Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, octubre 08, 2007

The Dam Busters


origen de la imagen


Creo que la película "The Dam Busters" nunca ha sido estrenada en España. Es del año 1955 y refleja de forma bastante fiel el desarrollo y ejecución de la Operación Chastise (Operación Castigo). Seguramente el remake que se está produciendo en estos momentos si que vea la luz en las pantallas de nuestro país ya que está dirigido por Peter Jackson, el director de "El señor de los Anillos". Sin embargo es posible que la historia de dicha incursión si sea reconocida por aquellos cuyo primer ordenador fue un Commodore 64, pues uno de sus juegos estaba basado en dicha incursión.

La película tiene un tono casi documental. En la primera parte de la cinta se nos explica los detalles de la misión. El objetivo de la Operación Chastise era la destrucción de las presas de la región del Ruhr. La idea de como destruir presas se le ocurrió al ingeniero Barnes Wallis (interpretado por Michael Redgrave). Dichas obras de ingeniería son un objetivo estratégico clave, así que los alemanes las protegían fuertemente con antiaéreos y con redes antitorpedo para evitar su voladura. Sin embargo Barnes encontró una solución. Desarrolló una "Bomba Rebotadora". Esta bomba tenía forma cilíndrica, debía lanzarse a baja altura, y debía de rotar. Con eso se conseguía que la bomba rebotase sobre la superficie del agua, (de forma parecida a las famosas "ranas" o piedras planas que lanzábamos de niños a las lagunas y charcos). La bomba evitaba de esa manera a las redes antitorpedo. En cada rebote la bomba pierde velocidad y al final acaba por hundirse. Si lo hace suficientemente cerca de la presa y a una determinada profundidad, al explotar la bomba ejercería una tremenda onda de choque que causaría su rotura.

Es uno de los ejemplos más tempranos de bombardeo de precisión. Con la voladura de las presas se conseguirían otros objetivos además de la destrucción causada por la previsible inundación. Por un lado provocar que los suministros de agua dulce para la población, la agricultura y la industria se vieran disminuidos. Pero el más importante era provocar un daño tremendo a la capacidad de producción de energía hidroeléctrica, esencial para el funcionamiento de las factorías del Ruhr.

El lanzamiento de dicha bomba rebotadora requería habilidades especiales. Debía realizarse a 18 metros de altura, con una velocidad de vuelo de 360 km/h y a una distancia de la presa determinada. Si fallaba cualquiera de esos tres parámetros, la bomba no funcionaría. Para complicar más las cosas, el lanzamiento debería de ser nocturno. En la película vemos que el alto mando de la RAF considera dicha idea un auténtico suicidio. Pero al final consiguen convencer al mariscal Arthur "Bombardero" Harris de que de luz verde al proyecto.

Se escogió al Escuadrón 617 de bombarderos Lancaster para realizar dicha misión. Estaba al mando del Comandante Gibson (interpretado por Richard Todd, y entre su tripulación encontramos a un joven Robert Shaw). Inmediantamente se pusieron a entrenar para el bombardeo a baja altura. Difícil con luz del día, imposible si se hacía de noche. El problema de volar de noche a baja altura sobre el agua fue resuelto mediante un par de faros fijos en distintos puntos del avión y cuyos haces de luz se cruzaban cuando el bombardero estaba en la altura correcta. Y el problema de determinar la distancia se resolvió diseñando una mira que tomaba como referencia las casetas construidas sobre la presa. Cuando las señales de la mira coincidían con dichas casetas la distancia era la correcta. Después de semanas de ejercicios, el 17 de mayo de 1943, los diecinueve aviones del Escuadrón 617 se lanzaron al ataque.

La segunda parte de la película se dedica por completo a mostrarnos el desarrollo de dicha misión. Se utilizaron cuatro bombarderos Lancaster que habían sobrevivido a la guerra para la realización de dicha parte, y al parecer una décima parte del presupuesto se gastó en ellos. Una curiosidad es que la bomba rebotadora era un secreto militar cuando se realizó la película por lo que se tuvo que asumir como funcionaban y se lanzaban dichas bombas gracias a los documentales propagandísticos de la RAF. Algo parecido a lo que ocurre en la película "El gran secreto" con la bomba "Little Boy".

Parece ser que la escena del ataque nocturno sobre las presas inspiró a Lucas la escena del ataque de los X-Wings sobre la Estrella de la Muerte en "La Guerra de las Galaxias" sobretodo en la cuestión de las balas trazadoras que recuerdan a los lasers. Aunque yo me inclino más bien por la escena de "Escuadron 633", pero no es descabellado pensar que fueron las dos. Hay que reconocer que los efectos especiales son un pelín cutrecillos (sobretodo las explosiones del agua), pero no está de más recordar que está realizada en 1955.

Históricamente se destruyeron dos de las cinco presas objetivos: la presa Möhne y la presa Eder. Esta última fue la que causó más daños. Murieron 1294 personas, entre ellas 749 prisioneros ucranianos cuyo campo estaba al lado de dicha presa. Los británicos perdieron 8 aviones, 3 tripulantes fueron hechos prisioneros y 53 murieron. Con unas perdidas del 50% de un grupo que había sido costosísimo de entrenar, "Bombardero" Harris decidió que con un raid había sido suficiente. En el lado alemán, los daños principales fueron reparados muy rápidamente. La energía hidroeléctrica no sufrió ningún percance pues las centrales estaban en red y las dos presas destruidas producían muy poca electricidad. En cuanto al agua potable, sólo hubo algunas restricciones pero nada serio. Albert Speer reconoció posteriormente que si los aliados hubieran seguido con dicha campaña sí que habrían hecho daño a la industria alemana. Pero que ese único raid sólo fue una molestia pasajera. El único efecto fue el propagandístico. La destrucción causada por una inundación siempre es espectacular, y supuso una inyección de moral para la población británica que de vez en cuando sufría el Blitz.

Resumiendo, una notable película histórica de intachable factura británica.




Links relacionados: La crítica en el blog de von Kleist.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lástima el no tener una versión española de esta película!. Por otro lado mencionar que aparece reseñada esta gesta en el documental del canal historia ¨Armas raras de la segunda guerra mundial¨ y en el libro ARMAS SECRETAS ALIADAS (Autor: FORD, BRIAN J. Editorial: SAN MARTIN EDITORIAL, S.L.-libreríacámara.com), un libro bastante recomendable y perfectamente simbiótico con la película y el documental. Con la cantidad de cachivaches absurdos que se inventaron (empezando por el panjandrum y acabando con la bomba gay y premio ig-nobel 2007) seguro que se podrían realizar 100 documentales o almenos un par de comedias decentes.Saludos.

pd: he decidido adoptar este seudónimo (procedente de ¨Josey Wales¨) para escapar de mi anonimato y poder pagar por mis crímenes :)). A ver si no lo olvido la próxima vez.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Si no me equivoco, la idea de las "bombas rebotadoras" procedía de las batallas navales del S. XIX, cuando los marinos observaban como las balas de cañon que se disparaban accidentalmente contra la superficie del agua en ocasiones rebotaban sobre la misma, a modo de juego de la rana.

Sobre la peli, poco más que añadir, puede considerarse un precedente de "Escuadron 633" aunque un escalón por debajo de esta. Correcta.

Saludos

Anónimo dijo...

La película la he visto en tv2, si no me equivoco, y doblada al español.
Es simpática, de las de propaganda bélica.

Anónimo dijo...

Efectivamente esta película la han pasado por televisión y en español, y de eso hace ya bastantes años unos 25 o 30.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Al parecer si que se dobló al español y se titula "Misión de Valientes". El problema es que no aparece en la base de datos del ministerio de cultura y para colmo yo la he encontrado en una página de cine de Cuba. El caso que yo no la he visto en español. Y en la mula sólo está la versión en inglés.

Como ha indicado Kleist la idea procede de la época de los grandes veleros. De hecho en la película el ingeniero Wallis reconoce que la idea se le ocurrió por un relato de Nelson.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sólo un comentario: el juego de ordenador sobre el juego tiene su orígen en el Sincalir Spectrum 48K , un poco antes del Commodore...:) REcuerdo que me enganchó mucho, ¡Pilotar un Avro Lancaster, qué gran sensación!
Gracias por el mejor web de cine que conozco...estoy enganchadísimo

BUDOKAN dijo...

Hola Major, antes que nada te aviso que he dejado comenatrios en los posts anteriores y en relación a este sólo decirte que por suerte conseguí este film para ver en estos días. En cuanto al título lo relacioné de inmediato con el juego de commodore que citas. Saludos y siempre genial!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

En la tienda del barrio primero trajeron la versión para Commodore y luego la del Spectrum, por eso asumi que había sido diseñado para ese ordenador. Lo que si recuerdo es que los graficos eran mucho mejores en el Commodore.

Budokan, si dejas comentarios en otros post no te preocupes que los leere ya que tengo habilitado la alerta por mail cuando alguien deja un comentario en cualquier post. Normalmente los suelo contestar.

Y una cosa, pero por ahora el ciclo dedicado al bombardeo estratégico se acaba con esta película. Generalmente suelo dedicar unas 5 o 6 comentarios a un determinado ciclo y luego empiezo con otro. Espero que el próximo ciclo no defraude.

Un saludo

Milgrom dijo...

Seguro que no defraudará Reisman

Anónimo dijo...

Comprobado!. En dicho documental he podido constatar que no sólo sale con pelos y señales el desarrollo de dicha misión sino que además viene el mismísimo autor de los mencionados libros hablando de ello (libros editados el año de la pera añado yo). Como se le suele decir a Snake Plissen ¨no decían que estabas muerto?¨.

Lo de commodore tiene su guasa porque entre los micromanía que he encontrado me ha parecido localizar el juego (no se si venía en el trío commodore-spectrum-msx). Pensar que costaban sus 800 pesetas de los 80...

Unknown dijo...

si tiene que existir una versión en castellano, yo en mi infancia la ví en el cine Usera, en Madrid, y la recuerdo perfectamente,aunque no recuerdo si su titulo en España era "Misión de Valientes", de hecho la busco en internet y como comentais solo la hay en versiones de otros idiomas, holandes subtitulada, doblada al frances, etc.
si alguien pudirera dar alguna pista de donde encontrarla seria de agradecer.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jesus Manuel y bienvenido al blog.

Efectivamente anteriores comentaristas del blog indicaron que existe una versión en español titulada "Misión de valientes". Lo curioso es que no aparece en la base de datos de Ministerio de Cultura. Y por ahora el cuadrúpedo solo tiene la versión en inglés. Al menos es algo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Arthur Travers Harris, Bombardero Harris, Bombardeiro Harris

Anónimo dijo...

Omar Nelson Bradley

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los breves comentarios al anónimo contribuyente, pero sería recomendable que añadiese algo más

Un saludo

jose_sc dijo...

Por casualidades de la vida he llegado a este foro buscando esta película (The Dam Busters).

Doy fe que la vi de pequeño y en TVE por lo que debería haber alguna copia doblada.

Otra cosa es el título que desconozco si fue ese de "Misión de Valientes". Es bastante entretenida y original y quería sumarla a mi colección. Jose

Unknown dijo...

No se por que se recurre a las balas rebotadoras atañendo a la royal navy cuando el fenomeno fue conocido y utilizado durante el siglo XVIII y las guerras napoleonicas. Es mas, napoleon retraso el comienzo de la batalla de waterloo 4 horas para que el terreno se secase y las balas de sus cañones, era la batalla en la que mas artilleria tenia, rebotasen mejor y aumentasen su alcance, luego esas cuatro horas serian decisivas, con lo que violo su principal maxima: "la estrategia es el juego de la administracion del tiempo y el espacio, no me preocupa lo segundo tanto como lo primero, el espacio se puede recuperar, el tiempo jamas."

Major Reisman dijo...

Gracias por el comentario, pero si no has entendido el porqué de la bomba rebotadora te recomiendo que vuelvas a leer la entrada

Un saludo