Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


lunes, abril 23, 2007

Troya (Troy)


Origen de la imagen

"Troya" es la versión actual de "La Iliada". Aunque como en su predecesora "Helena de Troya", la historia de amor entre Paris y Helena es fundamental en la trama, pero no es el eje central. Esta versión moderna curiosamente respeta más el texto de "La Iliada" de lo que parece a primera vista. Aquiles es el personaje central y por ello es interpretado por el actor más famoso del reparto. Su duelo con Hector es uno de los puntos álgidos de la película. Paris es retratado como un cobardica en consonancia con el relato homérico. Sin embargo y como en la anterior versión, los griegos son retratados nuevamente como un pueblo rapaz que busca conquistar y someter a Troya. Y adicionalmente hay unas cuantas diferencias importantes con el texto de "La Iliada".

Wolfang Petersen, el director de "El submarino", contó con un reparto trufado de estrellas y un gran presupuesto para intentar reflejar el aspecto mítico de la Guerra de Troya, y debe reconocerse que lo aprovechó. Al menos en la cuestión de efectos especiales tiene algunas escenas impresionantes como la famosa toma de los mil barcos en las costas de Troya. Y debo reconocer que no es tan mala como me la habían pintado. Sigo prefiriendo a la clásica "Helena de Troya", pero reconozco que con esta versión me entretuve bastante y no me aburrí.

Se ha criticado mucho a "Troya" porque no es fiel a "La Iliada" y sobretodo por sus numerosos anacronismos. La Guerra de Troya sucedió durante la edad de Bronce y en cambio parece ambientada en la Grecia Clásica del siglo V AC. La verdad es que eso no me extraña, pues la obra de Homero está llena de anacronismos. Adicionalmente todas las versiones filmadas de esta historia, incluido "Helena de Troya", están ambientadas en la Grecia Clásica, lo cual no es de extrañar porque es la época mejor conocida por el gran público. Si "Troya" hubiera sido fiel a la obra de Homero entonces estaríamos ante un remake de "Furia de Titanes". Los dioses griegos deberían salir en dos de cada tres escenas si queremos una película fiel a "La Iliada".

Personalmente, yo con "Troya" hice lo mismo que con otras películas-espectáculo como "Gladiator": desconectar las funciones superiores del cerebro y disfrutar de las imágenes. Deje de preocuparme de que Aquiles muriese una vez Troya es asaltada en lugar de tras el duelo con Hector; de la pésima actuación del Orlando Bloom; de que en lugar de 10 años el asedio de Troya durase un par de meses; de que Agamenon y Menelao mueran. En lugar de eso me puse a disfrutar de los efectos especiales, de la recreación de una falange hoplita y las imágenes de una Troya que jamás ha existido.

Para pasar el rato.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Acertada descripción. De Helena de Troya no puedo hablar pero de ésta sí y cómo Alejandro me pareció más otro filme-espectáculo que otra cosa. Me alegra que le sigan dando de comer (y de beber) a gente como Peter O´Toole y que se resuciten géneros como el histórico antiguo (que tienen mucha chicha). Personalmente me encantaría ver alguna superproducción bélica basada en el antiguo Egipto (del cual sentí nostalgia inmediata tras ver los 5 primeros minutos de la segunda de ¨la momia¨) o algo así. Una pregunta sobre los vestuarios del periodo antiguo ¿Acaso en la época antigua no hacía frío?. Y para Orlando Bloom: aprende a actuar, que eres mas soso que una tonelada de cal!.

Von Kleist dijo...

Buenas

En la linea de lo expuesto, a "Troya" le doy una de cal y otra de arena. La de cal: buenos efectos especiales, batallas logradas y bien filmadas, y un buen ritmo en la narración de la historia, eso y el disfrutar de la belleza de Diane Kruger, una más que digna Paris, así como de la excelente actuación del sobrio Eric Bana como Héctor.

La de arena: algunas "licencias" históricas (especialmente en cuanto a la duración del asedio); Orlando Bloom; y sobre todo, un exceso de convencionalismo tanto formal como visual, lo cual no acaba de resaltar las partes más emotivas de una historia eminentemente épica como esta. En ese aspecto "Gladiator" está un punto por encima de "Troya".

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Sobre el frío en la época antigua. Bueno, muchas guerras eran luchadas en primavera-verano. En otoño era la cosecha y en invierno la gente ya tenía bastante con sobrevivir al frío.

Coincido contigo Kleist en que la actuación de Eric Bana es lo mejor de la película en el aspecto interpretativo. Lo cierto es que no es mal actor como tambien demostró en "Munich".

Un saludo

Pedro dijo...

Un curioso detalle es que al final de la película, aparece un instante un guiño a la huida de Eneas de la ciudad de Troya. Este Eneas, según la tradición romana plasmada en la Eneida es el que consigue llegar a las costas de Italia y fundar una ciudad que luego dara lugar a Roma. Es este Eneas, quien cargado con su padre Anquises a hombros y su hijo, queriendo significar el pasado y el futuro, quien fundará el linaje que dara lugar a los míticos Rómulo y Remo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por la puntualización Alvar y bienvenido al blog. Efectivamente la huída de Eneas es una de las pocas cosas del relato original que mantuvo Petersen. Creo recordar que dicha huida también está recogida en la película "Helena de Troya" pero no estoy seguro.

Por cierto, me has hecho recordar que hubo una adaptación italiana de "La Eneida" para la televisión. Creo recordar que la echaron cuando yo era niño, allá por los 70. Me pregunto si la pondrán en "Cuentamé" ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo mejor es la dualidad Héroe-sediento-de-gloria-y-sangre- de Aquiles Vs Padre-de-familia-que-tiene-algo-porque-luchar de Bana.

Yo le iva a Héctor por primera vez que veo representar la historia en cine. (Lo he hecho varias veces)

Pero me extraño que pusieran a Pitt como Aquiles, cuando siempre ha hecho de tipo despreocupado sin rollos: le hubiera quedado excelente Patrocolo...pero Aquiles¡¡¡

En mi opinión Bana se lleva la palma. Pero Héctor siempre ha sido el personaje màs atractivo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Zeitzler.

Coincido contigo en que Bana es el que mejor interpreta su papel y que también es el más atractivo supongo que por la simpatía del perdedor. De todas formas me quedo con la interpretación de la clásica a cargo de Harry Andrews.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues lo de acortar la guerra me parece que fué para darle más intensidad a la historia. En las películas de Coppola casi siempre hay un plazo de tiempo que vemos pasar, sabiendo que son años que transcurren entre un momento de la trama y otro, pero que no se nos cuentan, y, generalmente, lo que hacen es enfriar el ritmo. En ese sentido, considero que estubo bien no repetirlo aquí.

Me parece que se quiso darle cierto ritmo de tragedia griega; los personajes no son exactamente buenos ni malos, y lo trágico esta precisamente en eso; en que Aquiles no pueda nunca ser amigo de Héctor; que Héctor no pueda dejar de luchar por su familia, ni Aquiles por la gloria, que Patroclo no pueda sobrevivir, que Agaménon no pueda ser detenido, ni Príamo evitar la guerra...y así hasta el final.

Lo malo es que les quedó como un intento frustado; en el cine, a diferencia del teatro, una película que no sea el duelo Bien-mal no tiene la misma taquilla, así que al final fallaron en el intento, supongo que para que la peli complaciera a todos.

En el cine, la gente se EMPEÑA en que la peli siempre tiene que tener una moraleja; y eso no es limitación del director, (que por lo que se gasta, siempre estará obligado a pensar en la taquilla) sino del espectador.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Alan.

No se, creo que no hubiera costado nada hacer una elipsis. De esa forma se habría mantenido el ritmo y no se habría perdido fidelidad con el texto.

La obra original de Homero es mucho más maniquea que esta adaptación cinematográfica. Aunque es verdad que lo que dices sobre los personajes de las tragedias griegas y que su destino está escrito, es algo más posterior.

Un saludo

Anónimo dijo...

Correctísimas las escenas de acción y bien logrado el contraste entre Aquiles Héctor.

Pero yo creo que mejor aprovechar el digital para poner dioses al estilo de Jason y los argonautas. No entiendo porqué ni Gladiator ni las demás películas modernas no han aprovechado el éxito de ESDLA para resucitar una versión nueva de Jasón. Que para su época estaba muy bien hecha.

O el Golden Voyage Simbad. ¿Podríamos comentar esas películas alguna vez en el Blog? sí: son fantasía más que bélicas, pero...valdría la pena.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Anónimo, pero creo que las películas que citas no saldrán comentadas en el blog. Tu mismo lo has indicado, son fantasía fundamentalmente. No tienen un fondo histórico. Troya también está basada en una leyenda en la que salen un montón de dioses (al menos en la obra escrita), pero sin embargo las dos películas comentadas en el blog tratan de ser realistas, y las intervenciones divinas brillan por su ausencia.

Un saludo

Anónimo dijo...

No le veo sentido a criticar que aparezca el caballo sólo porque no esté en el poema original de Homero. (Fué una invención del romano Virgilio en la Eneida)al fin y al cabo, ninguna edición que tenga prólogo deja de mencionar el caballo ni de explicar que es ajeno al cantar original. El espectador se sentiría estafado si no aparece en una pelicula de troya el caballo de idem. Me voy a tomar la libertad de preguntarle a nuestro muy respetado mayor reisman:

"¿Conoces alguna película de la guerra de troya, con aquiles, héctor y compañia en la que no aparezca el caballo? Hazme una lista a ver si te atreves...;-)"

Sobre furia de titanes, pues estaría muy bien que hubieran usado el digital para eso, al estilo ESDLA. Pero es cierto que si la idea era hacer una película realista había que obviarlo.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddel

Si no recuerdo mal, la referencia al caballo aparece en la Odisea, no en la Iliada. Parece ser que Virgilio se basó en poemas griegos que hacían referencia al caballo de marras, pero creo que eso es mejor dejarlo para los eruditos literarios. Coincido contigo en que si no te ponen al caballo entonces no estás viendo Troya. Y no, no conozco ni una sola película sin caballo.

Sobre "Furia de titanes" (1981). La película es muy anterior a la tecnología digital. Y en aquellas fechas los efectos especiales por ordenador no eran para lanzar cohetes. "Tron" es del año 1982.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, lo de Furia de Titanes, lo decía porque una versión debidamente perfeccionada de esa tématica, usando el digital, quedaría mejor que lo que hicieron con Troya, que está demasiado influenciada por Gladiator, y se nota. La única diosa que sale es la ancianita mamacita de Aquiles (curioso que un tipo tan violento tenga esa escenita)diciendo que si se va a Troya pasará a la historia, pero no lo contará. OJO: los griegos consideraban que era mejor la muerte en la flor de la vida, si tu memoria quedaba en el recuerdo de los tiempos, que una larga vida, seguida por el olvido:el concepto de inmortalidad moderna. Para quién no lo conozca, es cierto que los griegos parecerán saqueadores codiciosos, y los troyanos pacíficos padres de familia. (Especialmente comparando a Héctor con Aquiles, pero en el original, la feliz vida familiar de éste tiene la función de contrastar con el matrimonio adúltero de Paris)pero es posible que un espectador griego considerase que sus compatriotas están sedientos de gloria, y de inmortalidad, más que de saqueo.

Sobre lo de la Odisea, es muy posible: porque Virgilio menciona que fué Ulises el que consibió lo del caballo. (aquí lo confirman) recordemos que el Kirk Douglas que aparece al principo de Ulises derribando la estatua de la diosa, y págando por ello, no deja de sernos "presentado" a los espectadores, precisamente, en el saqueo de Troya.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddell.

La verdad es que lo que apuntas sobre "Furia de Titanes" sería interesante. Aunque uno siempre corre el riesgo de acabar haciendo un "Beowulf" en lugar de un "Señor de los Anillos". Por otro lado es curioso como cambia el concepto de inmortalidad con las épocas y las sociedades.

Un saludo

Anónimo dijo...

Beowulf no me pareció tan malo, pero comparado con furia de titanes...

Anónimo dijo...

Pues sería interesante comentar películas de Fantasía y bélicas a la vez. Allí tenemos El Barón de Mûnchenhausen, en sus dos versiones: la de los nazis y la de Williams.

Un candidato interesante a ser comentado alguna vez...

Anónimo dijo...

Pues sí; pasar revista a la serie de películas de fantasía y bélicas, vale la pena. Pero no sé hasta que punto el barón tenga relación con el tema. Bueno, la segunda versión menciona el asedio de Viena, pero no sé...

Anónimo dijo...

...si estos comentarios habrán quedado registrados.

Anónimo dijo...

...después de las vacaciones

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

No creo que comente el Barón de Mûnchenhausen. Efectivamente sale un episodio histórico como es el asedio de Viena por los turcos, pero es más bien anecdótico

Un saludo

Anónimo dijo...

Es la primera vez que intervengo en este blog, que descubrí hace poco tiempo, así que antes que nada felicito al Mayor Reisman y a sus colaboradores, de quienes tanto he empezado a aprender.
Troya no es un filme que me entusiasme. Los anacronismos "visibles" no me molestan mucho, pero sí el anacronismo general del discurso amoroso (más que entre Paris y Helena, entre Aquiles y su cautiva), consistente, como en buena parte del cine y la literatura de hoy día, en repetir frases grandilocuentes y lugares comunes. Otro tic grandilocuente del cine de hoy, en relación con la presencia de lo divino que antes se ha comentado, es que los dioses no se les caen de la boca a ninguno de los personajes como excusa para cualquier cosa. Aunque, por supuesto, el "clero" está sola y exclusivamente para empeorar las cosas: cada vez que intervienen los sacerdotes es para dar un consejo equivocado que, por supuesto, el viejo Príamo sigue, siempre contra el buen criterio del guapo y valeroso Héctor.
Dos pequeños detalles más que me disgustan: el diseño del caballo (¿quién querría meter semejante adefesio en su ciudad?) y el que, cuando los troyanos corren con sus pertenencias tras los muros de su ciudad, se pueda ver entre los rebaños una llama (es decir, un euquénido de esos que se crían en los Andes... ¿llegaron a América los troyanos?).
Algo que sí me encantó: por fin encontré un filme en el que se desarrolla una esgrima de la lucha con lanza. Los héroes de las películas no suelen blandir esta arma, que queda más bien para esos "extras" que tan sólo hacen bulto y ser fácilmente eliminados por los héroes o villanos de carácter.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Pencroff

Bueno, ten en cuenta que "Troya" está destinada a hacer una gran taquilla y lo que se quiere es que las imágenes sean espectaculares y el espectador medio pase un buen rato. Lo políticamente correcto ahora es echar las culpas de todo mal a las religiones así que no es de extrañar dicho discurso en boca de los personajes. Totalmente de acuerdo contigo en lo horripilante que era el caballo.

Y lo de la llama es para caerse al suelo. Lo que pasa es que entre tantos anacronismos y errores uno no sabe con cual quedarse. Por cierot, lo que sorprende es que ese error lo cometa un alemán. Uno esperaría algo más de respeto por los clásico por parte de un europeo.

Un saludo

sikander dijo...

Esta pelicula para mi fue una gran decepcion. Comprendo que para una pelicula se puedan cambiar determinados detalles con respecto a una novela. Pero lo que hizo Petersen con la Iliada es ... Petersen es un buen director, bastante apañado. Su mejor pelicula para mi es El Submarino, pero con Troya estropeo una gran oportunidad de hacer algo maravilloso. Tenia todo. Por el Tema, por el presupuesto, por todo. E hizo una pelicula muy simplona. He leido que la Warner se lo ofrecio primero a Christopher Nolan. Que pena que Nolan lo rechazara, porque estoy seguro que hubiese rodado una pelicula mucho mejor. Tiene tantos defectos y cambios estupidos en la pelicula con respecto a la Iliada, que no hace falta decirlos, ya que todos sabemos cuales son. Solo voy a poner un detalle de la simpleza del guion. Agamenon aparece como el villano de la pelicula, y Petersen desarrolla esa maldad con un personaje totalmente hueco ,haciendo de el un malo de Opereta. Con lo facil que habria sido un Agamenon que antes de partir hacia Troya hubiese sacrificado a su hija Ifigenia. Esta ahi en las tragedias griegas, pero no, es mejor inventarse tontunas que ir a las fuentes antiguas. Si alguien se atreviese a rodar esta historia otra vez me gustaria que la rodaran con fidelidad. Algo como lo que hizo John Boorman con Excalibur, con Epica y Fantasia, como es en la realidad la Iliada.

sikander dijo...

Se me olvidaba, queria decir algo positivo de la pelicula. El combate de Hector y Aquiles es fantastico.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Sikander

Quizás Nolan habría podido hacer algo más épico y fiel al relato. Nunca lo sabremos. Pero creo que uno de sus principales problemas es como bien apuntas, el hecho de que los malos parecen de opereta. A veces un buen "malo" puede hacer grande a una película.

Un saludo

Unknown dijo...

Hace poco vi Guerra Mundial Z y creo que es una de las mejores películas de Brad Pitt es una buena historia y me alegra saber que habrá una segunda película.