Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, marzo 04, 2007

Motín en el Defiant (HMS Defiant)



"Motín en el Defiant" es la respuesta británica a la película "Motín a bordo". Se intentaba contarrestar la idea de que la mayor parte de los oficiales de la marina británica eran unos sádicos obsesionados con la disciplina. En esta película el malo es el primer oficial y el bueno el capitán, pero a pesar de contar con Alec Guinnes y Dick Bogarde, la película no tuvo mucho éxito.

Ambientada en las Guerras de la Revolución Francesa (el prologo de las Guerras Napoleónicas), Alec Guinnes interpreta al capitán de la "Defiant". Éste lleva consigo a su hijo como guardiamarina. El sádico del primer oficial (Dick Bogarde) aprovecha esta situación. Chantajea al padre insinuando que informará negativamente del chico si no le deja las manos libres. La situación en el barco empeora gradualmente hasta que estalla el motín. Pero en ese momento aparecen los franceses. Así que los hombres deciden que lo primero es cumplir el deber con Inglaterra y luego se preocuparan de sus condiciones. Como era de esperar, el sádico del primer oficial muere debido a la "acción enemiga", además de muchos de los amotinados. Por ello, tras la victoria de la escuadra británica, Alec Guinnes considera que el asunto del motín no ha existido y pelillos a la mar.

La película está basada en una historia real. Los motines de Spithead y de Nore. Estos motines fueron en 1797, en los tiempos de la Revolución Francesa. En el primero, las tripulaciones de 16 buques anclados en el puerto de Spithead se amotinaron, aunque el motín consistió más bien en una huelga pues se solicitaba una mejora salarial y de las condiciones laborales. Tras dos semanas y ante el temor de que el motín se extendiera al resto de la flota, el Almirantzgo cedió y los marinos se salieron con la suya. El segundo fue en la localidad de Nore, en la desembocadura del Tamesis, y fue mucho más grave. No sólo se exigieron nuevas mejoras, sino que también se hicieron reclamaciones políticas. Los marineros sublevados llegaron a bloquear Londres. Pero esta vez el Almirantazgo no cedió. Tras evitar que los barcos recibieran comida, el motín fue sofocado. 29 marineros fueron colgados.

La acción está situada en la campaña naval en el Mediterraneo, aunque un año antes de la victoria británica en el Nilo. Lo mejor de la película es el combate naval entre las dos flotas, con brulot incluido. A pesar de que se nota que son modelos a escala, debe de reconocerse que están bastante bien manejados para la época en que está hecha la película. Personalmente creo que son las mejores escenas de batallas navales de dicha época hasta que se estreno "Master and Commander". Una clásica y recomendable película de aventuras marinas.

Videos relacionados

No hay comentarios: