Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 01, 2007

Agustina de Aragón




La Guerra de Independencia o tambien conocida en inglés como Peninsular War, es una parte importante de las Guerras Napoleónicas. Este conflicto fue el más largo de dichas guerras pues duró ininterrumpidamente desde 1808 a 1814. La Guerra de Independencia es famosa sobretodo porque está considerada como la primera guerra de guerrillas de la historia en las que un ejército de soldados irregulares puso en jaque a un ejército regular. De hecho supuso el nacimiento de las palabras "guerrilla" y "guerrillero" a nivel internacional. También es famosa porque en ella sucedió la primera derrota y rendición de todo un ejército napoleónico en la Batalla de Bailén y sobretodo por los escalofriantes grabados de Francisco de Goya.


Evidentemente, la Guerra de Independencia ha supuesto la fuente de inspiración de varias películas y series de TV españolas. Entre estas últimas cabe destacar algunos episodios de la serie "Curro Jiménez" o series dedicadas por completo a ese tema como "La mascara negra" o "Los desastres de la guerra". Como anecdotas, decir que en todas ellas el protagonista era el actor Sancho Gracia, que podríamos decir que se encasilló en el papel de "bandolero-guerrilero patriota de 1808". Otra cosa graciosa de aquellas series de TV es que las tropas francesas suelen ser Granaderos de la Guardia, y es que el gorro de oso viste mucho.


Uno de los personajes más emblemáticos de aquella guerra es Agustina de Aragón. Se hizo famosa durante el primer sitio de Zaragoza, cuando ante el ataque francés sobre la puerta del Portillo se lanzó a animar a los sirvientes de una bateria al grito de "¡Animo artilleros, que aquí hay mujeres cuando no podais más!", mientras cogía un botafuego y disparaba una pieza cargada de metralla que desbarató el ataque francés.


Así que no es de extrañar que se le dedicaran al menos un par de películas. La primera es de 1929 en blanco y negro, y es muda. La segunda de 1950, también es en blanco y negro. Está última es la más conocida. Realizada durante la dictadura de Franco como una gran superproducción, la película trata de ensalzar las virtudes patrióticas y para ello no duda en cambiar la historia. En la película, Agustina está prometida a un afrancesado, con el que evidentemente rompe en cuanto los franceses invaden España (en realidad estaba casada con el sargento segundo de artillería Juan Roca). Se enamora de un baturro de nombre Juan, y junto a él participará en la defensa de Zaragoza. Aunque la película está llena de clichés y maniqueismos propios de aquella época la ambientación de la película no está mal y se deja ver. Puede decirse que echaron el resto, pues se usaron un montón de extras y los uniformes usados son bastante fieles a los históricos. Hay algunas combates y asaltos a las posiciones españolas realmente buenos. El momento cumbre de la película es cuando Juan muere durante el asedio y Agustina, enardecida y vengadora, coge el botafuego con el que dispara el cañón sobre los franceses mientras anima con sus gritos a los defensores.


Lo que peor ha envejecido de la película son los diálogos. Son los que cabría esperar en una película de propaganda de los 50. Demasiado grandilocuentes y patrioteros. Para hacernos una idea, baste decir que después de la arenga de Palafox, sale el típico maño cantando lo de "La Virgen del Pilar diceeeee, que no quiere ser francesaaaaa...." Se comenta que para el 2008 se terminará la película "Independencia" basado en el libro del mismo títulod de Jose Luis de Corral y que será la película más cara del cine español. Bueno, volveremos a ver a Agustina, confiemos que esta vez conservando la historia.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre lo mismo: viste muchísimo poner a una mujer peleando en la guerra como ejemplo arquetípico del heroísmo. Lo malo es que desde fuenteovejuna, parece ser un pretexto para decirles a los hombres algo así como: "Hala, a demostrar que eres mas macho que ella" y dejarse matar a lo bestia.Por lo que tenía un buen potencial porpagandistíco. Y la idea de esta peli era precisamente indicar lo malo que eran los afrancesados, pro extranjeros y lo bueno que era vivir aislados al viejo estilo franquista porque "lo nuestro es lo mejor"

Ojo: creo que la política de Franco tenía sus aspectos buenos, y mal que bien, les dio a ustedes cierta protección contra el pandemonio que asoló europa entonces pero me parece mucha propaganda.

Pero las escenas de combate están bien. Y es notable que en general la ambientación de los uniformes fuera tan buena, porque en aquella època no siempre le paraban a eso...

Por cierto, estoy pensando en ver los fantasmas de Goya, y me pica la curiosidad: ¿Cuantas pelis de arte y guerra se han hecho?

Sólo consco la miguel angel de Heston y la de goya. ¿Hay más?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Harold.

De todas formas no creas que hubo tantas películas de propaganda por el regimen franquista como uno pueda suponer a primera vista. Es más, incluso llega a sorprender en esta película algunas llamadas al "pueblo español" dejando de lado a los militares. Hay otras películas de la época que contienen ese mensaje ¿casualidad? o ¿resistencia subliminal?

En cuanto a lo que preguntas. A bote pronto me viene a la cabeza "Regeneración" sobre las vidas de Robert Graves y S. Sassoon. Otra podría ser "Dioses y monstruos" basada en la vida de James Whale, el director de "Frankenstein". Aquí se ha comentado "La kermesse heróica" Y bueno, tenemos la serie de televisión "Cervantes", en las que salía algo de Lepanto.

Un saludo

Anónimo dijo...

También está El Greco. ¿Se puede comentar?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Edi. Primero tengo que verla y luego, si tiene temática bélico-histórica, pues quizás.

Un saludo

Jordi AP dijo...

Saludos.

Quiero romper una lanza (de un lancero francés, a ser posible) a favor de ese gran actor secundario que tanto servía para un roto, como para un descosido: Fernando Sancho (1916-1990). Casi siempre haciendo de mexicano, ya sea general o bandolero. En esta película hace de catalán ¡toma ya cambio de registro!

Lo que no sabía es que participó en superproducciones como Rey de reyes, Lawrence de Arabia y 55 días en Pekín, con la de veces que la he visto y ahora no lo recuerdo bien, me suena que hacía de embajador ruso.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Jordi. Ciertamente Fernando Sancho era uno de los GRANDES secundarios. En ·"55 días en Pekín" hacía de embajador belga.

Un saludo