Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


viernes, mayo 15, 2009

Masada



Masada es el nombre en hebreo de "fortaleza" pero el nombre designa en concreto a la que se levanta en medio del desierto de Judea y que se consideraba inexpugnable. La fortaleza fue construida por Herodes el Grande entre el 37 y el 31 AC por temor a una revuelta de sus súbditos. Tenía pozos de agua y almacenes para aguantar un asedio de años. Fue ocupada por los romanos en el año 63 AC por Pompeyo el Grande estableciéndose un régimen de reino tributario para con Roma. En el año 6 pasó a ser provincia romana pero la casa real judía todavía mantenía bastante poder civil. En el año 66 estalló la Primera Guerra Judeo-Romana.



La mayor parte de lo que sabemos de dicha revuelta se lo debemos al historiador Flavio Josefo, un judío romanizado. Las causas de dicha revuelta son bastante llamativas. La religión judía no sólo era permitida en el Imperio Romano, sino vista con buenos ojos (en los funerales de Julio César hubo bastantes judíos). Pero una cosa eran los judíos que vivían en los diversos lugares del Imperio y otra muy distinta eran los que vivían en Judea. Estos se caracterizaban por su exagerado fanatismo religioso y no mostraban ninguna tolerancia hacia las otras religiones que aparecían en su tierra debido a su integración en el Imperio. En el año 66, gobernando Nerón en Roma, unos griegos sacrificaron pájaros delante de una sinagoga en la ciudad de Cesárea. Los judíos protestaron pero la guarnición romana no hizo nada. Eso provocó la ira de los judíos que se rebelaron, denominándoles Zelotes que quiere decir insurgente o rebelde, y expulsaron a los romanos de Jerusalén. En un audaz golpe de mano, un grupo extremista denominados Sicarios tomó la fortaleza de Masada y exterminó a la guarnición. En un intento de restaurar el orden se mandó desde Siria a la Legión XII Fulminata y efectivamente fue fulminada por los judíos en la Batalla de Beth Horon. Toda la zona cayó bajo el control de los Zelotes que se dedicaron a exterminar sistemáticamente a todo aquel judío sospechoso de colaborar con Roma. Nerón se vio obligado a mandar varias legiones más al mando de Vespasiano y este consiguió pacificar el norte de la provincia en el año 68. Pero entonces cayó Nerón y en la lucha de poder estalló una pequeña guerra civil que ganó Vespasiano. Una vez establecido en el poder volvió a ocuparse de Judea enviando a su hijo Tito a reconquistar Jerusalén. El terrible asedio duró desde marzo a septiembre del 70 y tuvo como consecuencia la destrucción del Templo y la esclavización de los supervivientes. En el año 71 tan sólo quedaban por realizar "operaciones de limpieza". En el otoño del 72 tan sólo Masada permanecía en manos de los Sicarios.



La serie de televisión "Masada" precisamente nos narra el asedio y caída final de dicha fortaleza. El director Boris Sagal (el mismo que dirigió la serie "Ike") tuvo el acierto de imitar al maestro Kubrick en "Espartaco". Los romanos fueron interpretados por actores británicos y los judíos por estadounidenses. Entre los primeros tenemos a Peter O'Toole interpretando a Flavio Silva, Anthony Quaile en el papel del ingeniero romano Rubrius Galo y David Warner en el de Pomponio Falco. En los segundos está Peter Strauss que da vida a Eleazar ben Yair, líder de los Sicarios, y Barbara Carrera hace el papel de la tía buena que se enrolla con el general romano. Para la banda sonora se contrató a Jerry Goldsmith. Los exteriores fueron rodados en los lugares históricos, pero como hacía tanto calor, el rodaje se redujo al mínimo imprescindible y tan sólo se realizaba o al comienzo del día o al anochecer. El resto fue filmado en estudio.



El principal fallo de la serie es que no se libra de un descarado tono propagandístico. Nada más empezar se nos muestra a unos soldados israelíes subiendo a la fortaleza, y tras plantar su bandera, proclaman que Masada nunca más volverá a caer en manos extranjeras. Luego está el hecho de que se nos retrata a los Sicarios como una especie de hombres piadosos que tan sólo buscan la libertad y vivir de acuerdo con sus preceptos cuando en realidad eran unos asesinos fanáticos. En cuanto al guión, cuesta creerse que un tribuno romano se ponga a cargar rocas para construir la rampa, y también resulta algo insufrible cuando se ve sobreactuar a O'Toole. Pero en líneas generales la serie tiene más de bueno que de malo.



El asedio de Masada está considerado como el punto culminante en el desarrollo de las técnicas romanas de la poliorcética. Y lo cierto es que la serie las muestra bastante bien. Hay una secuencia bastante buena en la que vemos a Anthony Quaile haciendo medidas para elevar la rampa y en ella vemos una escuadra de agrimensor y un nivel en cruz (el ancestro del teodolito). También es de destacar que se hace mención a las dificultades logísticas de los romanos, estaban en medio de un desierto y todo, alimentos, madera, agua lo tenían que transportar hasta allí. Adicionalmente la recreación de los legionarios imperiales es bastante correcta. En los cinco meses que duró el asedio, los romanos rodearon Masada con ocho campamentos fortificados y luego construyeron una rampa (agger) de 196 metros de largo, que alcanzaba los 100 metros de altura, con un grosor de 5 metros y un 51% de pendiente. Por dicho agger llevaron una torre protegida con planchas de metal, artillada con scorpias y ballistas, y con un ariete en la parte baja. Tras abrir brecha en el muro se encontraron con que los defensores habían levantado un segundo muro a base de madera y grava. Los romanos no se amilanaron y lo destruyeron también incendiándolo. Cuando por fin entraron los romanos descubrieron que los Sicarios se habían suicidado al estilo de lo que los numantinos habían hecho unos par de siglos antes. Los hombres mataron a sus familias, luego diez de estos fueron elegidos a suertes para matar al resto. Finalmente, entre esos diez se echó a suertes quien debería acabar con los que quedaban. Este último se suicidó. Sólo sobrevivieron dos mujeres y cinco niños de los 960 habitantes de la fortaleza.



Merece la pena




Links relacionados:

-
Retribution
-
Encuentro de líderes
-Los peligros de la poliorcética

-Ariete subiendo la rampa
-Incendio del muro de contención
-Asalto final

28 comentarios:

Conde de Salisbury dijo...

Vi esta serie cuando la emitieron por televisión hace muchos, muchos años y guardo un excelente recuerdo. Solo una cosa mayor, no me atrevería a calificar de "pequeña" la guerra civil del año 69, con su antecedente del 68. Puede que no fuera muy prolongada pero la intervención de las legiones de ambas Germanias, las provincias danubianas e incluso destacamentos de las de Britannia, amén de la guardia pretoriana, con dos grandes batallas en Bedriacum (Cremona) y combates intensos en la propia Roma -además todo se complicó con una rebelión de las tribus bátavas en Germania que arrastró a parte de la Galia- me inducen a pensar que el conflicto se puede considerar de bastante consideración.

@lfredo dijo...

A mí no me gustó mucho. Cuando pasaron la miniserie ya hace muchos años en mi país (por cierto que en realidad está basada en una novela del mismo nombre escrito por Ernest K. Gann, más que en Josefo), me pareció una especie de El Álamo de John Wayne, pero escenificado en la antigüedad, con sus consabidos tonos estereotipados, patrioteros, apologistas y tergiversadores. Por ejemplo, están las supuestas incursiones de los asediados al campamento romano, cuando se sabe que el cerco romano fue tan efectivo que nadie de los rebeldes de Masada salía ni podían recibir ayuda; un motín legionario arreglado de la manera más ridícula que se puede imaginar. Luego está el fastidioso y absurdo romance entre el personaje de O'Toole y de la Carrera; y un sin fin de cosas que no recuerdo en este momento.

Vamos, que es una de esas obras completamente olvidables

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi me gustó aunque obviamente estaba cortado a la manera de los judíos (que para esos darían la pasta y los reservistas para hacer de soldados) sobre todo en lo ideológico (los zelotes eran como los talibanes de la antiguedad). De todas formas me parece entretenida a pesar de los errores habituales (muy inferiores a sus aciertos).

En cuanto a la calidad de la serie, pues de las que no se ven ya si exceptuamos la nueva hornada aunque como se suele decir en el foro: carne para la tarde del domingo.

Ramón Monedero dijo...

Como va siendo una costumbre, me has vuelto a pillar. Es una entrada curiosíma tanto, que por lo que dcies, sospecho que va a ser más ilustrativo tu texto que ver la propia película. En todo caso estaré atento por si un día me lo tropiezo. Lo que tampoco sabía era lo de la múscia de Goldsmith (aunque claro, con este hombre que no sabía decir que no, como para acordarse de todas sus BSO), voy a ver si la localizo.
Un saludo.

Wars boy dijo...

yo ya te sigo, sigueme en
http://the-last-war.blogspot.com/

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Conde de Salisbury dijo...

Publico esta entrada aquí, aunque esté "fuera de lugar" porque al ser la más reciente será la que la más probablemente la gente visite estos días. Hace unas semanas alguien en este blog informó sobre la aparición de una serie de cine histórico en los kioskos de prensa. Esta semana (hoy es viernes 29 de mayo) he visto que los títulos son "El señor de la guerra" y "Austerlitz", juntos por 10 euros. Si a alguien le interesan ya está informado.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias a todos por los comentarios.

Conde, como bien apuntas en la Guerra Civil del 69 se comprometieron varias fuerzas, pero es "pequeña" si la comparamos con las anteriores, sobre todo en el aspecto de la duración del conflicto. Y gracias por el aviso sobre las películas.

@lfredo, efectivamente la miniserie está basada en ese best-seller y por eso aparecen todos esos defectos y "licencias" que muy bien apuntas. Vista ahora puede parecer bastante floja, pero le doy el aprobado porque al menos se ve un aspecto del ejército romano que generalmente es obivado en otras producciones. En ese sentido mi opinión está más cercana a la de Alfredo García. Es una serie de tarde de domingo que si no la ves tampoco pasa nada.

Gracias Ramón por considerar que la entrada tiene más interés que la miniserie. Intentaré no obstante colgar algunos videos más en youtube para que la gente se haga una idea mejor de la serie.

Noticias, he borrado el comentario porque no entiendo muy bien de que va. En tu perfil no aparece ninguna web y aun no he aceptado la oferta realizada

Wars boy, gracias por el seguimiento. He incluido tu enlace en la lista de "Links sobre historia bélica".

Un saludo

Von Kleist dijo...

Hola Reisman

Reconozco que esta no la he visto, así que trataré de pillarmela por la mula para verla cuando tenga un rato. Aunque el trabajo se me acumula, en gran parte por tu culpa... ;)

Muy buena y completa tu reseña.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Kleist. De todas formas me permito aconsejarte que tengas a mano el botón FF para cuando llegan a algunos momentos de discusiones filosóficas muy típicas de las series de los 80.

Un saludo

malatesta dijo...

Recuerdo que esta serie me impactó cuando pequeño. Me han entrado ganas de volverla a visionar.

Recuerdo especialmente la escena del lanzamiento de prisioneros vivos con catapulta, para desmoralizar a los resistentes. ¿Propaganda o verdadera mala leche?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario maese Malatesta.

Sobre la escena de los prisioneros. Probablemente propaganda porque los campamentos romanos estaban bastante alejados de la fortaleza, y generalmente los prisioneros se vendían como esclavos, no se desperdiciaban. Pero es importante en la trama de la película porque es cuando el O'Toole decide tomar las riendas de nuevo.

Un saludo

Fairbanks dijo...

Tramposa: aparenta poner como buenos a los judíos, pero luego se la pasa casi todos los capítulos hablando sólo de los romanos, con lo que estos, a fuerza de ser los verdaderos protas, hacen, si no de héroes, al menos de antiéhores al estilo de Clint Eastwood en sus Westerns.

Lo único bueno para mí es la escena del teatro en que Vespaciano se rié de la parodia para disimular lo mucho que le desagrada,la obra de teatro, y encima les ordena a los demás que se rían también. Pero cuesta trabajo imaginarse a un césar soportando eso. Un líder republicano quizá...

Que un tribuno romano cargara piedras puediera ser... si es el último esfuerzo antes del asalto definitivo. Pero no me trago que impidiera el bombardeo de masada con proyectiles humanos, porque "eso no es vespaciano, eso no es roma, ESO NO ES ROMA". Los romanos no tenían piedad con las rebeliones, aunque evitaban hacerse odiosos en las conquistas, pero en ambos casos era por frío calculo y puro interés. No hubieran vacilado en el bombardeo humano si hubieran creído que tenía probabilidades de éxito. (al fin y al cabo los ingleses victorianos que eran mucho más convencionales y civilizados no vacilaban en tirar proyectiles humanos contra los cipayos rebeldes en la India)Lo que no me trago es que a los judíos eso les hubiera impresionado tanto como para la escenita de el abrazo a los pergaminos de el antiguo testamento ("hablame, geheová, hablame, hablame, HABLAME")los judíos sabían muy bien que no podían hecharse atrás a esas alturas, y estaban como Steve mcQueen en la partida de póker: "resteados".

Inverosímil por partida doble.

Claro, como truco para contrastarnos el carácter de el romano O ´Toole y el judío Strauss buen truco, eso sí.

Es curioso el grado de similitud que el guión pone entre los dos. Se repite en la entrevista de los dos en las tinieblas de la noche. "¿Vuestro? ¿Cuando ha sido vuestro este país? Si no fué nuestro fué de babilonia, o de... ya ni me acuerdo de cuantos pueblos ha sido este país antes de que llegaramos nosotros los romanos"

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Fairbanks

Efectivamente es bastante tramposa, pero ten en cuenta que está basado en un best-seller, no en la historia "oficial". Y la historia tiene una segunda lectuar teniendo en cuenta cuando fue realizada (quizás debería haberle puesto la etiqueta de "propaganda" además de señalarlo en el texto). Coincido contigo en que a los romanos no les hubiera remordido la conciencia el matar civiles (tampoco se la remordía a los judíos) porque en esa época no se andaban con miramientos. Simplemente señalo que es difícil que lo hubieran hecho porque los campamentos estaban bastante alejados de la fortaleza y no creo que se viera muy bien desde arriba lo que les hacían a los prisioneros. Además, puestos a sacrificar prisioneros para desmoralizar a los sitiados lo lógico es que los hubieran crucificado delante de las murallas. Tardan más en morir y les hubiera desanimado más.

Pero es una opinión.

Un saludo

Fairbanks dijo...

No se puede decir que sea mala en el sentido estricto del término, pero tiene momentos en que se le va el intéres...

Otra cosa inverosímil ahora que lo pienso que el ingeniero se expusiera de esa manera a las flechas enemigas sólo porque estuviera muy enfrascado en sus cálculos. Ya sé que eso le paso a Arquímedes, pero aquí no te lo explican bien. ¿que porras hacía el tipo ese en lo más alto de la rampa?

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario Fairbanks

Totalmente de acuerdo contigo en que a veces flojea. Por eso digo que simplemente es interesante por el tema que trata más que como lo trata.

Lo del ingeniero está claro que es para darle algo de suspense a la trama porque de repente los romanos se quedan sin su mejor baza y encima les aparece un plazo para terminar el asedio antes de ser derrotados por el desierto. En realidad los romanos eran muy pacientes y tenían muchos más ingenieros.

Un saludo

teczam dijo...

Excelente blog .Muy bien documentado. Felicitaciones . Yo tengo un blog en comic sobre la guerra del pacifico . Si gustas puedes visitarlo, en el intertanto me anoto como seguidor de tu estupendo blog .
Teczam.comic

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y los elogios Tezcam.

He incluido tu blog bajo el epígrafe "Links sobre historia bélica".

Un saludo

teczam dijo...

Estimado Mayor Reisman, estaré encantado de ilustrar sobre esta guerra sudamericana ocurrida en el desierto y en la inhospita sierra.Como dato , el objetivo de la guerra fué el control terrritorial del entonces llamado "oro blanco", el salitre . Fué una guerra de larga duración desde 1879 hasta 1884.
Sobre peliculas del tema ,conozco una cuyo nombre es : "Caliche Sangriento"(es chilena).Creo que fué financiada por capitales alemanes , pero no logra el nivel técnico ni de producción de las que tienes en tu blog.
mis cordiales saludos
Teczam.comic

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el comentario y la información Teczam. Intentaré hacerme con ella, porque algún día habrá que volver a comentar en el blog alguna película sobre los ocnflictos de Hispanoamérica. Sobre la calidad técnica, no te preocupes, si revisas la lista de películas comentadas verás que hay de todo como en botica.

Un saludo

teczam dijo...

Vale. Encontré en youtube un link de esta pelicula . Es del año 1969 y de caracter antibelicista . La exhibieron años antes del golpe militar de acá (1973) y fué pasada por tv en la decada del noventa.
Saludos cordiales
Teczam

http://www.youtube.com/watch?v=RI93naup9kk

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por el link. Incluso parece que está colgada entera en youtube en los "videos relacinados". Y la verdad es que no tiene mala pinta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Esta sí tuve ocasión de verla, pero la primera escena me pareció chocante y me hizo perder el interés, ni siquiera terminé de ver ese capítulo, menos los otros, pero por lo que se ve no me perdí gran cosa.

Desde luego, no se trata que sea antijudío, sólo detesto cualquier muestra de propaganda gratuita y sin más sentido que defender una postura bastante cuestionable como lo era (y es) Israel en aquellos días en que se realizó esta producción.Y tampoco es que no haya visto otras obras de claro contenido propagandístico, sólo me molesta la verdaderamente grosera de tan evidente y esta se ve que lo es.

Un saludo.

Darío el Grande

Major Reisman dijo...

Buenas


Gracias por el comentario Darío

Bueno, como ya digo en el comentario merece la pena verla, a pesar del tono propagandístico, porque al menos sale un aspecto del ejército romano que no se ve en otras producciones. Pero sobre gustos...

Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Major Reisman dijo...

Buenas

Las razones por las que ha sido borrado el mensaje anterior están explicadas en la entrada "El señor de la guerra".

Un saludo

Anónimo dijo...

Por si es de tu interés en cierta página de descargas que empieza por V y que designa a una persona poco trabajadora se pueden encontrar enlaces a la versión dual de la serie para los que no se entiendan con el inglés (no sé porque se le llama a la serie ¨los antagonistas¨). Por otro lado en ésta página se discute que masada haya sido como numancia ya que se encontraron muy pocos restos humanos dentro de las ruinas (dos esqueletos y una calavera de mujer con un...pelo postizo?) y fuera de ellas (25 esqueletos en una cueva). Vamos, que a lo mejor sobrevivieron muchos y el historiador judío quiso no hurgar en la herida ya que aunque pro romano querría ponerles alguna medallita a sus hermanos de raza.



http://www.lukor.com/not-mun/africa/portada/07062214.htm

Major Reisman dijo...

Buenas

Muchas gracias por el interesante comentario Alfredo. Quién sabe. Es posible que no fuera así, pero también es posible que los cadáveres fueran arrojados a otro sitio una vez se ocupó la fortaleza. Tampoco en Numancia queda mucho que digamos (y con las especulaciones urbanísticas mucho menos :-(

Un saludo