Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, septiembre 03, 2010

Diên Biên Phú




"Diên Biên Phú" relata con bastante detalle el famoso asedio que culminó con la perdida de la colonia de Indochina por Francia, poniendo fin a la Guerra de Indochina y dando nacimiento a dos naciones que continuaron luchando en una nueva guerra mucho más cruenta.

Pierre Schoendoerffer volvió nuevamente a retomar el tema que tanto le había marcado como vimos en "Sangre en Indochina", pero esta vez dispuso de muchos más medios. Y en mi opinión los aprovechó bastante bien. La ambientación de la Indochina francesa, en una mezcla de decadencia y romanticismo, es sobresaliente. Además, logró realizar la filmación en el mismo lugar donde sucedió la batalla y contó con la colaboración del gobierno de Vietnam para su realización. El nivel de compromiso personal de Pierre viene reflejado por el hecho de que su hijo Ludovic le llega a interpretar en la pantalla como el cámara del ejército francés que es enviado a cubrir la batalla de Dien Bien Phu.

Al final he tenido que ver esta película en francés, porque no ha habido manera de encontrarla ni en español o inglés, ni con subtítulos (ni siquiera en francés). Así que probablemente habré perdido el sentido del 90% de los diálogos, pero la historia se sigue bastante bien. Mi consejo es tener al lado una guía cronológica de los acontecimientos que sucedieron durante la batalla, porque Pierre Schoendoerffer, que hace de narrador, dice en todo momento las fechas, y hasta las horas, de los eventos reflejados en la pantalla.

La película está estructurada como si fuera una trenza de dos líneas argumentales. Una nos describe lo que está sucediendo con las tropas francesas acantonadas en Diên Biên Phú y la otra lo que ocurre en la sociedad colonial francesa que vive en la ciudad de Hanoi. El contraste es realmente llamativo porque la población de la ciudad vive en un mundo completamente distinto. Pero evidentemente los hechos bélicos afectaran de manera irreversible a esa sociedad.

En el reparto sorprende la presencia de Donald Pleasance (su francés es bastante bueno), en el papel de periodista americano Howard Simpson destinado a cubrir el conflicto y que acabó escribiendo el libro "Dien Bien Phu: The epic battle America forgot". Simpson será el nexo de unión entre los distintos personajes que aparecen: la alta sociedad colonial, los contrabandistas del mercado negro, la prostitución, los militares, los vietnamitas que confiaban en el gobierno francés, etc... Es llamativo comprobar como los mandos intermedios saben que la batalla está perdida pero a pesar de ello, consideran que es una cuestión de honor y están dispuestos a cumplir con su deber cuando son enviados como refuerzos a Dien Bien Phu. Muy pocos de ellos regresarían.

También me gustaría destacar que las escenas de batallas son bastante realistas, a pesar de que carecen de la espectacularidad o los fuegos de artificio de otras producciones similares realizadas por los norteamericanos. Supongo que no tendrían suficiente presupuesto para recrear los ataques a la bayoneta del Viet Minh contra las posiciones fortificadas francesas. Así que Schoendoerffer prefierió dotar a su película de un tono marcadamente documental e histórico. Los uniformes, equipos y diversidad de las tropas es buenísima: paracaidistas, legionarios, tropas coloniales vietnamitas, incluso marroquíes y subsaharianos. También se nos muestra los intentos de suministrar desde el aire a los sitiados. A tener en cuenta la aparición de las tropas del Viet Minh al final del asedio en una secuencia bastante maja e ilustrativa de lo que significó esa lucha para ellos. Los combates están contados desde el punto de vista del soldado de a pie. En más de una ocasión se nos muestra una panorámica general de algún monte o posición fortificada. Pero no se ven combates cuerpo a cuerpo, sino marchas y retiradas, chapoteos en el fango o descansos en las trincheras. Se suele decir que la vida de un soldado es un 90% de espera y un 10% de desesperanza. Y creo que eso es lo que Schoendoerffer ha tratado de transmitir.

El principal handicap de esta cinta, y por lo que supongo que es tan desconocida fuera del país galo, es que tiene demasiado tono a documental. Los personajes no están desarrollados en absoluto y el espectador no puede sentir ninguna empatía hacia ellos. Es decir, si te interesa el tema de Vietnam o de las guerras coloniales del siglo XX, entonces la disfrutas. De lo contrario, sus dos horas de duración se pueden hacer muy largas.



Vídeos relacionados:

13 comentarios:

Lurio dijo...

Hola.
Llevo poco tiempo siguiendo tu blog pero ya me he leído todas las entradas que has puesto desde el principio.
Enhorabuena y muchas gracias.

Piru dijo...

Muy buenas Major, más que interesante el título que nos apuntas en el post de hoy. Lo apuntaré pues el tema de Indochina me parece realmente interesante.
Un fuerte saludo y esperemos que esta nueva etapa post-vacacional en el blog nos lleve a buen puerto con un catálogo aún mayor de críticas.

Un saludo!

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

De vuelta ya a la cruda realidad...;). La verdad es que no conocía esta pelicula, aunque sí he leido bastante acerca de ese "Alamo" colonial que fue Bien Dien Phu. Parece que a los franceses también les va un poco eso del "autoflagelamiento" en el cine bélico-histórico. Por lo que dices en la reseña (y también por el tema del idioma) creo que me la voy a ahorrar. Por cierto, que hablando del tema de Vietnam, no estaría mal una coproducción francoespañola sobre la expedición conjunta a la Conchinchina de 1859. Ahi sí que hicimos el "primo" bien, haciendo el trabajo sucio para regalarles la conquista a nuestros vecinos del norte. Sería un tema jugoso, sin duda.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Jo, uno se propone mantener esto un poco más activo y al final el curro le pone en su sitio. Bueno, vamos allá.

Muchas gracias Lurio por tu interés, espero que comentes más por aquí.

Piru, pues sí, yo también esperaba poner más post, pero ya ves. Intentaré enmendarlo en breve.

Kleist, estoy seguro de que, teniendo en cuenta el nivel del cine actual, si los franceses y nosotros hicieramos una coproducción sobre la chapuza de la Conchinchina sería para llorar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ésta también tengo que verla ya que promete tanto como la otra. En cuanto a lo de la guerra de indochina y la de Vietnam yo recomendaría un libro presuntamente inencontrable y bastante interesante que recoge el periodo inicial de la guerra de Vietnam (y habla también sobre los franceses). Es un libro de artículos periodísticos llamado ¨Los americanos frente al Vietkong¨ y es de Fernand Gigon. De él reocjo dos ideas bastante interesantes. La primera es una queja de un vietnamita sobre los franceses: ¨los franceses sólo nos habeis traído prostíbulos y cárceles pero ninguna escuela¨. La segunda idea es el título de un capítulo sobre los americanos y su incipiente presencia (el libro fue editado por plaza y janés en el 66 y posiblemente redactado años antes) y que es bastante revelador: ¨El apocalipsis y los helicópteros¨. No os suena a algo...

Alfonso dijo...

Hola, estoy desde hace tiempo interesado en ver la pelicula de Dien Bien Phu, ¿podrías decirme dónde encontrar un link para conseguirla en español o VOSE? Muchas gracias

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el interesante comentario bibliográfico Alfredo. Realmente los vietnamitas calaron a los franceses.

Alfonso, ya indico en el comentario que yo no la he encontrado ni doblada ni subtitulada, ni siquiera al inglés.

Un saludo

Justo Oscar dijo...

Además de Sangre en Indochina y Dien Bien Phu existe "El honor de un capitán" y "El cangrejo-tambor" del mismo Schoendoerffer y sobre temas Indochina o Argelia.

Hasta ahora no encontré subtítulos para ninguna. Pero el año pasado se dio en Valencia un ciclo sobre el director y se dieron las películas subtituladas. Habrá que ver si algo se eso aparece en DVD o en la web.

Excelente sitio. Felicitaciones.

Gustavo dijo...

Amo las películas francesas son mejores. Además en un medio tan saturado de Hollywood eso sería un buen contrapeso ojala que en el hueco de Polvos azules pueda encontrarla. Por la piratería se puede conocer grandes cosas.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Justo, no he visto esas otras dos películas, me las apunto.

Gustavo, como dicen los franceses vive la difference, aunque esta se parece más a una producción a lo Hollywood que a una francesa. Espero que la encuentres y la disfrutes.

Un saludo

Gustavo dijo...

Me siento bien por que me hayas comentado. Aunque un poco tarde pero estoy feliz de que haya llegado la respuesta. Me gustaría que tengamos una relación digital magnífica...espero que se interese por mi blog llamado "el marqués de Chalhuanca".

Hermes dijo...

respecto ala pelicula de Dien Bien phu acabo de terminar unos subtitulos en srt que modestamente creo que no me han quedado mal del todo aunque algunas frases no termino de cuadrarlas bien por que estan sacados de unos en inglés ya de por si bastante mal traducidos, que anturalmente pongo a tu disposición.

Alfonso dijo...

Hermes, te agradeceria mucho que me los pasases, si quieres te doy mi mail o me dices de donde descargarlos. Gracias