Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, octubre 01, 2006

La roja insignia del valor (The Red Badge of Courage)


Tenemos aquí una película de John Huston que pudo haber sido una obra maestra. “La roja insignia del valor” es el título de uno de los más famosos libros sobre la Guerra Civil Americana y según algunos estudiosos es uno de los grandes libros de la Literatura Norteamericana. Está escrito en 1895 y narra la historia de un grupo de reclutas de la Unión y sus experiencias en combate, sobretodo desde el punto de vista psicológico. Algo bastante novedoso en aquellos tiempos. De hecho podría considerarse el “Sin novedad en el frente” del siglo XIX.

La película tuvo un remake para la televisión en 1974 que curiosamente es mucho más completa que su predecesora en cuanto a la trama, aunque no es tan buena sobretodo por los actoes (son de TV).

La historia nos puede parecer ahora bastante típica. Es el relato de un paso brusco de la adolescencia a la madurez. Inicialmente tenemos a los típicos reclutas deseosos de entrar en combate y ganar la gloria. Entonces llega tan ansiado día y los reclutas descubren que la guerra no es precisamente una marcha triunfal. Los “valientes” reclutas huyen, entre ellos el protagonista Henry Fleming (interpretado por Audie Murphy, un héroe de la IIGM al que ya le dedicaré un post sobre su película autobiográfica). Una vez que se siente a salvo, comienza a encontrarse con otros soldados de la Unión que han huido como él. El caos reina en la retaguardia pero consigue encontrar a algunos compañeros. En la confusión Henry recibe un golpe en la cabeza que le cusa una herida sangrante. Sus compañeros le vendan, pero la herida es tan escandalosa que parece que ha sido herido en el campo de batalla y esa es su “roja enseña del valor”.

Poco a poco se nos va describiendo la situación de cada uno de los personajes. Como pasan de sentirse cobardes y despreciables por haber huido, a volver a reagruparse y formar una unidad de combate. Finalmente tenemos a Henry luchando nuevamente, pero esta vez es un veterano. Sabe que debe aguantar porque los demás aguantan, y que debe atacar porque los demás atacan. Aunque lo que no sabe es que los demás piensan lo mismo. Al final tenemos a Henry liderando un asalto de la Unión enarbolando la bandera sobre las líneas confederadas.

Se supone que la acción transcurre durante la Batalla de Chancelorsville, aunque realmente no se indica en ningún momento de la película. De hecho dicha batalla fue una de las peores derrotas del ejército de la Unión por lo que es muy difícil que vieramos a los victoriosos soldados de la Unión ondear la bandera en las líneas confederadas. Esa batalla también puede verse en la película "Gods and Generals"

Una curiosidad. La película es en blanco y negro, por lo que el rojo se ve como negro. Así que Huston le puso al personaje de Henry un vendaje amarillo (blanco) para que destacase en la pantalla.

Al parecer, la película sufrió una serie de cortes de diversas escenas durante su montaje (dura solo 69 minutos). Ello fue debido a que John Huston en lugar de quedarse a supervisarlo se largó a cazar y a rodar “La reina de África” al continente del mismo nombre. Bueno, al menos perdió una obra maestra, pero realizó otra.

4 comentarios:

Coroneltapioca dijo...

No soy de leer mucho. Pero mi pasión por el cine bélico y todo lo relacionado con la guerra me llevó a leerme el libro un par de veces y a tenerlo en propiedad.

La verdad que comparar una película y un libro no es algo que me guste hacer (hoy mismo he hablado de "La Delgada línea Roja"). Pero aquí, el hecho de haber leído este libro me hace compararlos. Y sale perdiendo la peli mucho... pero mucho, aunque me guste la película.

La ví hace mucho tiempo, tras leerme dos veces el libro tenía ganas de ver la película, porque en mi opinión el libro es tan "sensacional" que una película que intente ser bastante fiel al libro podría ser una obra maestra (o cuanto menos una muy buena película). DE hecho me gustaría ver si algún director se atreve a hacer una nueva obra, porque a Houston se le quedó corta en duración y corta en cuanto a lo que nos muestra...

recuerdo la película como algo distante, y mucho, al libro. El libro nos muestra el horror del combate, el engaño de un chaval y como al final tira de valor, pero poco convencido. En la película se nos muestra mucho menos la psicología de los personajes (el protagonista, el soldado andrajoso...). Quizás por ello se me quede un sabor algo amargo con la película. Una lástima, porque podría haber sido una de las mejores películsa bélicas de todos los tiempos...

Major Reisman dijo...

Buenas

Vaya, por fin alguien estrena los comentarios de esta película.

Coincido contigo en que el libro está bastante mejor y como ya digo, yo creo que aquí Huston desperdició una oportunidad de hacer una gran película. Pero claro, tenía otra gran obra entre manos.

Un saludo

jorge 2009 dijo...

lei un par de sipnosis echas por ti y me gustaron mucho, la verdad no es lo mismo hacer una sipnosis de una persona que ve peliculas, que tener que fiarte de idmb y filfilmaty o como se llame la web de sipnosis

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias Jorge. Bueno, IMDB y filmaffinity también tienen su utilidad (yo las uso). No olvides que lo que escribo es tan sólo una opinión personal.

Un saludo