Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, octubre 22, 2007

George Washington, la leyenda. (The Crossing)



En el año 2000 se realizaron dos producciones basadas en la Revolución Americana. Una de ellas era una producción para la TV basada en una novela titulada "The crossing" ("El cruce"). Aquí se tituló "George Washington. La leyenda".

En cierto modo, el título en español es bastante descriptivo de lo que ocurre en la película. Falta poco para la Navidad de 1776. George Washington (interpretado por Jeff Daniels) está al mando de los restos del Ejército Continental. Como se ve en "Revolución", tras la derrota de Long Island y la conquista de Nueva York, Washington se vio forzado a retirarse constantemente perseguido por los ingleses, hasta que pudo encontrar refugio tras cruzar el río Delaware. La llegada del invierno salvó a sus maltrechas tropas de un ataque por parte del ejército inglés.

En el siglo XVIII era costumbre en Europa que cuando llegaba el invierno los ejércitos se acuartelaran y esperaran hasta la primavera para volver a luchar. Las razones eran más bien prácticas. Alimentar a un contingente numeroso durante tanto tiempo y en época de escasez no era fácil. Adicionalmente en el invierno las condiciones son tan duras que si un ejército se movía, se producían más bajas por enfermedad que por los combates. Como buen general europeo, Howe acuarteló sus tropas en una serie de localidades más o menos cercanas entre si, estacionando a una brigada de 1.500 mercenarios de Hesse en la población de Trenton, a orillas del Delaware y justo enfrente del campamento de Washington.

El invierno de 1776 fue el peor momento de la Revolución Americana. En la película se refleja bastante bien que la situación era bastante mala. La moral era bajísima y las pésimas condiciones del campamento estadounidense provocaban que las deserciones fueran abundantes cada día. El ejército había quedado reducido a unos 5.000 hombres y para colmo el día 1 de enero de 1777 expiraba el alistamiento de 1.400 soldados. Además, Washington temía que si el Delaware se congelaba, los ingleses lanzaran un ataque sobre sus fuerzas aunque fuera invierno. La Revolución estaba a punto de extinguirse.

Washington entonces realizó una jugada desesperada. Se propuso lanzar un ataque por sorpresa sobre la guarnición de Trenton. Los preparativos parece que comenzaron el día 21 de diciembre con la requisa de toda barca que hubiera en el Delaware. El día de Navidad por la noche realizó un cruce del río Delaware con unos 2.400 hombres. Confiaba que los hesserianos estarían celebrando la Navidad y que no se darían cuenta. El cruce del río comenzó a las 3 de la tarde en medio de una tormenta y terminó sobre las tres de la madrugada. Aunque no se ve en la película, el cruce se realizó en medio de una tormenta y con el río medio helado.

Washington avanzó en dos columnas sobre Trenton. Aunque fueron descubiertos por un piquete de vigilancia (en la película los eliminan), el avisó de alarma llegó tarde a las fuerzas en Trenton. Estas además se encontraban dispersas entre las diferentes casas de la población. El coronel Rall, comandante de los hesserianos, intentó agrupar a sus fuerzas en una explanada cercana a la población y durante un tiempo estas aguantaron el asalto. En la película vemos a las fuerzas continentales disponiendo su escasa artillería mientras su infantería avanza en formación hacia las dispersas fuerzas hesserianas. Es de destacar que entre los continentales vemos a una formación de piqueros. Desconozco si eso fue histórico, pero lo cierto es que en aquella época aun existían formaciones de piqueros en los ejércitos, y es una forma barata de usar un soldado en caso de no tener un mosquete. Volviendo a la batalla, los hesserianos se encontraban completamente rodeados y para empeorar las cosas, Rall resultó herido de muerte. Al poco los hesserianos se rindieron.

Si hay algo criticable en la película es que los efectos especiales son un poco cutrecillos, (en una escena se ve las rampas que lanzan a los especialistas cuando hay una explosión), pero también hay que considerar que es una producción de bajo presupuesto.

Dado el tamaño de las fuerzas enfrentadas, 2.400 contra 1.400, la batalla de Trenton fue una escaramuza. A pesar de haber tenido 23 muertos, 93 heridos y 913 prisioneros, los ingleses no le dieron una gran importancia. Pero para el Ejército Continental fue una gran victoria. Sólo perdieron 2 hombres muertos por el frío y tuvieron 2 heridos. Para redondear las cosas, consiguieron un montón de suministros y munición, la moral norteamericana se puso por las nubes y significó que muchos hombres renovaran su alistamiento el 1 de enero.

Y Washington lo aprovechó, aunque esto ya no sale en la película. Cornwallis al recibir las noticias del ataque sobre Trenton organizó inmediatamente un contraataque. Su plan era destruir a los continentales antes de que cruzaran nuevamente el Delaware. Washington en lugar de retirarse decidió cruzar al resto de su ejército y ocupar las alturas al sur de Trenton. Cuando Cornwallis llegó el día 2 de enero de 1777 se lanzó al contraataque esperando una nueva victoria inglesa tal y como había sucedido en los enfrentamientos anteriores. Pero esta vez los norteamericanos aguantaron. La Segunda Batalla de Trenton se saldó con 400 bajas inglesas a cambio de sólo 40 norteamericanas, y los ingleses no consiguieron desalojar a los continentales de sus posiciones.

Por la noche, Washington hizo encender fuegos de campamento y maniobró sus fuerzas para atacar la retaguardia británica en Princenton. Cornwallis detectó el movimiento del Ejército Continental pero creyó que se preparaba un ataque nocturno por lo que ordenó que sus fuerzas se prepararan. Mientras, las fuerzas de Washington llegaron a la retaguardia inglesa y en lo que se conocería como la Batalla de Princenton derrotaron a la brigada allí estacionada. Cuando Cornwallis se dió cuenta de la finta intentó contraatacar, pero Washington había vuelto a escapar. Después de esta cadena de victorias el Ejército Continental renació de sus cenizas.

En líneas generales, una película más que digna sobre un período histórico bastante interesante y crucial. Y demuestra que cuando se saben hacer las cosas uno puede hacer una buena película con pocos medios sin necesidad de hacer "El Idiota".
Videos relacionados:

13 comentarios:

Billy el sanguinario dijo...

Celebro que pongas ¨en nómina¨ películas menores como ¨the hunley¨, ¨Eichmann¨ o ésta ya que muchas veces son más entretenidas estas producciones para tv que las grandes producciones que han extrenado en lo que va de década (al menos si no te gusta la película no te queda el resquemor de los 10 euros tirados).

Lo de identificar ¨el patriota¨ y ¨El idiota¨ se explica sola con la letra de esta canción :



Todos los fascistas viven (Cara al culo)
por eso no ven ms all de su nariz (Cara al culo)
Ya que sois tan religiosos (Cara al culo)
Por qu no le dais la paliza a Dios (Cara al culo).
Fraga, murete.
Reagan, murete.
Woitila, murete.
Muecos de feria.
La madre Teresa (No nos interesa)
La tradicin (Es una maldicin)
Las jerarquas (Son una porquera)
Un patriota (Un idiota).

La Polla records ¨cara al culo¨.

No es que esté de acuerdo con lo último en sentido estricto pero dicha canción me hizo gracia en su época y decidí cambiarle el nombre subconscientemente a ¨El patriota¨. De todas formas existe una gran película del maestro Kurosawa llamada ¨El idiota¨ y que trata tangencialmente el tema bélico (un soldado a punto de ser fusilado sufre una crisis nerviosa tras salvarse y se dedica desde entonces a amar sin condiciones a sus semejantes). Saluditos.

billy el sanguinario dijo...

Y sobre las faltas de ortografía, es lo que tiene hacer un corta-pega.

BUDOKAN dijo...

Hola, una pena que este film no aporte más de lo habitual porque la guerra de sesesión es una de las que más llaman mi atención. La vida de este hombre debería ser filmada por un autor que pueda hacer algo bien interesante porque debe tener mucha riqueza. Como siempre el post es espectacular. Saludos!

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Un apunte para que veais la proporcionalidad de las bajas y su importancia. Creo recordar, si la memoria no me falla, que es durante la batalla de Juzgado de Guilford (batalla ganada por los coloniales en El patriota) donde Cornwallis logro la victoria, pero con 500 bajas entre sus filas. El Parlamento al conocer la cuantia de la victoria dijo que con victorias como esa, acabarian perdiendo las colonias.

Saludos a todos.

grognard dijo...

Es cierto que es una película bastante buena si tenemos en cuenta que es para la tele. Pero tiene errores bastante curiosos. Uno que tiene que ver con lo que pone el post es que en al película Washington decide volver a cruzar el río en dirección Pensylvania, cuando en realidad permaneció allí para luchar la segunda de Trenton y Princenton.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Como se verá en el próximo post, a mi "El patriota"
no me gustó mucho, y por eso me hizo gracia lo del "El idiota". Conozco la película de Kurosawa y evidentemente no tiene nada que ver con esa basura.

Budokan, sobre la vida de George Washington creo que hay una miniserie de TV, pero desconozco si la han puesto en Argentina. Aqui en España no que yo sepa. Por cierto una curiosidad, en España por Guerra de Secesión nos referimos a la Guerra Civil Americana de 1861-65. Aunque esta claro que la Revolución Americana también fue una secesión.

Como bien indica Wallenstein, lo de las numerosas bajas inglesas en las batallas fue una constante a lo largo de todo el conflicto. Como puedes ver en el post la segunda de Trenton también fue una sangria. Pero se ve que no aprendieron la lección, porque en 1815 volvieron a repetir el mismo error en Nueva Orleans.

No me habia dado cuenta de que en la película al final se retiran de nuevo. Gracias a grognard por la puntualización

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola. Grodnard se equivoca. George Washington sí volvió a cruzar el Delaware para retirarse y trasladar a los heridos y a los prisioneros. Posteriormente volvería a cruzarlo para volver a Trenton y aprovechar la victoria lograda. Quería dar otro golpe de mano.

Los errores de la peli están en pequeños detalles. Por ejemplo, ver tantas bayonetas entre las tropas americanas (no disponían de ellas casi ninguno de los rebeldes en Trenton). La aniquilación del puesto de vigilancia hessian no ocurrió, se retiraron ordenadamente. Tampoco se pilló a los hessian en sus habitaciones durmiendo, tuvieron tiempo de formar en las calles y respondieron bien al ataque. Tampoco hacía el tiempo que se ve en la peli. En el momento del ataque había una tormenta del carajo, con nieve, viento y visibilidad reducida.

Por lo demás, una muy buena película y muy interesante.

Aquí un link que os puede interesar sobre el tema.

http://puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?t=4151


Un saludo


Haplo_Patryn

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Haplo por el comentario y la repuntalización. Y sobre todo por el interesante link al foro. En cuanto pueda lo añadiré a la lista de links y lo incluiré en el comentario de la película. Sobre todo la lista de videos del youtube.

Un saludo

Anónimo dijo...

De nada reisman. Por motivos que desconozco la persona que subio los vídeos de la peli al Yotube ya no están disponibles y no funcionan, excepto uno.

Esperemos que puedan volver a estar disponibles.

Saludos

Haplo_Patryn

Anónimo dijo...

Me gustaria que me dijeseis donde puedo conseguir esta peli. Gracias

Major Reisman dijo...

Buenas

La mía es una copia en video que me grabó un amigo cuando la echaron en el canal plus. No la he visto en la mula

Un saludo

sikander dijo...

Hola Major Reisman.
Gran pagina. Se ha convertido en una pagina imprescindible para los que nos gusta tanto el cine y la historia .
Queria preguntarle si habria alguna posibilidad de que pueda pasarme por internet una copia de esta grabacion de tv. La he buscado por todas partes y me ha sido imposible. Se lo agradeceria un monton.

Major Reisman dijo...

Buenas

Ya te comenté en filmaffinity que mi copia es en VHS. Voy a intentar pasarla a digital para subirla.

Un saludo