Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, mayo 14, 2007

Acorralado (First Blood)



El inicio de los años 80 no fue una buena época para los géneros bélico e histórico. La derrota del Vietnam era muy reciente, por lo que el público norteamericano no parecía muy interesado en dicho tipo de cine. Y sin embargo fue en esta década cuando se creó el icono más poderoso que existe sobre el cine bélico. Me estoy refiriendo a RAMBO.

Paradójicamente el personaje de Rambo nació como una forma de denunciar la Guerra del Vietnam. En 1972 se publico el libro "First Blood" (Primera Sangre) de David Morell. El libro es bastante recomendable y llegó a ser un Best Seller. Describe la situación y el tratamiento de la sociedad para con los veteranos de la Guerra del Vietnam en contraposición al tratamiento que se dio a otros veteranos como los de la Guerra de Corea o de la IIGM. En el libro se nos explica que John Rambo se ha convertido en un psicópata gracias al entrenamiento de combate de las fuerzas especiales al que ha sido sometido y a sus experiencias bélicas como prisionero de guerra. Tiene la mala suerte de llegar a un pueblo donde el sheriff local es un veterano de la Guerra de Corea. Éste no entiende porque hay tanta diferencia entre él y Rambo. El sherriff también ha pasado por el ejército y por una guerra. Sin embargo recuerda ambas experiencias con cariño. En Corea conoció a grandes camaradas, vio mundo y luego fue recibido como un héroe. Considera que Rambo debería de pensar de la misma forma. Pero claro, Vietnam fue algo muy diferente a Corea. En el enfrentamiento posterior, Rambo mata a unos 25 policías y soldados de la Guardia Nacional antes de la lucha final con el sheriff, que también es eliminado. Pero si lo comparamos con la película, el final es diferente. El coronel Trautman comprende que John Rambo es como el perro que has criado y al que has entrenado para que te obedezca y guarde tu casa, pero que un día muerde a tu hijo o esposa. El perro ha obedecido tus órdenes, pero ya no te fías de él, asi que lo matas de un disparo en la cabeza.

Diez años después, el libro fue llevado a la pantalla. En las primeras adaptaciones se decidió que Rambo no moriría al final. Parece ser que inicialmente se pensó en Steve McQueen y luego en Al Pacino para hacer de John Rambo y en Kirk Douglas para el papel de Trautman. Pero éstos rechazaron el papel pues consideraban que el final del libro no debería ser cambiado. Así llegó a Sylvester Stallone, en horas bajas tras su éxito con "Rocky". Stallone decidió que el personaje de John Rambo fuera más simpático para el público, e impuso que no matara a ningún policía, al menos de forma intencionada (sólo hay una muerte confirmada en la primera película de Rambo). El papel de Trautman fue para Richard Crenna y el de sheriff para Brian Dennehy.

"Acorralado" fue un éxito tanto en los USA como en el resto del mundo, y personalmente creo que es una película de aventuras bastante notable. Sin embargo esta película no creo el icono de Rambo, sólo fue su origen. La creación del mito llegó con la segunda parte.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que se hable de Kirk Douglas como uno de los posibles protagonistas de ésta película ya que hizo unas décadas ántes lo que yo considero el germen de éste tipo de cine. El título de ésta cinta es ¨Los jinetes andan sólos¨ y yo lo veo como la historia de Rambo pero en los 60.
Kirk Douglas interpreta a uno de los últimos vaqueros, un rebelde que va contra corriente y que defendería a sus amigos como un gato panza arriba. Un colega mejicano suyo es encarcelado y el provoca una pelea de bar (casi la pelea le busca a él) para que lo metan en el calabozo y poder librarlo. Al no poder convencer a su amigo de que escape decide fugarse a las montañas a galope tendido donde desata una caza al hombre con un jeep, un helicóptero al que logra derribar (curiosa similitud, excepto que no hay víctimas) y finalmente al estilo cabra montesa dejando con un palmo de narices a sus perseguidores. El sheriff que lo persigue es interpretado de forma espléndida 8como siempre) por Walter Matthau aunque tiene un rol completamente opuesto al malísimo de Acorralado (bueno, sólo buscaba cumplir con su deber). El final es bastante inesperado y se revelan trazos subliminarmente a lo largo de la película (donde uno no se explica porqué aparecía ¨eso¨ en una cinta con dicha temática)

Por cierto, eso de ¨no siento las piernas¨ es en realidad ¨no conseguía encontrarle las piernas¨. Me parece raro que el propio Rambo no muriese en la explosión que destrozó a su amigo aunque viendo las películas...

Anónimo dijo...

Curiosamente hoy he podido ver "Caza salvaje" (Death hunt, 1981) una película rodada en la misma época que me ha hecho pensar también en "Acorralado". El caso es que ambas películas comparten claves comunes importantes. En ambas se da una oposición entre el campo y la ciudad, civilización y salvajismo, militares (o policías) y civiles. Y sobre todo, una oposición entre el Individuo y el Estado que -no puedo evitar la asociación- ha debido alimentar en algún grado la rebeldía montaraz de un Unabomber.

Von Kleist dijo...

Buenas

El caso de "Rambo" es curioso en el sentido de que Hollywood, que normalmente suele encumbrar a heroes "Demócratas" (por así decirlo) hizo un icono del típico heroe "Republicano".

La época de su estreno, en plena era Reagan, es un indicativo de que los USA después de la fractura moral producida por la guerra de Vietnam comenzaba a recuperarse del trauma y a refirmarse en sus tradicionales valores de "justicieros". En ese aspecto Rambo es todo un símbolo de una época.

Saludos

Milgrom dijo...

Totalmente de acuerdo con Von Kleist. De hecho el principal valor de uso de una película como Acorralado, aparte del evasivo, se extrae de potenciar los valores republicanos y presentarlos como modelo de conducta.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Una pequeña corrección a la película que comentaba "anónimo", se trata de "Los valientes andan solos" ("Lonely are the brave") de 1962. No había visto las similitudes pero ahora me imagino que muy probablemente el autor de "Acorralado" se basase en dicha película parala elaboración de su historia.

Lo cierto es que la idea base de "Uno contra todos" da para mucho juego en cuanto a películas.

Y ampliando una de las paradojas
apuntada por Von Kleist. En la 2º Parte de "Acorralado", es decir en "Rambo", el co-guionista era James Cameron. Luego ha despotricado todo lo que ha querido de su participación en dicho film, pero que yo sepa no ha devuelto el dinero que gano con esa película tan deplorable desde el punto de vista de los "progres".

Un saludo

Anónimo dijo...

Es verdad, era ¨los valientes andan sólos¨. Y para redondear los parecidos con Acorralado decir que además del poli bueno que comprendía y perseguía a Douglas (en Acorralado el rol es el de Trautman) aparece un poli malo (interpretado por George Kenndy) que se extralimita con Douglas e incluso le da una paliza cuando llega al calabozo (y le pasa lo mismo que cuando Rambo agarra al sheriff y lo ata a un árbol). Muchas coincidencias.

Anónimo dijo...

Pues a mi Rambo me gusta, debo ser un friki, que queréis que os diga.
Es una de esas pelis que miro cada vez que la dan, y cada vez me gusta igual, no me canso de verla.
Para mi, Stallone lo hace de coña, con esa cara tristona que tiene, y su media parálisis facial, encarna perfectamente a un perdedor, lo malo es que con el resto de la saga perdió totalmente los papeles.
Memorable escena cuando pilla la M-60 y arrasa la comisaria, la armeria y los fusibles de la luz. Pequeño detalle, mientras mantiene el gatillo apretado la cinta de la munición apenas se mueve, y si lo hace es muy lentamente.

Anónimo dijo...

Yo tengo una dudita. ¿Por qué Rambo destruye la armería y la comisaría?? Es que cuando lo vi no le vi sentido

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, parece que el tema vuelve a estar de moda. Muchas gracias por los neuvos comentarios.

Pues si no recuerdo mal en el libro lo hace porque no solo está sumamente cabreado, sino que para él se trata ya de la eliminación de un objetivo.

Saludos

Anónimo dijo...

Más que estar de moda es que, con el estreno de John Rambo, he desempolvado el dvd de acorralado y le he echado otro vistazo XD

Major Reisman dijo...

Buenas

La verdad es que me está picando la curiosidad por ir a ver la cuarta parte. El motivo es que en la IMDB tiene una valoración más alta que cualquiera de las otras tres. Y lo cierto es que el otro día vi que en el "Fotogramas" le daban 3 estrellas de 5.

Cosas veredes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues te aconsejo que vayas. No tienes que hacerme caso porque sea un don experto en cine, acérrimo de casablanca, ciudadano Kane, el padrino...porque no lo soy. Pero cuando voy a ver una peli de acción, esto es lo que busco, y más si hablamos de John Rambo XD
De hecho es lo único bueno que hay ahora en el cine (hasta que se estrene Sweeney Todd, claro)

Anónimo dijo...

Saludos.
A mi Acorralado me parece una buena película, la historia de uh perdedor, de un desarraigado, alguien a quien usaron y luego lo enterraron vivo por que no ganaron esa guerra, y en USA no admiten las derrotas.
El personaje está de coña, la cara tristona, las pocas palabras, la timidez, ese leve tartamudeo, etc...
Tal vez me sobren algunas escenas, un pelín exageradas, el salto del acantilado, la pedrada al helicoptero, etc.
Me llamó la atención que sea una pelicula sin muertos, creo que solo 1, ya no hablo de que Rambo vaya a intentar matar a nadie, no, sino que siempre pueden haber muertos cuando un tipo pilla una m-60 y dispara a oscuras contra un pueblo ( el detalle de la cinta de la m-60 parada mientras no deja de hacer fuego también lo observé yo).
De todas maneras, me parece una pelicula que esta muy bien, no asi sus secuelas ( no he visto la IV ).
Por cierto, buenísima canción la del final: " It's a long road" de Dan Hill, me flipa.
Major, ya sabes que tengo debilidad por las bso jajajaj

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian.

Aunque parezca increíble lo de derribar un helicóptero a pedradas se convirtió en realidad. Recuerdo que sucedió en Madrid en el año 1989 cuando hice la mili. Era una zona en la que los militares hacían maniobras y siempre andaban molestando a los pastores de la sierra madrileña y asustando a los rebaños y a las vacas. El caso es que un listo de teniente le hizo la gansada a un pastor bajando mucho el helicóptero sobre él. Éste le lanzó una piedra y el teniente instintivamente ladeo el helicóptero con tan mala fortuna que una de las aspas golpeó una encina cercana y se fue al suelo(hazte una idea de lo bajo que debía estar el helicóptero).

Y es que la realidad a veces supera la ficción

Saludos

Zeitzler dijo...

Pues cuando yo la ví en la tele, me llamó mucho la atención pensar "pero si la historia no es tan mala como dicen" y no le ví belicismo patriotero yanqui por ningún lado; incluso lo contrario.
Y todavía me dije: "hombre, bien pensado se podía escribir un BUEN relato con ese tema general". Ahora es que me entero de que en efecto fué un relato bastante recomendable.
Lo que más me llamó la atención es que a pesar de ser evidentemente un psicópata, parece ser sorprendentemente cuerdo en cuanto a la manera de sorprender a sus perseguidores. Cuando asalta en camión el conductor parece pensar "aquí está ese loco" y el susodicho le dice "mire el frente cuando conduce:así es como pasan los accidentes". (Je Je Je)
Y es curioso que la historia del perseguidor y el policía dé para tanto. Me dijo un amigo que "un mundo maravilloso" de Kevin Costner y Clint Eastwood estaba inspirada en Rambo y no se lo creí.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeiztler.

Si consigues el libro ya verás que merece la pena.

Sobre psicopatía e inteligencia. Hay un viejo chiste en el que un loco que está en el manicomio resuelve un problema bastante complicado. Cuando le van a soltar por ello le preguntan como ha conseguido resolverlo. El loco dice "Yo estoy loco, pero no soy tonto".

Como han indicado en algun comentario más arriba la historia original de "Rambo" también esta basada en otra película anterior. Coincido contigo en que la de Kevin Costner tiene bastante influencia de "Rambo".

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, Acorralado para mí es una buena película basada en un buen libro, no se puede decir lo mismo de sus sucesoras, y es por eso que preferiría que el final no hubiera sido cambiado. Me resulta gracioso imaginarme a Steve McQueen en su papel y más aún si hubiera seguido al pie de la letra y no cambiandolo como dices que hizo Stallone para "no matar" intencionalmente.
Una película muy entretenida y con hechos minimamente reales, o que podrían serlo, dudo que puda ser así en Rambo 2 o 3... o 4!
En fin, nada más que decir, suerte.

Major Reisman dijo...

Hola

Gracias por el comentario Kurtz. Creo que esta película está infravalorada debido a sus secuelas, aunque también debo decir que la IV no es tan mala como yo pensaba.

Un saludo y gracias por participar.

Anónimo dijo...

¡Infravalorada por culpa de sus secuelas!

¡Eso se llama dar en el blanco!

Personalmete no me imagino a el bajito y flaquito Pacino haciendo el rol. Claro, una cosa hay que reconocerle a Sly; no te imaginas otro Rambo que no sea él. Ni aún es su gériatrico último film.

Pero es un juego interesante medir cuántos precedentes o secuelas hay de esta historia. Lo más interesante es que hay dos más de Eastwood: Haigh Plains Drifter, un western-terror sobrenatural con un Sheriff-fantasma que resucita para rescatar a un pueblo...humillandolo, eso sí, por venganza. Y según algunos críticos Unforgiven también es clasificable como una cinta post guerra de Vietnam ambientada en el oeste. (No veo muy claro esto último; y no sé si usted sí, Mayor Reisman)

Pero el Western-terror de Clint, sí que me lo parece, entanto a exhibir la ira de un olvidado y abusado héroe contra su propio pueblo...que no queda aquí en muy buen lugar: quizá ese sea el aspecto más interesante de Rambo: no critica sólo la guerra en sí, sino la indiferencia de “las gentes de bien” ante ella. Curiosamente, los critícos dicen que Clint no pensaba plagiar nada, aunque tomó muchos elementos de Fellini, Leone, y Siegel. El argumento que emplean es que, sencillamente, en el western, ya todo estaba inventado.

¿Curioso comentario de un filme que puede ser considerado un precursor de Rambo, verdad?

Que interesante se pone el estudio del cine cuando nos ponemos a curiosear cómo han indo evolucionando las historias...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Harold

Fijate, yo si que me imagino a Al Pacino haciendo ese papel (En "Cruising" hace un papel totalmente distinto a su registro). Ahora, te reconozco que a Sly le viene como un guante.

Lo de "Unforgiven" como una película sobre el Vietnam me parece que es una boutade del crítico que lo escribió. En cuanto a la de "High Plains Drifter" me pareció una especie de reactualización estilo spaguetti western de "High Noon".

Sobre "plagios", "actualizaciones" o "ser original". Hace tiempo leí que desde "La Odisea" y "La Iliada" todo estaba inventado. Lo único que ocurre es que hay gente que es capaz de volver a contarlas y que nos parezcan novedosas y otra gente a la que se le nota mucho que han copiado.

Saludos

Piru dijo...

Buenas a todos:

respecto de este film, opino como Harold, creo que ha estado muy infravalorada la primera entrega por culpa de las anteriores. Yo pensaba que iba a ver una patata, por todo lo que se oía sobre Rambo y las típicas parodias a las que estamos acostumbrados. Pero al contrario, es una historia original y muy entretenida, tampoco la veo realmente patriotera. Luego se desmelenan a lo bestia...

un saludo!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru.

Es que muchas veces nos pueden los prejuicios cuando vemos una determinada película (me incluyo, y el que esté libre de pecado ...). Está película ha sufrido a posteriori debido a las otras, pero recordemos que fue un éxito.

Por cierto, tendré que ponerme a comentar algún día "Rambo IV".

Un saludo