Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, marzo 12, 2011

El vuelo del Intruder (Flight of the Intruder)





El principio de los años 90 supuso un punto de inflexión política y más de un estudio cinematográfico pensó que las películas bélicas sobre el Vietnam debían de abandonar el tono crítico tan en boga hasta ese momento. Animados por el éxito de "Top Gun", la Paramount decidió repetir suerte y se atrevió con la adaptación de un best-seller en el que se narraban las aventuras de un grupo de pilotos de bombardeo. "El vuelo del Intruder" sería dirigido por John Millius y entre sus protagonistas estaban Danny Glover y Willem Dafoe. El papel principal de "Cool Hand" Grafton fue para Brad Johnson, un actor que no ha pasado de las series B. Más interesantes son los actores secundarios entre los cuales vemos a Tom Sizemore y a Rosanna Arquette.

La acción se inicia en el momento histórico en el que el presidente Johnson es sustituido por Nixon. Durante ese periodo los aviones norteamericanos tenían prohibido atacar Hanoi y otros objetivos por razones políticas. Así que los norvietnamitas acumulan suministros y armas en dicha localidad, llegando a ser conocido el centro de Hanoi como SAM-city. Las misiones aéreas se limitaban a bombardear objetivos en los que no había nada de valor estratégico, con un coste en bajas que va minando la moral de los pilotos.

Danny Glover es el comandante de una escuadrilla de aviones A-6 Intruder con base en el portaaviones USS-Independence. El A-6 era un bombardeo medio biplaza con una gran capacidad de carga y buena maniobrabilidad que sólo disponía de medidas de defensa pasiva. La historia es algo tópica. El amigo del protagonista muere en una de esas misiones y como reemplazo llega a la escuadrilla "Tiger" Cole (Willem Dafoe) un piloto veterano que convencerá a Grafton de saltarse las órdenes y realizar una incursión sobre Hanoi. La misión es un éxito pero la propaganda norvietnamita proclama que lo que se ha bombardeado es un hospital infantil así que ambos pilotos son sometidos a un consejo de guerra. Pero en medio del proceso el presidente Nixon ordena lanzar la "Operación Linebacker II" así que los cargos son desestimados ya que sería una incongruencia condenar a dos pilotos por hacer algo que ahora será realizado a gran escala. A la escuadrilla se le encarga la misión de eliminar los radares y sistemas de misiles AA para despejar el camino a los B-52.

No se escatimó en introducir un montón de topicazos de las películas bélicas: el romance de retaguardia, la pelea de los militares y los marinos mercantes en un bar, el personaje secundario casado y con hijo recién nacido que sabes que la palmará en cualquier misión,.... Del final mejor no hablar, pero es previsible y defraudante. A pesar de haberse gastado 35 millones de dólares de la época, la película se parece más a una producción para la TV que para la gran pantalla. De hecho fue un fiasco pues sólo recaudó 14 millones. La mayor parte del presupuesto se fue en alquilar por dos semanas al USS Independence al coste de 1 millón de dólares por día. Para empeorar las cosas, el equipo de rodaje provocó un par de incendios que movilizaron a todos los sistemas y servicios contraincendios del portaaviones. Según Millius, esta película supuso su peor experiencia como director.

Por lo único que es destacable esta película es por ser un muestrario de diverso material bélico como los A-6 Intruder, A-1 Skyrider, A-7 Corsair y F-4 Phantom. En el otro bando podemos ver un MiG-17, y antiaéreos como el ZSU-23-4 , aunque en este caso ese vehículo soviético nunca estuvo desplegado en Vietnam. Y otro anacronismo curioso. El portaaviones USS Independence estuvo desplegado en el Mediterráneo y el Atlántico durante la época en la que está ambientada la película. El portaaviones desplegado en el Golfo de Tonkin en aquel tiempo era el "USS Saratoga".

Sólo para fanáticos de las películas sobre Vietnam.


Vídeos relacionados

12 comentarios:

marguis dijo...

Hola otra vez.
Pues debe ser que el paso del tiempo la ha tratado bien en mi mente porque recuerdo que era mala... pero no tanto, sobretodo recuerdo lo de la sorpresita que dejaba alguien cada noche en el lugar mas insospechado (no se si sabes a qué me refiero) Es la anecdota insignificante pero a mi se me quedó.
Otra cosa es la novela, he he leido, también un peñazo... por aquella epoca me dio por Frederick Forsyth y este otro libro como que no me cuajó.
Un placer como siempre leer tus análisis...
Saludos.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Que bueno ver un nuevo comentario en el blog, realmente se echa de menos la asiduidad de los "happy times", pero bueno, asi se aprecian más.

Sobre esta película, he de adminitir que no la he visto, y teniendo en cuenta tu valoración, tampoco es que me atraiga mucho. Pero encuentro interesante lo que apuntas sobre el nuevo enfoque que se dió al cine sobre Vietnam en los 90, lo cual me ha hecho pensar en lo condicionado que está el cine por la época en que se realiza. Las producciones de los años 80 fueron eminentemente críticas y antibelicistas respecto a Vietnam. Pero es verdad que cuando el trauma pasó -o al menos, cuando el paso del tiempo mitigó- los estudios cambiaron el enfoque, y volvieron a la postura tradicional de ensalzar el heroismo del soldado norteamericano. Algo parecido pasó con el cine de la II GM, mucho más realista y crítico en los años 40 que en los 50 y principios de los 60... hasta que en la segunda mitad de la década el conflicto de Vietnam hizo que volviera al antibelicismo. Curioso como se cierran los círculos.

Saludos

Mrproper dijo...

Blogs Amigos de Sensacine

¡Hola amigos de Mayor Reisman!

Me llamo Israel Navas y soy el nuevo Community Manager de Sensacine.com.

Me gustaría contarte que acabamos de lanzar un nuevo rediseño del web mucho más orientado a la interacción con nuestros usuarios de modo que para nosotros la parte de comunidad es una prioridad. Por esta razón me pongo en contacto contigo como integrante destacado de esta comunidad.

Me gustaría ofrecerte la posibilidad de formar parte de un selecto grupo de “Blogs Amigos de Sensacine” en el cual podrás disfrutar de muchas ventajas:

- Reuniones y quedadas periódicas entre Bloggers.
- Biutiful: http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18500897/
- Burlesque: http://www.sensacine.com/noticias/actores/noticia-18501016
- Chico y Rita : http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18501426/

- Asistencia a preestrenos de películas.
- Recibirás información y dossiers personalizados con la última actualidad.
- Colaboraciones e intercambio de banners.
- Premios y concursos exclusivos para nuestra audiencia y mucho más…
Si estas interesado en que colaboremos para construir la comunidad más grande, dinámica y participativa de fans del cine hasta la fecha…

¡No lo dudes un momento y únete a nosotros!

Para hacerlo simplemente respóndeme a este mail ( inavas@sensacine.com ) indicándome la dirección a la que deseas que te contactemos y la URL de tu blog.

Dentro de muy poco comenzará una nueva forma de entender el cine y tú estás invitado a formar parte de ella.

Un saludo Israel Navas

Unknown dijo...

en realidad es una buena pelicula para "pasar el tiempo", por lo menos aqui si dicen "nos sigue un MiG" es en realidad un MiG y no un agresivo F-5!!! excelente blog, soy aficionado al cine belico y en especial al de la IIGM

Unknown dijo...

http://metrajescortos.blogspot.com/

Por si os interesan los cortometrajes. Gracias!

Ramón Monedero dijo...

Y a mi que está película me resulta simpática! Quizá se deba a que detrás está el director de Conan al que siempre he mirado con cierta simpatía y también con cierto humor a causa de su celebérrima pasión por las armas y sus tendencias políticas un pelín subidas de tono. De hecho cuentan que el personaje que John Goodman interpreta en "El gran Lobowski" está basado en John Millius. Así me imagino yo a MIllius.

Webmaster dijo...

Me gustaría intercambiar enlaces con usted, tengo un blog de películas con 5 mil visitas diarias, puede encontrarlo en mi perfil. De ser así déjeme un comentario en mi blog de películas haciendome saber que esta interesado. Saludos!!

lepeee dijo...

ya que no puedes dedicarle tiempo... me vendes el blog??

gfornieles@gmail.com

Francisco José dijo...

Buenas tardes Major,

Además de felicitarte por el blog que ofreces en la red me gustaría saber si la película "Un puente lejano" no la tienes por alguna razón. Pienso que es de esos filmes que si lo ve alguien que no sabe nada de esa parte de la guerra al final lo llega a entenderlo, es lo que denomino una película belico-didactica.

Un saludo y gracias.

Paco Lorenzo desde Sevilla.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Intentaré visitar los respectivos blogs para demostrar que he vuelto.

Marguis, reconozco que a mí esta película no me entró. Quizás esperaba mucho de ella. Aunque reconozco que me gustó hasta la parte en que realizan la incursión sobre Hanoi. Es a partir de ese momento cuando yo creo que la película va cuesta abajo.

Kleist, como bien apuntas, a veces la historia va a ciclos, incluido el cine. De hecho es lo que pretendía que se viera con esta ristra de películas sobre el Vietnam.

Gracias por el mensaje Israel, pero habrás podido comprobar que no estoy muy interesado ya que carezco de tiempo.

Hamlet, gracias por el link

Ramón, no sabía lo del personaje de Goodman, pero ahora que lo dices si que tiene un aire.

Lepeee. No

Francisco, no la he comentado todavía porque como habrás visto voy comentando cuando tengo tiempo y hay tantas películas por comentar. Esa además merece "trato especial"

Un saludo

Major Reisman dijo...

Buenas otra vez

Se me ha olvidado nombrar a Emperador y darle las gracias por su comentario

No tengo ni idea porqué no aparece el comentario de Alfredo García, así que paso a copiarlo y pegarlo.

Dos cosas: la primera es que me pareció realmente infumable como una especie de pre-topgun con alguna escena salvable como la de la broma al novato a 2000 pies de altura y poco más. La segunda y perdona es que el título de la película me recuerda enormemente que hay cierto artículo de sexshop que que tiene el mismo nombre que el avión por lo que definitivamente le perdido el respeto a la cinta :) y la escena nocturna de combate (esa fantasmada de bombardear hanoi) no me convenció.

Es cierto, parece una especie de "Top Gun" de bajo presupuesto. Y también coincido en lo del título. Lo de la "fantasmada" era esperable. Pero curiosamente es mucho más creíble que lo que sucede al final.

Un saludo

Luis dijo...

Ahora la están echando en el canal Paramount