Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, marzo 02, 2007

Orgullo y pasión (The Pride and the Passion)



En los años 50 y 60 un gran número de películas de Hollywood fueron rodadas en España. No es de extrañar que algunos productores y directores se interesaran por la historia del país, así que se rodaron unas cuantas películas sobre temas históricos españoles pero con el inconfundible sello de Hollywood.

Una de estas películas fue "Orgullo y pasión". Yo la habría titulado "Ficción y pasión". No solo porque la trama es increíble, sino porque para cualquiera que conozca la historia y la geografía española, la odisea es todavía más increíble.

El trasfondo de la Guerra de Independencia en realidad es una excusa para mostrarnos el triangulo amoroso formado entre los personajes de Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra. Uno podría esperar algo medio decente con esa terna de actores, pero en mi opinión es bastante aburrida y cuyo único interés es que tiene las peores actuaciones de Cary Grant, Sofia Loren y Frank Sinatra en una película (Tres por el precio de uno). La anécdota más conocida de la película es el incidente diplomático causado por Frank Sinatra cuando colgó una pancarta en la que se leía "Franco es un cabrón". Aunque para mí la más divertida es una que posiblemente sea apócrifa. Se cuenta que Cary Grant sedució a uno de los actores españoles. El actor estaba casado y su mujer le reprochó su comportamiento totalmente avergonzada. El actor respondió: "¡Era Cary Grant! ¡Tú también te habrías acostado con él si te lo hubiera pedido!"

La historia es simple. Al inicio de la guerra, el ejército español derrotado esconde un gigantesco cañón en un pantano en el norte de España (creo recordar que en Santander). Pasa el tiempo, y dicho cañón se necesita para derribar las murallas de Ávila. Así que, ayudados por los conocimientos de un oficial inglés, dicho cañón es rescatado y arrastrado por la geografía peninsular. En la película queda claro que ni los españoles, ni los ingleses tienen idea de que una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, porque vemos a la comitiva pasar por la Ciudad Encantada de Cuenca en su camino hacia Ávila. Pero es una buena excusa para mostrarnos la belleza del paisaje español. Al cañón evidentemente le pasa de todo, y de hecho es eso lo más interesante de la película: lo mal que lo pasan los numerosos guerrilleros arrastrando semejante monstruo de cartón piedra. Y digo de cartón piedra porque se nota mucho, sobretodo en la escena en que se cae pendiente abajo y al llegar al final el cañón se parte en dos. Pero eso no importa, se arregla, se sigue arrastrando, llegan a Ávila y después de unos cuantos cañonazos, consiguen derribar la muralla y tomar la ciudad (¿y los cañones franceses? ¿no disparan?). Eso sí, con muchos muertos heroicos, entre ellos Sofia Loren y Frank Sinatra.

Como he dicho, todo es ficción. Primero porque es impensable que durante la Guerra de Independencia unos guerrilleros que actuaban en una zona (Avila) se metieran en otra zona (Santander) a rescatar un arma de asedio. Las guerrillas dependían de las Juntas locales. También es completamente ficticio que un grupo tan grande de guerrilleros cargando con dicho monstruo pasase desapercibido a los franceses. La principal arma de una guerrilla es su capacidad dar golpes rápidos y desaparecer lo antes posible. Y llevar un megacañón no es la forma más sencilla de pasar desapercibidos. Y por último, es difícil de creer a Frank Sinatra en su papel de líder carismático de los guerrilleros. De todas formas todo es susceptible de empeorar. En la versión española Frank Sinatra está doblado, pero en la versión original de vez en cuando dice cosas en ¿español? o habla en inglés con un supuesto acento español y ¡¡¡es para echarse a llorar!!!

Resumiendo, un rollo.

6 comentarios:

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman.

Sin haber visto la pelicula en cuestion, lo que comentas sobre Frank Sinatra me lo creo a pies juntillas. Después de ver la deplorable actuación del cantante como lider de prisioneros aliados en un campo alemán en "El Coronel Von Ryan" no sé como seguían intentado colocarle personajes carismáticos a Frankie. Cantando New York, New York estaba mejor...

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Al parecer Sinatra insistió en participar en la película porque por esa época estaba casado con Ava Gadner, y ésta se encontraba rodando en Madrid. Era la época en que se tiraban los trastos a la cabeza, de hecho se divorciaron ese mismo año (1957).

La verdad es que Sinatra le iban mejor los papeles de cínico graciosillo que los de líder.

Un saludo

Anónimo dijo...

Otra de españoles donde nos ven igualitos a los mejicanos. Me hace gracia lo del cañón. Fundir un cañón es algo de elegidos (incluso con recreaciones modernas han salido muchos malos). La sóla idea de arreglar un camión como si fuera tan fácil como arreglar la hélice de la ¨Reina de África¨ me parece demencial. Un cañón es básicamente un tubo mazizo que no puede tener fisuras y remaches mal soldados por campesinos con escasos conocimientos técnicos (algo que aprendieron a las bravas los primeros armeros que los fabricaban con anillos y láminas de hierro). Y encima arrastrar eso por tóda España.Jó, menudo berraco!

Anónimo dijo...

Ciertamente una película mala de solemnidad, la escena de los españoles asaltando Ávila ¡con las manos desnudas! es inenarrable. Por lo demás solo una precisión, si la memoria no me falla el oficial británico quiere rescatar el cañor para emplearlo en la defensa de Santander (tal vez esta parte si tenga sentido pues por allí la Royal navy repatrió a las tropas del marqués de la Romana evacuadas de Dinamarca) pero los guerrilleros españoles le dicen que solo colaborarán si primero se emplea para conquistar Ávila. A partir de aquí comienza el increible periplo del cañón por la península Ibérica. Y, ciertamente, en los mapas que aparecen en la película para mostrar el avance de la columna se demuestra que desconocían lo de la línea recta, está lleno de zig-zags.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo
y la puntualización del guión sobre la defensa de Santander. Aunque teniendo en cuenta el desarrollo lo mismo hubiera dado que fuera Castrillo de los Polvazares :-)

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Ya sé que la película es flojilla pero sirve para pasar el rato si no hay nada mejor que hacer. Pero supongo que coincidiréis conmigo si afirmo que los posters de Sofía Loren de dicha película son para mirarlos con detenimiento.