uso de pocos escenarios, aunque en el teatro hubiera sido imposible la escena del accidente del avion, cuando aterriza y choca ante los ojos de todos. Solo una salvedad: En la version que yo he visto, no es necesario suponer el año porque al inicio de la pelicula dice: "LONDON, 1943". Felicitaciones por el articulo, y revisaré si tienes mas sobre Clark Gable.
Alfredo Guevara (Trujillo, Peru)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios

No tengo disponible una copia de la película pero probablemente Alfredo tenga razón y yo me haya despistado con lo del año.

Si no estoy equivocado creo que en el blog solo hay otra de Clark Gable. Se trata de "Lo que el viento se llevó"

Un saludo

Pepote dijo...

Mi mas sincera enhorabuena por tan estupendo blog. Mi nombre es Jose Luis, y tambien soy aficionado al cine belico, mi abuelo, mi padre y yo hemos sido militares (de casta le viene al galgo). Estoy buscando una pelicula que recrea los primeros medicos de vuelo, sabría usted el titulo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pepote.

Sobre los medicos de vuelo, pues la verdad es que no tengo ni idea. Si me das más pistas (es americana?, en blanco y negro? Sale algún actor famoso...) quizás pueda ayudarle.

Un saludo

Pepote dijo...

Creo que era en color, y algun que otro famosete habria, precisamente la vi cuando mi padre había terminado el curso de medico de vuelo en USA. Por aquel entoces existía la primera sesión y sabado noche

Major Reisman dijo...

Buenas

Hay una que se titula "Dive Bomber" (1941) rodada en technicolor con Errol Flyn en el papel protagonista que trata sobre los estudios medicos para hacer un traje que permitiese a los pilotos de bombarderos en picado aguantar la aceleración y evitar su desvanecimiento.

¿Se trata de esa?

Un saludo

Pepote dijo...

Creo que la encontré: Dive Bomber:
sacado de film affinity:
Última película en la que Curtiz dirigió a Flynn. Rodada en 1940, se dispuso de 3 días para la filmación de escenas en el portaviones Enterprise. Fue nominada a la mejor fotografía en color.

La acción tiene lugar en 1941 en la flota del Pacífico y en la base naval de San Diego (California). Narra la historia de un médico, Douglas Lee (Errol Flynn), que se alista en la marina como investigador médico del proyecto de desarrollo de los "Dive Bombers", aviones que desde gran altura se lanzaban en vertical sobre los objetivos a bombardear, especialmente embarcaciones. En el desarrollo de su cometido, Doug Lee entabla amistad con el teniente coronel Joe Blake (Fred McMurray), pese a las diferencias que mantienen, y con el también teniente coronel Lance Rogers (Ralph Bellamy). La obra elogia el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo, la disciplina, el esfuerzo personal, el sacrificio y el heroismo. Se estrenó a principios de 1941, antes del ataque japonés a Pearl Habour, cuando en el país se vivía la convicción de la inminencia de la entrada en guera. No es una película bélica: es una película sobre la Marina, que ofrece una narración, entretenida y espectacular, sobre el desarrollo de un proyecto de investigación militar de gran trascendencia en aquel momento, que se explica acertadamente en términos de aventura. Contiene referencias patrióticas, destinadas a trasmitir confianza a la población, prepararla para afrontar la implicación inminente en el conflicto y demostrarle la capacidad de defensa del país.

La música se basa en una partitura brillante, que ocupa una posición protagonista. La solemnidad y grandiosidad de los temas principales, se acompaña de otros de carácter lúdico, festivo, fúnebre, etc. La fotografía ofrece imágenes inusuales, de gran belleza, sobre el despliegue en el aire de escuadrones en formaciones diversas, sobre el despegue y aterrizaje (en tierra y mar), sobre acrobacias, giros y maniobras diversas, de gran interés. Se ven varios tipos de aviones ligeros de la época, sobre todo los "Douglas dive bomber". El color, con predominio de los celestes y blancos, es excelente. El guión concreta unos diálogos breves, rápidos, ocurrentes e irónicos, que contrastan con las escenas largas de maniobras aéreas y navales. Se basa en una historia escrita por un veterano de la aviación naval norteamericana, el teniente coronel Frank Wilber Wead, cuya vida se llevó al cine ("Escrito bajo el sol"). La interpretación de Flynn, McMurray y Bellamy, es correcta y convincente. La dirección, en manos de un veterano curtido y hábil, construye una obra dramática con interesantes referencias documentales.

Una obra singular, de gran interés documental, que aporta una historia basada en la realidad y que la explica con corrección, belleza visual y una excelente banda musical.

Pepote dijo...

vaya llegue tarde, es que estoy cuidando de mi recluta de 7 meses, Gracias, de nuevo felicidades, por tan magnifico blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues me alegro de haber sido de ayuda.

Un saludo y espero verte más veces por aquí.

Zeitzler dijo...

curiosamente los alemanes perdieron la batalla del día D precisamente porque no tenían suficientes aviones, en ese momento. (Y porque creyeron que el verdadero ataque sería en Calais) Pero luego fabricaron tantos aviones que pudieron recuperarse parcialmente. Galbraith se entrevistó personalmente con Speer al final de la guerra y entregó un informe en donde decía que los bombardeos fueron estèriles contra la economía y el esfuerzo bélico alemán. Pero en el pentagóno se lo recibieron sin darle mucha importancia.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler.

Sobre el porqué perdieron los alemanes el día D creo que ese sería un tema para un foro de historia. En mi opinión lo habían perdido antes del día 6.

Sobre la inutilidad del bombardeo estratégico, pues lo mismo. Quizás no hicieron tanto daño a las instalaciones, pero hubo un montón de recursos que se dedicaron a las defensas aereas de Alemania que indirectamente si tuvo algo de éxito. Pero creo que esto mejor discutirlo en un foro de historia

Un saludo

María E. dijo...

Hace muy poco que he descubierto tu blog, y me ha gustado, son tan recientes mis visitas y tan abundantes las películas que has comentado que veo una fuente casi inagotable de placer en visitarlo. Mis preferencias se dirigen a la II Guerra Mundial, y echo de menos más películas sobre el Holocausto, películas como Good, Los falsificadores, El libro negro, Vencedores o vencidos, Sofie Scholl, El Cuarto Reich o Nuremberg. Me ha gustado encontrar El Hundimiento

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario María

Pues vas a tener suerte, porque ahora que he retomado el blog pensaba dedicar unas cuantas a ese período en cuanto acabe con el ciclo de Vietnam.

Un saludo