Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


martes, septiembre 12, 2006

Cold Mountain


Recientemente pusieron esta película en una cadena de televisión, y ya que estamos con la Guerra Civil Americana es un buen momento para comentarla.

Dentro del cine bélico “Cold Mountain” podría calificarse como “película sobre la retaguardia”, del mismo tipo que “Tiempo de amar, tiempo de morir”. En la película hay escasamente unos 15 minutos totales de combates, el resto en realidad es la historia entre dos personas enamoradas, desde que se conocen antes de la guerra en el pueblo de Cold Mountain en Carolina del Norte, hasta su reencuentro al final de la contienda.

La película es bastante buena en mi opinión, pero no llega a ser una gran película. Principalemente porque hay algunos momentos en las que se hace lenta. Y por otro lado me parece que no hay “magia” entre Nicole Kidman y Jude Law. La que si me gusto fue Renée Zellweger. El director es el mismo que dirigió “El paciente inglés”, y de hecho es el mismo tipo de historia, pero ahora ambientada en la GCA.

Sobre la única batalla que se muestra en la película. Se trata de la Batalla del Cráter durante el sitio de Petersburg. El general Burnside aceptó la buena idea del coronel Henry Pleasant (comandante del 48th de Pensilvania formado sobretodo por mineros del carbón) de destruir las fortificaciones confederadas mediante una mina. Se pensó que la distancia era muy grande (unos 160 metros) pero Grant dio su consentimiento. Los mineros comenzaron a excavar y lo consiguieron. Lo curioso es que los confederados detectaron las obras de excavación, pero pensaron que la distancia era tan grande que nunca llegarían. El 30 de julio, a las 4:30 de la madrugada, las fuerzas de la unión detonaron 4 toneladas de pólvora.

La mina fue todo un éxito, lo malo es que el ataque fue dirigido por el inepto de Burnside. Como curiosidad, entre dichas fuerzas estaban dos brigadas de soldados negros. Eran la segunda oleada. Grant no los quiso poner en la primera línea para evitar que les criticaran en caso de que el asalto fallara. La explosión barrió unos 200 metros de las defensas confederadas y causó un cráter de 60 metros de largo, 20 de ancho y 10 de profundidad. Una idea de la magnitud de dicha explosión es el hecho de que la primera línea de tropas asaltantes que estaban preparadas dieron media vuelta y se retiraron. Sin embargo sus oficiales consiguieron que diesen media vuelta y se lanzasen al asalto.

El desastre ocurrió cuando las tropas de la Unión se metieron en el cráter en lugar de rodearlo. Tal y como muestra la película, fueron incapaces de salir del mismo. Las tropas se amontonaron, pero no conseguían salir. En eso llego la segunda oleada compuesta de tropas negras. En la película se muestra a un soldado negro luchando, pero en realidad fueron dos brigadas y de hecho llegaron escalar la pared opuesta del cráter y luchar cuerpo a cuerpo. Sin embargo, para entonces los rebeldes habían reposicionado su artillería y estaban machacando a las tropas de la Unión. Grant ordenó la retirada. La Unión había sufrido unas 3.800 bajas, la mitad de ellos prisioneros. La división negra sufrió más de 1000 bajas, un tercio de su fuerza total, la más alta de todas las unidades participantes. Eso es algo que tristemente no se representa en la película.



Videos relacionados:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice que en vez de estar dirigiendo a sus hombres en la línea de batalla ese día Burnside fue encobtrado borracho en su tienda de campaña y por ello relevado del mando.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracia por el breve comentario.

No se si será cierto o un rumor (se dijo algo parecido de Grant tras el primer día de Shiloh). Lo que si es cierto es que era un general incompetente en grado mayúsculo, aunque también fue un buen ingeniero industrial.

Un saludo

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Burnside puede que sea el peor general de toda la guerra civil americana.
La leyenda dice que Grant, que acabo buscando ganar por desgaste al Sur, se emborrachaba despues de cada batalla para no tener que dar explicaciones a Lincoln de las bajas habidas.

Saludos a todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Wallenstein

La verdad es que el norte tenía una colección de ineptos tremenda. Hooker tampoco le iba a la zaga.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es verdad que el Norte tenia una interesante coleccion de generales ineptos. Pero el sur no le iba en zaga, miren si no el historial militar de algunos como Albert Jhonson, John Bell Hood y otro mas.

De Ulyses Grant, como militar, pueden decirse muchas cosas (la mayoria elogiosas para un hombre que comando todos los ejercitos de la Union) pero no que se emborrachara para no dar explicaciones. Hay muy pocos momentos de su vida en la cual se puede afirmar que estuviera borracho y siempre aclarando que era en momentos en que estaba aburridisimo, sin su familia y en largas operaciones de sitio a ciudadelas enemigas.

Lincoln, cuando le llevaron el chisme de que Grant era un borracho, le pidio a los que les llevaban el rumor que por favor les dijera que marca de licor bebia... Para enviarles unos cuantos barriles a sus otros generales.

Burnside era un pesimo general, es cierto, pero no bebia. Como compensacion conocia sus limitaciones y siempre manifesto que las tareas que le encomendaban eran mas que las que podia cumplimentar.

Argento fascinado por el Blog

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Argento

Efectivamente, el Sur también tenía malos generales, pero en comparación eran bastante mejores a los del norte. Y Hood no era tan malo. Hizo un buen papel en Seven Pines, 2ª de Bull Run, Antietam, Fredericksburg y Gettysburg. Lo malo es que le dieron para el pelo en Atlanta. En cuanto a Albert Johnston no tuvo tiempo de hacerse un historial. Antes de la guerra civil luchó en las guerras indias y en la guerra contra Méjico. Y su ataque por sorpresa en Shiloh fue exitoso el primer día, cuando murió. La derrota del ejército confederado sucedió el segundo día, y él ya no estaba.

Sobre Grant, seguramente sus borracheras se exagerarían por sus enemigos para desprestigiarle y evitar que le dieran el mando total. Menos mal que Lincoln no les hizo caso como bien demuestra la anécdota que reseñas. Aunque también tuvo sus meteduras de pata. La decisión de mantener a Burnside en un puesto de mando fue una de ellas.

En cuanto a Burnside, no bebería pero pobre del que estuviera bajo su mando. Sus posibilidades de morir seguramente se verían incrementadas. Y efectivamente, él mismo sabía que no era adecuado para el mando, pero al final siempre lo aceptaba, con funestas consecuencias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Perdon, a mi edad ;-) no deberia confiar tanto en mi memoria, sobre todo cuando ambos tienen el mismo apellido... quise referirme a Joseph Johnston no al "finado" Albert. Y recuerda que a Hood no solo en Atlanta se la dieron, Franklin fue un desestre y ni que mencionar a Nashville.
Que decir de Braxton Bragg... Lincoln nombro a Grant al frente de todos sus ejercitos, Davis hizo lo mismo con Bragg.
Pero el hecho es que a cualquiera que dude de las habilidades tactico-estrategicas de Grant les pediria que antes de emitir semejante juicio de valor, lea sobre la campaña de Vicksburg (que bien valdria una o varias pelis), los 40 dias y la campaña de Appomatox.

Saludos

Argento

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Argento.

Aclarado queda. Y coincido contigo en que la campaña de Vicksburg fue un gran trabajo de Grant.

Un saludo

Piru dijo...

Me gustó mucho esta película, opino como tu Major, tiene fallos que la lastran un tanto.
Me recordó a las grandes epopeyas clásicas, esos viajes interminables, llenos de peligros, de trampas, hasta conseguir llegar a su amada.
Es un curioso ejemplo de algo que siempre nos recuerdas, la capacidad de contar la Ilíada y la Odisea de forma que nos sorprenda. Por ahí iría la cosa.
Si te fijas en Zellweger, su personaje es una copia exacta de Calamity Jane, está inspirado en ella, de ahí que sea tan pintoresca.

Un saludo Major

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Piru. La verdad es que "la Odisea" da para mucho. Ciertamente el personaje de Zellweger tiene un aire a "Calamity Jane" por lo que posiblemente se hace muy simpático por sus muchos recursos. En cambio, la Kidman intenta ser una nueva Escarlata y no lo consigue.

Un saludo