Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


domingo, mayo 10, 2009

Yo, Claudio (I, Claudius)



Una vez leí que la serie "Yo, Claudio" debería ser considerada como el patrón con el cual comparar la series de televisión anglosajonas. No puedo estar más de acuerdo con dicha afirmación.




Robert Graves escribió la novela del mismo título en 1934 en forma de unas supuestas memorias del emperador Claudio. Al año siguiente publicó su segunda parte: "Claudio, el dios". Graves se inspiró en los trabajos de Tácito, Plutarco y sobre todo Suetonio. A diferencia de otros estudiosos de la historia romana, Graves reivindicó en esta novela el papel de Claudio como uno de los mejores emperadores romanos. Lógicamente, Graves puso la luz en las cosas buenas que hizo, y descargó la culpa de aquellas cosas malas que realizó en el abuso de confianza de los que le rodeaban, como es el caso de sus esposas Mesalina y Agripina, o del liberto Narciso. En la novela, Claudio es un ferviente republicano que debido a las circunstancias debe de ejercer como un dictador al darse cuenta de que la libertad que permitía la República siempre acababa en una guerra civil. En el fondo es una disgresión sobre los peligros de la democracia y las ventajas de una dictadura. Claudio y Augusto son "buenos dictadores" y por eso todo va bien durante su gobierno. Pero cuando hay un "mal dictador" al estilo de Tiberio, Calígula o Nerón, entonces todo se desmorona. Personalmente prefiero una mala democracia a una buena dictadura. Y en el caso de Claudio lo único que ocurre es que fue más listo que sus antecesores y que su predecesor pues consiguió mantenerse más tiempo, pero al final murió asesinado.



Otra característica de la obra de Graves es que los personajes femeninos son extraordinariamente fuertes y manipulativos. El paradigma es Livia, la esposa de Augusto. Si recordamos la penúltima escena de la serie "Roma" en la que las mujeres están disponiéndose para asistir al desfile triunfal de Octavio, Atia pone en su sitio a una joven Livia diciéndole aquello de mujeres mejores que tú lo han intentado y fracasaron. Con todos los respetos a los fans de la serie Roma (me incluyo), si esa escena hubiera tenido lugar, en el minuto siguiente hubiéramos visto a Atia agonizante entre retortijones después de haber sido envenenada. Como personaje de ficción, Livia es mucho mejor que Atia. Es fría, calculadora y carente de escrúpulos a la hora de mantener el poder para los suyos. En palabras de uno de sus hijos, una vez fue mordida por una serpiente y la serpiente murió.



La producción de la BBC está filmada íntegramente en estudio y realizada como si fuera una representación teatral. Es una demostración palpable de porqué los actores dramáticos ingleses tienen tanta fama. Muchos de ellos alcanzaron notoriedad aquí, como es el caso de Derek Jacobi, John Hurt o Patrick Stewart. Los productores además tuvieron un gran cuidado en mantener la fidelidad de aquello que se relata en la obra de Graves y de recrear los aposentos del palacio imperial de la Roma del siglo I AC. A diferencia de la serie "Roma" aquí sólo veremos la forma de vida de las clases poderosas. Se ven esclavos y plebeyos, pero son parte del atrezzo, no de la trama. También metieron la pata en alguna ocasión. En el primer episodio aparecen unos bustos de los emperadores Adriano y Septimio Severo, ambos del siglo II DC.



La serie supuso un shock para las audiencias porque fue una de las primeras veces en que se mostraban actrices totalmente desnudas en la pantalla. A los cinco minutos de empezar el primer capítulo y justo después de la escena en que un Claudio envejecido explica porque escribe sus memorias, tenemos la de un banquete romano con unas bellas danzarinas entreteniendo a los comensales. Ahora nos parecen escenas de lo más inocente (sólo hay que comparar con "Roma") sin embargo en aquellas fechas supusieron un auténtico escándalo. Pero sin duda la escena más impactante y famosa es aquella en la que Calígula mata a su hermana y amante. Mientras la ata y la desnuda describe lo que está a punto de realizar. La hermana se ríe porque piensa que es una broma cuando lo siguiente que escuchamos es un grito desgarrador. La escena final es la cara de un horrorizado Claudio que deja entreabierta la puerta del dormitorio de Calígula y justo cuando parece que vamos a contemplar el horror, se corta la escena y nos ponen los títulos de crédito. ¡Magistral! Nos han dejado precisamente con nuestra imaginación para recomponer la terrible escena.



En el aspecto histórico la serie cubre el período que va desde el 23 AC, al 54 DC relatando las vicisitudes de la primera dinastía de lo que conocemos ahora como Imperio Romano. Como toda ella está filmada en interiores no se nos mostrará ninguna recreación de acontecimientos históricos importantes si exceptuamos los asesinatos de los emperadores romanos. En el aspecto bélico hay tres eventos que por lo menos deben de ser nombrados: las Guerras Cántabras, la Batalla del bosque de Teutoburgo y la Conquista de Britania por Claudio. En el primero, Roma consiguió pacificar totalmente la Península Ibérica al aplastar a los cantabros del norte que aún se le resistían. Marco Agripa fundó la ciudad de César Augusta (la actual Zaragoza) tras los últimos enfrentamientos. Habían transcurrido dos siglos desde que los romanos habían llegado a la Península durante la Segunda Guerra Púnica. En el segundo, los teutones masacraron a tres legiones romanas lo que provocó que durante muchos años las fronteras romanas se detuvieran en el Rin y no avanzasen hasta el Elba. Y finalmente en el tercero, Claudio consiguió organizar eficazmente a cuatro legiones y realizar con éxito una invasión anfibia, una de las operaciones más difíciles desde el punto de vista militar (una de las legiones era la II Augusta comandada por Vespasiano, el futuro emperador). Esta claro que no era tan tonto.



Imprescindible





Videos relacionados:



23 comentarios:

Hurricane dijo...

Recuerdo perfectamente haberla visto íntegra. Luego de eso me compré el libro de Graves. Es realmente impecable.

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

Como diría el amigo Herodes:

"Querido Claudio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios."Poco más que añadir a tu comentario. Otra excelente serie histórica con el inconfundible sello británico (por favor, que nuestros guionistas españoles den "masters" allí algún día). Para los aficionados a la historia de Roma (entre los que me cuento), esta serie debería ser de obligada revisión.

Por cierto, un apunte, el emperador Adriano que dices que es del S. II "AC" ¿no debería decir Siglo II "DC"?. Creo que es un lapsus...

Pd. Yo casi he tocado el tema de Roma en mi blog... mi ultima reseña es sobre "Cicerón" (el espía, claro) ;)

Saludos

Alatriste dijo...

Una serie irrepetible, increíble.

Aunque John Huert hizo un excelente Calígula, aterrador en lugar de histriónico como suele pasar, personalmente a mí me produjo más impacto la ejecución de Mesalina, otro ejemplo perfecto de cómo helarte de horror sin mostrar una sola gota de sangre; eso, y muchos años después al volver a verla reconocer a Patrick Stewart con pelo... si le llega a decir a un legionario "Make it so!" no sobrevivo a la experiencia.

Herrgoldmundo dijo...

Recuerdo, siendo aún muy niño, que la emisión de "Yo Claudio" (también la de "El Hombre y la Tierra" del fallecido Félix Rodríguez) era motivo inexcusable para reunir a toda la familia en torno a la caja tonta.

Intenté verla hace algunos años, pero la magia ya se había desvanecido.
Los decorados, más propios de una representación teatral como bien indicas, ahora se me hacían más evidentes y menos atractivos que en mi niñez.

Saludos

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios.

Coincido con Hurricane en que la serie es impecable. Y como apunta Kleist la serie está llena de momentos y frases lapidarias. Mi favorito es aquel en que Calígula acaba de recuperarse de un síncope y viene el pelota de turno a decirle que le ha rezado a los dioses por su recuperación ofreciendo su vida si eso fuera necesario, a lo que Calígula le responde algo como "Muchas gracias por ello, ahora espero que cumplas con tu promesa" :-D

Sobre el error. Eso me pasa por usar fuentes anglosajonas (After Christ). En cuanto pueda lo cambio al español DC.

Maese Alatriste, cuanta razón teneis. Si le llego a escuchar el "Make it so" o el "Acknowledge!" también me habría dado algo. Y totalmente de acuerdo en que el Calígula de John Hurt es aterrador e inquietante.

Apañó, pues yo he empezado a verla otra vez y en versión original (siguiendo el link de youtube). Para mi los decorados son lo de menos. Es la historia y las interpretaciones lo que hacen a esta serie grande según mi punto de vista.

Un saludo

Athena dijo...

Cuando he visto que el post iba sobre "Yo, Claudio", me ha venido a la cabeza justo la escena de Calígula y la hermana. Es que es impactante. También recuerdo los títulos de crédito, con esa serpiente sobre el mosaico.

Rodin dijo...

Bueno Livia tuvo cierto factor "suerte"...cuando ella legó ya todas las anteriores se habían destrozado unas a otras, "ya no quedaba nadie que hubiera conocido la república".

Es cierto que la serie es contraposición dictadura-democracia pero eso no aparece tanto en el libro. Claudio no era tan republicano, pero desde luego le da mucha dimensión a la serie convertir al César en republicano, y es cierto que fingía ser mucho mas tonto de lo que era en realidad. La profecía me recuerda los manuscritos del gitano melquìades en 100 años de soledad. Que raro.

billy el sanguinario dijo...

No sabría por dónde empezar con ésta serie que según una revista era la simbiosis perfecta entre el coñazo (vamos, la típica serie culta inglesa que no casaba mucho con la sofisticación yanki) y la genialidad. De todas formas para poner sólo dos momentos de una de mis series 10 (que comparte mi olimpo particular con pelis como Apocalipse Now) pondría el horrendo baile de Calígula (el travestí más hortera que haya visto) o el colapso nervioso de Augusto cuando se entera de los amores de su hija (uno de los muchos que tiene, claro). Devuélveme mis águilas!.


Por cierto, el actor que hizo a Augusto es el mismo que intenpretó al bestia del padre de la primera ¨víbora negra¨ por si no os acordábais.

Conde de Salisbury dijo...

Billy, se trata del notable Brian Blessed, veterano Shakespereano (como Patrick Stewart) que ha intervenido en buena parte de las versiones que ha hecho Brannagh del bardo de Avon (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces,etc.). Además es desde su juventud un avezado alpinista y con la edad no ha perdido la afición a la aventura, creo que es el hombre de más edad que ha llegado por su propio pie al Polo Norte Magnético.
Por lo demás una gran, grandísima serie. Si tuviera que quedarme con una escena elegiría aquella en la que Claudio no quiere llevar su obra de historia Tiberio, transportando oculto un mensaje al emperador, porque se la han ilustrado con elefantes ... y como reacciona su madre, Antonia, otra mujer de carácter.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Athena, realmente los títulos de crédito marcaron estilo. Y esa escena es que cuando la vuelves a recordar te entran escalofríos.

Rodin, algo de suerte puede que tuviera. Pero tenía mucha más maña porque acabó muriendo de vieja. Otras muchas no pudieron decir lo mismo (y si no que se lo pregunten a la mamá de Nerón)

Billy, esa es otra gran escena. Claudio está esperando que le van a ejecutar por algún capricho de Calígula y se encuentra con esa estrafalaria danza. Es tronchante, pero al mismo tiempo terrorífica.

Cnde, gracias por los interesantes detalles biográficos de dicho actor. La verdad es que su físico va parejo a sus actividades.

Un saludo

Ramón Monedero dijo...

Con esta serie yo aún demasiado retoño, aunque eso, recuerdo que cuando vi "Morir todavía" dije "coño, si ese es Caludio!!"
Bueno, por lo menos me quedo eso, pero si, debería verla aunque también te he comentado alguna vez mi reticencia a las series de televisión..., que no sea "Master of Horror" es cierto, es cierto...
Un saludo.
Ramón.

billy el sanguinario dijo...

Por poner otra película sobre Roma te aconsejaría la miniserie Masada, todo un ejemplo de como poner en escena un asedio en pantalla (formaciones, máquinas, organización de la vida de campamento etc) con un Peter O´Toole intentándo recuperarse de ¨Calígula¨ (y que visto en el IMDB ha tenido una carrera bastante irregular desde entonces).

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Ramón, creo que deberías verla. Y si puedes hazlo en la versión VO con subtítulos. Realmente sorprende la calidad de las interpretaciones.

Billy, cuando he leído el mensaje he pensado que me has leído el pensamiento, porque justo acababa de publicar el nuevo post.

Un saludo

José Antonio Peñas dijo...

Yo me quedo con la escena final de la conspiración de Sejano. Antonia, madre de Claudio, Germánico y Drusila, está sentada ante la puerta de su hija, que está encerrada y patea la puerta desesperada gritando sin parar. Claudio se acerca
–C. ¿cuando vas a dejarla salir?
–A. No saldrá
–C. ¡Pero morirá de hambre!
–A. Ese es su castigo
–C ¿¡Y vas a esperar sentada, escuchándola morir!?
–A. Ese es mi castigo

Y la formidable escena de la muerte de Livia. Claudio sabe que es un monstruo, que le ha arrebatado a todos sus seres queridos, que no ha dudado en envenenar incluso a su esposo Octavio, pero sólo puede ver ya a una anciana que ha sido el centro de su vida, y que muere llorando y aterrada por su destino. Y claudio sólo puede consolarla, y jurarla que la hará diosa para salvar su alma, porque es su abuela y en la hora final eso es lo que cuenta

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario José y por recordar otras dos inolvidables escenas.

Realmente la muerte de Livia es impactante porque ves que en esa hora final demuestra que también tiene sus miedos y debilidades como cualquier otro hijo de vecino. Y es que pocas veces vemos a un "malo" morir así.

Un saludo

carmila dijo...

Primero vi la serie y luego me compré los libros de Robert Graves. La serie es buenísima. Los actores, más. Lo mejor, verla en versión original. He visto que debajo, comentas Roma. Puff. Me quedo por los siglos de los siglos con Yo Claudio. Ya no se hacen series así.

carmila dijo...

Por cierto. No se dónde colgar el comentario. A ver cuándo comentas la de Brad Pitt y una peli medio danesa, Flammen & Citronen (Flame y Citron), que tengo ganas de ver.
Un saludo!

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Carmila.

Ten en cuenta que "Roma" es una serie realizada 20 años después de "Yo, Claudio" y que ha hecho el esfuerzo de dar al público algo completamente distinto de lo que había visto hasta ahora.

Sobre la película de Brad Pitt, supongo que te refieres a "Inglorius Bastard". Primero tendrán que estrenarla. En cuanto a "Flamme y Citron", por ahora quiero acabar con el ciclo dedicado a Roma y aun faltan unas cuantas. De todas formas, el blog de Von Kleist la tiene comentada.

Un saludo

carmila dijo...

Aah. Muchas gracias, no conocía el blog del que me hablas.
Me sigo quedando con Yo Claudio. Aunque hayan pasado, veinte, treinta o cuarenta años y como dices, se quiera dar una visión distinta, a mi parecer, digamos "más accesible" a todos los públicos, me sigo quedando cien mil veces, con Yo Claudio. Para mí que se come con patatas a Roma.
Gracias por contestarme!!!! :)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Carmila. Como habrás leído en mi comentario yo también prefiero a "Yo, Claudio" a "Roma" si me obligan a elegir. Sin embargo entiendo porque "Roma" no va por los caminos de la mítica serie. Si lo hubiera hecho probablemente la habrían criticado por intentar copiarla. De esta forma ofrece un producto original. Para algunos algo inferior a la serie de la BBC, a pesar de ser sobresaliente. Para otros sin embargo, es muy probable que prefieran "Roma" a "Yo, Claudio". Pero es lo que se dice, que sobre gustos...

Un saludo

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de escenas, me quedo con la de la muerte del padre de Claudio, cuando Antonia le reprocha que no ha esperado a ver a sus hijos, mientra el pequeño Claudio llora. O aquella del asesinato de los hijos de Sejano... Como en las otras escenas de asesinatos no se ve nada, pero sólo oir el llanto y los quejidos de la niña y los comentarios de los soldados que les van a asesinar bastan para crisparle los nervios a cualquiera.

No hablar, lo del César... Pese al tiempo, "I Claudius" es bastante superior a Rome, y es algo que tengo que agradecer al blog descubrirlo, pues partir de aquí es que la busqué y la bajé (en idioma original, claro). Recuerdo que en México pasó en la TV, pero como a las 11 PM, y en ese tiempo estaba muy ocupado desvelandome en cosas más placenteras que viendo una serie. Aun si no hubiera sido así, creo que sería difícil que me dejara una impresión tan grata como la de ahora que puedo verla en idioma original, y no doblada como seguramente se transmitió.

Excelente trabajo el de los actores, tanto que hasta hacen perdonar las libertades creativas de la producción, en parte porque se supone que es Claudio el que escribe sus memorias y le interesa demostrar su importancia en los acontecimientos, pero por lo menos se ve que intentan respetar en lo posible la obra de Groves, e igual la de Suetonio y Tácito. Por cierto, como historiador noté la inclusión de Tito Livio y Asinio Polio en aquella escena comica con Claudio (también historiador) de la biblioteca.

La actuación que me pareció sobresaliente por su fidelidad fue la de Tiberio, lo retrataron tal cual aparece en Suetonio, de joven, conflictuado por su divorcio forzado de su primera esposa, la esperanza-temor de heredar a Octavio y la presión de una madre tan castrante como Livia. Y luego, como poco a poco se va convirtiendo en una amargado ante la ingratitud que va resintiendo de parte de Roma (Suetonio decía que comparaba a Roma con una loba con las orejas muy cortas, a las que se debía por eso agarrar muy fuertemente para no ser devorado), pero, ¿qué se le iba a hacer? Tiberio era uno de esos individuos que no importa lo que hagan nunca quedan bien con nadie, fue un buen general, pero ni Octavio ni los soldados bajo su mando le agradecieron nada y fue un buen emperador, ahorrativo, competente y, hasta donde era posible entonces, muy ético, al que sin embargo siempre le achacaban las cosas más negativas y depravadas, como aquella de que se habría convertido ya viejo en pedófilo. Creo que ese tipo de cosas no se adquieren al final de la vida sino en la adolescencia o la juventud. De todos modos, como dije, excelente recreación del personaje porque se cree uno esa transformación, bien reflejada también en los cambios físicos. En este sentido, bien reseñado también el momento en que decide heredarle el imperio a Caligula una vez que este ha mostrado toda su bajeza y la de las personajes que conoce, "Roma te merece", le dice.

Anónimo dijo...

Otra vez se me olvidó firmar.

Darío El Grande (antes Huerta)

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Darío.

En mi opinión, una de las cosas más meritorias de la serie es como supieron extraer los momentos más importantes de la obra de Graves y de dotarla de diálogos. Recordarás que la obra de Graves está escrita como una serie de recuerdos en las que de vez en cuando aparecen diálogos y frases sueltas. Y cuando cogieron la tijera porque no podían ponerlo todo, lo hicieron realmente bien. Hay pasajes en el libro como la derrota del bosque de Teutoburgo o la conquista de Britania que ocupan bastante sitio, pero en la serie de TV simplemente se despachan con un par de frases. Lo justo para recalcar su importancia y ya está.

En cuanto a Tiberio. Bueno, degenerados siempre los ha habido. Y los degenerados con poder son los más peligrosos. Solo hay que recordar a Beria.

Un saludo