Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, octubre 21, 2005

El Puente (Die Brucke)




Esta película del año 1959 es para mí la mejor película bélica de todos los tiempos. Puedes encontrar sus detalles técnicos en la Internet Movie Database si cliqueas sobre su nombre.

¿Por qué creo que la película "El puente" es la mejor?

Refleja perfectamente lo cruda y absurda que puede llegar a ser una guerra sin necesidad de hacer una gran superproducción llena de efectos y grandes estrellas. De hecho se nota bastante que los tanques americanos son un poco de "carton piedra". Pero en 1959 y en la Alemania de la posguerra no creo que un productor tuviera muchos mas recursos. Aunque debe reconocerse que hay escenas muy logradas como cuando uno de ellos dispara un Panzerfaust desde una casa a un tanque americano.

Gracias a esta película, su director Bernhard Wicki, fue luego elegido para dirigir la parte alemana de la película "El día más largo"

La película está ambientada en la invasión aliada de Alemania en 1945, concretamente en el frente occidental, durante los días finales del régimen nazi. En ese momento, ante la falta de potencial humano se reclutaron tanto a los más mayores como a los más jovenes. Siempre que la vuelvo a ver, me impresiona como unos chiquillos que visten pantalones cortos al comienzo de la pelicula acaban con un uniforme y un fusil intentando defender, con toda la desesperación de que un ser humano es capaz, un pequeño puente en una aldea perdida alemana.

Podemos ver una transición brusca desde la adolescencia y los juegos de niños a la madurez y las responsabilidades. Este tema está presente en varias películas de temática bélica como "Sin novedad en el frente" o "El Imperio del Sol", pero posiblemente esta es una que consigue reflejarlo con gran crudeza . Lo más impactante que tiene la película es su final. Cuando los chavales (los que quedan) han conseguido que el puente no caiga en manos de las tropas aliadas y entonces viene un pelotón de alemanes a destruir el puente. La escena del unico chico superviviente caminando sobre el puente siempre me produce un nudo en la garganta.

Por cierto. En una entrevista, el director dijo que la idea la sacó de la experiencia de un amigo suyo y si uno mira en los títulos de crédito, al final de la película puede leerse: Este hecho sucedió el 27 de abril de 1945. Fue tan poco importante que no aparece en ningún parte de guerra.

Vídeos relacionados:

44 comentarios:

Hartmann dijo...

Un saludo, Reisman.

He conocido el blog a través de tus críticas en Filmafinnity, y como es el primer comentario que dejo (de hecho, ni siquiera sé si estoy utilizando el procedimiento correcto) creo que lo primero y obligado es felicitarte por él, y por el empeño en acordarse del pobre y vapuleado rigor histórico a la hora de hablar de cine. Sobre "El puente", no es mi película bélica favorita, pero me fascinó y coincido contigo en que es una obra maestra; me parece bastante triste que sea un título relativamente desconocido para el gran público, aunque tampoco debería sorprendernos dada su nacionalidad y la modestia de medios con que fue rodada. Enhorabuena por reivindicarla.

Aprovecho para comentarte un título aun menos conocido y que seguramente te interese, y perdona si ya con el propio título lo lío un poco: "Osvobozhdenie" (o bien "Liberation" en su versión inglesa, "La batalla de Berlín" en la española o "Bitva Za Berlin" en otra de las versiones soviéticas. "Освобождение" es el título en cirílico). Si ya la conocías, omite el resto de la explicación y perdona. Si no, te explico: es la película más cara de la historia del cine, junto con la "Guerra y Paz" de Bondarchuk; dura más de 500 minutos, entre otras cosas porque abarca desde la Batalla de Kursk hasta la toma de Berlín (que es la única parte doblada al castellano, unos 140 minutos si mal no recuerdo, pero que no se emite desde 1984); y contiene las escenas más impresionantes de la historia del cine bélico con mucha diferencia, y al asalto al Reischtag o a los grandes combates con centenares de de carros, miles de soldados y docenas de aviones y piezas de artillería me remito. Y sin ordenadores ni historias de ésas, que suelen cantar lo suyo (a lo sumo un par de maquetas, y francamente buenas)

Te aviso de las pegas: es una cinta de propaganda soviética, y se nota; el rigor histórico se ha sacrificado en aras del espectáculo (aunque los tigres están relativamente bien reconstruidos salen demasiados, los Panthers se han hecho con Stalins II, aparecen Stalin III ya en Bagration, etc... el caso era rodar escenas masivas en campos de batalla kilométricos como fuera); y técnicamente (la cinta es de los setenta) podrían haberse mejorado algunas cuestiones, aunque viendo que ahora también se escapan gazapos, y a veces chapuzas bestiales, conviene ser prudentes.
Alterna momentos soberbios con otros en los que no se ha cuidado debidamente la coreografía de los combates.

La GRAN pega: será la película más cara de la historia, pero no aparece por nigun lado. Sólo he dado con ella en el E-mule, ¡en ruso y sin subtítulos!. De las versiones española y/o inglesa ni rastro. La alemana ni me he molestado... Un amigo está intentando subtitularla, pero temo que va para largo.

En fin, te la cito como curiosidad y porque es otra "olvidada" sin justificación alguna. Ya sólo por las imágenes merece la pena, aunque no te enteres de lo que dicen.

Nada más, felicidades de nuevo por este blog y nos vemos en Filmafinnity.

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchísimas gracias por tu extenso e informativo comentario Alejandro.

Sabía de la existencia de la "Batalla de Berlín" pero no sabía que era la película más cara de la historia. Lo único que he visto de esa película son los fragmentos que se utilizan de la misma para los documentales bélicos. La verdad es que hay una gran parte de cine bélico soviético que es desconocido y a pesar de su caracter propagandístico merecería la pena ver, al menos en el aspecto histórico.

Un saludo y espero verte más veces por el blog

malatesta dijo...

Ya estoy buscándola, pues tu crítica me ha picado la curiosidad.
Precisamente ayer ví "La cruz de hierro" una película que sin duda conoces, pero que no he encontrado en tu lista de películas ya comentadas. También está hecha desde el lado alemán, sólo que por americanos (el director es Sam Peckinpah).
Saludos.

Major Reisman dijo...

Bienvenido Malatesta, me alegro de volverte a ver por aqui.

El comentario a "La cruz de hierro" lo tengo reservado para otra ocasión. Generalmente me gusta comentar grupos de películas unidas por alguna temática. Ahora precisamente estoy dedicando los post a las que tratan el Bombardeo Estratégico.

Un saludo

malatesta dijo...

Bueno, he tardado un poco pero por fin la he visto. Después de mucho buscarla, casualmente el otro día comentándo el tema del cine bélico con un amigo del curro salió la peli, y resulta que la tenía.
La película está muy bien. Al principio puede parecer un poco simple, pero hay que tener en cuenta cuándo está hecha. No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que Spilberg le debe mucho a esta peli, ya que hay muchos elementos en "Salvar al soldado Ryan" que recuerdan a "El puente". Empecemos:
- La escena bélica final trata de la defensa de un puente.
- La defensa la hace una pequeña fuerza de infantería frente a otra blindada.
- Algunos de los tanques sucumben por acciones de mucho valor.
- Es una película coral.
- Uno de los protagonistas muere por el disparo de un francotirador.
- Se produce el encuentro de soldados de ambos bandos dentro de una casa.
- Increíblemente la defensa tiene éxito (eso, la verdad, no es muy creíble).
A mí la escena que más me impactó fue cuando el más pequeño se tira al suelo porque viene un avión, los otros se mofan, y cuando el avión se acerca se queda de pie y muere ametrallado.
De los personajes sólo vemos pinceladas, pero son suficientes para caracterizarlos. Hay amor, hay sexo (sólo insinuado), hay amistad, hay valor, cobardía y denuncia del sinsentido de la guerra.
Total, que gracias por la recomendación.

Major Reisman dijo...

Buenas

Me alegro de que te haya gustado Malatesta.

Efectivamente "Soldado Ryan" debe mucho a esta película (ya lo indico en el post dedicado a la primera).

Sobre el éxito de la defensa. No te creas que no es tan increíble. La película transcurre probablemente en abril del 45. Muchos aliados sabían que iban a ganar asi que nadie quería palmarla en el "último minuto". Tanto Keegan como Ambrose describen en sus obras que en esos últimos días las tropas aliadas eran excesivamente precavidas y a la menor oposición se retiraban y llamaba a la aviación o a la artillería.

Un saludo

ausländer dijo...

Apenas le he comenzado a echar un vistazo a este blog y lo primero con lo que me topé fue con la reseña de Die Brucke, la cual desde ayer se ha convertido en una de mis favoritas, sobre todo en lo que a cine bélico se refiere, juntito a la gloriosa Apocalypse Now! Pues bien, comentaba que desde ayer es una de mis favoritas, puesto que ayer recien llegaba del trabajo y junto con mi novia comenzamos a buscar algo digno en la tv mexicana (algo bastante dífícil), y afortunadamente dimos con esta joya alemana, heredera del expresionismo alemán de los años veinte, donde se magnifica el sentir sobre los dialogos, los cuales, debo reconocer, son bastante aceptables a lo largo de la cinta. Concuerdo con Malatesta en lo que concierne a que "salvando al soldado Ryan" tiene una marcada influencia proveniente del puentecito.

Desgarradora y monumental son dos adjetivos de muchos que le quedan, para denominar a esta soberbia pelicula.

Enhorabuena por el blog y reciban un saludo desde San Luis Potosí, México...

estamos en contacto

Major Reisman dijo...

Buenas

Bienvenido al blog le_pharm y gracias por los comentarios

Sorprende que todavía se programe esta película en algunos canales porque yo pensaba que era un clásico olvidado.

Un saludo

Die Latexmaschine rpg7 dijo...

este blog esta buenisimo.
Die Brücke no la he visto, curioso el nombre,parafrasea a una delas dos corrientes del expresionísmo aleman ,perseguido por los nazis , por "Entartete Kunst"(la otra era Der Blaue Reiter).
hay bastante que comentar...Das Boot es un monumento, ademas de la exactitud en la reproduccion del submarino,el fondo, los pequeños "vistazos" a la critica política, cuenta con un par de apariciones mas que notables, el corresponsal de guerra (contradictoriamente siempre olvido el nombre del personaje)interprtado por el cantante Herbert Grönemeyer y el " Ka-leu" del otro submarino, por el maestro Otto Sander.

por cierto hay una pelicula bastante dificil de conseguir en mis latitudes"Stalingrad", de J.Vilsmaier, solo he podido verla en youtube un par de escenas.
si tienes alguna forma de conseguirla en la red, descarga o algo asi?
saludos desde Chile

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario. Cuando veas la película verás que el título no tiene nada de curioso. Es simplemente el lugar donde se desarrolla la acción.

"Stalingrado" es facil de conseguir con la mula. Desconozco si en Chile hay algun servidor para la misma pero supongo que si no es la mula sera con otro programa para compartir ficheros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ciertamente no he visto esta película, pero habiendo leido las críticas, está claro que tiene que estar bien.
Hablando de puentes, supongo que habrás visto " un puente lejano", ya sabes, la operación Market Garden, a mi la peli me parece bastante buena, está basada en un libro de Cornelius Ryan, el mismo que " el día más largo".
Por lo que he leido sobre dicha operacion, la peli refleja bastante bien la restistencia de los hombres del coronel Frost ( A.Hopkins) en un lado del puente de Nimega.
Me ha gustado ver que los paracaidistas ingleses usan una arma poco vista en las peliculas, el PIAT, una especie de bazooka pero con un retroceso brutal.
En Market Garden se narra un suceso único en la II G.M, y es que fué el único caso ( al menos documentado ) dónde un general mata a un enemigo con su arma.
En fin, una gran película que, para mi, refleja con bastante fidelidad el fracaso de Market Garden.

Saludos y felicidades por el premio

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian. Te recomiendo que intentes ver esta película.

Por supuesto que he visto "Un puente lejano" y algún día la comentaré. De hecho me parece mucho mejor adaptación a la obra de Cornelius Ryan que "El día más largo". Aunque también tiene sus defectillos, el principal que si no te interesa la IIGM te llega a aburrir. Pero ya la comentaré más extensamente cuando le toque.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mayor,
Vi la peli durante las vacas de S.Santa y la verdad es que no me acabó de gustar tanto como creía.
No podría darte un motivo en concreto por que no lo hay, yo creo que es una suma de pequeñas cosas la que hace que para mi esté un peldaño por debajo de "La cruz de hierro" que para mi es la peli de referencia.
Como peli de guerra estaremos de acuerdo en que no hay grandes batallas aunque las escenas de la defensa del puente están bien rodadas y el material alemán es amplio, si no me equivoco aparece un mp-44 y bastantes panzerfaust, el tanque americano, está bien disimulado.
Me pareció ver a los americanos con el subfusil m3-a1,conocido como la engrasadora.
Fué usado por los marines en el pacífico y desconozco si se llegó a usar en Europa.
Volviendo a la peli te das cuenta de que al poco de terminar la guerra a los soldados veteranos solo les importaba llegar a casa lo más enteros posibles y no arriesgar nada, mientras que para los chavales el hecho de vestir el uniforme y defender el Reich es un honor para ellos, aunque se acaban dando cuenta de que ir a la guerra no es ir de camping.
Está bien el detalle de que los americanos acaban rechazando un ataque frontal al puente. De todos es sabido de que no arriesgaban lo mínimo. Ante una debil oposicion preferían saturar la zona de bombas usando la artillería o la aviación.
En cuanto a la frase final diciendo que se trata de una escaramuza auténtica (para mi no llega al rango de combate) está claro de que durante la guerra hubieron muchas que por suerte o por desgracia nunca saldrán a la luz publica y nos quedaremos con las grandes ofensivas y las grandes batallas.
Me parece una buena película como tal, pero no una gran película de cine bélico.

saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian. Lamento que no te haya parecido tan buena.

Como habrás notado por mi comentario a mi lo que me gusta de la película es la historia, no los efectos especiales (que son muy cutres) o la exactitud histórica (Desconozco si la variante M3A1 se uso en el frente occidental, si se uso la M3 que segun la Wikipedia es también conocida por "grease gun"). Y me parece más meritoria si tenemos en cuenta que está hecha en la Alemania de la posguerra (en 1959, todavía estaban con carencias).

Pero bueno, esto ocurre a veces. Si la gente te dice que es muy buena una cosa y luego no es lo que te esperas pues pasa lo que pasa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Mayor, solo quería hacer una aclaración.
Como peli me parece buena, pero como peli de cine bélico no tanto.
Por cierto me estoy bajando una peli llamada "la estrella de África", trata sobre Joachim Marseille, uno de los mejores ases de la aviación alemana.
La has visto? es antigua no sé que tal estará.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Guderian. La verdad es que sería un interesante debate lo de que debería considerarse una buena película bélica o no. Si miramos solo la historia, los efectos especiales, el detalle, el conjunto, etc.

Sobre la película que comentas, no la he visto, pero voy a intentar bajarmela.

Un saludo

Anónimo dijo...

No la he visto... pero si Ud. dice que es la mejor, ¡Ya mismo voy a buscarla!

Major Reisman dijo...

Buenas

Espero que te guste. De todas formas ten en cuenta el viejo dicho sobre los gustos. Solo tienes que leer al amigo Guderian.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues por fin la conseguí y la verdad no es que me decepcionara, sino que...

1. Veo un poco raro que los chavales tengan tanto "virginal" entusiasmo por lo que es ir a la guerra. En realidad, para fines del 45 hasta los chicos sabían las muertes que se había llevado el frente, por la sencilla razón de que eran los únicos que quedaban. Que se hechara mano de ellos, me cuesta creer que entonces les gustara tanto. Más lógico que me hablaran de la rabia contra los invasores...

2. La actitud de fatalismo ante los bombardeos, cada vez màs frecuentes. Cierto que los londinenses contemporáneos habían adoptado una actitud de "al que le da, le da. Si nos preocupamos por eso, nos volbemos locos" ante los proyectiles teleridigidos que cada 15 minutos caían encima en los últimos días de la IIGM, pero ellos sabían que ivan a ganar, y que estaban pegandole con todo a los otros, así que, ¿Que más ivan a hacer? Pero los alemanes concibieron misiones sucidas a las que la historia apenas a prestado antención, que son el reflejo de la amargura que los bombardeos despertaron: se usaron bombas voladoras CON PILOTO al mas puro estilo kamikaze, y no faltaban voluntarios. Para que hablen disparates ahora del Bin Laden y las torres gemelas, ja ja ja. (me río para no llorar)

Pero lo mejor es que demuestra cómo se puede hacer cine bélico de calidad sin efectos especiales costosos y muchos extras...una lección a menudo olvidada por los cineastas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Liddell.

No creas, hace poco leí "La batalla del Ruhr" de Derek S Zumbro, y también recuerdo que en "Berlín, la caída" se habla del entusiasmo de los jovencitos para el combate. No en vano la última aparición de Hitler es condecorando a unos cuantos niños de las "juventudes hitlerianas".

En cuanto al fatalismo y al fanatismo. A veces iban juntos de la mano.

Un saludo

Anónimo dijo...

He aquí una apología del nazismo que forzosamente tenía que ser defendida: porque no pinta las desgracias que esta nefasta forma de ataque a la izquierda de europa dejo, sino los sufrimientos de una partida de chicuelos cuyos sufrimientos son ¡Como no! mucho más meritorios que los de los defensores de los pueblos oprimidos. (ABC del fascismo) y no se puede negar que el alegato esta bien concebido: inocentes y atractivos jóvenes, en la flor de la vida, que luchan contra una masa ciega de enemigos sin rostro, de máquinas sin rostro, que nunca se nos muestran como seres humanos, que son simplemente cosas, cosas que matan a los chicos, y que no tienen el derecho de aparecer en la película como seres humanos, sino sólo como objetos que tiran balas, y que las reciben, resultado:que los inocentes y heroicos cadetes pueden matar a estas "cosas" que no son personas, pero cuando uno de ellos muere...entonces sí, lloramos la tragedia de la muerte de un ser humano, con todo el monopolio de la dignidad como tales que poseen. El mismo argumento se ve en las películas de Viet Nam, donde el enemgio es la nada, sin cara, ni forma, donde la muerte de los vietnamitas es sólo caída de extras, y la de los protagonistas tragedia real.No en balde los nazis eran los amiguetes de Franco, ni los españoles mandaron la famosa división azul para pisotear la izquierda de Europa entera.

Medíte usted sobre porque esta es su película favorita, y planteese las preguntas correspondientes.

Major Reisman dijo...

Buenas

Cielos, otro troll. Hacia tiempo que no había uno.

La verdad, viniendo los consejos de alguien tan modesto que se autoproclama "la voz de la libertad" y "la voz de la sensatez"...

Hagaselo mirar, o mejor aún, cree su propio blog.

Anónimo dijo...

¿¿¿UN FILM DE LOS 50 FILMADO EN ALEMANIA QUE HAGA APOLOGIA DEL NAZISMOOOO???

«Prohibido dar de comer al troll».

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el breve, pero descriptivo, comentario Liddell.

Si aun tienes ganas de asombrarte pasate a leer el comentario que ha dejado dicho troll en "Ella defiende la madre patria"

Un saludo

Anónimo dijo...

Ayer por fin la vi.

Creo que de pequeño la había visto, porque la historia de unos niños defendiendo un puente me sonaba haberla visto, pero dem uy pequeño (antes de los 8 años fijo). Y la imagen de un chaval en el arbol me venía a la cabeza. Pero hasta ahí, el resto ni idea... así que tengo ya mis dudas de si la vi, o vi el final...etc etc.

El caso es que por fin la vi ayer tras mucho tiempo detrás de la película, y no me llevé ninguna decepción. Película corta, por lo que no aburre, pero cuenta todo lo necesario en ese tiempo, con escaso presupuesto (una pena, porque hay muertes que podrían quedar más bonitas con algo más de dinero de por medio), y sobre todo la absurdidad del cometido, reflejada en el mismo momento en que son enviados a defender un puente en el que no debería pasar nada, no debería venir nadie y al día siguiente debería ser volado. Y la imagen de una fe ciega, representada en los jóvenes soldados, tan inocentes y "manipulables" por el nazismo, que hablan de defender la madre patria aun cuando ven pasara a numerosos soldados en retirada.

Es la historia de unos pobres muchachos a los que les comieron la cabeza y las ganas de luchar pudieron con ellos, y con tan sólo un combate (en el que por cierto, para no esdtar nada preparados hacen mucho) acaban todos (al menos los 3 últimos como mínimo) majaras perdidos, locos por lo que ha ocurrido.

Respecto al comentario de la voz de la conciencia... sin comentarios. "Apología del nazismo"?¿... intenta reflejar lo que era esa época, donde los niños habían sido absorvidos por el regimen nazi hasta el punto de ser los únicos "pardillos" en creer que se podía defender la madre patria... para ellos los enemigpos son unos "malos" que quieren acabar con alemania, sin darse cuenta o intentar mirar "por qué estan en esa situación". Ese es el unico nazismo que hay, el de los pobres chavales, engañados. Pero la película intenta reflejar eso precisamente, el "nazismo" o "patriotismo" (En aquella época venía a ser lo mismo en Alemania) que había en 1945, junto al pesimismo de los más veteranos, cansados de tanta guerra, más aún en esos últimos meses de la guerra.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Coronel.

Sobre "La voz de la conciencia". Resulta que se trata del comentarista que firma como "El fantasma de Sinatra". Al parecer le gusta hacerse notar cuando entra en un sitio nuevo. Bueno, hay hobbies más divertidos.

Sobre "El puente" me alegro de que le haya gustado tras volver a verla. Sorprende la fuerza que tiene, y la pena es que el director no siguiera por esa senda en sus producciones posteriores.

Un saludo

Anónimo dijo...

Por una alusión, aprovecho el comentario a esta película para hacer una pregunta sobre "Un puente muy lejano", (aún?) no comentada en el blog. Recuerdo que unos soldados aliados, al entrar en no sé qué ciudad holandesa, eran recibidos con gran júbilo por los habitantes quienes, supongo que entre otras cosas, coreaban ese mismo "oé oé oé" que yo hasta entonces asociaba sólo con España y con el fútbol... ¿alguien me podría identificar el origen de la canción? Me corroe la curiosidad.

Major Reisman dijo...

Buenas

Reconozco que no tengo ni idea. Sobre "Un puente lejano". Ya se, ya se. Pero reconoceme que hay un montón de películas para comentar y siempre me gusta dejarme alguna de las grandes en el tintero.

Un saludo

Anónimo dijo...

Oh, no le estaba metiendo prisa! Deduzco de su comentario que "Un puente lejano" es una película de las que más le gusta; a mí en cambio me aburrió bastante. Pero, eso sí, una muchedumbre de neerlandeses coreando "ooéeeeee oé oé oéeeeeee o-éeeeeee..." al paso de los carros de combate, y sin llevar banderines, cornetas ni bufandas, es una imagen que se me resiste a ser olvidada.

Rossellini dijo...

Lo más interesante es el contraste entre las mentes de los chicos y la realidad. Lástima que no hubiera más presupuesto para las escenas de combate, porque la película los merecía. De todos modos es interesante lección para el cine bélico que una buena obra sea posible sin digital ni montones de extras. El sentimentalismo y la manera en que nos identificamos con los chicos sin los tremebundismos de Masacre ven y mira, es otra.

Es interesante cómo un buen tratamiento de los personajes compensa todo. Al verla no puedo dejar de compararla con los 12 del patíbulo; los personajes son todo lo contrario, y sin embargo, en los dos filmes, es precisamente la manera de usarlos y presentarlos al espectador el alma de el film.

Por cierto que me gastaron una broma pesadísima: me dijeron que existe una segunda parte de esta película me la pintaron como digna sucesora de esta y caí redondito y la ví:

(¡Era Amanecer Rojo!)

Ufff, imagine lo que sentí comparando...

¿Usted que haría si le gastan semejante gamberrada?

Por cierto, El Puente no deja de presentar cierto parecido con Sin Novedad en el Frente.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Rossellini.

Ja, Ja, Ja. Perdone que me ría, pero no he podido aguantarlo. Ciertamente es una broma pesada, pero hay que reconocer que está bien pensada. En cuanto a lo que haría, lo primero maldecir a todos los antepasados y futuros descendientes del gracioso, lo siguiente reirme con él, y finalmente aprender a tener la precaución de mirar una sinopsis de una película recomendada antes de verla. Puedes evitarte muchas sorpresas.

Sobre lo que comentas de la película. Yo creo que si hubiera tenido más presupuesto habría mejorado las escenas de combate (sobre todo el tanque), pero no habría puesto más. Para mí están en su justa medida. Es un combate menor y sin importancia, así el sacrificio de los jóvenes es mucho más estúpido.

Efectivamente, tiene muchísimo de "Sin novedad en el frente". Podría decirse que "El puente" es como un epílogo a la obra de Remarque en el sentido que se vuelve a la misma situación 30 años después.

Un saludo

muntaner dijo...

'El Puente' es una película extraordinaria, de las más honestas de su género (uno donde la honestidad es altamente criticada), aunque virtualmente imposible de calificar si no se conoce la historia de donde parte. A eso se debe que unos la consideren arquetípica de la WWII, otros la consideran virulentamente antibelicista, e incluso algún fanático de la geometría no euclídea (la de rectas fláccidas) la tiene por filonazi. Los que se mantengan puros y limpios de corazón harían bien leyendo el libro del que parte, lo que seguramente les haría considerar 'El Puente' desde otro punto de vista. El libro, que se llama igual (editado en España por 'Destino' en el año 1961; está descatalogado, pero no es difícil dar con él), fue escrito por el soldado de 14 años superviviente. Se llamaba Manfred Gregor, y creo que tras el exitazo de su libro hizo una buena carrera en la BRD. En la novela y en la película cambia su nombre por Albert Mutz, pero se le reconoce sin dificultad.

'El Puente' (libro) no es una novela-historia de guerra, o no lo es de un modo específico. Es una novela sobre la amistad, y sobre cómo puede llegar a manifestarse en condiciones extremas y a la edad donde el humano común es más sociable, más propenso a padecer amigos (del todo inconsciente de lo pelmazos que acaban llegando a ser :)). El libro trata de sus vidas, de sus vivencias y de sus anhelos, y sobre todo trata del despertar de sus sentidos. Las mujeres -no sólo las compañeras de colegio- tienen en el libro un peso muy superior al que se les otorga en la película, de igual forma que las escenas guerreras pesan bastante menos. De ahí que a los espíritus sensibles e interesados en conocer de cerca una par de obras maestras les recomiende la lectura del libro y una nueva revisión de la película. Salvo algún troll oriundo de Mongolia estoy casi seguro de que nadie me reprochará el consejo.

Un último comentario sobre la película: la producción contaba con tan poquitos medios que los tanques van a pedales. No es broma. El que lo quiera comprobar que visualice las escenas donde llegan al puente, y que les observe en modo fotograma a fotograma; apreciará sin problemas que entre las cadenas les asoman cuatro ruedas delgaditas, como de bicicleta. Es que los pobres eran GM Pattons de cartón piedra.

Las que no eran de cartón piedra eran las armas alemanas. Creo que fue la primera película donde vi de cerca un Panzerfaust (ya lo han señalado antes, más arriba), pero sobre todo fue la primera donde vi al natural al padre de los fusiles de asalto, el Sturmgewehr Stg-44, por entonces ya oscurecido por el principal de sus hijos putativos, el AK-47. La breve secuencia en que aparece es digna de estudio, y no sólo porque la ventana de expulsión permanezca abierta todo el tiempo, delatando que se trataba de un arma inutilizada.

Ah, se me olvidaba: el título del libro, y en consecuencia de la película, no es una frivolidad. El puente sobre el río Neckar (no estoy seguro, pero pienso que ése era su nombre) comunicaba los dos lados del pueblo. Las casas estaban en uno y el Gymnasium en el otro. La guerra, que no había malgastado muchas bombas en el pequeño e inofensivo pueblo, apenas se había dejado notar. Los chicos de la historia cruzaban el puente al menos dos veces al día, si no cuatro, en sus caminos al instituto y a los talleres del Hitler Jugend. Sus vidas se intercruzaban en el puente de un modo continuo. Sus juegos, también. De ahí que tuvieran tan bien estudiadas las mejores posiciones para defenderlo. Unas posiciones tan ingenuas que al grupo de exploración del US Army les pillaron del todo por sorpresa. Tan por sorpresa, me parece, como sigue cogiendo esta película a casi todos los que la ven sin conocer la historia de la que parte.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el interesante comentario Muntaner.

Para mi esta película es uno de los mejores ejemplos de que es más importante tener una buena historia que unos buenos efectos especiales. No sabía lo de los pedales, aunque había notado lo de las ruedas. Yo pensaba que debajo iba una especie de tractorcillo al estilo de lo que se hace con las carrozas de las fiestas de los pueblos.

Y como cosa curiosa. El Neckar es un río bastante más famoso de lo que parece. Es el que pasa por la ciudad de Heidelberg.

muntaner dijo...

El Neckar atraviesa el länder de Baden-Wúrttemberg, desde Villingen (o Schweningen; ahora mismo no recuerdo cuál de las dos está más cerca de su fuente) hasta su desembocadura en el Rhin unos cuantos kilómetros aguas arriba de Mannheim. Es navegable hasta Stuttgart, pero de allí a Willingen 'adelgaza' sustancialmente (como casi todos los ríos).

Raúl dijo...

Pues algo que me llama mucho la atención es que tiene una calificación discreta en la IMDB de sólo 7.7/10 con apenas 2320 votos mientras que otras películas como uno rojo division de choque tienen 7.3/10 con 6031 votos. ¿Cómo se explica eso?

Frecuentemente en mis tertulias cinematográficas con mis amigos suelo estrellarme contra la frasesita mágica de:

"la-película-que-yo-digo-vale-más-que-la-que-dices-tú-porque-tiene-mejores-números-en-la-IMDC".

Y la verdad, es que me gustaría mucho saber que respuesta se puede (legítimamente, por supesto) dar en un caso así.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Raúl-

Bueno, yo suelo manejar a la IMDB como una especie de encuesta, y no como una verdad absoluta. Ya se sabe que sobre gustos...

Sobre la diferencia de votos. Siempre será mucho más conocida una película americana que una película alemana.

Además, la IMDB no está libre de "cosas raras". Si vas a la sección de Top 50 War Movies, te encontrarás en el puesto 12 a una pelicula titulada "Mihai Viteazul" de (1970) con 8.4/10 (2660 votes).
Esta película está por delante de "El gran dictador" (31.834 votos), "La gran evasión" (54.915 votos) o "La chaqueta metálica" (132875 votos). Puedo jurarte que no tenía ni idea de que existiera esa película. Ahora, miras los votos y entonces lo entiendes. Por eso digo que es mejor tomarselo como una encuesta, y ya se sabe lo que puede uno fiarse de las encuestas.

Un saludo

Piru dijo...

Hola, me gustaría empezar diciendo que me encanta le blog, más por el contenido que por las críticas, pues creo que esto en general es algo muy subjetivo, sin entrar a valorar los comentarios históricos, que posiblemente también. Me gustaría saber si sabes, o alguein sabe, algún modo de conseguir esta película que no consigo encontrar por ningún lado, me pasa lo mismo con Esta tierra es mía. También me gustaría agregarte al blog pero no estoy seguro de como hacerlo, estoy empezando en esto, un saludo.

Pd: El desafío de las Águilas es grandiosa, para un lector que vi en los primeros posts.

Major Reisman dijo...

Buenas

Bienvenido Piru y gracias por el comentario.

Efectivamente cualquier crítica es subjetiva y yo no soy la excepción. Más bien lo indico en cada uno de mis comentarios. He visto que has participado en el blog de Von Klesit y ahí te han indicado la forma de poder conseguirla (streaming o la mula).

Lo de agregarme en tu blog es muy fácil. Me pasaré por el tuyo y te lo comento.

Un saludo

Piru dijo...

Muchas gracias porque me encantan los dos blogs, teneis un catalogo de peliculas increible, y yo que acabo de empezar espero llegar a la mitad de lo que teneis, un saludo.

Manuel dijo...

Esta peli la pasaron en la 2 de TVE hace años, y la pillé muy terminada; así que, al no encontrarla, la tuve que "alquilar".
Y resulta sencillamente, una película genial. Con muy pocos medios retrata, y en poco tiempo, una realidad palpable en esos días de abril del 45: el nazi que huye, amenazante y prepotente, los veteranos hartos y con ganas de
huir a las primeras de cambio; los jóvenes idealistas y desinformados que sueñan con combatir; los civiles sin recursos y recurriendo al trueque como subsistencia; los prisioneros rusos empleados casi como esclavos... en parte me he acordado de "El Hundimiento" que se palpa el fin del Reich...
Me ha encantado. Yo de cine, técnicamente hablando, entiendo poco. Me baso más en ver si me convencen o nó las interpretaciones. Y en esta, cumplen de sobra.
En cuanto al doblaje español, muy meritorio; son las voces de las pelis de mi niñez (tengo 45 añitos) y me hace sonreír cuando la madre de uno de los chicos le ofrece jabón de "esperma" para lavarse... ¿que ez ezo? ja ja ja
Enhorabuena por el blog. Y que buenos comentarios he leído (salvo el troll, pero todo circo tiene sus payasos, como dice Porta de Heide en no recuerdo cuál de sus novelas. Saludos desde Ceuta

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias Manuel y bienvenido

Bueno, no creas que yo soy un especialista en cine, tan sólo un aficionado. Sobre el jabón. No es una mala traducción. Se trata de jabón elaborado a partir de la grasa de cachalote, que se conoce por espermaceti.

Sobre el doblaje, es que antes se hacía muy bien. (Yo también tengo mis añitos ;-)

Un saludo

PD: Hablas con un ex-hasseliano anónimo :-)

Manuel dijo...

Yo estoy buscando en formato ebooks la obra de Sven Hassel... algo debe haber por ahí...
Por cierto; releyendo los comentarios, acerca de la Película "La Batalla de Berlín" y creo recordar que la ví en el cine, que era muy mala, tanto desde el punto de vista histórico y técnico, y que solo era propaganda pro-soviética; recuerdo los T-34 avanzando por una llanura y se vén las sombras de cámaras; una escena donde se vé como los tanquistas rusos literalmente prueban la gasolina; que un chico alemán dispara contra un mariscal ruso, falla, y éste lo coge y se lo lleva a la madre no si advertirle que debe darle una "azotaina"... No sé si será la misma película, pero esta que yo digo se llama igual y es malísima.
En cuanto a "La Cruz de Hierro", la considero como una buena película, retratando la lucha de trincheras del frente ruso...

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Manuel.

El comentario sobre la "Batalla de Berlín" lo puedes encontrar en el blog. Es la parte final de la película "Liberación". Creo recordar la escena que comentas.

También está comentada "La cruz de Hierro" por si te interesa. Y sobre Hassel, aquí tienes el comentario de "Los panzers de la muerte".

Un saludo

León dijo...

GENIAL!!!!!!!!

Voy a seguir chusmeando el blog , tendrás algo de cine soviético referido al tema? Saludos!