Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, enero 31, 2009

Clandestino y Caballero (Cloak and Dagger)





Cuando uno ve esta película acaba con una sensación de déjà vu. Y no le faltará razón porque es el precedente de al menos dos películas que seguro que habrá visto, aunque las dos son mucho más modernas que esta.


"Clandestino y caballero" es una película de espías estrenada justo al año de haber acabado la IIGM. Su título original significa "A capa y espada", y lo cierto es que parece un folletín del Barroco pero ambientado en el siglo XX. Cuenta la historia de Alvah Jesper (interpretado por Gary Cooper), un científico del proyecto Manhattan que es reclutado por la OSS para ir a Suiza e intentar contactar con una científica europea que trabajaba para los nazis y de los cuales ha conseguido escapar. Su misión consistirá en informarse sobre el estado del desarrollo del proyecto atómico alemán. Los nazis no se quedaran cruzados de brazos y las circunstancias le obligaran a viajar a Italia donde gracias a la resistencia contactará con otro científico italiano al que intentará convencer para que deserte. Pero éste se niega a ser evacuado a menos que su hija sea puesta a salvo. Entre los resistentes está la bella Gina (Lilli Palmer) que como era de esperar se enamorará del profesor Jesper. Lógicamente los nazis no pondrán las cosas fáciles, aunque el valeroso grupo de resistentes italianos intentará que Jesper cumpla su misión.


Seguramente los seguidores del blog habrán adivinado ya una de las películas que tiene un cierto parecido con la trama aquí resumida. Sí, se trata de "Cortina rasgada" de Hitchcock, pero allí el papel de científico lo interpretaba Paul Newman, y es bastante mejor que esta. La segunda, bueno, prefiero que el lector lo adivine viendo los videos que aparecen al final del comentario. Y el final también recuerda a una tercera película, pero esa es anterior a esta.


Esta película es una obra menor del director Fritz Lang. La trama es más bien ingenua porque es difícil de creer que un científico del Proyecto Manhattan, aunque fuera el último mono, sea puesto en riesgo de ser capturado en la Europa de Hitler. Y no digamos ya que ese científico tuviera entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo. Pero hay que entenderlo, Cooper es el protagonista. Tiene de todas formas algunos momentos interesantes. A mi me gustó uno en el que el personaje de Cooper se pasa de listo. Es aquel en el que nada más llegar a Suiza se da cuenta de que hay una persona que fotografía a los pasajeros que abandonan el aeropuerto. Así que Cooper se tapa el rostro con el sombrero. Cuando le explica muy ufano a su contacto de la OSS en Suiza lo que ha hecho este le echa un jarro de agua fría al indicarle que de esa forma lo único que ha conseguido es llamar la atención y que seguramente los espías alemanes saben ahora quién es él. También me gustó la forma en que consiguen chantajear a una doble agente alemana o el asalto a la casa donde tienen escondida a la científica que Jesper ha ido a buscar.


Como anécdota de la película está el hecho de que se censuró un diálogo en el que Cooper se quejaba de la gran cantidad de dinero que se estaba gastando en fabricar un arma atómica y el poco dinero que se daba a la mejora de la sanidad o la alimentación. Estaba claro que la Guerra Fría ya hacía estragos.


En el lado histórico la trama se basa en las experiencias de Michael Burke, un agente de la OSS que intervino en Francia y en Italia. Su misión era precisamente la de contactar con científicos en esos países para determinar el grado de avance de la tecnología del Eje e intervino en la misión Alsos. De hecho llegó a participar como asesor en el rodaje e incluso filmó algunas escenas, pero estas fueron luego eliminadas. En 1950 participó en una operación secreta en Albania y después se retiró. Llegó a ser presidente de los New York Yankees.


Una película típica de su tiempo. Interesante para los amantes del cine clásico en blanco y negro.



Videos relacionados:


Final de la película (Sólo falta Cafeaulait)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No es un comentario sobre la película que has puesto, veo que sabes bastante de cine sobre la Segunda Guerra Mundial, estoy buscando una película de los 90 que trata el tema de la película de Tom Cruise (Valkiria), la vi en vídeo pero no me acuerdo del título. Agradecería tú ayuda, es que cuando yo la ví, la ví muy ajustada históricamente. Mi correo es jorgeca_sw@hotmail.com

Major Reisman dijo...

Buenas

Probablemente te refieras a "Operación Valkyria", también conocida como "Stauffenberg". Es una producción alemana del 2004 para la televisión. Desde el punto de vista histórico es más verídica que la actual, aunque no es tan animada.

Aquí tienes el link a la IMDB:

http://www.imdb.com/title/tt0388437/

Y aquí el link al comentario que salió en el Blog de Von Kleist:

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com/2007/03/operacion-walkiria-stauffemberg.html

Espero que sirva

Un saludo

Von Kleist dijo...

Buenas Reisman

He de reconocer que no conocía esta película ni de oidas. Por lo que comentas, concuerdo en que debe ser una obra menor (pero muy menor) del gran Fritz Lang dando sus primeros pasos en su etapa en EEUU, y desde luego no parece que sea de las méjores del género de espionaje. Me la apunto de todos modos.

Saludos

Ramón Monedero dijo...

Cuesta trabajo asumir eso de que hasta el grande de Frit Lang tiene película menores. No la había visto pero entre tu cometnario y la mera presencia de Lang, me la apunto con letras de oro.
Saludillos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios

Kleist, si no fuera por la ingenuidad maniquea que se ve en algunos de sus planteamientos podría haber llegado a ser una gran cinta de espías. De todas formas merece la pena verla.

Ramón, fijate que ni Kleist ni tú la habeis visto, y eso que es de Fritz Lang. Puede darte una idea de porque la llamo una obra menor. No esperes una "Mujer del cuadro" o algo como "Los sobornados".

Un saludo