Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, septiembre 08, 2006

La Fortaleza Maldita (The Keep)


Para terminar de comentar películas que mezclan cine bélico y cine de terror traigo la que podría llamarse la precursora de todas ellas. Aquí se conoció como "La Fortaleza Maldita" (The Keep) para diferenciarla de la película bélica de 1969 "La Fortaleza" (Castle Keep) protagonizada por Burt Lancaster.

Esta "película" epitomiza el punto que he indicado en los anteriores comentarios de que no existen buenas películas bélicas y de terror. Es un auténtico bodrio. Y sigue la misma pauta que las anteriores, un buen comienzo, un desarrollo espantoso y un final defraudante, pero multiplicado por 10.

Y la verdad es que no entiendo como pudo haber salido tan mal. Si uno lee que una película está dirigida por Michael Mann (el mismo director de la excelente "El último mohicano"), que los actores principales son Scott Glenn, Jürgen Prochnow, Ian McKellen y Gabryel Byrne, que la banda sonora es de Tangerine dream, y que está basada en un best-seller (con cuatro estrellas según Amazón.com), lo que espera es por lo menos algo medio decente y entretenido. Pero lo que salío fue un pestiñó sin pies ni cabeza.

Lo único bueno que tiene la película es el comienzo, que dura unos 15 minutos. Un destacamento alemán llega a un poblado de los Cárpatos donde se levanta una fortaleza. Lo más llamativo es que dicha fortaleza parece estar diseñada no como una defensa contra agresores externos, sino para evitar que algo salga. Las piedras internas de dicha fortaleza tienen incrustadas unas extrañas cruces metálicas. Los alemanes creen que son de plata, pero un guardian les dice que son de zinc y les recomienda que no las arranquen. Los alemanes de todas formas se establecen en el interior del recinto.

Durante la guardia nocturna, una de las cruces comienza a brillar y los dos soldados de guardia deciden arrancarla de la piedra. Al hacerlo, la piedra se suelta del muro y los soldados creen que quizás guarde un pasadizo hacia un tesoro. Descubren un tunel y uno de ellos se mete dentro mientras que su compañerop se queda fuera. Se arrastra hasta una nueva piedra con otra cruz y el soldado consigue apartarla. Al hacerlo, descubre un enorme abismo con una peculiar construcción en el fondo. De dicha construcción sale una luz fantasmagórica. Oímos de repente un viento huracanado y mediante un traveling, la cámara nos lleva desde la construcción del fondo a la cara del aterrorizado soldado aleman. La siguiente escena que vemos es que el compañero que se ha quedado fuera ve con horror que del soldado del tunel solo quedan las piernas. De dicho tunel sale ahora una especie de luz cedgadora seguida de un viento huracanado. Tras un tremendo trueno, el soldado alemán es despedazado por una fuerza invisible. Evidentemente todo el destacamento se despierta creyendo que están en medio de un ataque, pero lo que se ha hecho es que se ha liberado una fuerza demoniaca.

Después de estos primeros 15 minutos, la película cae en la más absoluta confusión. Aparece un tipo de otro lugar que dice que busca destruir al demonio, un judio debe colaborar con los alemanes para hacer no se que conjuro. La fuerza misteriosa a veces acaba con algun personaje secundario. Como están muriendo alemanes llegan las SS para dar un escarmiento. Hay una chica, pero no se muy bien cual es su papel. Los efectos especiales serían de saldo incluso para los años 40. De hecho me dormí hacia la mitad y cuando me desperté lo que ví fue a la dichosa "fuerza" encarnada en una especie de "action-man" de tamaño King-Size que tras haber acabado con los nazis es destruida por el Scott Glenn y su amiga con una especie de palito luminoso. Y se ve que el día que hicieron la banda sonora Tangerine dream no estaban inspirados. Y del resto de los actores, mejor no hablar. Yo creo que se pusieron de acuerdo para interpretar de la peor forma posible.



Realmente HORROROSA

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, solo queria decir que podeis pasar a ver esta y otras peliculas por www.DosPuntoCeroVision.com

Video en streaming

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, esta pelicula se ve tambien desde http://www.divxonline.info y muchisimas más. :)

Anónimo dijo...

Conozco una sola película de terror y bélica decente: Aptpupil. (Alumno aventajado). También de IanMcKellen.

Se basa en una novela corta de Stephen King, que no sé porqué éste insistía en que no era de terror. (Para quién la leyera no podía haber dudas al respecto). Pero es cierto que la versión fílmica insiste menos en ese aspecto. Vale la pena como suspenso psicólogico y la buena actuación de Ian pero no pasa del aprobado. Aunque, (dada la competencia) es la única que por lo menos tiene dignidad.

La versión original era un intento frustrado de King de hacer un relato cómico, (al principio las relaciones entre los dos personajes daba cierta risa) que si se hubiera quedado como tal, no habría estado mal. Pero como King no sabe escribir nada que no tenga morbo, ni cuando intenta presumir de poder hacer humor,a mitad de la historia se convierte en terror. Lo sorprendente es que aún así la historia funciona, y el relato menciona bien la manera en que se graban psíqicamente los reflejos condicionados en los SS, al contar cómo el ya anciano protagonista obedece instintivamente las voces de mando en alemán...¡décadas después de la guerra y por la boca de un chico!(Parece que en los asilos alemanes de los setenta, se vieron casos reales similares, que inspiraron a King)

Vale la pena verla, aunque a título de curiosidad.

PD. Estoy confeccionando una lista de filmes bélicos de los siglos XV al XVIII a ver si se la envío. Pero sólo a título de listado de opciones, ya que no todos son buenos...pero tal vez le sirva de ayuda a usted si alguna vez se ve apurado de períodos históricos en el futuro, y quiera picar algo que valga la pena. En cuanto termine, se la enviaré.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddel

He visto Apt puppil (aquí en España se tituló Verano de corrupción) y también me pareció correcta. No la he incluido en la sección cine bélico-terror porque creo que es más bien de suspense. Por "terror" he considerado las películas en las que hay un elemento de fantasía (fantasmas, hombres-lobo, seres extraterrestres), no aquellas en las que hay un psicópata. Si considerasemos a los psicópatas deberían incluirse a casi todas las películas sobre el holocausto en la categoría de "terror" y a mi me da mucho más miedo Mengele que Drácula. El primero existió.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Y qué tal "los niños del Brasil"? La escena en que matan a Peck no es mala como cine de terror...

(Por cierto: mirad la foro de Mengele en wikipedia y lo hallaréis parecidito al médico de Peck...)

Hay una peli de comandos españoles aficionados al Real Madrid que de bélica pasa a terror a mitad del metraje, pero no me acuerdo como se lamaba. Pero para decir que sea buena...

Lo peor de El Torreón es que se abusa mucho del suspenso... para al final no "mostar las cartas a la vista" con escenas que espanten de verdad. Eso es un defecto del cine de Terror; se divide en dos partes;

(a)planteamiento de una situación aterradora

(b) confrontación espeluznante.

Pero si la segunda no llega, o no convence,o se restrasa demasiado... no sirve nada. Y toda la peli es un fiasco.

Antes de la noche de los muertos vivos, se pretendía "insinuar" más que mostrar explicítamente el terror. (En realidad, los efectos especiales no permítian otra cosa) así que la frontera entre cine de terror y suspenso entonces no estaba muy clara. Luego, se decidió aprovecharlos e ir directo al grano.(El prototipo perfecto es la muerte de Freddy. El cine tridimensional parecía el sueño dorado del director de terror: que por fin el espectador sintiera que los horrores salían de la pantalla. Pero como sólo es apto para mayores de edad, es curioso que fué rápidamente adaptado para filmes infantiles como el chico tiburon y la niña de lava, que venden taquilla para los chicos, y ADEMAS los adultos que los llevan a la sala, en vez de sólo a los grandes, como con Freddy) Luego se decidió combinarlos recordando que lo más importante es hacerle creer al espectador que la situación puede presentarse en la realidad. (En el exorcista,la mitad del metraje se dedica a contarnos casos de demencia o posesión que nos hagan pensar que lo que se cuenta es posible: sólo después viene la confrontación)

El problema en esta peli es que la parte de suspenso se prlonga tanto...que no fué usted el único en dormirse (¡seguro!) y cuando llega por fin algo de acción... es risible. (La escena del palito luminoso me recuerda el duelo cómico entre Price y Karloff en el cuervo) Lo que me reí entonces es el único buen recuerdo que me dejó.

Major Reisman dijo...

Buenas

"Los niños del Brasil" toca algo la Ciencia Ficción, aunque una ficción muy posible. Es decir es una novela de "anticipación". En la época en que se escribió la clonación humana no existía, pero si la base científica. Y tiene un buen acierto, nos muestra que no todo está en los genes y que el ambiente en el que se desarrolla el clon también influye. Sin embargo no la incluiría en "terror" a pesar de la escena que indicas. El motivo es el que ya he explicado a Liddel, no hay un elemento de "fantasía"

¿Comandos españoles? ¿Te refieres a "Guerreros" (2002)?

Sobre el terror y el cine bélico, ya lo he comentado en otro post. Es muy difícil imaginar algo más horroroso que una situación de combate. Creo que la única que lo consigue es "Depredador".

Un saludo

Anónimo dijo...

Depredador me parece más de ciencia ficción. Si vamos a considerarlo bélico igualito tendríamos que reconocer así a la segunda parte de el octavo pasajero: bélico.

El Pozo y el péndulo podría pasar por bélico...en la versión original. Porque el protagonista se salva gracias al general francés que ocupa Toledo. Lo que no entiendo es la época. ¿Guerra de Suceción española? No sé si Felipe V llegó a ocupar Toledo o se la entregaron por las buenas. Y para ser la guerra Napoleónica, no creo que la Inquisición funcionaria todavía, pero parece que Goya tuvo problemas con ella, así que podría quizá ser...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rossellini.

"Depredador" al menos está basada en parte en elementos reales(comandos americanos de los años 80 en misión de rescate). "Aliens" son marines espaciales del siglo XXymuchos que son tan ficticios como el bichejo.

"El pozo y el péndulo" se supone que está ambientada en plena guerra napoleónica, pero por aquellas fechas la Inquisición no era ni sombra de lo que fue y, aunque cueste creerlo, nunca utilizó ese tipo de torturas. Poe se tomó un montón de licencias históricas. Pero el relato es francamente bueno.

Un saludo