Bienvenido

El blog no está muerto pero como podéis comprobar no puedo dedicarle el tiempo que necesita. Si alguien quiere una breve explicación del parón la encontrará aquí. Iré publicando películas y contestando a los comentarios poco a poco. Gracias por vuestra paciencia, atención e interés.

Actualmente hay 269 películas comentadas

En los siguientes links puedes encontrar todas las películas comentadas, bien ordenadas alfabéticamente o bien clasificadas por períodos históricos.

Los links a otros sitios van en negrita, mientras que los links a videos van en verde. Al final del comentario aparece una lista de videos relacionados.

Si te interesan otros aspectos de las películas de guerra puedes visitar Cine de Guerra.

Y si quieres colaborar con el mantenimiento del sitio se agradecería mucho que clikearas en alguno de los anuncios.


sábado, febrero 16, 2008

Corea: Hora Cero (One Minute to Zero)






"Corea: Hora cero" podría haber sido una gran película de guerra y romance. Desgraciadamente no fue así. En gran medida porque la historia de amor no funciona ya que no había química entre la pareja protagonista: Robert Mitchum y Ann Blyth. Y eso que esta película es el origen de una de las grandes baladas románticas de todos los tiempos: When I'm fall in love. Aunque aquí sólo se escucha la melodía, la canción vinoposteriormente. Pero tampoco funciona en el aspecto bélico-histórico. Se utiliza mucho material de noticiarios bélicos y las escenas de acción están pésimamente rodadas.

La historia comienza justo antes del inicio de la Guerra de Corea. Mitchum es un curtido veterano de la IIGM que actúa como asesor militar del ejército surcoreano y Blith trabaja para las Naciones Unidas. Ambos tienen opiniones opuestas sobre la situación. Blith cree en la paz entre los pueblos y en el apaciguamiento de los norcoreanos. Mitchum, por su pasada experiencia, cree que las buenas acciones sólo conseguirán lo mismo que consiguieron con Hitler, nada. De hecho hay un paralelismo entre el ataque japonés de Pearl Harbor y el inicio de las hostilidades pues los norcoreanos lanzaron su ataque el domingo 25 de junio al amanecer.

Blith en realidad es el reflejo de la postura de una gran parte de la población norteamericana y de la comunidad internacional que no quería involucrarse en un nuevo conflicto tras la IIGM y que pensaban que con la ONU bastaría para resolver los conflictos. La sorpresa causada por el ataque norcoreano fue tal, que Truman prefirió no presentar la moción de declaración de guerra en el Congreso estadounidense para ganar tiempo y en su lugar convocar un Consejo de Seguridad de la ONU. El mismo día 25 se votó la resolución 82. Como la Unión Soviética estaba boicoteando con su ausencia el Consejo, no pudo ejercer el veto. Y el día 27 la ONU accedió en el envío de tropas para ayudar a Corea del Sur. Aunque la sociedad norteamericana se volcó en apoyar la guerra, posteriormente Truman fue muy criticado por no haber solicitado la declaración de guerra en el Congreso.

Los norcoreanos tuvieron un gran éxito inicialmente. El ejército de Corea del Sur casi se desintegró por completo y las fuerzas de la ONU tardaron en llegar. A finales de agosto, tan solo la ciudad de Pusan resistía gracias a la línea defensiva que se estableció en el río Nakdong. Pero entonces comenzó a notarse el músculo yanqui. Desde sus bases en Okinawa los Estados Unidos lanzaron una campaña de bombardeo de tal magnitud que consiguieron destruir por completo todas las líneas de suministros de los norcoreanos. Simultáneamente, hicieron llegar a Pusan una gran cantidad de suministros y tropas. A finales de septiembre estaban listos para contraatacar.

La trama bélica de "Corea: Hora cero" se desarrolla precisamente durante los críticos meses de julio y agosto de 1950 en la que los aliados tuvieron que aguantar en Pusan. Como ya he indicado antes gran parte de las secuencias que vemos son de archivos, incluidas las secuencias del Lockheed P-80 en acción, las columnas de refugiados o los efectos del napalm sobre las tropas norcoreanas. Hay elementos interesantes como el reconocimiento a la intervención de soldados de la ONU de distintas nacionalidades, mostrándonos aviones australianos y tropas británicas.

Sin embargo hay secuencias realmente chapuceras como la escena en la que Mitchum abraza a Blith para protegerla del ametrallamiento sobre la ciudad por un avión norcoreano, o cuando otro avión norcoreano ataca un aeropuerto, y no digamos ya las escenas de combate. Los bazookas parecen artillería pesada de bolsillo.

La situación más destacable por la cual merece la pena ver esta película es la secuencia en la que Robert Mitchum tiene que tomar la decisión de bombardear una columna de refugiados surcoreanos que ha sido infiltrada por guerrilleros comunistas. La acción es contemplada por los miembros de la ONU. La verdad es que resulta un poco increíble que no se le formara un consejo de guerra al Mitchum, pero más increíble es la escena en los que los miembros de la ONU justifican el bombardeo con la frase "cuando se amputa un miembro enfermo hay que cortar por la parte sana". Puedo creerme esa frase dicha por un alto mando pero no por un miembro de la ONU. Inicialmente, Blith no entenderá porque ha matado a tantos inocentes pero posteriormente comprobará el daño causado por los infiltrados y entenderá que Mitchum tuvo que actuar así. Esta escena está basada en un hecho histórico, la matanza de No Gun Ri cuando una columna de refugiados fue atacada desde el aire e inicialmente la justificación que se dio fue bastante parecida a la de la película. Como puede uno imaginarse el Pentágono intentó eliminar la secuencia. Pero Howard Hugues, dueño de la RKO y responsable de un montón de contratos con el Pentágono (entre ellos el del P-80), se negó a ello y se salió con la suya.

En enero del 2001, los Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a una especie de acuerdo sobre lo que había ocurrido en dicha matanza. Se reconoció que unos 250 civiles norcoreanos murieron debido al caos de la retirada, pero no hubo ninguna orden explicita sobre disparar a civiles indefensos. Sin embargo la investigación y la polémica continúan.

Como ya dije al principio, podría haber sido mejor película.


Videos relacionados:

Actualización
Curiosidad cinematográfica con respecto a esta película. Hay un poster en español de esta película pero con el título de otra comentada anteriormente (Retreat Hell! ). Yo he mantenido el título español que aparece en la base de datos del Ministerio de Cultura.

Aqui dejo el poster:




origen de la imagen

5 comentarios:

Carles Rull dijo...

La vi hace muchos años, y también guardo un recuerdo de ella como película algo fallida. Y por su comentario final es curioso ir comprobando como la historia se va repitiendo, sea en Corea o en Iraq.

Un saludo, Major.

Major Reisman dijo...

Buenas

¡Pardiez que rapidez! ;-)

Muchas gracias por el comentario. No se si has visto el añadido sobre el poster.

Un saludo

Carles Rull dijo...

Ep! No había visto aún el cartel. Curiosísimo eso de los dobles títulos (aunque esto aún ocurre hoy en día, sino, ahí está ese tan socorrido de "En el punto de mira").

Ramón Ramos dijo...

No sabía la anécdota de Howard Hughes y me parece interesante. Es impresionante las influencias que llegó a tener entre los aviones y el cine.
Saludos,

Major Reisman dijo...

Buenas

Gracias por los comentarios. Efectivamente la influencia de Hughes fue mucho mayor de lo que uno piensa.

Saludos