Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, octubre 16, 2007

El último mohicano (The Last of the Mohicans)




"El último mohicano" es una narración clásica del género de aventuras. La novela de James Fenimore Cooper ha sido llevada a la pantalla en muchas ocasiones, incluso hay una versión española de 1965, pero probablemente la mejor adaptación es la realizada en 1992.

El año es 1757, en plena Guerra de los Siete Años, pero esta vez se trata del escenario norteamericano. Por ello a esta guerra se la conoce en los USA como "French and Indian War" o Guerra contra los Franceses e Indios. Fue una guerra bastante sucia en la que Inglaterra y Francia lucharon por el control de las colonias norteamericanas. Ambos bandos contaron con ayuda de los indígenas de sus respectivos territorios, por lo que se mezclaron y confrontaron las formas de combatir europeas con las tácticas de los indios.

Michael Mann intentó dotar a la producción de todo el detalle histórico que pudo, pero no olvido que en el fondo se trataba de una historia de aventuras y romance. Contó para ello con un reparto de lujo entre los que se encontrabn Daniel Day-Lewis (recien oscarizado por la estupenda "Mi pie izquierdo) y Madeleine Stowe. También hay que reconocer la actuación de los secundarios, sobretodo el de Wes Studi en el papel del despiadado Magua. Además, creo que aprendió la lección de Kubrick con "Barry Lyndon" sobre la importancia de la música y dotó a la cinta de una poderosa y épica banda sonora compuesta por Randy Edelman y Trevor Jones. Consiguió con ello una sobresaliente película que fue un éxito tanto de crítica como de público. Y creó escuela con la trepidante secuencia del ataque inicial a la pequeña columna inglesa y el rescate de Cora por Hawkeye. Dicha secuencia fue copiada descaradamente en la infame "El patriota".

En la película se nos muestra con bastante detalle el asedio de Fuerte Henry. Este era una parte de las fortificaciones inglesas a lo largo de su frontera con las posesiones francesas. Durante el asedio, las tropas de la milicia estuvieron dispuestas en las trincheras exteriores del fuerte, mientras que las tropas regulares permanecían en el interior de los muros. El marques de Montcalm comenzó dicho asedio el día 2 de agosto. Dentro del fuerte había unos 2.200 hombres entre regulares y milicia al mando del coronel Munro. Montcalm disponía de 3.000 regulares, 3.000 milicianos canadienses y 2.00o nativos. Asimismo disponía de 35 cañones y 5 morteros. El día 6 comenzó el bombardeo con los morteros, y el día 9 el fuerte se rindió cuando comprendió que no le llegaría ningún socorro. Se permitió que los ingleses abandonasen el fuerte portando armas y banderas y un paso seguro hasta Fuerte Edward. Pero los nativos consideraron que eso no era suficiente pues no tendrían botín. Así que atacaron a la columna inglesa al día siguiente de dejar el fuerte. Se produjo una masacre en la que los británicos, como buenos maestros de la propaganda, aseguraron que se había acabado con la vida de 1.500 hombres mujeres y niños. Ahora se sabe que posiblemente fueron unos 200, y el coronel Munro no estaba entre ellos. De hecho murió tres meses más tarde en Albany. Asimismo, el propio Montcalm evitó que la masacre continuase cuando fue notificado del ataque de los indígenas a la columna británica.

Una consecuencia inesperada de detener dicha masacre es que los indios no consiguieron suficientes cabelleras (una costumbre anterior a la llegada de los europeos aunque luego fue fomentada por estos). Así que no dudaron en tomar las cabelleras de los muertos enterrados en el cementerio Fuerte Henry. Lo que no sabían es que hacia unos meses había habido un brote de viruela y algunos de dichos cadáveres eran de victimas de dicha enfermedad. Al poco tiempo de la masacre se extendió una epidemia de viruela por la región de los Grandes Lagos.

Un aspecto que realmente me gusta de esta película es su carácter de "politicamente incorrecta" al huir del estereotipo del "buen salvaje" hollywoodense. Dicho estereotipo se inició en los años 70 pero llegó a su culmen en los 90 tras el éxito de "Bailando con lobos" y parecía que a partir de esa película todo indio que saliera debía de ser un alma cándida, espiritual y ecologista que lucha por su supervivencia y que mata a sus semejantes cuando no tiene más remedio. En esta película, los indios muestran un cierto sentido espiritual, pero también son despiadados si lo tienen que ser.

Muy buena

18 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, me ha gustado mucho leere sobre este film proque lo tengo agendado. Hace poco vi Gerónimo y me fascinó. Por ciereto, ya puse te agregué a mi lista de links favoritos. Saludos!

Milgrom dijo...

Hola Reisman

La novela de Fenimore Cooper siempre fue una de mis favoritas desde que la leí de pequeño y siempre me gustó jugar a ser Ojo de Halcón, cuando ví la película, directamente flipé. Daniel Day Lewis es un actor poco reivindicado muchas veces y siempre ha cumplido en todo lo que ha hecho (inolvidable Mi Pie Izquierdo). La banda sonora muestra totalmente como debe usarse la música en una película épica. Además muestra tanto a ingleses como franceses, como a indios hurones cómo capaces de lo mejor y lo peor, aunque un tanto maniquea presentando a mohicanos buenos y hurones malísimos, pero esa es la gracia de las películas de aventuras.

Aprovecharé esta noche y la volveré a ver.

billy el sanguinario dijo...

En ¨conquista¨, del canal historia, salía un experto en armas intentando cargar a la carrera un rifle de chispa y vaya si ler resultó difícil hacerlo (y de dar en el blanco ni hablamos). No soy jugador pero cuánto apostamos que la próxima que toque será ¨El idiot..¨, perdón, ¨El patriota¨. Saludos.

Sólo seguirte felicitando por la constancia y la variedad de tu blog. Suelo seguirte debido a que uso el OPERA nuevo, el el cual se puede configurar como página de inicio un enlace con las portadas en miniatura de 3x3 páginas que elija uno (El mundo, Endgagdet, Escolar.net, Libertaddigital etc). Muy util para acceder a primera vista las páginas que interesan. Muy recomendable.

octopusmagnificens dijo...

En esta película son excelentes la música y la escena en que se suicida Alice Munro.

Von Kleist dijo...

Buenas

Creo que (aun a riesgo de abucheo general) debo decir que cuando vi esta peli en el cine fue una de las escasas veces que estuve a punto de quedarme dormido en la sala. Su ritmo me pareció lentísimo, y la historia aburrida (mil perdones, pero es asi). Aunque eso sí, no se puede negar que el Sr. Day Lewis se mete en el papel.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios, sobretodo a Milgron porque me ha hecho notar que no habia comentado en el post nada sobre el reparto y otros aspectos cinematográficos.

Billy, recuerdo que vi el documental en Youtube, (supongo que colgado por ti) y efectivamente mostraba que era difícil, pero no imposible. Teniendo en cuenta que el que lo hacia era un extra cinematográfico que sólo se habia entrenado durante un tiempo, es muy posible que un tirador experto de la época lo pudiera realizar. De hecho, recuerdo un documental USA sobre luchas con los indios en el que describían a una unidad de milicias de la época colonial que se vanagloriaba de poder realizar disparos en movimiento. Si no me equivoco participaron en la batalla de Point Pleasant en 1774. Por cierto, la siguiente no es "El Idi-Patriota", pero saldrá proximamente su comentario.

Como dice Kleist, hay que reconocer que Lewis si que se mete en los papeles y este no es la excepción. A mi no me pareció en absoluto aburrida, pero como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito ;-)

Un saludo y gracias nuevamente por los comentarios.

malatesta dijo...

Totalmente de acuerdo, en mi opinión es una obra maestra. A destacar, como dices, su banda sonora, que he escuchado hasta la saciedad. Otro punto culminante, aunque alejado de lo que nos trae aquí, es el final del malo a manos del padre del protagonista. Nada de una lucha larga e increíble. Una finta (espectacular, eso sí) y zas, ya está.

Billy el sanguinario dijo...

¨si el último mohicano te retira el saludo/si se hunde el puente de Rande cuando estas pasando/ o si aterriza el Columbia en el tejado de tu casa¨. Desde luego a los chicos de Siniestro Total les parecía una terrible desgracia estar a mal con el señor Day Lewis :).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Efectivamente la muerte de Magua a manos del padre de Uncas es un estupendo contrapunto a la agónica lucha entre Uncas y Magua. Está claro que la experiencia es un grado.

Un saludo

Pencroff dijo...

El título siempre me pareció injusto, porque el verdadero héroe es Ojo de Halcón. Y casi todo el mundo por ahí piensa que "el último mohicano" es Daniel Day-Lewis, que ocupa todo el cartel igual que devora casi todo el filme.
Políticamente correcto o no, un topicazo en el filme es la rivalidad por el corazón de la damisela entre el repelente caballerete de su misma clase social y el viril melenudo asilvestrado que es quien, finalmente, arrebata su corazón (de manera más delicada que la del indio con el coronel).

Pencroff dijo...

P.D. O sea, como en "Titanic" (salvando las distancias, que aquí la historia es mejor y más rica)

Pencroff dijo...

P.P.D. Ese "aquí" va por "El último mohicano", ojo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el tri-comentario Pencroff.

Bueno, ten en cuenta que la novela está escrita a principios del siglo XIX y que lo del "buen salvaje" mezclado con romanticismo estaba de moda. Y claro, en aquella época una señorita blanca solo se podía ir con un blanco, pero con un indio auténtico, ni en los más wildest dreams ;-)

Un saludo

METALMANIAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
METALMANIAC dijo...

YO RECOMIENDO "LA ARAUCANA , LA CONQUISTA DE CHILE" LO MAS PARECIDO A ESTA GRAN PELI EN HISTORIA COMO OTRAS MUCHAS COSAS A PESAR DE LOS AÑOS DE DIFERENCIA ENTRE 1 Y OTRA.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el comentario Metalmaniac.

Ahora sólo te queda aprender las reglas de la netiqueta. Entre ellas la de no usar las mayúsculas pues indica que estás gritando. Y ya se sabe que uno que grita no demuestra tener razón, tan sólo que no tiene educación.

Bueno, y ahora contestando a tu interesante comentario. Efectivamente la historia de "La Araucana" es muy interesante. Desgraciadamente creo que la adaptación de 1971 (es la que yo conozco) no le hace justicia. La recuerdo muy por encima porque la echaron en la segunda cadena de TV de España hace eones. Aquí puedes encontrar los links:

http://midiyvideo.comyr.com/videos/Videos24.htm.

"La Araucana" será comentada en el blog, pero más adelante. Algún día tengo que meterme a hacer el ciclo dedicado a la conquista.

Un saludo

METALMANIAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Major Reisman dijo...

De nada