Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, mayo 01, 2007

Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates)



La producción más reciente dedicada a la batalla de Stalingrado ha sido la notable película "Enemigo a la Puertas". Aunque se la ha criticado por ser un film "made in Hollywood" en realidad se trató de una coproducción entre los USA, Reino Unido, Irlanda y Alemania. De hecho, es la película más cara del cine británico.

"Enemigo a las puertas" es en cierto sentido más histórica que "Nieve ardiente" o "Stalingrado". La idea central del duelo de los francotiradores está sacada de un episodio concreto relatado en el libro "La batalla de Stalingrado" del historiador William Craig (el título de la película es el mismo que el del libro; Enemy at the gates). El francotirador Vasily Zaitsev existió, como también existió una francotiradora llamada Tania que fue amante de Zaitsev. Y también existió Sacha Filipov, un joven de 15 años que espió para los rusos y que fue ajusticiado por los alemanes al ser descubierto. Además aparecen personajes históricos como Nikita Kruschev (Bob Hoskins). Sin embargo, las coincidencias con la historia acaban ahí.

La película nos narrá como Zaitsev (Jude Law) llega a convertirse en "héroe soviético" por su habilidad como francotirador durante la lucha por el control de Stalingrado. Zaitsev se convierte en un símbolo de la propaganda soviética gracias a un comisario político (Joseph Fiennes). Esto causará que los alemanes manden a un experto francotirador, el mayor König (Robert Harris), para que se deshaga de él. El trasfondo de la Batalla de Stalingrado sirve como decorado del intenso duelo entre estos dos personajes. Inicialmente es el alemán el que parece que va a ganar, pero finalmente es Zaitsev el que consigue imponerse eliminando a su rival.

Aun se discute si dicho duelo fue real o un mero invento de la propaganda rusa. Zaitsev reclamó la eliminación del coronel de las SS Heinz Thorvald (aunque también se le conoce como Erwing König), un francotirador con 400 objetivos confirmados en su haber (Zaitsev solo tuvo 242). Además de la palabra de Zaitsev, la principal prueba es que la mira telescópica del fúsil de Thorvald se exhibe en el Museo del Ejército de Moscú. Pero según los alemanes no existió nunca ningún Heinz Thorvald o un Erwing König. De hecho las SS no tenían casi francotiradores pues estos solían ser de la Wehrmatch. Adicionalmente, dicha tarea no era nunca realizada por un oficial con ese rango, sino por la tropa. Finalmente, los rusos reclaman que Thorvald/König había matado a 400 objetivos antes de su muerte en la navidad del 42, pero los registros alemanes reconocen que su mejor francotirador era el Grefeiter (cabo) Matthias Hetzenauer con 345 objetivos confirmados. En mi opinión es probable que Zaitsev matara a un francotirador alemán, pero ni de lejos sería el "famoso" Thorvald/König.

La película hace un buen uso de los efectos digitales para mostrarnos los diferentes aspectos de lo que tuvo que ser el combate por Stalingrado. La escena más destacable es el cruce del Volga por las tropas rusas en medio del bombardeo de los Stuka alemanes. Otra escena impactante es aquella en que se ordena a los soldados rusos realizar una carga suicida contra las posiciones alemanas siendo forzados a ello por las ametralladoras de la NKVD dispuestas en su retaguardia. En líneas generales la representación de los combates en las calles de Stalingrado está bastante bien realizada. De todas formas, la forma de reflejar al Ejército Rojo no debió gustar mucho a algunos ex-combatientes, porque llegaron a formalizar una queja sobre esta película en la Duma rusa. Una escena que levantó varias protestas fue la de transportar las tropas en trenes como si fueran ganado. Eso era el típico tratamiento de los nazis a los judíos, pero los rusos no hacían eso con sus propias tropas. De hecho, los vagones iban abiertos para ser evacuados rápidamente en caso de ataque aéreo.

Lo que menos me gustó fue la conversión del personaje de König en el típico nazi malísimo y desalmado. Ed Harris hace un magnífico Major König, frío y calculador a pesar de que busca venganza por la muerte de su hijo a causa de un francotirador (posiblemente Zaitsev). Pero tras descubrir que Sacha, su joven hiwi de 15 años, es un espía, no duda en colgarle en un sitio bien expuesto para que Zaitsev lo vea. En mi opinión, una forma bastante burda de hacer despreciable a ese personaje para que el espectador se alegre de su muerte.

Una última cosa. Como he indicado antes el romance entre Zaitsev y Tania existió, pero no tuvo el final feliz de la película. Si no recuerdo mal y según el libro de Craig, Tania fue herida durante la batalla de Stalingrado y perdió una pierna. Zaitsev la olvidó pronto pues al parecer no solo no hizo ningún intento por ir a visitarla durante su convalecencia, es que ni le escribió una carta.

Bastante entretenida y en mi opinión la mejor de las tres películas comentadas sobre Stalingrado.

24 comentarios:

Von Kleist dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

El estreno de "Enemigo a las puertas" supuso una agradable sorpresa para mi, demostrando que el Cine Europeo puede estar a la altura del americano cuando dispone de los medios adecuados.

La factura visual de la película es impecable, tanto en fotografia como en efectos visuales. La escena de los Stuka picando sobre las barcazas rusas en el Volga me pareció de lo mejor que se ha visto en el cine bélico.

Lo único que eché en falta, al igual que en "Stalingrado" fue alguna escena más de batallas entre grandes unidades, y que se explicara un poco mejor el desarrollo de la lucha, pero al menos en este caso está justificado porque la historia se centra en el duelo personal de los francotiradores.

Ed Harris sencillamente está magistral como Konig. Respecto a la escena del ahorcamiento del niño ruso, personalmente no creo que desdibuje el personaje. Al fin y al cabo Konig es un frio francotirador profesional, que busca ante todo eliminar a Zaitzev, de modo que no es de extrañar que busque provocarlo y forzar el enfrentamiento con el ruso. Yo sí lo entendí coherente con la historia y con el personaje, porque desde luego ni Konig ni Zaitzev iban a comportarse como hermanitas de la caridad.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Hay que tener en cuenta que aunque es europea en casi su mayor parte y en las localizaciones (todas son de Alemania) hay algo de dinero USA en la película. Quizás por ello va un poco más por el espectáculo y el entretenimiento y no se pierde por vericuetos transcendentales, lo cual es de agradecer. Supongo que aprovecharon la experiencia de "Stalingrado" para no cometer los mismos errores.

Sobre König. Es que no me cuadra en el personaje. Entiendo que lo hagan por exigencias del guion y que cumplan lo del estereotipo del nazi malo-malísimo. Pero me estaba gustando la idea de que König había perdido a su hijo y que intentaba sustituirlo por Sacha. Sabía que Sacha tenía que palmarla, pero me esperaba que humanizaran a König no que lo deshumanizaran. Pero bueno, es solo una opinión.

En cuanto a una buena adaptación cinematográfica de "Stalingrado" que nos mostrase la batalla y los personajes que intervinieron en ella, desde altos mandos a los soldados. Creo que si se hiciera al estilo de otras producciones como "Tora, Tora, Tora" o "Un puente lejano" necesitaría dos películas como mínimo. La primera debería mostrar el ataque alemán, la resistencia rusa y terminar con el ataque ruso que acaba cercando a la ciudad. La segunda debería comenzar con el afianzamiento del cerco, el contraataque de Manstein y la victoria final. No se, confiemos en la BBC y su serie de docudramas bélicos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Qúe dijo el del comentario suprimido?. Alguna parrafada llena de K´s aderezada con ¨p***** nazis¨ (o rojos) y salpimentada de amenazas y promesas incumplidas (a menudo con 50 años de retraso) me parece a mi. Da igual. Escelente filme y todo un clásico imitado hasta la saciedad por películas (o más bien series) más recientes e incluso videojuegos. Es curiosa la elección del guaperas de Jude Law. Definitivamente su aspecto de mozo sano y guapo idealizado por los comunistas en gran cantidad de estatuas (sólo faltaría que estuviese como el Stallone y pelease en camiseta de tirantes) y carteles contrastaría con el aspecto real del héroe (un individuo con aspecto de leñador incluso de un Boris Yeltsin cuarentón). Por cierto, los dos videojuegos en los que se sacó material de esta película son ¨Sniper élite¨y ¨Call of duty¨. Por cierto, si alguien quiere repasarse la película este último es el indicado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Estimado anónimo. El comentario fue suprimido por el propio autor del comentario, no por el administrador (o sea, yo). Creo que los usuarios registrados en Google tienen esa opción. Desconozco si lo tienen los usuarios anónimos. Si el administrador borra un comentario, lo borra definitivamente y no queda ni rastro de él.

Un saludo

Roberto García dijo...

"Enemigo a las puertas" es una de las mejores películas de Annaud.
Un western bélico, narrado con muchisimo oficio y lleno de tensión. Stalingrado es la excusa de los guionistas donde encuadrar a dos genios francotiradores que se marcan un destacadisimo duelo.

En mi memoria también perdura la hacinada escena de sexo entre Weisz y Law.

Gran película.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Robgordon por tu comentario. Tienes razón, el acierto de Annaud es trasladar el típico enfrentamiento de los Western a uno de los más terribles escenarios de la 2GM.

La escena de sexo está muy lograda. Parece mentira como llega a reflejar la belleza y el amor por la vida en medio de toda la mugre y muerte que les rodea.

Otra escena que me gustó mucho es aquella en la que Ed Harris elimina a Ron Perlman (Koulikov) , el mentor de Jude Law. Podría llamarse "El salto a la eternidad" ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Es una película correcta, pero lastrada por un error de bulto. Un actor anglosajón, y más alguien tan apuesto como Law, no puede interpretar a un soldado ruso en Stalingrado. Imagínense a Toshiro Mifune interpretando a MacArtuhur. No puede ser. Al menos yo no me lo creí desde el minuto uno hasta el último.

Anónimo dijo...

Sobre la fuente de los niños y los cocodrilos (bastante importante para el comienzo de la película) podríais consultar estos foros: http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?p=2317&sid=188773282956988a9ca97346235dea63

http://www.exavi.com/tema,2113.html


Como pone en un foro ¨La fuente recibió el nombre de Druzhba, que en ruso significa "amistad" y fue construída en 1933. Se encontraba en la plaza Privokzalnaya.
Fue construida por un cuento para niños escrito en 1929, de el escritor ruso Kornei Ivanovich Chukovskii¨. Inicialmente pensaba en haceros una consulta pero ya que he dado por casualidad con la respuesta (gracias a la asociación Stalingrado-niños-cocodrilo) os la dejo. Salud!.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la anotación sobre la famosa fuente de Stalingrado.

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
La muerte de Sacha la veo coherente con el personaje. Konig sabe desde la secuencia de la fabrica que es un "agente doble" y no actua. Es mas, le avisa que no salga de su casa para no tenerle que matar. Cuando le lleva al poste le dice que si actua como un soldados, tiene que estar listo para las consecuencias. Es frio. Es una secuencia muy dura y desalmada, pero si es coherente con el personaje de Konig, ademas de una provocacion para Zaitsev y que se deje llevar por la furia.
Por cierto, ¿os fijasteis en los cigarrillos? Dan a entender que podria tratarse de otra substancia en vez de tabaco.

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Pues yo sigo sin ver la coherencia. Podían haber matado a Sacha de forma más "histórica" (ejemplo: unos SS descubren el doble juego de Sacha haciendo que König no fuera el responsable directo de la misma). Es que König se humaniza intentando sustituir a su hijo caido con Sacha. Cuando lo mata, el personaje queda compeltamente deshumanizado.

Sobre los cigarrillos, probablemente es otra cosa. Fumar grifa no era raro en esa epoca y en esa situación.

Un saludo y gracias por la contribución

Hartmann dijo...

Saludos.

Sí es verdad que el comportamiento del nazi con el crío rechina bastante. En mi opinión, se trata de un recurso más bien discutible de los guionistas para deshumanizar totalmente al personaje del alemán y justificar así que el tirador ruso le mate a sangre fría minutos más tarde. Me explico, no se trata sólamente de que el protagonista gane en el duelo; su contrincante tiene que saber que ha perdido antes de morir. Si Zaitsev, emboscado, hubiera liquidado a Konig de un tiro en la cabeza, sin más, hubiera sido más lógico, pero Konig nunca hubiera sabido quién acabó con él. Así que la única opción era la de que acabara inerme frente a su enemigo y cara a cara con él, pero entonces más que un lance del combate hubiera parecido un asesinato a sangre fría (el ruso podría haberle tomado prisionero)Por tanto, era necesario "justificar" a Zaitsev, y para ello nada mejor que el golpe de efecto fácil de presentar al crío ahorcado por el nazi.

Hay otros detalles de la película que me disgustan, pero éste en concreto me resultó demasiado obvio.

En cuanto a la relación amorosa, según Craig es más o menos como lo cuenta Reisman, sólo que al parecer Tania dio por muerto a Zaitsev y tardó bastantes años en enterarse de que había sobvrevivido al conflcito. Para entonces, ya estaba casado con otra.

No era un buen final para una película...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alejandro. Esta claro será cine europeo, pero al final metieron la pata al buscar el típico final de Hollywood: el malo muere, y el chico se va con la chica.

Un saludo

Anónimo dijo...

Saludos major, he visto la peli hace poco, y coincido con los comentarios de todo el mundo, por lo que yo solo quiero hacer una refelexion.
Según la película, Konig es un comandante prusiano de una familia con tradicion militar, de acuerdo, pero "solo un comandante", por lo que no entiendo que cuando se traslada por tren a Stalilngrado viaje con todo lujo (un vagón para él solo).
Supongo que la Wermacht no podía permitirse el lujo de usar un vagon solo para un simple comandante por muy noble que fuera.

El resto bien, pero Zaitsev no tiene el récord de alemanes muertos, aunque eso sí, fue más mediático que el resto.

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian.

Sobre lo que apuntas, no es el único error o "licencia artística" que se toman en la película. Desde el aspecto puramente cinematográfico es más impactante si el oponente nazi viene en un tren a todo lujo mientras que Zaitsev vino como ganado.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucha la película, pese a algunos errores de bulto, simplemente se centra en ofrecer espectáculo al estilo hollywoodiense con la típica estructura, pero a cambio otorrga escenas de acción muy logradas, como la llegada a Stalingrado (copiada en el videojuego Calll of Duty) o los duelos entre francotiradores, donde podían pasarse días esperándose uno al otro.
Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rafael.

Coincido contigo, el objetivo principal que es entretener al espectador lo cumple.

Un saludo

Unknown dijo...

Estimado: el comentario sobre los cigarrillos me hizo acordar algo que los rusos comentaron aquí; parece ser que a falta de comida,se produjeron unas galletas en serie compuestas por aserrín, ratones,y algo de harina que podía llegar,eso para los civiles.Hubo varios episodios de canibalismo, por lo que me resulta extraño que la mamá de Sacha estuviese tan "rellenita" en esa situación...sobre todo veamos lo pobres y escasos que eran los "sobornos" del alemán a sacha paraobtener información,(un poquito de tocino, un par de latas y un par de chocolates chicos).Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario George.

Ciertamente lo de la matrioska rellenita es un fallo del attrezzo, porque las debieron de pasar canutas.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Mayor Reisman permíteme que te rectifique. "Gefreite" es cabo, no soldado de primera. De algo ha de servirme el haber leído docenas de veces los libros de Sven Hassel. Por cierto, que película más mala la adaptación de "los panzers de la muerte".

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y la corrección Jordi.

En la wikipedia en lengua inglesa al "gefreiter" le consideran igual al "private". Es el "obergrefeiter" el que tiene rango de "corporal". De ahí que haya mantenido esa denominación.

Ya está corregido

Un saludo

Kazetari dijo...

Me encanta esta película. La verdad es que es una película que se ciñe bastante a la realidad, algo que lamentablemente no suele ocurrir con muchos films norteamericanos que tienden a cambiar la historia para mejorar el guión.
Esta es una película que entretiene y además da gusto ver las interpretaciones de los actores del reparto. Me ha gustado mucho tu entrada. Un saludo. Izaskun

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Izaskun, aunque como puedes leer al final esta película también cambia la historia por necesidades del guión

Un saludo