Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


jueves, marzo 22, 2007

Los duelistas (The Duellists)



Origen de la imagen


En mi opinión, "Los duelistas" es la mejor película ambientada en la época de las Guerras Napoleónicas. Basada en un relato de Joseph Conrad, la acción nos lleva desde los inicios del Imperio en 1800, pasando por la retirada de Rusia, hasta los días de su derrumbe final en 1815 y el establecimiento del nuevo régimen en 1816, y todo ello a través de la historia de dos personas.

Ridley Scott ya apuntaba maneras de gran director, porque hay que tener en cuenta que "Los duelistas" no solo es su primer largometraje como director, sino que además es una obra de bajo presupuesto (no llegó siquiera al millón de dólares). No se construyó ni un solo decorado. Se le ha criticado porque se parece a "Barry Lindon" estrenada dos años antes, pero hay que tener en cuenta que Scott era un director novel y Kubrick un maestro consolidado. Así que no veo nada malo en que se inspirase en dicha obra, más bien lo contrario.

En esta película no vamos a ver grandes batallas como en "Waterloo" o los entresijos de las intrigas que mueven a los poderosos como en "Napoleón", o incluso los efectos profundos que la guerra tiene sobre los seres humanos como en "Voyna i Mir". Todos esos acontecimientos no son más que un decorado para el duelo entre los personajes interpretados por Keith Carradine y Harvey Keitel. Aunque al final comprendemos que esa lucha a pequeña escala entre los dos contendientes, encarna precisamente el combate titánico que asoló Europa durante esos quince años. Y además no enseña una lección, que el dicho "dos no se pelean si uno no quiere" es falso. El personaje interpretado por Keitel está obsesionado con la lucha, aunque eso signifique su propia destrucción. Mientras que el personaje de Carradine, por muchos esfuerzos que haga para evitarla, no tiene más remedio que aceptarla y comprender que la única forma de evitarla es vencer. Scott consigue mostrarnos todo el lienzo de esa convulsa época resaltando solo un pequeño detalle.

"Los duelistas" además tiene las mejores escenas de esgrima que se han filmado en el cine, con permiso del duelo final entre James Mason y Stewart Granger en "El prisionero de Zenda". No son las espectaculares coreografías al estilo oriental que se han puesto de moda (baste ver los ¿éxitos? de "Kill Bill" o "Piratas del Caribe"). Son luchas reales en las que se busca eliminar al adversario lo antes posible. Por ejemplo, el duelo inicial que abre la película dura menos de dos minutos.

Quizás la escena más famosa es el duelo a caballo. Scott se centra sobretodo en los pensamientos y miedos del personaje interpretado por Carradine. Como en una pintura de Gericault o de David vemos avanzar al galope a ambos contendientes. Pero el choque nunca se ve del todo, solo se vislumbra. En un golpe maestro, Scott comprende que las escenas de dicho combate nunca serán más dramáticas que lo que nosotros mismos podamos imaginar, así que sólo nos muestra los preliminares y el resultado de dicho combate. Es el espectador el que pone el resto.

Si no llega a ser porque "Barry Lindon" se estrenó dos años antes, "Los duelistas" sería considerada una obra maestra. En mi opinión merece dicho status.



Videos relacionados

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosa película con unos de los finales más bellos que recuerdo (el hecho de que saliese la luz del sol en esa toma y en ese ángulo fue pura casualidad y mejoró aún más la secuencia). Rodada con un presupuesto ridículo (en esa época en España lo habitual era rodar lo de pajares y esteso con esa pasta o alguna peli aburrida pre-goya) y con más imaginación que obras posteriores, me parece la perfecta película de espadachines. Es curioso leer sobre ella y descubrir detalles cómo que la historia fue cierta y sucedió realmente en el lugar del rodaje !a lo largo de 40 años! o que en el libro de Conrad se recoge un auténtico happy end. La escena del duelo a caballo es magnífica y la del sótano está bastante lograda en cuanto representar un duelo inacabable que los acababa consumiendo (entre otras cosas porque se cansaban mucho con las espadas y encima la pared estaba electrificada para simular las chispas de golpes errados que daban en la pared). Una película llena de detalles y por la que sólo por los comentarios del director merece la pena comprar el dvd.

Major Reisman dijo...

Gracias anónimo por los comentarios.

Solo una pequeña cosa. Que yo sepa la historia no es cierta, a pesar de que lo digan al principio. Aunque es probable que se basase en algún duelo real, al parecer es un recurso literario como el que utilizó Cervantes con "El Quijote". De todas formas, si tienes más detalles sobre la historia te agradecería que lo indicases.

Y sobre las espadas electrificadas hay otra anécdota que yo he leído. Harvey Keitel sufrió una descarga y casí decide abandonar el rodaje. Menos mal que no lo hizo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Todo esto lo he sacado de los comentarios del director del propio dvd (en este sentido los de ésta peli y los de Bravehearth son los mas jugosos). La historia parece ser real, o al menos los lugareños que pululaban por el rodaje (creo que habla del lugar donde pasa el último acto de la película) hablaban de un duelo que se prolongó durante 40 años , algo muy exagerado. Muchos de los decorados se cubrieron con sábanas para disimular cables y enchufes etc (ejemplo: escena de la visita a la amante de Feraud, la primita de ¨Barry Lyndon¨, o las escenas con Albert Finley) y faltó nieve en las escenas de Rusia. Los vestidos y uniformes se llevaron gran parte del presupuesto (hechos a medida y encima no dejados en propiedad para lo que costaron) y las armas son todas auténticas. Las pistolas eran de colección y los de producción tenían mucha paranoia con que H.K. las tirase al suelo en las escenas finales. Próximamente pienso usar el subrip y bajar ¨copias de seguridad¨ de los comentarios del director a la red (si se me fastidia el dvd al menos podré bajármela de internet). Suelo usar la página Subtitles.oz así que tiempo al tiempo. Adelante con la página, es muy interesante.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchisimas gracias anonimo por los comentarios. Yo tambien voy a buscar dichos extras por la web porque la verdad es que parecen realmente interesantes.

Sobre la historia de que el duelo duro 40 años solo puedo decir que aveces la realidad supera a la ficción. ;-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Hecho!. Acabo de pasar los subtítulos del director a la mula (identidad del archivo: LOS DUELISTAS-the duellist (comentarios del director-Director speech Riddley Scott) 25fps) y a la página http://subtitles.images.o2.cz/ (aún no los han subido). También he subido 300 al portugués, pero dado que es una película que deseo ver en pantalla grande prefiero reservarme a no verla en ¨copia de seguridad¨. Saludos.

Unknown dijo...

Releyendo la reseña me han entrado unas ganas terribles de volver a ver esa joya.
Me gustaría destacar un aspecto puramente estético que es la dominante azul que inunda toda la fotografía, logradísima, bellísima, a mi modo de ver.
Scott utilizaría más el azul (Alien, Blackhawk...) pero "Los Duelistas" fue la primera de algo que se ha convertido en marca de la casa.

Rafael Rodrigo dijo...

Hola de nuevo, espero que disfrutes de tus más que merecidas vacaciones. He aprovechado tu comentario a esta maravillosa película para hacer una entrada en mi blog de historia.

En vez del cartel de la película he añadido el trailer en inglés, no se se metiendo el código en este comentario saldrá, al menos lo intento.

Por si no saliese al menos la url:
http://www.youtube.com/watch?v=g8nGgvepXCk

PD: ya he visto que no es posible, lo dicho buen descanso

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por los comentarios

Tal y como dice Ismo, con "los duelistas" comenzó una carrera muy peculiar y en una mirada de cine muy llamativa.

Gracias por el link Rafa. En cuanto pueda, actualizaré la entrada e incluiré el link a dicho video.

Saludos

Anónimo dijo...

A mí la película me dejó un poco frío. Leí el relato de Joseph Conrad y me gustó por eso me decidí a ver la película.
La película en general está bien, pero el libro está un poco desdibujado. La relación entre la prometida y Carradine es muy superficial, y se obvió el capítulo en que los dos protagonistas tienen una escaramuza con los rusos y aparcan sus diferencias (que no sus rencores) para salvar la vida.
Como digo la película está bien pero un poco diluida.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario anónimo. Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito.

No he leído el relato, pero si no recuerdo mal en la película hay una escena en Rusia en la que ambos tienen que luchar juntos para salvar la vida.

Un saludo

Antonio Ruiz Vega dijo...

Me parece una de las mejores películas que he visto. Me descubrió a Keitel. ¿Barry Lyndon? Bueno, no necesariamente, a mí no me lo parece. La fotografía es preciosa, los actores, todos, geniales, la ambientación, genial. Y si encima decís que se hizo con cuatro perras... Los duelos a sable dan miedo de verdad, te das cuenta de que en un momento te podías quedar manco, cojo, desfigurado para toda la vida... o muerto directamente. Es de lo más realista que he visto, me impresionó. En fin, podría escribir un libro sobre esta película...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Antonio.

Ya digo en el comentario que se estrenó dos años después de "Barry Lindon" y que al parecer se la consideró como una especie de secuela. De la misma forma que "Tener y no tener" es una secuela de "Casablanca". Una película de época muy bien ambientada. Evidentemente son dos épocas distintas y temas distintos. Coincido contigo en que los duelos son de lo mejorcito que se ha hecho en el séptimo arte sobre dicho tema.

Un saludo

El lobo estepario dijo...

Sin embargo, Major Reisman, creo que, siendo una película exquisita (y conste que tengo una copia en propiedad), 'Los duelistas' está desaprovechada. ¿En qué sentido? Pues en que el personaje de Keitel, un fanático sin duda, debería haber tenido más voz, ya que su odio hacia el nuevo régimen tendría mucho que ver con la dedocracia y mediocridad implantada con la vuelta de la monarquía. No sé si has leído 'Rojo y negro' de Stendhal, pero creo que por ahí deberían haber ido los tiros: por la descripción de una Francia espiritualmente muerta, una vez fracasado el proyecto del emperador, el mundo más digno que Napoleón (más allá de sus excesos) realmente soñó. No es que pretenda exculpar a Napoleón de sus crímenes, pero sí constato que la Francia post-napoleónica fue un país rebosante de ruindad, hipocresía y aves de rapiña. Y me gustaría que en esta película se cargaran las tintas sobre ese aspecto. Estarás conmigo en que la exquisitez de 'Los duelistas' se queda en la bella fotografía, la excelente puesta en escena, el transcurso de la acción, etc. Pero psicológicamente, los personajes (especialmente el de Keitel) podían haber sido mucho más desarrollados. Creo que entonces estaríamos hablando de una cumbre cinematográfica.

Saludos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Lobo.

Quizás tengas razón, pero ten en cuenta que es la opera prima de Ridley Scott. Si le llega a decir a la productora que va a adaptar "Rojo y Negro" yo creo que se le ríen en la cara.

Coincido contigo en que podría haber sido mejor, pero si hubiera sido una obra maestra indiscutible es posible que a Ridley le hubiera pasado lo mismo que a Orson Welles, que tras el estreno de "Ciudadano Kane" le dijeron que era una desgracia que su primera obra fuera su mejor obra. Mejor verlo por el lado positivo.

Un saludo

Víctor Galdón dijo...

Genial análisis de la película, una de mis favoritas. Sólo añadir la fotografía de la película. Cada fotograma serviría para enmarcar y colgar en un salón. Frank Tidy es el culpable

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Victor por el elogio y por el interesante apunte del director de fotografía.

Un saludo

Piru dijo...

Opino exactamente igua que tu Major, es una magnífica película, y algo más, una de esas de "las grandes".

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru. Totalmente de acuerdo

Un saludo

Erick Rivera dijo...

Hola
recuerdo que esta película la ví la primera vez casi a medianoche en un canal local, primero me asombro el maquillaje y peinados de los personajes, la fidelidad en los uniformes, nada visto en otras peliculas de esa época. Para mí es un excelente obra bélica, y la solución en el duelo final, la frase: "te declaro muerto, haz el favor de comportarte como uno frente a mí" es la epítome de lo sublime y absurdo que puede ser el honor entendido por sí mismo. Esto sería el mensaje de la pelicula.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Yigael.

Bueno, yo no había comentado el final porque es de esos finales sublimes que merece la pena ver sin que te lo hayan comentado. Esa frase es una genialidad.

Un saludo